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#2531
¿POR QUÉ VA A SER TAN DIFÍCIL VOLVER A LA LUNA?

En el años que se celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna da comienzo una nueva carrera espacial por la conquista del satélite. La NASA se prepara para una nueva misión tripulada para 2024 que, no obstante, aún debe superar importantes obstáculos como la financiación o la tecnología necesaria para hacer realidad este viaje.


Desde 1972 ninguna misión tripulada ha vuelto a la Luna. Ahora la NASA se prepara para una nueva carrera que pretende conquistar el satélite en 2024. Crédito: NASA

La NASA quiere liderar una nueva misión espacial tripulada a la Luna. Y hacerlo pronto: este año, coincidiendo con el 50 aniversario del primer paseo de un astronauta en la superficie del satélite,el presidente de los EEUU pidió que el viaje, planeado en un principio para 2028, se adelantara a 2024. ¿Se trata de un reto asumible? ¿Qué obstáculos hay que superar? ¿Y qué beneficios nos daría esta hazaña, en vistas del cuantioso presupuesto requerido para ella? En el sector hay opiniones encontradas. Y las dudas que están sobre la mesa no se refieren solo a aspectos científicos y tecnológicos, sino también a políticos.

"Yo creo que sí se puede", asegura Ryan Watkins, científica especializada en el estudio de la Luna del Planetary Science Institute, institución sin ánimo de lucro de Estados Unidos. En su opinión, sin embargo, la misión será posible solo si se dan dos condiciones fundamentales: "obtener la financiación necesaria pronto" y "acelerar el desarrollo de las tecnologías". La primera de estas dos claves depende del Congreso de EEUU; la segunda, de la NASA y sus socios internacionales (entre ellos, la Agencia Espacial Europea y varias empresas privadas). Para Watkins, vale la pena ponerse las pilas. "Hay muchas preguntas sin respuesta sobre la Luna que solo se pueden contestar desde su superficie, y no hemos vuelto allí desde hace 50 años", afirma en referencia al programa Apolo, que llevó a astronautas estadounidenses a la Luna en seis misiones entre 1969 y 1972. "Ya es hora de que regresemos", sostiene la investigadora.

La NASA presenta el programa de retorno de seres humanos a la Luna —bautizado Artemisa, como la diosa hermana melliza de Apolo en la mitología griega— como una misión con tres objetivos principales: investigar su naturaleza para "entender mejor el universo y nuestro planeta"; acceder a recursos presentes en el satélite, por ejemplo el hielo, para medir la capacidad humana de crear entornos habitables fuera de la Tierra; y, sobre todo, hacer ensayos en preparación de un viaje tripulado a Marte.

Respecto a los interrogantes que aún quedan por contestar sobre el satélite en sí, la agencia espacial estadounidense indica que una de las ideas principales es explorar (también con al menos una mujer) las regiones de su Polo Sur, todavía no alcanzadas por astronautas. "Traer muestras desde allí nos permitirá responder a preguntas científicas clave sobre su formación y evolución", explica Watkins.


Además de los aspectos tecnológicos, el éxito de la nueva misión tripulada a la Luna depende de la financiación y del contexto político. Crédito: NASA

Una cuestión de dólares y escaños

Pero los obstáculos que quedan por superar antes de volver a pisar la Luna son numerosos y arduos. Entre ellos, está la cuestión económica. En junio, Jim Bridenstine, político republicano y actual administrador de la NASA, dijo a CNN que para sostener los costes del programa Artemisa serían necesarios entre 20.000 y 30.000 millones de dólares en cinco años, es decir, entre 4.000 y 6.000 millones por año. El mes anterior, Trump había presumido de que iba a pedir 1.600 millones para sumar al presupuesto de la NASA de 2020. El Congreso de EEUU todavía no ha aprobado esta partida adicional. Y la agencia espacial, mientras tanto, ha insistido en que hace falta más dinero.

La ejecución del programa dependerá también de la voluntad de quien esté al frente de la Casa Blanca en los próximos años. Antes de 2024, puede haber cambios: Trump está en el centro de una investigación en el Congreso por supuesto abuso de poder que podría llevar a su destitución, y el año que viene tendrá que volver a ganar las elecciones presidenciales para obtener un segundo mandato. En el pasado ya se vio que las políticas espaciales de un presidente no siempre corresponden a las de su antecesor. El demócrata Barack Obama, por ejemplo, tiró abajo un proyecto de regreso a la Luna impulsado por el republicano George W. Bush.


Importantes aspectos tecnológicos imprescindibles para la vuelta a la Luna están aún en desarrollo, como la nave que transportará a los astronautas, Orion (en la imagen). Crédito: NASA.

Retos tecnológicos

Quedan además varios aspectos tecnológicos fundamentales por aclarar. Entre ellos, cómo se pretende viajar a la Luna. "En este momento no existe ninguna nave, ningún cohete que permita ir allí", asegura Rafael Clemente, primer director del Museu de la Ciència de Barcelona (ahora CosmoCaixa) y divulgador científico especializado en temas espaciales. La NASA está desarrollando para ello un cohete llamado Space Launch System, pero aún no lo ha testado en vuelo en el espacio ni se sabe aún exactamente cuándo lo va a hacer.

La nave que transportará a los astronautas al satélite, llamada Orion, está en fase de desarrollo avanzada, pero su primer test con tripulación no ocurrirá antes de 2022, según los planes actuales. Y aún falta una pieza importante en este puzzle: una estación espacial que debería girar alrededor de la Luna para permitir una presencia humana estable en su órbita y, desde allí, el desembarque de los astronautas en su superficie una vez que hayan alcanzado las cercanías de este cuerpo celeste desde la Tierra. Esta base aún no está construida; lo que se sabe es que en el proyecto para hacerla realidad participará la Agencia Espacial Europea.

Una ayuda para avanzar con el plan de Trump, que ha despertado alguna perplejidad también en el seno de la propia NASA, podría llegar de compañías privadas. Entre ellas está SpaceX, del visionario y millonario Elon Musk, que ya hizo tests con un cohete diseñado para transportar a humanos en el espacio y quiere también hacer aterrizar una nave espacial sin tripulación en la Luna antes de 2022 y con humanos "poco después". O Blue Origin, compañía del fundador y CEO de Amazon Jeff Bezos, quien se propuso para ayudar al Gobierno estadounidense a realizar su ambicioso programa espacial y quiere poner a disposición un aterrizador lunar.

Clemente cree que justo en la participación privada podría estar la clave de un programa exitoso. "Si yo tuviera que apostar por alguien, lo haría probablemente por las empresas privadas", asegura, antes de agregar que ve en el desarrollo del turismo espacial uno de los posibles motivos de atracción de la industria del sector por las misiones lunares. Mientras tanto, además de la NASA, también China trabaja para hacer posible un nuevo aterrizaje de un ser humano en el satélite. Las carreras espaciales, recuerda el divulgador, también son una cuestión de "prestigio nacional".

https://canalinnovacion.sacyr.com/-/-por-que-va-a-ser-tan-dificil-volver-a-la-luna-?utm_source=materia&utm_medium=Facebook&fbclid=IwAR36kncXkMZ1gERXS_XQqZ8BpxpM0p7q0WpzTEXyWy_bt4A-HhY2I9qqoSo

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#2532
Windows / Re: Actualizacion 1903 y 1910
21 Diciembre 2019, 09:54 AM
Descargalo desde acá: https://tb.rg-adguard.net/public.php

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#2533
Aquí no hay sorpresa alguna, porque Chavez le dio millones de dolares o euros a esa gente para formar su partido...

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#2534
Cita de: samjack en 19 Diciembre 2019, 17:58 PM

Ya estoy escribiendo desde el equipo con el SSD instalado.  ;-) ;-)
La verdad es que se nota un huevo. De arrancar en un minuto a los mas de 5 que tardaba antes...


Si hubieras hecho una instalación limpia de Windows 7, tardaría solo unos 15 o 20 segundos en arrancar y estar listo para trabajar... disfrútalo...

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#2535
Si usas Windows 10, con la siguiente actualización tu navegador va a cambiar

Vas a tener un nuevo navegador en Windows 10 con la próxima actualización prevista para su despliegue a partir del 15 de enero de 2020.


Windows 10 contará con un nuevo navegador que vendrá instalado por defecto, y que será diferente al que actualmente tienes. Cuando adquiriste Windows 10 te venía por defecto un navegador llamado Edge, que puede que estés o no utilizando junto con otros más populares como Google Chrome.

Pues bien, la próxima actualización de Windows 10 que empezará a desplegarse a partir del 15 de enero de 2020, incluirá ya de serie el nuevo navegador de Microsoft Edge basado en Chromium. Este cambio se realizará a través de Windows Update, con lo que no tendrás que hacer nada, solo esperar a su instalación automática. A pesar de su nombre, este nuevo navegador Edge contará con multitud de añadidos que no tenemos en el actual, y entre otras cosas el soporte para miles de extensiones.

No tienes que hacer absolutamente nada, porque a partir de enero a través de una actualización, el navegador Edge actual será sustituido por el nuevo. Según parece, los usuarios con Windows 10 Enterprise podrán utilizar una herramienta habilitada para bloquear la instalación del nuevo navegador, aunque si eres usuario de Windows 10 normal no deberías preocuparte.

Microsoft aclara que "la próxima versión de Microsoft Edge presenta capacidades de actualización más frecuentes y flexibles. Debido a que las versiones del navegador no están vinculadas a las versiones principales de Windows, se realizarán cambios en el sistema operativo para garantizar que la próxima versión de Microsoft se ajusta perfectamente a Windows. Como resultado, las actualizaciones de funciones se lanzarán en un ciclo de seis semanas. Las actualizaciones de seguridad y compatibilidad se enviarán según sea necesario", se aclara en el informe.


Logo Edge Chromium

A los usuarios también se les dará la oportunidad de instalar las otras versiones del navegador, como Canary, Dev o Betas, junto con la versión estable, igual como sucede actualmente con Google Chrome.

Otro aspecto muy importante, es que una vez instalado el nuevo Microsoft Edge en tu Windows 10, todos los elementos del menú inicio, enlaces directos y datos del antiguo navegador se migrarán a la nueva versión. Igualmente todos los accesos directos que tienes del Microsoft Edge actual, serán sustituidos por el nuevo.

Aclaran que la próxima versión de Microsoft Edge se anclará por defecto a nuestra barra de tareas, y también agregará un acceso directo al escritorio. Cualquier intento que haga el usuario de iniciar el Edge actual, que quedará en principio oculto dentro del sistema operativo, serán redirigidos al nuevo navegador.

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/usas-windows-10-siguiente-actualizacion-navegador-va-cambiar-548667?utm_content=buffer83e21&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&utm_campaign=CH&fbclid=IwAR0_51X1tpJMKHB-JX38T223e3AqeaKcWGKSMvRtXE7A2haywRWz0rMrx5U

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#2536
Foro Libre / Todo gira en torno a la Polar
18 Diciembre 2019, 23:48 PM
Todo gira en torno a la Polar



Encabeza casi cualquier lista de las estrellas y constelaciones más famosas de nuestro cielo, pero la estrella Polar no es una de las más brillantes, como Sirio o Arturo. Su color tampoco destaca —otras como a gigante roja Antares, son mucho más llamativas—; y tampoco es la más cercana —esa es Alfa Centauri—. Entonces, ¿por qué es tan famosa? ¿Por qué se llama así y dónde podemos localizarla?

Pese a no destacar por su brillo, la estrella Polar (también conocida como Polaris) es la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor. Se puede localizar con relativa facilidad sobre el punto cardinal Norte (siempre que estemos en el hemisferio norte, porque en el hemisferio sur no es visible).


Utilizando las dos estrellas Merak y Dubhe, de la constelación de la Osa Mayor, es fácil encontrar la estrella Polar.

Si nos fijamos en el Sol desde que sale —aproximadamente por el este—, veremos que va subiendo durante la mañana hasta su máxima altura con el horizonte, que oportunamente llamamos mediodía (pues han pasado tantas horas de luz como las que quedan para la puesta). Conforme avanza la tarde va bajando hasta ponerse por el horizonte —aproximadamente por el oeste— y al final del día su trayectoria ha dibujado un arco.

Si nos quedamos observando el cielo ya entrada la noche y anotamos la posición de las estrellas más brillantes, veremos que al cabo de unas horas hacen el mismo movimiento que el Sol: unas estrellas se pondrán por el oeste, otras nuevas saldrán por el este y todos los astros del firmamento se moverán siguiendo este patrón. ¿Todos? No, todos excepto uno: la estrella Polar.

[youtube=640,360]https://youtu.be/5UGvs6yUTkA[/youtube]
Todo el cielo da vueltas alrededor de la estrella polar.

EL EJE DE GIRO DEL CIELO

La explicación para este inmovilismo de la Polar está en la mecánica celeste: esta estrella está en el eje de rotación del cielo. Imaginemos una rueda de bicicleta, un tocadiscos con un antiguo LP o cualquier disco que gire, ¿Hay algún punto donde podamos poner el dedo y que no se mueva mientras el disco gira?  El truco está poner el dedo en el eje de giro, la velocidad en el centro es cero y a medida que separamos más el dedo, aumenta la velocidad lineal (al aumentar el radio de giro).

La estrella Polar está en el eje de giro del cielo, es por ello que es el único astro que nunca se mueve de su sitio. Si la localizamos y anotamos su posición, podemos volver unas horas después, días, o años y la encontraremos siempre en el mismo sitio. Las demás estrellas varían su posición y lo más probable es que las encontremos en otras partes del cielo, pero la Polar no se habrá movido.


El eje de rotación de la Tierra es una línea imaginaria que pasa por los polos, por el centro del planeta y se prolonga aparentemente hasta llegar a la estrella Polar.

La única forma de ver a Polaris moverse de su sitio es viajar. Cuanto más al sur viajemos, más baja se verá, más cerca del horizonte; hasta llegar al Ecuador, donde se ve rasante al horizonte. Y cuando viajamos al norte, ocurre lo opuesto: se ve más alta en el cielo. En el Polo Norte ocurre una singularidad, la estrella se ve justo en el punto más alto del cielo, el zenit, de ahí su nombre. En ese punto, es la estrella que está en el centro del cielo.

Y no solo se trata de una curiosidad, esta variación de posición, dependiendo del lugar de observación, le da un uso más que interesante. Observadores en el Polo Norte la ven a 90º, los que están en el Ecuador a 0º y en latitudes intermedias va variando proporcionalmente: la altura en grados de la estrella Polar sobre el horizonte siempre coincide exactamente con la latitud geográfica.

UNA BRÚJULA INFALIBLE

En las primeras exploraciones marítimas, las únicas referencias que se podían usar para conocer la posición eran las astronómicas. La estrella Polar fue una de las mejores: solo con verla se podían deducir los cuatro puntos cardinales (como una brújula infalible en el cielo) y calculando su altura en el cielo se podría saber la variación de latitud con respecto el puerto de origen y si era al norte o al sur. Especialmente útil fue entonces un instrumento conocido como astrolabio, de fácil construcción, que ayudó a los marinos durante siglos a saber su posición en el mar.


Astrolabio construido en latón por el matemático Ibrahim ibn Sa'id al-Shali (1067).

Otro instrumento igualmente es útil es el nocturlabio, que usando la posición de la Polar con respecto la estrella Kochab da la hora solar durante la noche; es la misma información que un reloj de Sol, pero se puede usar de noche. Todo esto es muy útil hasta pasar el Ecuador. A partir de ahí, la Polar se deja de ver; por eso en el hemisferio sur el astrolabio y el nocturlabio dejan de funcionar.

Desafortunadamente, sobre el Polo Sur no hay ninguna estrella brillante tan bien alineada como Polaris. Simplemente es mala suerte. Pero siempre es posible localizar el polo sur celeste si sabemos identificar la Cruz del Sur, que está muy cerca, utilizando diversos trucos. Durante la noche, esta constelación realiza un pequeño giro alrededor del polo sur celeste. Esto en principio puede despistar, pero hay un truco para nunca "perder el sur": unir la Cruz del Sur con las Nubes de Magallanes. Este es un homenaje a la importancia de la astronomía para la navegación, y en concreto para uno de los más grandes exploradores marítimos de todos los tiempos, el portugués Fernando de Magallanes.

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/todo-gira-en-torno-a-la-polar/?utm_source=materia&utm_medium=facebook&tipo=elabora&cid=soc:afl:fb:----materia:--:::::::sitlnk:materia:&fbclid=IwAR3CEKU6ZwtdBJQsQAzjxwP2VI5D0oYsWP28ELc-wqTfGyk21OKX2Hp4soo

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#2538
Cita de: engel lex en 18 Diciembre 2019, 16:36 PM

por cierto... no es conveniente usar "RF" como acronimo en este concepto, esto se usa tipicamente para Radio Frecuencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiofrecuencia

Eso fue un invento mio porque se me acabó el espacio para escribir el título del post... grrrrrrrr...

Saludos.

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#2539
Crean una máscara de alta calidad capaz de engañar a cualquier sistema de reconocimiento facial

El reconocimiento facial es una de las formas que tienen las autoridades y empresas privadas para identificar a una persona en lugares muy concurridos como pueden ser cruce de fronteras o aeropuertos, pero los hacker ya se las están ideando para pasar desapercibidos.


La firma de seguridad Kneron ha logrado crear una espeluznante y muy realista máscara facial que es capaz de engañar a los sistemas de reconocimiento en una gran variedad de ubicaciones de alta seguridad como pueden ser bancos, puntos de control de cruce de fronteras y aeropuertos.

Aseguran que cualquier persona que se haga con este tipo de máscaras, sería capaz de engañar a estos sistemas de seguridad de empresas privadas y del gobierno para pasar desapercibidos, algo que podría tirar por tierra estos procedimientos de seguridad.

Los propios investigadores, usando esta misma máscara, pudieron engañar a los sistemas de seguridad de reconocimiento facial de los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y WeChat.

No obstante, incluso los investigadores lograron pasar por una terminal de auto embarque en el aeropuerto de Schiphol en los Países Bajos mediante el uso de una imagen de una cara en la pantalla del teléfono. La máscara que usaron los investigadores fue un escaneo de alguien que ya estaba registrado en el sistema que quisieron engañar.

Los investigadores quieren hacer un llamamiento para que las empresas se actualicen a mejores tecnologías de reconocimiento facial, dado que consideran que se están ahorrando ese dinero en lugar de invertir en las mejores, algo que podría depararlas en problemas de engaños en un futuro.

Curiosamente la función de FaceID del iPhone X no pudo ser engañada por la máscara, con lo que se demuestra la buena tecnología detrás del invento de Apple.

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/crean-mascara-alta-calidad-capaz-enganar-cualquier-sistema-reconocimiento-facial-547359?utm_content=buffer5d685&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&utm_campaign=CH&fbclid=IwAR2RWa512PhBbhqhIf5lQczQA4FY7yuVlFeHFg96EVCnLiViyBMLVZW2u_I

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#2540
Cuidado Intel y AMD: un nuevo competidor en el mercado de procesadores de PC llega desde China

El fabricante chino Zhaoxin ha anunciado su nueva gama de procesadores para PC, capaz de plantar cara a las CPU de gama de entrada de Intel y AMD. Asegura que en 2021 tendrá listas sus CPUs de 7 nm con conexión PCI 4.0 y memoria DDR5, capaces de competir con los procesadores más potentes de Intel y AMD.

 

China ya se ha convertido en una potencia mundial a nivel tecnológico. Sus empresas cada vez compiten en más mercados que hasta hace poco estaban copados por las marcas norteamericanas. Y este proceso se va a acelerar tras el veto de Donald Trump a la tecnología china.

Marcas como Huawei, Oppo, Xiaomi o OnePlus ya compiten al máximo nivel con Apple o Samsung en el mercado de los móviles, pero también en el de las pulseras inteligentes, los patinetes eléctricos, los televisores, e infinidad de productos. Y ahora China quiere entrar en un mercado prácticamente vedado: el de los procesadores de PC. Hace 20 años que nadie compite de tu a tu con AMD e Intel. Pero esto podría cambiar con el paso adelante llevado a cabo por la empresa china Zhaoxin.

Zhaoxin no es una compañía nueva, pues vende procesadores para PC en el mercado chino desde 2015. El pasado verano puso a la venta la gama de CPUs KaiXian KX-6000, dotada de arquitectura x86 (la que usan los PCs con Windows) que funciona tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa.

Utilizando una arquitectura llamada Lujiazui, la familia KaiXian KX-6000 está compuesta por procesadores equiparables a la gama de entrada de AMD o Intel, con hasta 8 núcleos con una velocidad base de hasta 3 GHz, y sin GPU integrada.

Pero Zhaoxin ya ha anunciado la nueva gama KX-7000 que usará litografía de 7 nm, superando a Intel (que continúa atascada en los 10 / 14 nm), con soporte de conexión PCIe 4.0, memoria RAM DDR5, DirectX 12, y GPU integrada. La compañía china asegura que será capaz de competir con los procesadores más potentes de Intel.

Zhaoxin ha anunciado también una nueva gama KH-4000 enfocada a servidores, con tecnología de 16 nm, PCIe 3.0, memoria DDR4 y hasta 32 núcleos y 64 hilos.

Además tendrá una configuración dual-socket, es decir, se podrán instalar dos CPUs en una misma placa base, funcionando en paralelo, obteniendo así un PC con hasta 64 núcleos y 128 hilos.

En el plazo de uno o dos años, Intel y AMD podrían tener un nuevo competidor chino con un hardware igual de potente que el suyo, a un precio muy inferior. Si ya ha ocurrido en el mercado de los móviles... ¿por qué no puede pasar lo mismo en el de los ordenadores portátiles y de sobremesa?

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/cuidado-intel-amd-nuevo-competidor-mercado-procesadores-pc-llega-china-547527?utm_content=bufferd96f2&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&utm_campaign=CH&fbclid=IwAR3r8GWHpCSW9qtZa_mqdzzIA7dxYnUGjo7baQM4baMCx0fm27pq-8-Ab2M

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