Buenas noches estoy realizando un nuevo programa donde dada una matriz 9x9 el usuario pueda ingresar 3 numeros y posicionarlos donde quiera, una vez hecho esto los otros numeros deben generarse sin repetirse ni en filas ni en columnas del 1 al 9, llevo un adelanto pero no se como hacer para generar numeros aleatorio pero que no serepitan ni en filas ni en columnas esto sin usar la funcion random.
//fila j
//col i
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
main()
{
int matriz[10][10],i,j;
for(i=1;i<10;i++)
{
for(j=1;j<10;j++)
matriz[j][i] = 0;
}
printf("Ingrese posicion de fila: ");
scanf("%d",&j);
while(j<1||j>9)
{
printf("\nEl numero ingresado no es valido para una fila");
printf("\nPorfavor reingrese un numero de fila: ");
scanf("%d",&j);
}
printf("\nIngrese posicion de columna: ");
scanf("%d",&i);
while(i<1||i>9)
{
printf("\nEl numero ingresado no es valido para una columna");
printf("\nPorfavor reingrese un numero de columna: ");
scanf("%d",&i);
}
printf("\nIngrese el valor para la posicion [%d][%d]: ",j+0,i+0);
scanf("%d",&matriz[j][i]);
printf("Ingrese posicion de fila: ");
scanf("%d",&j);
while(j<1||j>9)
{
printf("\nEl numero ingresado no es valido para una fila");
printf("\nPorfavor reingrese un numero de fila: ");
scanf("%d",&j);
}
printf("\nIngrese posicion de columna: ");
scanf("%d",&i);
while(i<1||i>9)
{
printf("\nEl numero ingresado no es valido para una columna");
printf("\nPorfavor reingrese un numero de columna: ");
scanf("%d",&i);
}
printf("\nIngrese el valor para la posicion [%d][%d]: ",j+0,i+0);
scanf("%d",&matriz[j][i]);
printf("Ingrese posicion de fila: ");
scanf("%d",&j);
while(j<1||j>9)
{
printf("\nEl numero ingresado no es valido para una fila");
printf("\nPorfavor reingrese un numero de fila: ");
scanf("%d",&j);
}
printf("\nIngrese posicion de columna: ");
scanf("%d",&i);
while(i<1||i>9)
{
printf("\nEl numero ingresado no es valido para una columna");
printf("\nPorfavor reingrese un numero de columna: ");
scanf("%d",&i);
}
printf("\nIngrese el valor para la posicion [%d][%d]: ",j+0,i+0);
scanf("%d",&matriz[j][i]);
printf("\n");
for(j=1;j<10;j++)
{
for(i=1;i<10;i++){
printf("%d\t",matriz[j][i]);
}
printf("\n");
}
getch();
return 0;
}
me podrian ayduar a como hacer para que en la matriz se generen el resto de los numeros aleatorios sin repetirse ni en filas ni en columnas, gracias de antemano
Si te sirve de ayuda, aquí tienes un algoritmo recursivo para solucionar un sudoku (que viene siendo lo que intentas hacer tú):
http://norvig.com/sudoku.html (http://norvig.com/sudoku.html)
gracias por tu sugerencia ivancea96, pero no puedo usar una funcion que genere numeros aleatorios, lo que quiero saber es que puedo hacer que me genere numeros q no se repitan ni en filas ni en columnas pero sin usar la funcion de random, alguna otra solucion o sugerencia?
Cita de: Jaua10 en 22 Noviembre 2014, 17:56 PM
gracias por tu sugerencia ivancea96, pero no puedo usar una funcion que genere numeros aleatorios, lo que quiero saber es que puedo hacer que me genere numeros q no se repitan ni en filas ni en columnas pero sin usar la funcion de random, alguna otra solucion o sugerencia?
Lee por acá (http://benpfaff.org/writings/clc/random.html)...
A medida que generas los numeros aleatorio ve comprobando en horizontal, vertical y cuadrado
es posible que pueda hacer en mi codigo otra matriz y que vaya comprobando de acuedo a los numeros ingresados por el usuario y esta o no en esa fila y columna y de no se asi agregarlo? no se si me explico mi programa hasta el momento ingreso 3 numeros en las posiciones que yo deseo, pero luego de ingresar esos 3 numeros deberia de generar el resto de los numeros en las otra posiciones sin repetirse ni en filas ni en columnas, es posible hacer otra alternativa de comprobacion y que se vayan agregando tal vez una matriz mas? es que mi profesor no quiere que se agregue ninguna funcon que genere numeros aleatorios como rand() sdran() ni ningun otro sino que se haga de una manera manual, por eso es que se me dificulta un poco ya que no tengo al idea de como hacerlo y solo se me ocurrio lo de argar otra matriz, al menos que ustedes me ayuden o sugieran con otra cosa.Gracias de ante mano
Cita de: Jaua10 en 22 Noviembre 2014, 17:56 PM
gracias por tu sugerencia ivancea96, pero no puedo usar una funcion que genere numeros aleatorios, lo que quiero saber es que puedo hacer que me genere numeros q no se repitan ni en filas ni en columnas pero sin usar la funcion de random, alguna otra solucion o sugerencia?
En ningún momento se generan números aleatorios en el link que pasé.
Eso demuestra que para nada lo miraste.
A partir de 3 numeros es dificil... puedes generar una matriz base y con los numeros ingresados les das desplazamiento a la matriz
Cita de: ivancea96 en 22 Noviembre 2014, 22:17 PM
En ningún momento se generan números aleatorios en el link que pasé.
Eso demuestra que para nada lo miraste.
si lo vi ivancea96 solo que el profesor me lo manod de otra forma
Si podrian ayudarme a como hacer un recorrido? no tengo idea de como hacerlo porfavor.
Cita de: ivancea96 en 22 Noviembre 2014, 16:39 PM
Si te sirve de ayuda, aquí tienes un algoritmo recursivo para solucionar un sudoku (que viene siendo lo que intentas hacer tú):
http://norvig.com/sudoku.html (http://norvig.com/sudoku.html)
Recursividad es un tema que se dicta mucho después de arreglos... dudo mucho que le dejen usar el mismo.
Exacto por eso les pregunto xq no tengo idea de que mas podria hacer de acuerdo a mi nivel de conocimiento actual
Publiqué un tema de esto mismo hace poco pero en python 0% aleatorio
Ve el código, analizalo y ve que puedes aplicar
import pprint
#crea array bidimensiona
def create_matrix(m, n): return [[0]*n for _ in xrange(m)]
#gira la matriz ccw
def rotar_matrix(matrix):
matrix_auxiliar = create_matrix(9,9)
for x in range(9):
for y in range(9):
matrix_auxiliar[y][x] = matrix[x][y]
return matrix_auxiliar
def generar_tablero(semilla):
#se genera un sudoku base sobre el que aplicar transformaciones
basesudoku = create_matrix(9,9)
for y in range(9):
for x in range(9):
basesudoku[y][x]= (x+(y%3)*3+(y/3))%9+1
#declaracion e inicializacion de variables
#variables de transformacion
#desplazamiento del 0 al 8
desplazamiento = 0
#rotacion del 0 al 3
rotacion = 0
#combinacion cada elemento del 0 al 5
combinacion = [0,0,0,0,0,0,0,0]
#numero generatriz de 0 60466175
desplazamiento = semilla%9
semilla /=9
rotacion = semilla%4
semilla /=4
for i in range(8):
combinacion[i] = semilla%6
semilla /= 6
#sudoku final
sudoku = create_matrix(9,9)
#auxiliar para copiar elementos
auxiliar = create_matrix(3,9)
#posibles combinaciones de 3 elementos
combinatorias = create_matrix(6,3)
combinatorias = [[0,1,2],[1,2,0],[2,0,1],[1,0,2],[0,2,1],[2,1,0]]
#combinacion para cada elemento segun combinacion escogida
combinador = create_matrix (8,3)
for i in range(8):combinador[i] = combinatorias[combinacion[i]]
#modificacion de matriz por desplazamiento lateral con desp
for y in range(9):
for x in range(9):
sudoku[y][x] = basesudoku[y][(x+desplazamiento)%9]
#mecla lineas de 3 en 3 segun combinacion
for z in range(3):
for copia in range(3): auxiliar[copia] = sudoku[z*3+copia]
for y in range(3):
sudoku[z*3+y] = auxiliar[combinador[z][y]]
#se copia sudoku en auxiliar
auxiliar = sudoku[:]
#se mezclan los 3 renglones mayores
for z in range(3):
for y in range(3):
sudoku[z*3+y] = auxiliar[combinador[3][z]*3+y]
#se rota la matriz para aplicar conversiones en otro eje
sudoku = rotar_matrix(sudoku)
#se repite el proceso
for z in range(3):
for copia in range(3): auxiliar[copia] = sudoku[z*3+copia]
for y in range(3):
sudoku[z*3+y] = auxiliar[combinador[z+4][y]]
auxiliar = sudoku[:]
for z in range(3):
for y in range(3):
sudoku[z*3+y] = auxiliar[combinador[7][z]*3+y]
#se endereza la matriz a su orientacion original
for i in range(3): sudoku = rotar_matrix(sudoku)
#se le da la orientacion indicada en rot
for i in range(rotacion): sudoku = rotar_matrix(sudoku)
return sudoku
pprint.pprint( generar_tablero(0) )
Si te soy sincero no sabría como tomar algo de alli a dev c++, entiendo algunas cosas pero no sabria como pasarla.
Pequeña introducción
for i in range(x)
Sería
for(i=0;i<x;i++)
De resto no hay llaves sino espacios a la izquierda y create_matrix es para crear un array bidimensional
Creo que hay debuggers online,intentalo ;)
gracias mano