Saludos. A día de hoy me encuentro realizando un programilla que realice operaciones sencillas con matrices. Concretamente, sumas, restas y multiplicaciones. Como todos sabemos, para sumar o restar matrices, deben ser del mismo tamaño, y para multiplicarlas, el número de columnas de la primera debe ser igual al número de filas de la segunda. En este programa en concreto, si no se dan esas características, la operación debe devolver una matriz nula, de 0x0 elementos. Pongo la parte interesante del código y sigo con el problema:
#include <iostream>
#include <stdlib.h>
#include <conio.h>
#include <time.h>
using namespace std;
//Clase Matriz
class Matriz{
protected:
int **M;
int NF,NC;
public:
//Constructor por defecto
Matriz (){
NF=0;
NC=0;
M=NULL;
}
//Constructor de copia
Matriz (const Matriz &matriz){
NF=matriz.NF;
NC=matriz.NC;
M=new int *[NF];
for(int i=0;i<NF;i++){
M[i]=new int[NC];
}
}
//Constructor con parametros
Matriz (int nf, int nc){
M=new int *[nf];
for(int i=0;i<nf;i++){
M[i]=new int[nc];
}
for(int i=0;i<nf;i++){
for(int j=0;j<nc;j++){
M[i][j]=rand()%51;
}
}
return;
}
//Destructor
~Matriz(){
for(int i=0;i<NF;i++){
delete M[i];
}
return;
}
//Operador asignacion
Matriz operator = (Matriz m){
if(NF!=m.NF){
for(int i=0;i<NF;i++){
delete M[i];
}
}
NF=m.NF;
NC=m.NC;
M=new int *[NF];
for(int j=0;j<NF;j++){
M[j]=new int [NC];
}
return(*this);
}
//Sobrecarga de operador de salida
friend ostream& operator <<(ostream &medio, Matriz matriz){
for(int i=0;i<matriz.NF;i++){
for(int j=0;j<matriz.NC;j++){
cout<<matriz.M[i][j]<<" ";
}
cout<<endl;
}
return(medio);
}
//Sobrecarga de operador suma
Matriz operator + (Matriz m){
Matriz resul;
if(NF==m.NF&&NC==m.NC){
for(int i=0;i<NF;i++){
for(int j=0;j<NC;j++){
resul.M[i][j]=M[i][j]+m.M[i][j];
}
}
}
return(resul);
}
//Sobrecarga de operador resta
Matriz operator - (Matriz m){
Matriz resul;
if(NF==m.NF&&NC==m.NC){
for(int i=0;i<NF;i++){
for(int j=0;j<NC;j++){
resul.M[i][j]=M[i][j]-m.M[i][j];
}
}
}
return(resul);
}
//Sobrecarga de operador producto
Matriz operator * (Matriz m){
Matriz resul;
if(NC==m.NF){
int N=NC;
for(int i=0;i<N;i++){
for(int j=0;j<N;j++){
resul.M[i][j]=0;
for(int k=0;k<N;k++){
resul.M[i][j]=resul.M[i][j]+M[i][k]*m.M[k][j];
}
}
}
}
return(resul);
}
};
int main(void){
//Reinicio de semilla
srand(time(0));
//Prueba de codigo
Matriz m1(5,5),m2(5,5);
cout<<"Matriz 1 + Matriz 2 ="<<endl<<m1+m2;
getche();
return(0);
}
Como se puede observar, el constructor con parámetros crea una matriz de NFxNC elementos, los cuales son valores aleatorios entre 0 y 50. El caso es que al probar la suma, y a pesar del getche(), el programa se ejecuta y se cierra automáticamente, y lo más extraño de todo, me devuelve 3. Es curioso, porque aunque no se realizara bien la operación, debería devolver 0, ya que compila sin problemas, pero devuelve 3. Por otro lado, si las matrices declaradas en main no llevan parámetros, el programa se ejecuta con normalidad, mostrando el texto del cout sin matriz (porque es nula), espera que pulse una tecla para continuar y devuelve 0. Por tanto, puedo suponer que el problema está, bien en el envío de parámetros, en el constructor de copia, o incluso en la sobrecarga del operador suma, pero no acabo de verlo. Por si sirve de algo, el compilador que utilizo es el QtCreator de Nokia.
Gracias por vuestra paciencia ;)
return 0;
Return se usa de esa forma. El uso que tu estás haciendo ( return (0) ) es más propio de exit.
uso :
return expresion;
Bueno, tras un poco más de investigación y consultas, lo que fallaba principalmente en el código estaba en el constructor de copia y en la sobrecarga del operador asignación. Como se puede comprobar, ambos crean la estructura de las matrices, pero no les dan el valor de la matriz origen, por tanto, quedan en basura y provocan el mal funcionamiento. Este es el código reescrito:
......
......
//Constructor de copia
Matriz (const Matriz &matriz){
NF=matriz.NF;
NC=matriz.NC;
//Estructura de matriz
M=new int *[NF];
for(int i=0;i<NF;i++){
M[i]=new int[NC];
}
//Contenido de matriz
for(int k=0;k<NF;k++){
for(int l=0;l<NC;l++){
M[k][l]=matriz.M[k][l];
}
}
}
.....
......
//Operador asignacion
Matriz operator = (Matriz m){
if(NF!=m.NF){
for(int i=0;i<NF;i++){
delete []M[i];
}
delete []M;
}
//Estructura de matriz
NF=m.NF;
NC=m.NC;
M=new int *[NF];
for(int j=0;j<NF;j++){
M[j]=new int [NC];
}
//Contenido de matriz
for(int k=0;k<m.NF;k++){
for(int l=0;l<m.NC;l++){
M[k][l]=m.M[k][l];
}
}
return(*this);
}
.....
......
El tema del return no tiene nada que ver. Igual es por el compilador que utilizo, pero no tengo problemas con los paréntesis ni sin ellos. Gracias por el interés, de todos modos.
Sin embargo, creo que nunca descubriré por qué devolvía 3.... :-\
Yo veo bastantes errores:
Matriz (int nf, int nc){
Fíjate que en esta construcción te olvidas de asignar los valores a NF y NC, por lo que el bucle de operador sobrecargado cout es infinito!
Matriz operator + (Matriz m){
Matriz resul;
En todas las sobrecargas aritméticas, creas una matriz vacía, a la que despues le intentas asignar valores. Lo que pasa aquí es que los valores se los estas intentado asignar a **M que no está iniciada, ya que iniciando Matriz sin argumentos hace M=NULL
y parece ser que hay bastantes más :-\