Hackear Ninja Gaiden Arcade (original 1988) para MAME

Iniciado por fhrans, 7 Diciembre 2021, 13:20 PM

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fhrans

Hola,
Quería aprender a piratear el juego Ninja Gaiden Arcade (el original de 1988) para MAME.
Mi intención es modificar los gráficos del juego.
¿Alguien podría ayudarme a saber qué programas "específicos" necesito y cómo hacerlo?
Estoy probando con Tile Molester y he logrado visualizar algunos sprites pero no completos.
¿Hay alguna forma de ver los sprites completos?
Por otro lado, la paleta se ve mal. He visto en algún tutorial cómo desde la opción Paleta> Importar desde> Este archivo, las opciones de Desplazamiento y Tamaño hacen que la paleta de colores se vea bien.
He descargado el archivo gaiden.cpp, que adjunto:
https://drive.google.com/file/d/1eBF8w5nDjWeoLhrXhiYqP7dVQw5yLLLj/view?usp=sharing
En este archivo puedes ver mucha información sobre el juego.
No tengo conocimiento de cómo hackear una rom.
Gracias.

Mohicano

#1
Cita de: fhrans en  7 Diciembre 2021, 13:20 PM
¿Hay alguna forma de ver los sprites completos?

Asumo que estamos hablando de la versión de Tecmo, también conocido como Shadow Warriors en Europa:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ninja_Gaiden_(arcade_game)

He visto que has formulado tus dudas en otros sitios web dedicados al rom hacking, y no te han podido ofrecer una solución. Quizás sea por que, al menos según pone en el siguiente artículo, presuntamente el único tile viewer para arcades 2D es el que está integrado en MAME (y el de WinWacks, que según el caso no serviría para este tipo de rom):

http://randomhoohaas.flyingomelette.com/ai/spriterip/#mame

Según parece no habría más alternativas.

Una forma "chapucera" de obtener los sprites para juegos arcade sería la siguiente:
Arcade Game Sprite Ripping / "Hard Ripping"
https://www.vg-resource.com/thread-30494.html
...el nombre "Hard Ripping" ya habla por si solo.

Quizás no esté todo perdido. Yo creo que deberías formular tus dudas en la comunidad oficial de desarrolladores de MAME (MAMEDev):
https://forum.mamedev.org/viewforum.php?f=14

Al menos te dirigirás hacia gente con el conocimiento más amplio y sofisticado sobre la estructura de las roms de MAME. Si allí no te pueden ayudar, yo creo que nadie más podrá. Y no pierdes nada por intentarlo.

PD: por cierto, mi rom del Ninja Gaiden / Shadow Warriors (shadoww.zip) no incluye el código fuente .cpp del driver, o al menos no de forma visible, pero el tuyo parece que si. Como ya sabrás, el contenido de la misma rom varia según la versión del romset, el contenido del archivo zip puede ser muy diferente, así que harías bien en especificar que versión de tu rom tienes. Mi romset es de la versión 0.211.

fhrans

Exacto, hablo de la versión arcade que me linkas.

Si, he preguntado en muchos foros pero lo más que me dijeron es de usar el Tile Molester. Con Tile Molester consigo ver algunos sprites pero con una paleta que no es la correcta y además, no consigo ver secuencias, como por ejemplo, todos los sprites de cuando camina, salta, corre, etc.

Extraje algunos tiles con mame0172b_64bit. Esta versión también es debugger. El tema debugger, no sé muy bien para que sirve. Creo que es para encontrar código a medida que avanza el juego.

Sobre extraer sprites, controlo bastante la técnica. El problema no seria extraer y editar los sprites, sino insertar esos sprites modificados en la rom.

Voy a postear en la comunidad oficial de desarrolladores de MAME (MAMEDev) que me comentas, a ver si hay suerte.

De acuerdo, siguiendo tu consejo, informaré de la rom que estoy usando, que es la shadoww.zip (Shadow Warriors (World, set 1).

Muchísimas gracias por todos tus comentarios y por tu ayuda altruista.