Process returned -1073741819

Iniciado por cyelph, 31 Mayo 2020, 15:25 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cyelph

Soy bastante nuevo en C y mi trabajo de fin de curso es escribir un programa para clasificar conos. Para los conos 2D he podido acabar arreglándomelas yo solo pero para los conos de tres dimensiones siempre me devuelve esto el compilador. Entiendo que tengo alguna variable de la función tipus3d mal (las demás funciones no hace falta ni mirarlas), a partir de cuando pasa a procesar conos en tres dimensiones pero voy bastante perdido... Muchas gracias!

Aquí el código en cuestión:


#include<stdio.h>
#include<math.h>
#include <stdlib.h>
#define PI 3.14159265

double ProducteEscalar(double u[], double v[], int dim);

double Norma(double u[], int dim);

int BaseR3(double u[], double v[], double w[], int dim);

double Angle(double u[], double v[], int dim);

double Determinant(double u[], double v[], double w[]);

int Perpendiculars(double u[], double v[], int dim);

double ModAngle(double u[], double v1[], double v2[], int dim);

void ProjeccioOrtogonal(double u[], double v[],double w[], int dim);

void ProducteVectorial(double u[], double v[],double w[]);

int tipus2d(int n, double v[n][3], double u[], unsigned int vmin[], unsigned int * pmin);

int projectacon(int n, double u[], double v[][3], double proj[][3]);

int tipus3d(int n, double v[n][3],unsigned int vmin[], unsigned int * pmin);


int main()
{
unsigned int * p = malloc(sizeof(*p));
double d,e,f;
int n=0,i=0;
FILE * fitxer;
fitxer = fopen("poliedric4.dat","r");
if ( fitxer == NULL )
{
fprintf (stderr , " ERROR : El fitxer 'recta.txt' no es pot obrir ... \n\n");
free(p);
return -100;
}
while (EOF!= fscanf (fitxer , "%lf %lf %lf ", &d, &e, &f)) //No llegeix fitxers amb comes.
{
n++;
}
fclose(fitxer);
double v[n][3];
unsigned int vmin[n];
fopen("poliedric4.dat","r");
while (EOF!= fscanf (fitxer , "%lf %lf %lf ", &d, &e, &f))
{
v[i][0]=d;
v[i][1]=e;
v[i][2]=f;
i++;
}
fclose(fitxer);

int a = tipus3d(n, v, vmin, &(*p));

FILE * meufitxer ;
meufitxer = fopen (" generadorsminimals.txt ", "w");
if ( meufitxer == NULL )
{
fprintf (stderr , " ERROR : El fitxer 'generadorsminimals.txt' no es pot obrir ...\n\n");
free(p);
return 1;
}
for(int k=0;k<(*p);k++)
{
     fprintf(meufitxer, "%lf\t", v[vmin[k]][0]) ;
     fprintf(meufitxer, "%lf\t", v[vmin[k]][1]) ;
     fprintf(meufitxer, "%lf\t", v[vmin[k]][2]) ;
     fprintf(meufitxer, "\n") ;
}
fclose(meufitxer);

  printf("S'ha llegit un con generat per %d vectors.", n);
  if(a==0)
  {
      printf("\nEl con és el {0}.");
      printf("\nUn sistema de generadors és:\n");
      for(int i=0;i<(*p);i++)
      {
          printf("\n");
          for(int j=0;j<3;j++)
          {
              printf("%lf\t", v[vmin[i]][j]);
          }
      }
      free(p);
      return 100;
  }
    if(a==1)
  {
      printf("\nEl con és una semirecta.");
      printf("\nUn sistema de generadors és:\n");
      for(int i=0;i<(*p);i++)
      {
          printf("\n");
          for(int j=0;j<3;j++)
          {
              printf("%lf\t", v[vmin[i]][j]);
          }
      }
      free(p);
      return 100;
  }
    if(a==2)
  {
      printf("\nEl con és una recta.");
      printf("\nUn sistema de generadors és:\n");
      for(int i=0;i<(*p);i++)
      {
          printf("\n");
          for(int j=0;j<3;j++)
          {
              printf("%lf\t", v[vmin[i]][j]);
          }
      }
      free(p);
      return 100;
  }
    if(a==3)
  {
      printf("\nEl con és un angle del pla.");
      printf("\nUn sistema de generadors és:\n");
      for(int i=0;i<(*p);i++)
      {
          printf("\n");
          for(int j=0;j<3;j++)
          {
              printf("%lf\t", v[vmin[i]][j]);
          }
      }
      free(p);
      return 100;
  }
    if(a==4)
  {
      printf("\nEl con és un semiplà.");
      printf("\nUn sistema de generadors és:\n");
      for(int i=0;i<(*p);i++)
      {
          printf("\n");
          for(int j=0;j<3;j++)
          {
              printf("%lf\t", v[vmin[i]][j]);
          }
      }
      free(p);
      return 100;
  }
    if(a==5)
  {
      printf("\nEl con és un pla.");
      printf("\nUn sistema de generadors és:\n");
      for(int i=0;i<(*p);i++)
      {
          printf("\n");
          for(int j=0;j<3;j++)
          {
              printf("%lf\t", v[vmin[i]][j]);
          }
      }
      return 100;
  }
  if(a==6)
  {
      printf("\nEl con és polièdric amb %d arestes.", *p);
      printf("\nUn sistema de generadors és:\n");
      for(int i=0;i<(*p);i++)
      {
          printf("\n");
          for(int j=0;j<3;j++)
          {
              printf("%lf\t", v[vmin[i]][j]);
          }
      }
      free(p);
      return 100;
  }
      if(a==7)
  {
      printf("\nEl con és un angle dièdric.");
      printf("\nUn sistema de generadors és:\n");
      for(int i=0;i<(*p);i++)
      {
          printf("\n");
          for(int j=0;j<3;j++)
          {
              printf("%lf\t", v[vmin[i]][j]);
          }
      }
      free(p);
      return 100;
  }
      if(a==8)
  {
      printf("\nEl con és un semiespai.");
      printf("\nUn sistema de generadors és:\n");
      for(int i=0;i<(*p);i++)
      {
          printf("\n");
          for(int j=0;j<3;j++)
          {
              printf("%lf\t", v[vmin[i]][j]);
          }
      }
      free(p);
      return 100;
  }
  if(a==9)
  {
      printf("\nEl con és tot l'espai.");
      printf("\nUn sistema de generadors és:\n");
      for(int i=0;i<(*p);i++)
      {
          printf("\n");
          for(int j=0;j<3;j++)
          {
              printf("%lf\t", v[vmin[i]][j]);
          }
   }
   free(p);
   return 100;
  }
  free(p);
return -100;
}
int tipus3d(int n, double v[n][3],unsigned int vmin[], unsigned int * pmin)
{
    * pmin = 0;
    for (int i=0;i<100;i++) //Buidem el vector
    {
        vmin[100]=0;
    }
    unsigned int vcares[n];  //Llista de <= n-1 enters.
    for (int i=0;i<n-1;i++) //Buidem el vector
    {
        vcares[i]=0;
    }
    unsigned int wmin[4];  //Llista de <= 4 enters.
    for (int i=0;i<4;i++) //Buidem el vector
    {
        wmin[i]=0;
    }
    int i, j, m, tip;
    int repetit;
    double w[n][3];   //Llista de m <= n vectors.
    unsigned int * long_wmin  = malloc(sizeof(*long_wmin));
    unsigned int * long_vcares  = malloc(sizeof(*long_vcares));
    double perp[3];

    if(n == 0)  //Con zero.
      {
          free(long_wmin);
          free(long_vcares);
         return 0;
      }
    if(n == 1) //Semirecta.
      {
         vmin[(*pmin)]=0;
         (*pmin)++;
         free(long_wmin);
         free(long_vcares);
         return 1;
      }
    //A partir d'aquí  n >= 1
   m = projectacon(n, v[0], v, w);
   if(m == 0) // Projecció igual a punt: dimensió 1
   {
       for(i=0;i<n;i++) // Cal distingir si recta o semirecta
       {
           if(ProducteEscalar(v[0], v[i], 3)<0)
           {
               vmin[(*pmin)]=0; // Algun angle π: recta
               (*pmin)++;
               vmin[(*pmin)]=i;
               (*pmin)++;
               free(long_wmin);
               free(long_vcares);
               return 2;
           }
       }
       vmin[(*pmin)]=0;
       (*pmin)++; // Cap angle π: semirecta
        free(long_wmin);
        free(long_vcares);
       return 1;
   }
   tip = tipus2d(m, w, v[0], wmin, long_wmin);
   if(tip<3)
   {
       ProducteVectorial(v[0],w[0], perp); // Vector perpendicular
       free(long_wmin);
       free(long_vcares);
       return tipus2d(n, v, perp, vmin, &(*pmin));;
   }
   //A partir d'aquí el con és de dimensió 3.
   for(i=0;i<n;i++)
   {
       m = projectacon(n, v[i], v, w );
       tip = tipus2d(m, w, v[i], wmin, long_wmin);
       if(tip==3)       // projecció és angle; v[i] genera aresta
       {
           repetit = 0; // control d'aresta ja trobada
           for(j=0;j<(*pmin); j++)
           {
               if(Angle(v[i],v[vmin[j]], 3)==0)
               {
                   repetit = 1;
               }
           }
           if(repetit == 0)
           {
               vmin[(*pmin)]=i;
               (*pmin)++;
           }
       }
       if(tip == 4) // projecció és semiplà; v[i] està a cara
       {
           vcares[(*long_vcares)] = i;
           (*long_vcares)++;
       }
   }
   // En aquest punt vmin generen les arestes.
   if ((*pmin)>2)// con polièdric
   {
       free(long_wmin);
       free(long_vcares);
       return 6;
   }
   if ((*pmin)==2)// con dièdric; cal trobar dues cares
   {
       perp[0]=v[vmin[0]][0]; // vector aresta, per projectar
       perp[1]=v[vmin[0]][1];
       perp[2]=v[vmin[0]][2];
       vmin[(*pmin)]=vcares[0];  // primera aresta-cara
       (*pmin)++;
       ProjeccioOrtogonal(perp, v[vcares[0]], w[0], 3); // projecció aresta-cara
       for(i=1;i<(*long_vcares); i++)
       {
           ProjeccioOrtogonal(perp, v[vcares[i]], w[1], 3); // projecció
           if(Angle(w[0], w[1], 3)!=0) // és a l'altra cara
           {
               vmin[(*pmin)]=vcares[i];   // segona aresta-cara
               (*pmin)++;
               free(long_wmin);
               free(long_vcares);
               return 7;
           }
       }
   }
   if((*long_vcares)>0)// És un semiespai
   {
       for(i=0;i<m;i++)// Col.leccionem els vectors cara
       {
           w[i][0]=0;
           w[i][1]=0;
           w[i][2]=0;
       }
    j=n-1;             // i també un vector interior

    for(i=0;i<(*long_vcares);i++)
    {
        w[i][0]=v[vcares[i]][0];
        w[i][1]=v[vcares[i]][1];
        w[i][2]=v[vcares[i]][2];

        if((abs(Angle(w[0], w[i], 3)))>0 && (abs(Angle(w[0], w[i], 3))) < PI)
        {
            ProducteVectorial(w[0], w[i], perp);// Un vector ortogonal
        }
        if((j) == n-1 && vcares[i]>i)
        {
            i=j;
        }
    }
    tip=tipus2d(m, w, perp, wmin, long_wmin);//És la mateixa llargada per lin.152
    for(i=0;i<(*long_wmin);i++)
    {
        vmin[(*pmin)]=vcares[wmin[i]];
        (*pmin)++;
    }
    vmin[(*pmin)]=j;
    (*pmin)++;
    free(long_wmin);
    free(long_vcares);
    return 8;
   }
   for(i=0;i<m;i++)// Col.leccionem els vectors cara
       {
           w[i][0]=0;
           w[i][1]=0;
           w[i][2]=0;
       }
   for(i=1;i<n;i++)// Tots menys v[0]
   {
       w[i][0]=v[i][0];
       w[i][1]=v[i][1];
       w[i][2]=v[i][2];
   }
i=0;
  while(tipus3d(n-1, w, vmin, pmin)<9)// No es pot treure v[i]
  {
      w[i][0]=v[i][0]; // Posar-lo, i ara no incloure v[i+1]
      w[i][1]=v[i][1];
      w[i][2]=v[i][2];
      i++;
      if(i==n)// No se'n pot treure cap!
         {
             vmin[(*pmin)]=n-1;
             (*pmin)++;
             free(long_wmin);
             free(long_vcares);
             return 9;
         }
         for (int i=0;i<4;i++) // Preparat per cridar tipus3d
    {
        vmin[i]=0;
    }
  }
for(j=1;j<(*pmin);j++)// Com que v[i] falta a w, corregir els índexs trobats recursivament
{
    vmin[j]=vmin[j]+1; // vmin s'ha calculat recursivament
}
free(long_wmin);
free(long_vcares);
return 9;
}


double ProducteEscalar(double u[], double v[], int dim)
{
double PE = 0;
for (int i=0; i<dim; i++)
       {
PE += u[i]*v[i];
   }
return PE;
}


double Norma(double u[], int dim)
{
    double n = 0;
    for (int i=0; i<dim; i++)
      {
        n += u[i]*u[i];
      }
    return sqrt(n);
}


int BaseR3(double u[], double v[], double w[], int dim)
{
    //Si hi ha vectors linealment dependents retorna 0, si són linealment independents retorna 1.
  for(int i=0;i+1<dim;i++)
{
if(v[i]/u[i] == v[i+1]/u[i+1])
{
  return 0;
}
if (v[i]/w[i] == v[i+1]/w[i+1])
{
  return 0;
}
  if(u[i]/w[i] == u[i+1]/w[i+1])
{
  return 0;
}
}
    return 1;
}


double Angle(double u[], double v[], int dim)
{
    return acos(ProducteEscalar(u,v, dim)/(Norma(u, dim)*Norma(v, dim)));
}


double Determinant(double u[], double v[], double w[])
{
    // El calcularem per la regla de Sarrurs. Només funciona amb tres vectors de R3.
    return u[0]*v[1]*w[2] + u[1]*v[2]*w[0] + u[2]*v[0]*w[1] - u[2]*v[1]*w[0] - u[0]*v[2]*w[1] - u[1]*v[0]*w[2];;
}


int Perpendiculars(double u[], double v[], int dim)
{
   // Si són perpendiculars retorna 1, si no ho són retorna 0.
   // Com tots els vectors tenen origen en el 0, només cal comprovar que el producte escalar es 0, és a dir, que formen un angle recte.
   if(abs(ProducteEscalar(u, v, dim))<0.0003)//Revisar la tolerància!!
     {
      return 1;
     }
    else
    {
   return 0;
    }
}


double ModAngle(double u[], double v1[], double v2[], int dim)
{
    // Modificació de la funció angle. Calcula angle amb signe. Els vectors v_1 i v_2 han de ser perpendiculars a u.
    // No comprova si són perpendiculars.
    {
    int signe;

     if(Determinant(u, v1, v2)>=0) //Accepta el conveni: si el determinant és 0 té signe positiu.
     {
       signe = 1  ;
     }
     if(Determinant(u, v1, v2)<0)
     {
       signe = -1;
     }
    return (signe*acos(ProducteEscalar(v1,v2, dim)/(Norma(v1, dim)*Norma(v2, dim))));
    }
}


void ProjeccioOrtogonal(double u[], double v[],double w[], int dim)
{
    // Has de declarar amb anterioritat el vector w i la seva dimensió.
  for(int i=0;i<dim;i++)
{
    w[i]= v[i]-(ProducteEscalar(u,v,dim)/ProducteEscalar(u,u,dim))*u[i] ;
}
  return ;
}


void ProducteVectorial(double u[], double v[],double w[])
{
     // Has de declarar amb anterioritat el vector w i la seva dimensió.
     // Només funciona amb vectors a R3.
     w[0]= u[1]*v[2]-u[2]*v[1];
     w[1]= u[0]*v[2]-u[2]*v[0];
     w[2]= u[0]*v[1]-u[1]*v[0];

    return;
}


int tipus2d(int n, double v[n][3], double u[], unsigned int vmin[], unsigned int * pmin)
{
    * pmin = 0;
    for (int i=0;i<4;i++) //Buidem el vector
    {
        vmin[i]=0;
    }
    int i,j;
    int dr, esq;
    double angle[n][n];
    double anglemax;

      if(n == 0)  //Con zero.
        {
          return 0;
        }
      if(n == 1) //Semirecta.
        {
          vmin[(*pmin)]=0;
          (*pmin)++;
          return 1;
        }

    dr = 0;
    esq = 1;
    anglemax = ModAngle(u, v[dr], v[esq], 3);
    for(i=0;i<n;i++)
    {
        for(j=0;j<n;j++) //Troba anglemax.
        {
            angle[i][j] = ModAngle(u, v[i], v[j], 3);
            if(angle[i][j]>anglemax)
            {
                dr = i;
                esq = j;
                anglemax = angle[dr][esq];
            }
        }
    }
    if(anglemax==0) //És semirecta.
    {
       vmin[(*pmin)] = 0;
       (*pmin)++;
       return 1;
    }
    if(anglemax < M_PI) //És un angle pla o un pla.
    {
        for(i=0;i<n;i++)
        {
            if(angle[dr][i]<0)
            {  vmin[(*pmin)]=dr;
               (*pmin)++;
               vmin[*pmin]=esq;
               (*pmin)++;
               vmin[(*pmin)]=i;
              (*pmin)++;
               return 5; //És un pla.
            }

        }
                //Si hem arribat aquí és un angle pla.
    vmin[(*pmin)]=dr;
    (*pmin)++;
    vmin[(*pmin)]=esq;
    (*pmin)++;
    return 3;
    }
    // Trobar si es una recta.
    for(i=0;i<n; i++)
    {
        if(angle[dr][i]<0)
        {
               vmin[(*pmin)]=dr;
               (*pmin)++;
               vmin[(*pmin)]=esq;
               (*pmin)++;
               vmin[(*pmin)]=i;
               (*pmin)++;
               return 5; //És un pla.
        }
    }
    for(i=0;i<n;i++)
    {
        if(abs(angle[dr][i])>0.000001 && abs(angle[dr][i]-M_PI)>0.000001)//És un semipla
        {
               vmin[(*pmin)]=dr;
               (*pmin)++;
               vmin[(*pmin)]=esq;
               (*pmin)++;
               vmin[(*pmin)]=i;
               (*pmin)++;

               return 4;
        }
    }
    //Si hem arribat aquí és una recta.
    vmin[(*pmin)]=dr;
    (*pmin)++;
    vmin[(*pmin)]=esq;
    (*pmin)++;
    return 2;
}
int projectacon(int n, double u[], double v[n][3], double proj[][3])
{
   int i,j=0;
   double w[n][3];
   int b = n; //Nombre d'enters amb projecció no nul·la
   for(i=0;i<n;i++)
     {
         ProjeccioOrtogonal(u,v[i],w[i],3);
     }
    for(i=0;i<n;i++)
     {
         if(v[i][0]/u[0]==v[i][1]/u[1] && v[i][0]/u[0]==v[i][2]/u[2] && v[i][1]/u[1]==v[i][2]/u[2])
         {
             w[i][0]=0;
             w[i][1]=0;
             w[i][2]=0;
         }
     }
     for(i=0;i<n;i++)
     {
         if(w[i][0]==0 && w[i][1]==0 && w[i][2]==0)
         {
             b -= 1;
         }
     }
     for(i=0;i<n;i++)
     {
         if(w[i][0]==0 && w[i][1]==0 && w[i][2]==0)
         {
             j++;
         }
         else
         {
             proj[i-j][0] = w[0][i];
             proj[i-j][1] = w[1][i];
             proj[i-j][2] = w[2][i];
         }
     }
return b;
}





K-YreX

Lo que veo a simple vista es que el array vmin tiene una longitud de n que no sé cuánto será puesto que depende del fichero pero en la función tipus3d() le asignas 100 veces el valor 0 a vmin[100].

Mira a ver si corrigiendo eso, el error se arregla. No he mirado mucho más puesto que el código es muy grande y hay que decir que la identación no ayuda mucho a identificar los bloques de código. :rolleyes:

Suerte. :-X

PD: Para pasar un puntero a una función, en vez de usar &(*p), puedes usar directamente p. Los operadores & y * se anulan al final.
Código (cpp) [Seleccionar]

cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;

cyelph

¡Cierto! Lo que quería era vaciar el vector. Muchas gracias, aunque lo he cambiado y el resultado me sigue dando lo mismo...
El código es bastante largo y como es la primera vez que hago un programa tan complejo no me he podido organizar muy bien... :-[
Gracias por ayudar.

K-YreX

Otras cosa que veo es en la línea 241, con ese n-1 estás dejando la última posición sin "limpiar".
Seguramente tengas algún problema en la llamada recursiva de tipus3d() (línea 407).

Lo mejor que puedes hacer es usar algún depurador o hacerlo a la vieja ausanza con unos printf() por ahí para ver cómo van cambiando las variables.
Código (cpp) [Seleccionar]

cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;

cyelph

Si, me he confundido ahí. Lo de los printf() me ha ayudado un montón y los depuradores no sé usarlos muy bien... Seguramente haya algún problema en el momento en el que vuelvo a llamar tipus3d() pero el programa solo tiene que llegar ahí si los vectores del fichero forman todo el espacio R3 y necesito saber qué vectores lo forman. Por eso cuando me dan vectores que forman poliedros no debería llegar hasta aquí...
Bueno seguiré probando, muchas gracias por todos los consejos. De verdad me dan un poco de esperanza :).