Buenas a todos, estoy programando un juego de marcianitos tipo space invaders en visual basic y tengo el siguiente problema.
Hay una nave en un image3 y el dibujo del disparo producido por mi nave(la que manejo) esta en un image2. Todo funciona bien, el disparo se acerca al image de la nave enemiga (image3) y aquí he creado una funcion para detectar la colision y la he puesto en un timer:
Private Sub Timer3_Timer()
'Rutina para detectar colisiones nave mala 1
If (Image2.Left = Image3.Left) And (Image2.Top = Image3.Top) Then
MsgBox "Tocado", vbInformation
End If
End Sub
Pero...no funciona, se cruza el disparo con la nave enemiga y no sale em msgbox. Nose porque me temo que quiza al ser dimensionado por twips el centro de las dos imágenes no llegan a tocar aunque aparentemente sea asi...No se, alguien tiene alguna solucion ?
PD: El timer he probado tiempos de 1 mS a un par de segundos y no capta nada..No creo que este sea el problema.
Hola, pues tenes que ver primero el procedimiento de el movimiento del proyectil...puede que lo estes moviendo de una forma en que nunca sea igual al top de la imagen del enemigo...o sea si lo moves de 120 en 120 puede ser ...pero si lo moves por ejemplo de 35 en 35 no te va a detectar nada...ahi esta la cuestion busca el numero exacto que funcione para todos...trabajando con los twips...no es dificil...y otra cosa ahi en tu codigo esta mal porque lo unico que tiene que comparar es el Top ...pero no el left...y aparte tenes que comparar si la imagen del proyectil es igual al Top de la iamgen enemiga menos la altura de esta misma...para que lo detecte cuando lo toque en la punta ..ahi lo esta haciendo pero cuando llega al final de la nave....yo hice de estas boludeces muchas jeje :xD por ahi habia posteado uno mio cuando empeze en visual ..si queres lo psoteo asi ves mas o menos la idea..tiene para scores y elegir naves etc...bien basico...aparte uso una api que se llama InterSectRect que como el nombre lo indica es para justamente detercar coliciones entre cajas...hasta te podes hacer un simple pacman con esta api que tambien hice :xD..
saludos.
En mi opinion tendrias que utilizar BitBlt, regiones y pixeles para lo que queres hacer.
Yo cambiaría el modo de trabajo, de twips a pixel y prueba a ver. Trabajar con gráficos en VB6 es un poco "pastel"...
no tiene mucho sentido trabajar con movimiento, animaciones sobre vb6 ya que acabarás teniendo problemas con el refresco
si realmente quieres hacer algo "decente" dede vb6 y en condiciones te recomiendo la utilización de directX y si quieres ahorrarte la tediosa faena de saberte directX al dedillo existen librerías muy bien documentadas
te dejo un jueguecillo que híce en su día
http://foro.elhacker.net/programacion_vb/twip_estrategic_videojuego_en_visual_basic_60-t164149.15.html
E probado en pixeles y nada..hace lo mismo.
CitarHola, pues tenes que ver primero el procedimiento de el movimiento del proyectil...puede que lo estes moviendo de una forma en que nunca sea igual al top de la imagen del enemigo...o sea si lo moves de 120 en 120 puede ser ...pero si lo moves por ejemplo de 35 en 35 no te va a detectar nada...ahi esta la cuestion busca el numero exacto que funcione para todos...trabajando con los twips...no es dificil...y otra cosa ahi en tu codigo esta mal porque lo unico que tiene que comparar es el Top ...pero no el left...y aparte tenes que comparar si la imagen del proyectil es igual al Top de la iamgen enemiga menos la altura de esta misma...para que lo detecte cuando lo toque en la punta ..ahi lo esta haciendo pero cuando llega al final de la nave....yo hice de estas
Con esto qwue comentas creo que has dado en la clave y es aquí desde un principio que sospecho de mi error. Es lo que comento que los centros no se encuentran.
Lo que probare será de un image aumentarle el radio de colision, así almenos seguro que el centro del image del misil colisionara exitosamente con el image de la nave con un radio mayor que el propio centro .
He creado la siguiente rutina con la idea de que detecte la colision y la he puesto en un timer a 1mS.
Private Sub Timer3_Timer()
Dim radio, radio2, imagen3top, imagen3left As Integer
Dim colision As Boolean
For radio = 0 To 30
For radio2 = 0 To 30
imagen3top = Image3.Top + radio
imagen3left = Image3.Left + radio2
If (Image2.Top = imagen3top) And (Image2.Left = imagen3left) Then
colision = True
End If
Next
Next
If colision = True Then
MsgBox "tocado"
Image2.Enabled = False
Image3.Enabled = False
End If
End Sub
Pero no detecta nada...Al final esta en píxeles.
Atencion, esta solucionadooooooooooooooooooooooooooooo lo que el anterior codigo hay un error, detecta la colision pero hacia la izquierda de la nave:
Cambiando lo siguiente ya funciona:
imagen3top = Image3.Top - radio
imagen3left = Image3.Left - radio2
Codigo correcto:
Private Sub Timer3_Timer()
Dim radio, radio2, imagen3top, imagen3left As Integer
Dim colision As Boolean
For radio = 0 To 30
For radio2 = 0 To 30
imagen3top = Image3.Top - radio
imagen3left = Image3.Left - radio2
If (Image2.Top = imagen3top) And (Image2.Left = imagen3left) Then
colision = True
End If
Next
Next
If colision = True Then
MsgBox "tocado"
Image2.Enabled = False
Image3.Enabled = False
End If
End Sub
se me olvido responder al tema de colisión,
para saber si algo ha colisionado en algo se hace mediante áreas,
si quieres comprobar si una img1 colisiona con img2 es bastante simple :
tienes que ir comprobando que los "vértices" del cuadrádo/rectángulo se encuentren dentro del área del otro cuadrádo/rectángulo y en eso entra en juego el ancho del objeto
por ejemplo para saber si su vértice izquierdo del img2 se encuentra dentro del área de img1 sería algo así
para comprobar el eje x
la posición más a la izquierda de img2 debe ser mayor que la posición más a la izquierda de img1 y la posición más a la derecha de img mayor que la posición img2 izquierda y para que se encuentre en colisión
debe cumplir que el eje y también se encuentre,
se haría lo mismo con el rest de vértices
if ((img1.left < img2.left and img1.left+img1.width>img2.left) or(... resto de comprobaciones ejes x)) and ((img1.top < img2.left and img1.top+img1.height>img2.top) or (... resto de comprobaciones ejes y)) then
' colisiona
else
' no colisiona
endif
se queda un if algo grande pero bueno
Te dejo otros dos juegos en la que pongo en práctica lo que digo he actualizado sus links de descarga.
En garrapato invasion no utilizo directx
http://foro.elhacker.net/programacion_vb/garrapato_invasion-t129166.0.html;msg604315
Lucha de sangre con direct x
http://foro.elhacker.net/programacion_vb/source_juego_lucha_de_sangre_humanoslicantroposvampiros-t164714.0.html;msg777233#msg777233
P.D. atención se ha escrito un nuevo comentario ... etc ...
Producto del aburrimiento hice una funcion generica para detectar si 2 objetos estan colisionando, usa api y es mas que simple.
Option Explicit
Private Type RECT
Left As Long
Top As Long
Right As Long
Bottom As Long
End Type
Private Declare Function SetRect Lib "user32" (lpRect As RECT, ByVal X1 As Long, ByVal Y1 As Long, ByVal X2 As Long, ByVal Y2 As Long) As Long
Private Declare Function IntersectRect Lib "user32" (lpDestRect As RECT, lpSrc1Rect As RECT, lpSrc2Rect As RECT) As Long
Private Function IsColliding(ByVal obj1 As Control, ByVal obj2 As Control) As Boolean
Dim tRECT1 As RECT
Dim tRECT2 As RECT
With obj1
SetRect tRECT1, .Left, .Top, .Left + .Width, .Top + .Height
End With
With obj2
SetRect tRECT2, .Left, .Top, .Left + .Width, .Top + .Height
End With
IsColliding = IntersectRect(tRECT1, tRECT1, tRECT2)
End Function
Como llamar a la funcion
Private Sub Form_Load()
Debug.Print IsColliding(Image1, Image2)
End Sub