Buenas.
Escribo este post por si alguien esta interessado en la programación para la play station 2.
Si alguien esta interessado rogaria que lo notificaran aqui y pondre informacion al respeto. El lenguaje de programació es una variante del basic llamado yabasic.
No se preokupen por compiladores.. les dire como hacerlo desde la play station 2 ya que pueden elegir programar desde el pc o desde la misma play2.
Haber si alguine se anima y me curro un post informativo.
Saludos.
eso siempre interesa ;)
Introducción
Yabasic es un tipo de lenguaje de programacion, mas bien una variante del ya conocido basic. Su nombre es "Yet Another Basic" y si conoces la programación en basic no es nada dificil programar en el.
Primero introducir que este lenguaje esta destinado para la programación de aplicaciones (juegos,programas...) para la play station 2. Ultimamente he visto que también se puede realizar aplicaciones para PsP, pero me centrare más en lo que se refiere a play station 2.
Como sabreis, todo lenguaje de programación tiene sus compiladores para poder introducir el codigo y luego compilarlo o ejecutarlo, pos bien, para el caso de la play2 el compilador lo encontrareis en el CD-Demo que viene con la consola.
...Si es ese cd que todo el mundo pierde ya el segundo dia de tenerlo..la aplicación es cuestion se llama Yabasic y es ya el mismo compilador e interprete. Podreis codear el codigo directamente en vuestra play2 y hacerlo funcionar sin ningun problema.
Otra cosa importante que teneis que saber, que los codigos de pongais se guardan en la memory card. Si despues quereis ejecutar el codigo en otra consola lo podreis hacer.. pero siempre necesitareis el yabasic para correr vuestros codigos.
Si no teneis el Cd-demo no os preocupeis, también hay compiladores para windows y linux para hacer vuestros programas. Por si alguien le queda la duda podreis pasar vuestras aplicaciones hechas desde el ordenador a la consola pero necesitais conectarla al pc.
Aqui os dejo el compilador para pc, por si alguien no tiene el yabasic o simplemente quiere probarlo desde el pc.
Yabasic windows) (http://www.yabasic.de/download/yabasic-2.763.bin.exe)
Yabasic (Linux) (http://www.yabasic.de/download/yabasic-2.763-1.i586.rpm)
El lenguaje en cuestión
Bueno, ya os he introducido lo que es el Yabasic, pero supongo que algunos no sabreis programar o almenos en este lenguaje.
A continuación os dejo un manaul para que podais aprender. De todas formas, en el Demo-Disc cuando ejecuteis el Yabasic lleva con el una ayuda bastante extensa con ejemplos.
Manual Yabasic (http://www.yabasic.de/yabasic.htm)
Programar con Yabasic, recuerda bastante a la programacion en maquinas como la MSX o el spectrum... ya que el lenguaje es basic y la forma es bastante parecida.
Recomendaciones
1. Teneis que saber, que para escribir el codigo cuando lo hagais desde la play 2, para introducir las letras lo tendreis de hacer con el mando de la play. Esta tarea es bastante molesta y desesperante asi que recomiendo que lo hagan conectando un teclado USB para mas comodidad.
2. Lo mejor creo, es primero escribir la aplicación desde el compilador que os he puesto anteriormente y probar que la aplicación funciones, ya que desde la play2 es mas engorroso y encontrar un error bastante molesto ya solo por el color morado de la pantalla. Puede ser un palo despues transcribir el programa a la play2, pero vale la pena.
3. Aunque sepais Basic, leeros los tutoriales de Yabasic y aprended las diferencias que puedan haber, ya que sino despues acabas perdiendo tiempo y desesperandote, hablo desde mi propia experiencia.
4. El último consejo es que le pongais ganas, que la primera aplicación hace mucha ilusion ;D
Enlazes de interes
Aqui teneis paginas con información y ejemplos.
http://www.geocities.com/SunsetStrip/Palms/1624/yabasic/
http://sourceforge.net/projects/yabasic/ (http://sourceforge.net/projects/yabasic/)
http://www.playstation-basic.com (http://www.playstation-basic.com)
http://people.a2000.nl/avanarum/YabasicPS2/ (http://people.a2000.nl/avanarum/YabasicPS2/)
http://www.yabasic.de/ (http://www.yabasic.de/)
http://members.iinet.net.au/%7Ejimshaw/Yabasic/yabres/yabres.html
Como os habreis fijado poca informacón esta en español, pero es lo que hay... O se apañan con el ingles o dos piedras.
ScreenShoots
(http://www.elenafrancesco.org/info/events/playstation2/fotografie/12010019.jpg)
(http://images.google.es/images?q=tbn:6LlCWhvtdFjGVM:http://www.metagames-fr.com/images/psxmod/yabasic.jpg)
Otros usos
Bueno... de momento todo esto ha estado dirigido a la programación de la play2. Pero el Yabasic también sirve para la nueva consola de sony PsP. Personalmente solo he programado para play2, para PSP no he hecho nada ni tengo una, pero pondre algo de la poca información que hay por si alguien le motiva programar para la psp.
Hace poco me entere, que las aplicaciónes programadas en Yabasic, también podian correr en la PSP desde un interprete.
Aqui podemos ver lo super util que nos sera el compilador de Yabasic de Pc, porque sino seria mas complicado y tendriamos de pasar nuestras aplicaciones de la play2 a PSP.
Primero de todo, teneis que saber, que para correr archivos de yabasic en la PSP tendreis de cambiarle la velocdidad. Mientras useis las aplicaciones de Yabasic en la PSP poned una velocidad de 333 Mhz, luego ya lo podreis cambiar, porque si no no os acabara de funcionar.
Para correr los archivos programados desde el yabasic, necesitaries un interprete en vuestra PSP aqui abajo os lo dejo para que os lo descargeis.
PSP Yabasic Player v1.0a (http://dl.qj.net/dl.php?fid=800)
Despedida
Bueno, el tutorial este de iniciación me ha quedado un poco corto... pero creo que os he mostrado todas las herramientas que vais a necesitar, de hecho teneis toda la información importante aqui concentrada.
Dedico este mini-tutorial al foro elhacker.net ya que durante un par o tres de años me ha servido para aprender cosas nuevas y por la fidelidad de la gente al ayudar.
Saludos a todo el mundo y hasta siempre !!!
PD: Para dudas posteen en este mismo hilo.. haber si se anima lla gente con este tema.
Atte. Srg. Skapunky
Impresionante lo andaba buscando espero con mucha ansia que siga la informacion al respeto me aria muy ;D gracias ;)
Bueno , almenos alguien a dado su opinion :D, gracias, ahora dejare aqui un codigo sencillito de un programa bastante tonto, pero asi vereis la dinamica del yabasic.
A = int(ran(9)) + 1
count = 0
repeat
count = count +1
input "Inserta un numero entre 0-10: " B
if A = B then
? "Perfecto, ese es ! " + str$(count) + " turn(s). Game Over."
else
if abs(A - B) < 3 then
? "Estas equivocado!"
else
? "No, vas por mal camino..."
if A > B then
? "(Try a little higher)"
else
? "(Try a little lower)"
fi
fi
fi
until(A = B)
Espero que vean la sencillez y les sirva de motivación.
Saludos.
Muy bueno, una pregunta con el yabasic para windows se podria compilar un codigo, copiar los binarios a un cd y qeu se arranque el juego desde la play?
Pues ewso que preguntas no tengo ni idea... de hecho nunca e leido sobre que se pueda hacer eso...
Lo buscare haber si se puede hacer eso... De todas formas tendrias de tener la play pirateada para leer un cd grabado.
Saludos.
Yo la tengo pirateada jejej
El que tenés pirateadaa?.. la versión de yabasic?.. de donde? la verdad es muy buena info... pero hay algo de pasar esto a un cd para jugar en la play? el buffer de gráficos?.. no sé algo.. siempre quise saber porque nadie hizo un programa para leer mp3 desde la play (que lea el código, pid que se inserte un cd y lo haga sonar)..
No... se refiere a que tiene pirateada la play 2...
El yabasic esta en el cd-demo, o tienes el original o te lo copias de alguein que lo tenga..
Saludos.
Ok.. gracias..je lento lo mío..! lo voy a buscar aver que hay... Tks
Hola , he estado leyendo el POST y me parece interesante asi que me he bajado el compilador de yabasic para windows, puesto que no tenia el cd-demo ;D
Lo he instalado, y sólo hay tres aplicaciones
--->DEMO --> que me sale una ventana en ms-dos en el que dice que es una demo
--->DOCU --> que sólo abre el manual de yabasic
--->yabasic --> que pone que diga donde esta mi programa y pulse enter.
No entiendo como van, yo pensaba que era un compilador para crear tu propio código y compilarlo en la consola, pero a que se refiere?
No se si es a coger los archivos del cd y que luego puedas jugar a ese juego desde la memory card
No se no lo entiendo, si me lo explicaran estaria muy agradecido, que alguien me ayude por favor XD
Mirando más ya he visto como va y eso, pero sigo teniendo la duda de si se puede compilar un programa que tu quieras y que furrule en la play2
Hombre.. compilar un programa y que vaya en la ps2.. que yo sepa y haya hecho desde el cd-demo que te viene con la consola que viene el Yabasic. Desde el compilador de PC ya no se... quiza haya alguna manera..
Saludos.
wenass, sabeis si se puede crear un programa desde PC, probar si funciona en el Yabasic y luego compilarlo o algo pa meterlo en un archivo ELF ???
os agradeceria muxo que la respuesta es q si :D
Buenas:
No sabía a estas alturas el YaBasic para la PSP. En fin, ¿de PS3 y PS4 nada de nada?
Con la 360 y la One está con el Visual Studio incluido. Al menos viene, pero Sony se la repamplimfla.
Ya que encontré la demo de PS2 con el YaBasic, la verdad que martirio usarlo con el mando. Si ha alguien se le da bien programando así, quiero lograr hacer un mini menú con YaBasic, muy básico como se puede hacer con C#. Dejo un ejemplo por si algún avispado sabe adaptar el C# a YaBasic, aunque parezca mentira, todavía se actuaiza YaBasic y con Windows 10.
YaBasic:
http://www.yabasic.de/
Código C#:
using System;
namespace Menu_y_opciones_consola
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
// Título de la ventana.
Console.Title = "Menú y opciones C# 2017";
// Tamaño ventana consola.
Console.WindowWidth = 30; // X. Ancho.
Console.WindowHeight = 10; // Y. Alto.
// Cursor invisible.
Console.CursorVisible = false;
// Posición del mansaje en la ventana.
Console.SetCursorPosition(0, 0);
Console.Write(@"Elija una opción:
1- Opción A.
2- Opción B.
3- Opción C.
Escape- Salir.
===========================");
ConsoleKey key;
do
{
// Cursor invisible
Console.CursorVisible = false;
// Lee cualquier tecla.
key = Console.ReadKey(true).Key;
// Variable de mensaje vacío.
string mensaje = string.Empty;
// Leer tecla selecconada por el usuario.
switch (key)
{
case ConsoleKey.D1: // Tecla principal 1.
case ConsoleKey.NumPad1: // Tecla extendida 1.
Console.SetCursorPosition(0, 8);
mensaje = "OPCIÓN A."; // Mostrar mensaje en pantalla.
break;
case ConsoleKey.D2:
case ConsoleKey.NumPad2:
mensaje = "OPCIÓN B.";
break;
case ConsoleKey.D3:
case ConsoleKey.NumPad3:
mensaje = "OPCIÓN C.";
break;
}
// Posición de los mensajes.
Console.SetCursorPosition(0, 8);
Console.Write(" "); // 13 espacios.
Console.SetCursorPosition(0, 8);
Console.Write(mensaje);
}
// Salir de la plicación al pulsar la tecla Escape o número 4.
while (key != ConsoleKey.Escape);
}
}
}
Saludos amigos.
PD: Perdón por el gran reflote del año.
Existen compiladores y librerías para C para desarrollar en PSP y PS2....
[youtube=640,360]https://www.youtube.com/watch?v=6mBG_VKPSUM[/youtube]
[youtube=640,360]https://www.youtube.com/watch?v=a4J5MTDXC1E[/youtube]
...incluso para otras plataformas como nintendo 3DS...
[youtube=640,360]https://www.youtube.com/watch?v=-lT1zCukNQY[/youtube]
..y posiblemente para muchas plataformas más.
Esto es más que nada, porque si están interesados en el desarrollo de videojuegos a pelo, sin motores de caras licencias, lo mejor es aprender a programar en C, e incluso ensamblador para arquitecturas ARM (la usada en las consolas portátiles).