Iniciando...

Iniciado por T3TR@TR35, 29 Julio 2018, 10:49 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

T3TR@TR35

Buenas. Miren, les comento mi asunto: no soy programador ni eletrónico, estudio tales cosas por gusto, por ser autodidacta. Mi verdadera especialización es la electromecánica.
Quisiera saber si alguien me puede explicar por dónde puedo comenzar a estudiar sobre la informática en general. Sé un par de cosas: manejar programas tipo Word, Excel, etc. Me conozco de memoria la parte de uso de Windows, más no la parte de programación.
Seré honesto: no la quiero fácil. Quiero que cualquier ayuda que me puedan brindar me sirva para poder luego usarla en algún problema de la vida real, tal y como ocurre con el conocimiento de mi carrera.
Desde ya, muchas gracias por leer y espero sepan entender.
Adiós.

Eleкtro

#1
Sobre electrónica y electromecánica no tengo ni idea aunque mi nickname pueda sugerir lo contrario, pero sé que algo útil para solucionar problemas de la vida real y relacionado con esa parte de la programación que según creo entender quieres reforzar en Windows, sería estudiar un poco sobre la creación de Batch-scripts y también sobre el desarrollo de scripts en el lenguaje Powershell; los he mencionado por orden de dificultad de aprendizaje, pero si prefieres puedes descartar Batch por que al aprender Powershell ya no necesitarías Batch y sin duda Powershell es el lenguaje más útil de los lenguajes de scripting soportados nativamente por Windows (me refiero, sin necesidad de instalar intérpretes de terceros como pasaría si quisieras aprender a programar en Ruby o Python) para ayudarte a resolver cualquier tarea de administración de usuarios, del sistema de archivos de Windows, redes, bases de datos y casi cualquier otra cosa que te pueda dar problemas o que necesites automatizar en las labores cotidianas del día a día de la empresa o del hogar... si quieres algo competente, sofisticado y efectivo para "todo" entonces te sugiero Powershell, si te conformas con una herramienta ineficiente para casi todo pero suficiente para cualquier tarea básica del sistema y además muy facil de aprender, entonces Batch.

Un saludo.








Tachikomaia

Perdona si la pregunta es tonta pero ¿quieres información para "usarla en algún problema de la vida real" o sólo te interesa "la parte de programación de Windows"?

Con lo 2ndo no puedo ayudarte.

Lo 1ero es bastante amplio y hasta podría ser despectivo, aunque no parece ser tu intención serlo. Te explico. Un amigo me dice que yo hago cosas muy abstractas, que le gustan las cosas concretas. Y parece como si lo que yo hiciera fuese inútil. En ese sentido yo te podría decir que la programación está un poco lejos de lo que es "resolver problemas de la vida real" (he ahí lo despectivo), me parece que más bien lo intenta... Aunque no sé mucho confío en la programación (se dice que es la nueva alquimia), pero no sé si es tan útil en ese sentido, profesionalmente hablando: La programación no hace crecer patatas, no resuelve problemas de sequía, no cura enfermedades, etc. Habría que ver a qué problemas te refieres.

En fin, participé más bien por curiosidad y por si necesitabas aclarar algo, no porque realmente pueda ayudarte porque no sé mucho ^^u lo mío son más bien teorías personales.

Suerte!

tincopasan

solo por la parte de " electromecánica." te diría que aprendas el uso de arduino(que usa básicamente c# ) y te permite el control de servos,sensores,cámaras,bluetooth, potenciómetros, etc, entre los más común.
Después python posee muchas bibliotecas para distintas cosas(matemáticas,ia,biología,genética,etc) . lo que me confunde que es "algún problema de la vida real", no todos tenemos los mismos problemas y la informática no parece la mejor solución para ellos.

Serapis

Claro que la informática se puede aplicar a todos los problemas d ela vida real... solo que no se debe confundir con que sea equivalente a soluciones en la vida real.

Me explico...

Puedes aplicar informática, por ejemplo si tienes un viñedo... puedes programar los horarios de riego (pongamos que usas riego por aspersión),  puedes llevar la contabilidad d ela empresa, puedes hacer cálculos de mezclas de caldos, lo que no va a hacer es recogerte las uvas.. pero todo se andará, con el tiempo un robot, manejado por  un programa especializado en la selección correcta de recogida de uvas (en vez de todos los racimos)...

Para electromecánica también te será útil... de infinidad de maneras, un sencillo ejemplo: puedes programar para que una taladradora realice las perforaciones basadas en un diagrama, y puedes crear un programa para diseñar el diagrama y guardarlo a fichero. Naturalmente a ese respecto hay brazos robóticos muy sofisticados, pero también caros, así que no creas que un pequeño talles de electromecánica no se aprovecharía d euna mente  brillante en ese campo, aunque esto generalmente exige demostraciones ya que debes convencer a quienes no creen en la 'benevolencia' de la tecnología...
Fíjate que los taladros, además podrían ser mucho más precisos programados que realizados manualmente, pués el número de revoluciones, dependerá de varios factores, tipo de acero, espesor de la pieza, diámetro del taladro, material de la broca, etc... 

Para empezar, no hay diferencias, yo veo que todo el mundo debe empezar por lo elemental, la base matemática de la informática que viene a incluir la lógica (por ejemplo diagramas de Venn), las tablas de verdad, artimética básica (que se la supone a todo el mundo), las bases matemáticas, (especialmente la binaria, octal y hexadecimal (la decimal se supone a todo el mundo), el complemento a dos...
algo de electrónica digital, que es un bit, un biestable, la memoria, qué partes componen un procesador y como se interconectan, los buses, diodos, transistores y las puertas lógicas, codificadores, multiplexores, etc... Luego ya puede uno entrar a considerar tipos de datos básicos, y antes de entrar en estructuras de datos, empezar con las estructuras de control, bifurcaciones, bucles, funciones, propiedades, etc... luego estructuras de datos (arrays, pilas, colas, listas enlazadas, grafos, árboles... y luego una parte de algoritmia, típicamente algoritmos de ordenamiento, de búsqueda, etc... pero ya con las pilas y colas, puedes ver algunos algoritmos. Todo eso además debería verse ajeno de cualquier lenguaje, en pseudocódigo...
y justo terminando esto, ver por encima teoría de compiladores y empezar a revisar diferentes lenguajes de programación, evolución de ellos, no tanto las familias de procedencia, pero si las diferencias... pequeñas tareas en diferentes lenguajes y cuando empieces a experimentar te sentirás más cómodo con unos que con otros, pero no hay que dejarse llevar por la comodidad exclusivamente... cuanto más tarde en decidirte por un lenguaje (mientras aprendas lo esencial), mejor...
Y cuando te decidas por un lenguaje expímelo hasta dominarlo, y no te conformes con saber solo uno, sabiendo uno a fondo, luego es más fácil asimilar otros, y aunque los otros no los domines a la perfeccción como el primero, siempre conviene saber más de un lenguaje... con el tiempo todo evoluciona y lo que hoy parece insustituíble, mañan te dirán que es basura, y lo que hoy es basura será el fundamento de mañana... así que bueno es no 'radicalizarse' con lenguajes... al final un lenguaje es tan bueno, como sea un programador capaz de exprimirlo, es decir es dependiente del programador, lo mismo que un vehículo del piloto... el mejor vehículo del mundo no vale para nada si el que debe conducirlo, no sabe ni ponerlo en marcha, y el peor del mundo aún averiado será bueno, si logras que te lleve más lejos que andando y no dispones de nada mejor...

A partir de dicho punto, ya puedes especializarte hacia un tipo de industria en específico, si tratas de sacarle rendimiento profesional... eso puede suponer tener que abrirse hacia nuevas áreas, como robotica, redes, bases de datos, etc... hay mucha variedad, tanta que da miedo pensar que si de repente """algo fallara en el mundo (de la informática)""", el mudno se pararía en seco porque somos ya dependientes de los ordenadores.