Representación visual de punteros y punteros a punteros..

Iniciado por digimikeh, 2 Mayo 2019, 17:48 PM

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digimikeh

Muy buenas..

Entiendo como funcionan los punteros y los punteros a punteros (según el dibujo adjunto que he realizado, si hay algo malo, corregidme por favor)..



Pero como quedaría dibujada el siguiente puntero doble?

Código (cpp) [Seleccionar]

int ** matriz = new int[10][10];


Es un puntero a un puntero, pero almacena una matriz bidimensional, no logro visualizar como sería el mapa en la memoria... como seria?

Gracias.
Saludos..
Dungeons & dragons;
dragons.Attack();

RayR

No quedaría de ninguna forma, porque tu código ni siquiera compilaría. Sería más bien:

int **matriz = new int*[10];
for(int i = 0; i < 10; i++)
    matriz[i] = new int[10];


Lo que tendrías es: el puntero matriz en la pila, apuntando al inicio de un bloque (localizado en el heap) de 10 punteros, cada uno de los cuales apuntaría al inicio de un bloque de 10 enteros, ubicados también en el heap.

digimikeh

Gracias..

Entonces la representación visual sería así?

Dungeons & dragons;
dragons.Attack();

Serapis

#3
No. Esto último sería una matriz de matrices, no una matriz bidimensional.

Una matriz bidimensional es lo mismo que una matriz unidimensional, solo que está particionado el espacio:

Matriz unidimensional de 16 elementos:  0-15
|00,01,02,03,04,5,06,07,08,09,10,11,12,13,14,15|

Matriz bidimensional de 4x4 elementos: =0-3x0-3
|00,01,02,03|00,01,02,03|00,01,02,03|00,01,02,03|
Así calcular el puntero absoluto de una dimensión es realtivo al puntero absoluto del primer ítem del array...

Además piensa que el puntero, apunta a una estructura y es en dicha estructura donde se apunta al primer elemento de la matriz.
Sería algo así:
array x ----> estructura safeArray ----> puntero al array.

La estructura mantiene los datos básicos del array. Como el tipo de datos que aloja y cuantos bytes por elemento utiliza así como un simple array de las dimensiones en que se subdivide el array, etc...


typedef struct tagSAFEARRAY {
 USHORT         cDims;
 USHORT         fFeatures;
 ULONG          cbElements;
 ULONG          cLocks;
 PVOID          pvData;   // puntero a los datos del array
 SAFEARRAYBOUND rgsabound[1]; // otra estructura con dos elementos, el valor del índice menor y la cantidad de elementos.
} SAFEARRAY, *LPSAFEARRAY;


Loretz

Aprovechando que este es un tema un poco recurrente, creo que este programita puede ayudar a aclarar un poco dónde están las cosas. Puedes convertir las salidas en hexadecimal a decimal si te resulta más cómodo (calculadora de Windows o la que te guste) y ver que los punteros están realmente lejos unos de otros.

Código (cpp) [Seleccionar]
#include <iostream>

int main()
{
    const char* puntero_probablemente_a_zona_de_solo_lectura = "hola";  // segmento "data" en el ejecutable
    std::cout << "apunta al string literal: \"" << puntero_probablemente_a_zona_de_solo_lectura << "\"\n";
    std::cout << "su direccion es: "
        << (void*)puntero_probablemente_a_zona_de_solo_lectura << "\n\n";

    const char* puntero_a_heap = new char[6] { "adios" };  // asignación "dinámica" en heap, usa new / delete
    std::cout << "apunta a la C string en heap: \"" << puntero_a_heap << "\"\n";
    std::cout << "su direccion es: "
        << (void*)puntero_a_heap << "\n\n";
    delete[] puntero_a_heap;

    char ch = 'a';
    const char* puntero_a_stack = &ch;  // en el stack frame de main
    std::cout << "apunta al char en stack: \'" << *puntero_a_stack << "\'\n";
    std::cout << "su direccion es: "
        << (void*)puntero_a_stack << "\n\n";

}



RayR

Sí, sería como la pusiste. Obviamente estamos hablando de punteros, y en concreto, un puntero a punteros para simular matrices de manera dinámica. En una matriz "real" (arreglo bidimensional):

int matriz[10][10];

la memoria es toda contigua y existe en la pila, pero evidentemente, y desde que estás hablado de punteros a punteros, no es a lo que te refieres. A menos que te haya entendido mal.

Loretz

RayR; hay una falta de ortografía en tu ejemplo:

Cita de: RayR en  2 Mayo 2019, 19:42 PM
int **matriz = new int*[10];
for(int i = 0; i < 10; i++)
    matriz[i] = new int[10];


debería ser:
int** matriz = new int* [10];
    for (int i = 0; i < 10; i++)
        matriz[i] = new int; // sin el [10]


Amplío un poco el ejemplo que muestra un ciclo completo:

#include <iostream>

int main()
{
    // puntero a un array de 10 punteros a int
    int** matriz = new int* [10];
    for (int i = 0; i < 10; i++)
        matriz[i] = new int{i};  // cada uno de esos 10 punteros con valores inicializados con el indice i.

    // a ver...
    for (int i = 0; i < 10; ++i)
        std::cout << *matriz[i] << '\n';
    std::cout << '\n';

    // deletes:
    for (int i = 0; i < 10; ++i)
        delete[] matriz[i];
    delete[] matriz;
   
}


RayR

[quote author=Loretz link=topic=495255.msg2191896#msg2191896 date=1556824168]
RayR; hay una falta de ortografía en tu ejemplo:


No. Es tal cuál lo puse. Reitero, yo me estoy guiando en lo que digimikeh pidió, que es un tamaño de 10x10.

Loretz

Cita de: RayR en  2 Mayo 2019, 21:20 PM

No. Es tal cuál lo puse. Reitero, yo me estoy guiando en lo que digimikeh pidió, que es un tamaño de 10x10.

Ah, Ok, cierto.

digimikeh

#9
Perfect.. perfect, me queda todo muy claro...

Y que pasa en el caso de los punteros a funciones?.. al no usar el operador new, dudo que un puntero a función tenga que apuntar a la memoria dinámica... entonces estaría apuntando a una dirección de la pila o de algún registro o algo parecido?

Código (cpp) [Seleccionar]


int sumar (int x, int y){
    return x + y;
}

int (* pSumar) (int)(int) = sumar;


pSumar en este caso esta apuntando siempre a una direccion del stack?..


Gracias nuevamente..
Dungeons & dragons;
dragons.Attack();