Estoy intentando hacer el juego del ahorcado en C con lo más básico (if,while,for,case..) pero me quedé estancado.Aquí os dejo mi código para que veáis lo que he hecho hasta ahora y a ver si me podéis ayudar a seguir.
/*Juego del ahorcado*/
# include <stdio.h>
# include <stdlib.h>
# include <time.h>
# define f 6
# define c 6
int main ()
{
char frase[f][c],palabra,letra;
int cont,intentos=6,fallos=0,i,j;
bool acertado=false;
printf ("Introduce palabras \n");
fflush (stdin);
for (i=0;i<6;i++) {
for (j=0;j<6;j++) {
scanf ("%c",&frase[i][j]); } } /*Leemos las palabras que se introducen*/
srand(time(NULL)); {
int rand_num =1+rand()%6;
printf("%c \n", palabras[rand_num]); } /*Seleccionamos una palabra aleatoria*/
for (cont=0;cont<7;cont++) {
printf ("Introduce letra: \n");
fflush(stdin);
scanf ("%c",&letra); } /*Leemos las letras para comparar*/
system ("PAUSE");
return 0;
}
Gracias de antemano
dinos en que parte exactamenet te quedaste estancado.... seria mas rapido
Pues en primer lugar me gustaría saber cómo se ponen tantos guiones bajos como letras tenga la palabra.
Y lo que más difícil me parece es cuando se introduce la letra,poner las letras "buenas" en el lugar que les corresponde,no sé si me explico-
Un saludo
Y bueno tienes varias formas de hacerlo.
La primera vez que imprimas los guiones bajos para la palabra entera, solo debes imprimir la cantidad de caracteres de la palabra, para ello usa strlen() sobre cada char*, y con un loop será suficiente.
Para ir escribiendo cada letra, tendrás que ir limpiando la pantalla y volver a reescribir cada palabra, pero esta vez con las letras acertadas correspondientes. Puedes tener algún flag en el arreglo que te diga si la letra correspondiente fue acertada. Si es así, en el loop de impresión imprimís la letra, sino, un guión bajo!
Cita de: Ferno en 27 Diciembre 2011, 14:36 PM
Y bueno tienes varias formas de hacerlo.
La primera vez que imprimas los guiones bajos para la palabra entera, solo debes imprimir la cantidad de caracteres de la palabra, para ello usa strlen() sobre cada char*, y con un loop será suficiente.
Para ir escribiendo cada letra, tendrás que ir limpiando la pantalla y volver a reescribir cada palabra, pero esta vez con las letras acertadas correspondientes. Puedes tener algún flag en el arreglo que te diga si la letra correspondiente fue acertada. Si es así, en el loop de impresión imprimís la letra, sino, un guión bajo!
Lo primero no hay otra forma de hacerlo? es que nunca he utilizado strlen() ni loop,tengo que hacerlo con lo más básico... pero muchas gracias por la respuesta
un saludo
El for es un loop. Loop es sinónimo de repetición, con un loop uno hace referencia al for, while, do-while... y eso sí lo has utilizado!
Con respecto a strlen(), ¿Por qué no buscar en google un poco de info? es MUY SIMPLE de usar!
http://www.elook.org/programming/c/strlen.html
Cita de: Ferno en 27 Diciembre 2011, 17:39 PM
El for es un loop. Loop es sinónimo de repetición, con un loop uno hace referencia al for, while, do-while... y eso sí lo has utilizado!
Con respecto a strlen(), ¿Por qué no buscar en google un poco de info? es MUY SIMPLE de usar!
http://www.elook.org/programming/c/strlen.html
Ah vale querías decir un bucle,eso sí lo he utilizado.Lo del strlen() no sé si lo podré utilizar ya que es para un trabajo de clase.De todas formas gracias por la aportación.
saludos
Ok, básicamente, strlen() te devuelve la cantidad de caracteres de un char*. En este caso, cuantas letras posee cada palabra.
Entonces, para simularlo simplemente puedes recorrer cada char* (es decir cada palabra) con un bucle y utilizar un contador para ver cuantas letras posee cada palabra (el bucle iría desde el inicio hasta encontrar el carácter '\0' de fin de cadena).
Espero que se haya entendido.
Cita de: Ferno en 27 Diciembre 2011, 18:20 PM
Ok, básicamente, strlen() te devuelve la cantidad de caracteres de un char*. En este caso, cuantas letras posee cada palabra.
Entonces, para simularlo simplemente puedes recorrer cada char* (es decir cada palabra) con un bucle y utilizar un contador para ver cuantas letras posee cada palabra (el bucle iría desde el inicio hasta encontrar el carácter '\0' de fin de cadena).
Espero que se haya entendido.
sisi entendí la idea y te lo agradezco mucho,pero voy a reutilizar código de un programa que hice hace tiempo para contar las letras de una palabra.
Según me vayan surgiendo dudas las iré poniendo aquí ;D ;D
Un saludo a todos y felices fiestas :)
Ahora queda hacer que dibuje un muñequito jajaja ;) Sólo téneis que compilar y crear un fichero en "/var" llamado "dicc" en el que la primera línea tenga la primera palabra, la segunda la pista, la tercera como la primera... etc.
#include <stdio.h>
#include <string.h>
#define direcc "dicc.txt"
#define intentos 7
int main ()
{
printf ("Ah0rcad0 0.2 : Sagrini 2011 : 28/12/2011\n");
printf ("Intenta adivinar la palabra secreta. Animo, tienes 7 intentos!\n");
FILE *fp = fopen (direcc, "r+"); char word [6]; char pista [50];
if (fp == NULL) { printf ("[!] El archivo %s no existe!\n\n", direcc); return 1; }
while (!feof (fp))
{
printf ("\n---\n");
fgets (word, 6, fp); fgetc (fp);
fgets (pista, 50, fp);
printf ("PISTA: %s\n", pista);
int len = strlen (word); char palabra [len], final [len]; char car; int cont; int aciertos = 0, tick;
strncpy (palabra, word, len); memset (final, '-', len); final [len] = '\0'; palabra [len] = '\0';
while (strcmp (final, palabra) != 0)
{
final [0] = palabra [0];
printf ("Escribe una letra: "); car=getchar ();
for (cont=0; cont<len; cont++) if (car == palabra [cont]) { final [cont] = car; tick = 1; }
if (tick != 1) aciertos++;
else tick = 0; while (getchar () != '\n');
printf ("%s (%d fallos)\n", final, aciertos);
if (aciertos >= intentos) break;
}
if (aciertos >= intentos) printf ("\nMala suerte, otra vez sera!\n");
else printf ("\nFelicidades! ;) %d fallo/s!\n", aciertos);
}
fclose (fp); return 0;
}
Modif: Modifico la línea "if (aciertos >= 5) printf ("\nMala suerte, otra vez sera!\n");" en donde el 5 debería ser un 7. Esto me ha ocurrido porque al principio el número de intentos al principio era 5, pero luego decidí establecerlo en 7. Podría solucionarse con un "#define" al principio del programa. Esto podría aplicarse también a "/var/dicc". Modifico el código con todas las mejoras aquí descritas. No he probado las mejoras, pero no deberían dar errores. Un saludo.
Hola
Yo también he hecho una versión un poco parecida a la de Sagrini, aunque yo no utilizo lo de las pistas
Aquí la teneis
#include <stdio.h>
#include <string.h>
#include <stdlib.h>
#include <time.h>
#define num_elementos 15 //Numero de palabras que hay en el fichero
#define fich "palabras.txt" //En el fichero "palabras.txt" guardamos las palabras. Una por linea. Deja una linea en blanco al final
int main ()
{
int intentos, cont, p, tam, flag;
char palabra[12], car, palabras[num_elementos][12], salir = 'n';
printf("\n\n-----=====BIENVENIDO AL JUEGO DEL AHORCADO=====----- by satu");
FILE *fp;
fp = fopen(fich, "r");
if(!fp)
{
printf("Fallo al abrir fichero %s\n\n", fich);
return -1;
}
for(cont = 0; cont < num_elementos; cont++)
{
fgets(palabras[cont], 12, fp);
tam = strlen(palabras[cont]);
palabras[cont][tam-1] = '\0';
}
fclose(fp);
do
{
intentos = 5; //Numero de intentos para acertar la palabra
flag = 0; //Nos indica si la letra esta en la palabra o no
car = 0; //Caracter que vamos introduciendo en cada iteracion
srand(time(NULL));
p = rand() % num_elementos; //Seleccionamos una palabra al azar
tam = strlen(palabras[p]);
memset (&palabra, '_', tam);
palabra[tam] = '\0';
while((strcmp(palabra, palabras[p]) != 0) && (intentos > 0))
{
printf ("\n\nIntentos restantes: %i\nPalabra de %i letras: %s\n", intentos, tam, palabra);
printf ("\nEscribe una letra: ");
car = getchar (); // car = fgetc (stdin);
while(getchar() != '\n') ;
for (cont=0; cont < tam; cont++)
if (car == palabras[p][cont])
{
palabra[cont] = car;
flag = 1;
}
if(flag == 0)
intentos--;
flag = 0;
}
if(intentos)
printf("\n\nMUY BIEN La palabra era: %s\n\n", palabra);
else
printf("\n\nOOOOOOOOHHHHHHHHHH La palabra era: %s\n\n", palabras[p]);
printf("Quieres salir? (s/n) ");
salir = getchar();
while(getchar() != '\n') ;
}
while(salir != 's' && salir != 'S');
printf("Pulsa Enter para continuar...");
getchar();
return 0;
}
Saludos
Lo de los dibujitos lo hago de otra forma,como no puedo poner nada de lo que habéis puesto vosotros,pongo: if (fallos=1) {
printf ("
|
|
_|_ ")
y así sucesivamente,es un coñazo,pero es lo que puedo hacer de momento.
Buff me está costando más de lo que pensaba este juego... >:(
Hola
Recuerda que las comparaciones se hacen con == no con =
Saludos
Cita de: satu en 30 Diciembre 2011, 16:07 PM
Hola
Recuerda que las comparaciones se hacen con == no con =
Saludos
sisi eso ya está corregido.Os pongo mi código(lo que llevo hecho) a ver si voy bien encaminado:
/*Juego del ahorcado*/
# include <stdio.h>
# include <stdlib.h>
# include <time.h>
# define f 6
# define c 6
int main ()
{
char frase[i][c],palabra,letra;
int cont,intentos=6,fallos=0,i,j;
bool acertado=false;
printf ("Introduce palabras \n");
fflush (stdin);
for (i=0;i<6;i++) {
for (j=0;j<6;j++) {
scanf ("%c",&frase[i][j]); } } /*Leemos las palabras que introducen*/
printf ("Tienes 6 intentos \n");
srand(time(NULL));
palabra = rand() % i; /*Seleccionamos una palabra aleatoria*/
/*hay que escribir tantos guiones como letras haya*/
for(i=0;i<26;i++){
frase[f][c]=0;}
for(i=0;palabra!='\0';i++){
j=palabra-97;
frase[f][c]++;}
for(i=0;i<26;i++){
letra=i+97;
printf("%c %i\n",letra,frase[f][c); /*aquí se tienen que escribir los guiones*/
for(cont=0;cont<=frase[f]c];cont++) {
printf ("_\t");}
for (cont=0;cont<6;cont++) {
printf ("Introduce letra: \n");
fflush(stdin);
scanf ("%c",&letra); } /*leemos la palabra introducida*/
}
system ("PAUSE");
return 0;
}
aún tengo muchas cosas que corregir y muchas incompletas,pero es lo que llevo hecho y me gustaría saber si voy bien encaminado