Luisa Moral /Jaén
Hacer de Jaén la 'Silicon Valley' de España es el sueño de tres jóvenes ingenieros en Informática que después de probar suerte fuera de la provincia, han decido regresar y dar forma a Geoversia, una empresa 'made in Jaén' que, sin embargo, como señalan Daniel García Baena, Jesús Muñoz Medina y José López Expósito, si por algo se caracteriza es por su carácter marcadamente internacional.
"La informática no entiende de fronteras", aseguran.
Su lema es toda una declaración de intenciones: "soluciones innovadoras" y sus comienzos vaticinan que algo bueno puede pasar sin continúan el camino que han emprendido.
Y es que, en menos de un año, presumen de tener varios proyectos en marcha, de recibir el respaldo de las administraciones públicas y, lo más importante, de no parar de trabajar. Se conocieron mientras cursaban sus estudios en la Universidad de Jaén y, tras el punto y aparte que supone terminar la carrera, se marcharon fuera. Movidos por la ilusión y por las ganas de hacer algo diferente, coincidieron en el regreso y sin temer a la crisis —
"Con la profesión que tenemos, somos como el Rey Midas, si tienes una buena idea, se convierte en oro y punto, aunque sea muy volátil", afirman—, en octubre de 2010, crearon la firma con la que, ahora, se proyectan al mundo desde Geolit, el parque científico y tecnológico. "Jesús y yo habíamos creado una sociedad limitada, aunque enfocada hacia otra idea de negocio completamente diferente a la actual, cuando, a las pocas semanas, Daniel se puso en contacto con nosotros y nos comentó que tenía algunas ideas que quería comentarnos", explica José López Expósito en relación a sus inicios. "Nos pareció algo perfecto, así que nos juntamos y empezamos a portar ideas entre todos", añade.
Un aplicación turística al alcance de los móviles.-No sólo de Topnuz vive la firma Geoversia. A su 'niño mimado' se unen otros trabajos a los que, en estos momentos, dan forma. Uno de los que consideran con mayor proyección es una aplicación informática para los teléfonos móviles con fines turísticos. 'Es de una especie de guía que aún se encuentra en pruebas', reconocen.
No obstante, cuando el proceso de ajuste concluya, probablemente a finales de este año, será como un 'libro' que recopile la información turística de cada municipio de la provincia, desde el mapa de las calles, hasta un itinerario con los puntos de interés, los lugares para comer o los establecimientos en los que alojarse.
Y todo de un modo interactivo, para compartirlo en las redes sociales. Actualmente, sólo cuentan con la aplicación para Iphone, aunque su objetivo es crear una web en la que se puedan encontrar para otros móviles. 'Es un sistema más efectivo que el de bluetooth', señalan. El proyecto —'City Refference'—da sus primeros pasos en Baeza y la Diputación Provincial se ha sumado a él con el objetivo de implantarlo en el resto de la provincia.
Indice de noticias. Geoversia anda, estos días, enfrascada en una puesta de largo que, en apenas tres semanas, ya ha dado numerosas alegrías a los tres jóvenes creadores. Se trata de Topnuz, una página web cuyo nombre deriva de los términos ingleses "top" (arriba) y "nuz", una especie de pronunciación coloquial de "new" (noticia).
"Las principales noticias", explica Daniel García Baena. Aseguran que se trataba de un proyecto que les rondaba en la cabeza desde hace años pero al que han conseguido dar la forma adecuada en la actualidad. "La idea es muy sencilla, ya que si calculamos el número de noticias que se publican en el mundo en un solo minuto entre los medios anglosajones y los hispanoparlantes, tenemos unas quince mil, y nuestra misión fue encontrar un sistema para categorizarlas", señala García Baena.
¿Por qué?, porque tal y como explican, no todas las informaciones interesan a la mayoría de las personas. Así que decidieron crear un método para organizarlas según su popularidad. "Una de las cosas que se podía hacer era comprobar la aceptación de cada noticia en las redes sociales, donde no podemos olvidar que se concentran más de mil millones de personas".
Y eso es precisamente lo que hace Topnuz, recopilar las informaciones que gozan de mayor popularidad en Facebook o Twitter, entre otras, para hacerlas llegar a los internautas y confeccionar, de este modo, una especie de periódico. Aunque eso sí: "el más interesante del mundo en cada minuto o en casi segundo según los lectores".
Coinciden en señalar que la iniciativa no es nueva, aunque, por el contrario, sí lo es en cuanto a su planteamiento. "Existen otros medios que recopilan noticias, pero lo hacen en función de la votación de los internautas, lo que da lugar a 'manipulaciones' entre los usuarios con más puntos; sin embargo, nosotros queríamos hacer algo diferente para que las noticias se eligieran de forma democrática y no pertenecieran a nadie, sino que fueran de todos", apunta por su parte López Expósito.
Tienen fe ciega en su proyecto ¬ -"por su potencial, no porque sea nuestra", aclaran- y por ello lo han desarrollado en español e inglés. "A lo largo del día, se aprecia perfectamente cómo gira el mundo, y cómo, en función de donde se está durmiendo, aparecen noticias de una zona o de otra, lo que demuestra que es un espacio global", recalca García Baena. Y la acogida, en apenas unos días, ha sido muy positiva. Tras un periodo de pruebas, en los cuatro primeros días recibieron más de 1.500 visitas y la semana pasada, contabilizaron tantas que se les "cayó" el servidor temporalmente, especialmente desde Sudamérica.
"Y sin apenas promoción, sólo a través de las redes sociales", afirman. "Lo mejor de Topnuz es que no tenemos competencia, ya que hacemos promoción de las redes sociales y generamos tráfico para los medios de comunicación, pues publicamos un trocito de sus noticias y las enlazamos con sus páginas, por lo que ganamos todos", recuerdan los tres jóvenes expertos en Informática.
Amplios horizontes. Sus cabezas ya bullen en otras direcciones y también trabajan en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que, como señalan, se emplea para la creación de mapas para internet. "Nuestra idea es aplicarlo a todo lo relacionado con el suelo industrial, los parques tecnológicos y los polígonos", afirma López Expósito. Actualmente ya diseñan el de Geolit, con la intención de que el parque muestre todo su espacio, como si de un gran escaparate se tratara, a través de la Red. "Los interesados podrán ver las parcelas disponibles, el tamaño que tienen o las oficinas que aún se encuentran libres", dicen.
Gracias a este trabajo, ya han alcanzado un acuerdo con Geolit para prolongar su estancia en las instalaciones del parque por más tiempo, mientras que la Universidad de Jaén, según explican, ha mostrado su interés por participar en el capital de la empresa, gracias a la innovación de sus planteamientos.
Fuente: http://www.diariojaen.es/index.php/menusuplemento/campus/35522-informatica-con-acento-de-jaen-que-se-exporta-a-todo-el-mundo
Hacer de Jaén la 'Silicon Valley' de España es el sueño de tres jóvenes ingenieros en Informática que después de probar suerte fuera de la provincia, han decido regresar y dar forma a Geoversia, una empresa 'made in Jaén' que, sin embargo, como señalan Daniel García Baena, Jesús Muñoz Medina y José López Expósito, si por algo se caracteriza es por su carácter marcadamente internacional.
"La informática no entiende de fronteras", aseguran.
Su lema es toda una declaración de intenciones: "soluciones innovadoras" y sus comienzos vaticinan que algo bueno puede pasar sin continúan el camino que han emprendido.
Y es que, en menos de un año, presumen de tener varios proyectos en marcha, de recibir el respaldo de las administraciones públicas y, lo más importante, de no parar de trabajar. Se conocieron mientras cursaban sus estudios en la Universidad de Jaén y, tras el punto y aparte que supone terminar la carrera, se marcharon fuera. Movidos por la ilusión y por las ganas de hacer algo diferente, coincidieron en el regreso y sin temer a la crisis —
"Con la profesión que tenemos, somos como el Rey Midas, si tienes una buena idea, se convierte en oro y punto, aunque sea muy volátil", afirman—, en octubre de 2010, crearon la firma con la que, ahora, se proyectan al mundo desde Geolit, el parque científico y tecnológico. "Jesús y yo habíamos creado una sociedad limitada, aunque enfocada hacia otra idea de negocio completamente diferente a la actual, cuando, a las pocas semanas, Daniel se puso en contacto con nosotros y nos comentó que tenía algunas ideas que quería comentarnos", explica José López Expósito en relación a sus inicios. "Nos pareció algo perfecto, así que nos juntamos y empezamos a portar ideas entre todos", añade.
Un aplicación turística al alcance de los móviles.-No sólo de Topnuz vive la firma Geoversia. A su 'niño mimado' se unen otros trabajos a los que, en estos momentos, dan forma. Uno de los que consideran con mayor proyección es una aplicación informática para los teléfonos móviles con fines turísticos. 'Es de una especie de guía que aún se encuentra en pruebas', reconocen.
No obstante, cuando el proceso de ajuste concluya, probablemente a finales de este año, será como un 'libro' que recopile la información turística de cada municipio de la provincia, desde el mapa de las calles, hasta un itinerario con los puntos de interés, los lugares para comer o los establecimientos en los que alojarse.
Y todo de un modo interactivo, para compartirlo en las redes sociales. Actualmente, sólo cuentan con la aplicación para Iphone, aunque su objetivo es crear una web en la que se puedan encontrar para otros móviles. 'Es un sistema más efectivo que el de bluetooth', señalan. El proyecto —'City Refference'—da sus primeros pasos en Baeza y la Diputación Provincial se ha sumado a él con el objetivo de implantarlo en el resto de la provincia.
Indice de noticias. Geoversia anda, estos días, enfrascada en una puesta de largo que, en apenas tres semanas, ya ha dado numerosas alegrías a los tres jóvenes creadores. Se trata de Topnuz, una página web cuyo nombre deriva de los términos ingleses "top" (arriba) y "nuz", una especie de pronunciación coloquial de "new" (noticia).
"Las principales noticias", explica Daniel García Baena. Aseguran que se trataba de un proyecto que les rondaba en la cabeza desde hace años pero al que han conseguido dar la forma adecuada en la actualidad. "La idea es muy sencilla, ya que si calculamos el número de noticias que se publican en el mundo en un solo minuto entre los medios anglosajones y los hispanoparlantes, tenemos unas quince mil, y nuestra misión fue encontrar un sistema para categorizarlas", señala García Baena.
¿Por qué?, porque tal y como explican, no todas las informaciones interesan a la mayoría de las personas. Así que decidieron crear un método para organizarlas según su popularidad. "Una de las cosas que se podía hacer era comprobar la aceptación de cada noticia en las redes sociales, donde no podemos olvidar que se concentran más de mil millones de personas".
Y eso es precisamente lo que hace Topnuz, recopilar las informaciones que gozan de mayor popularidad en Facebook o Twitter, entre otras, para hacerlas llegar a los internautas y confeccionar, de este modo, una especie de periódico. Aunque eso sí: "el más interesante del mundo en cada minuto o en casi segundo según los lectores".
Coinciden en señalar que la iniciativa no es nueva, aunque, por el contrario, sí lo es en cuanto a su planteamiento. "Existen otros medios que recopilan noticias, pero lo hacen en función de la votación de los internautas, lo que da lugar a 'manipulaciones' entre los usuarios con más puntos; sin embargo, nosotros queríamos hacer algo diferente para que las noticias se eligieran de forma democrática y no pertenecieran a nadie, sino que fueran de todos", apunta por su parte López Expósito.
Tienen fe ciega en su proyecto ¬ -"por su potencial, no porque sea nuestra", aclaran- y por ello lo han desarrollado en español e inglés. "A lo largo del día, se aprecia perfectamente cómo gira el mundo, y cómo, en función de donde se está durmiendo, aparecen noticias de una zona o de otra, lo que demuestra que es un espacio global", recalca García Baena. Y la acogida, en apenas unos días, ha sido muy positiva. Tras un periodo de pruebas, en los cuatro primeros días recibieron más de 1.500 visitas y la semana pasada, contabilizaron tantas que se les "cayó" el servidor temporalmente, especialmente desde Sudamérica.
"Y sin apenas promoción, sólo a través de las redes sociales", afirman. "Lo mejor de Topnuz es que no tenemos competencia, ya que hacemos promoción de las redes sociales y generamos tráfico para los medios de comunicación, pues publicamos un trocito de sus noticias y las enlazamos con sus páginas, por lo que ganamos todos", recuerdan los tres jóvenes expertos en Informática.
Amplios horizontes. Sus cabezas ya bullen en otras direcciones y también trabajan en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que, como señalan, se emplea para la creación de mapas para internet. "Nuestra idea es aplicarlo a todo lo relacionado con el suelo industrial, los parques tecnológicos y los polígonos", afirma López Expósito. Actualmente ya diseñan el de Geolit, con la intención de que el parque muestre todo su espacio, como si de un gran escaparate se tratara, a través de la Red. "Los interesados podrán ver las parcelas disponibles, el tamaño que tienen o las oficinas que aún se encuentran libres", dicen.
Gracias a este trabajo, ya han alcanzado un acuerdo con Geolit para prolongar su estancia en las instalaciones del parque por más tiempo, mientras que la Universidad de Jaén, según explican, ha mostrado su interés por participar en el capital de la empresa, gracias a la innovación de sus planteamientos.
Fuente: http://www.diariojaen.es/index.php/menusuplemento/campus/35522-informatica-con-acento-de-jaen-que-se-exporta-a-todo-el-mundo