Primero con Los teclado, Te dire que hay varios modelos aqui te dejo las posibles soluciones con algunos de estos:
Ahora para saber que tecla esta siendo pulsada necesitamos escanear el teclado, y esto se consigue mediante la siguiente rutina que consiste en ir poniendo una a una las líneas RB0 a RB3 (conectadas a las filas del teclado) a nivel bajo ya que estas salidas tienen conectada la resistencia de polarización a Vcc y por lo tanto están siempre a nivel lógico alto. Cada vez que una fila se pone a nivel bajo se hacen 4 comprobaciones para ver si una de las cuatro columnas se a puesto a nivel bajo y así saber la tecla pulsada.
La parte de código de Espera se puede ser eliminada sin ningún problema si no queremos que el pic tenga que esperar a que soltemos la tecla para continuar con su ejecución normal.
Ideas y mejoras: Para disminuir el número de conexión a usar para detectar la tecla que se esta pulsando, podemos modificar un teclado matricial tal y como se expone en la siguiente figura:
Solo usaremos las salidas correspondientes a las filas del teclado y de RB0 a RB4 serán configurables como salida o entrada mientras que RB4 solo será entrada. Para saber la tecla que se esta pulsando tendremos que configurar una línea como salida y ponerla a nivel alto y las demás como entrada y comprobar el valor de las entradas para saber que columna se a pulsado.
Los diodos utilizados son del típico modelo 1N4148. hay que tener especial cuidado en no programar mas de una puerta como salida ya que podría destruirse algún diodo debido a una circulación excesiva de corriente en los mismos. Esto es debido a que el circuito no tiene resistencias de limitación para protegerlos en estos casos, pero es totalmente viable el uso de ellas, así que si queremos usar las puertas para controlar el teclado y también para alguna otra cosa podemos poner unas resistencias de 2k2 en serie con las puertas RB0 a RB4.
lcd 2X16
Descripción: La pantalla de cristal liquido o LCD (Liquid Crystal Display) es un dispositivo µControlado de visualización grafico para la presentación de caracteres, símbolos o incluso dibujos (en algunos modelos), es este caso
dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una y cada carácter dispone de una matriz de 5x7 puntos (pixels), aunque los hay de otro número de filas y caracteres. Este dispositivo esta gobernado internamente por un microcontrolador Hitachi 44780 y regula todos los parámetros de presentación, este modelo es el mas comúnmente usado y esta información se basará en el manejo de este u otro LCD compatible.
Caracteristicas principales:
-Pantalla de caracteres ASCII, además de los caracteres Kanji y Griegos.
-Desplazamiento de los caracteres hacia la izquierda o la derecha.
-Proporciona la dirección de la posición absoluta o relativa del caracter.
-Memoria de 40 caracteres por línea de pantalla.
-Movimiento del cursor y cambio de su aspecto.
-Permite que el usuario pueda programar 8 caracteres.
-Conexión a un procesador usando un interfaz de 4 u 8 bits
Funcionamiento: Para comunicarse con la pantalla LCD podemos hacerlo por medio de sus patitas de entrada de dos maneras posibles, con bus de 4 bits o con bus de 8 bits, este ultimo es el que explicare y la rutina también será para este. En la siguiente figura vemos las dos maneras posibles de conexionar el LCD con un pic16F84
Conexionado con bus de 4 bits
tengo mas informacion si deseas dejame tu email
atte
ivan
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Las resistencias de 2k2 son necesarias para poder compartir el puerto del pic independientemente del teclado y por ejemplo poder conectar un LCD o una barra de leds al mismo tiempo. Durante la fase de lectura del teclado la mitad de la puerta B es configurada como entrada y la otra mitad como lectura y durante la escritura en el lcd o otro sistema, la puerta B es configurada como salidas. Entonces se podrían cortocircuitar accidentalmente las salidas de los puertos provocando su destrucción, si pulsásemos alguna tecla es ese momento con lo que al poner estas resistencias evitamos este hecho y así si se produjera el cortocircuito tan solo circularía una pequeña corriente y el puerto del µC no correría ningún riesgo. | |
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Descripción: Para controlar el teclado, los puertos del µC conectados a las filas se programan como salidas y los conectados a las columnas del teclado se programan como entradas, también se activan las resistencias de polarización internas en los puertos de salida. Esto se hace mediante la llamada a la etiqueta "KB_Port" que inicializa los puertos para ser usados con el teclado matricial. |
Código [Seleccionar]
KB_Port ;Inicializa la puerta B para las entradas del
;teclado. Programa RB0-3 como salidas y RB4-7
;entradas con las resistencias de polarización
;habilitadas----------------------------------
BSF STATUS,RP0 ;Selecciona Pagina 1 (Banco)
MOVLW 0F0h ;PB4-7 como entradas
MOVWF TRISB ;y PB0-3 como salidas
BSF OPCION,RBPU ;Habilita R de polarización en entradas
BCF STATUS,RP0 ;Vuelve a la pagina 0 (Banco)
RETURN ;Retorna.
Ahora para saber que tecla esta siendo pulsada necesitamos escanear el teclado, y esto se consigue mediante la siguiente rutina que consiste en ir poniendo una a una las líneas RB0 a RB3 (conectadas a las filas del teclado) a nivel bajo ya que estas salidas tienen conectada la resistencia de polarización a Vcc y por lo tanto están siempre a nivel lógico alto. Cada vez que una fila se pone a nivel bajo se hacen 4 comprobaciones para ver si una de las cuatro columnas se a puesto a nivel bajo y así saber la tecla pulsada.
Código [Seleccionar]
KB_Scan ;Escanea el teclado
CLRF Tecla ;Borra Tecla y
INCF Tecla,f ;prepara Tecla para primer código.
MOVLW 0Eh ;Saca 0 a la primera fila
MOVWF PORTB ;de la Puerta B
NOP ;Nada para estabilización de señal.
Cheq_Col BTFSS PORTB,4 ;Primera columna = 0
GOTO antirebotes ;Sale si se ha pulsado tecla.
INCF Tecla,f ;Si no tecla pulsada, incrementa tecla.
BTFSS PORTB,5 ;Segunda columna = 0
GOTO antirebotes ;Sale si se ha pulsado tecla.
INCF Tecla,f ;Si no tecla pulsada, incrementa tecla.
BTFSS PORTB,6 ;Tercera columna = 0
GOTO antirebotes ;Sale si se ha pulsado tecla.
INCF Tecla,f ;Si no tecla pulsada, incrementa tecla.
BTFSS PORTB,7 ;Cuarta columna = 0
GOTO antirebotes ;Sale si se ha pulsado tecla.
INCF Tecla,f ;Si no tecla pulsada, incrementa Tecla.
Ultima_Tecla ;comprueba si se a escaneado todo el teclado
MOVLW d'17' ;Carga W con el n£mero de Teclas + 1.
SUBWF Tecla,w ;y lo compara con el valor actual de Tecla.
BTFSC STATUS,Z ;Si Tecla + 1 = valor actual.
GOTO NTeclas ;No ha sido pulsada ninguna tecla.
BSF STATUS,C ;Pone a 1 Bit C.
RLF PORTB,f ;as¡ la Fila 1 pasa a 1 con la rotaci¢n a izqda.
GOTO Cheq_Col
NTeclas CLRF Tecla ;Coloca variable Tecla a 0
RETURN ;y regresa.
antirebotes ;ahora se espera a que la tecla sea soltada para evitar rebotes
;y reactivaciones de tecla
;esta parte puede ser eliminada si para nuestro proyecto no es necesaria
;o es un inconveniente.
Espera1 BTFSS PORTB,4 ;Si no se suelta la tecla FILA 1
GOTO Espera1 ;vuelve a esperar.
Espera2 BTFSS PORTB,5 ;Si no se suelta la tecla FILA 2
GOTO Espera2 ;vuelve a esperar.
Espera3 BTFSS PORTB,6 ;Si no se suelta la tecla FILA 3
GOTO Espera3 ;vuelve a esperar.
Espera4 BTFSS PORTB,7 ;Si no se suelta la tecla FILA 4
GOTO Espera4 ;vuelve a esperar.
MOVF Tecla,w ;pone en w el numero contenido en la variable
CALL T_Conv ;llama a la tabla de conversion y retorna
MOVWF Tecla ;con el valor en hexadecimal y lo pone en la variable.
RETURN ;vuelve al programa principal que hizo la llamada.
;----------------------------------------------------------------------------------------------------------
T_Conv ADDWF PCL,1
RETLW '0' ;Tecla nº0 = 0
RETLW '1' ;Tecla nº1 = 1
RETLW '4' ;Tecla nº2 = 4
RETLW '7' ;Tecla nº3 = 7
RETLW 'A' ;Tecla nº4 = A
RETLW '2' ;Tecla nº5 = 2
RETLW '5' ;Tecla nº6 = 5
RETLW '8' ;Tecla nº7 = 8
RETLW '0' ;Tecla nº8 = 0
RETLW '3' ;Tecla nº9 = 3
RETLW '6' ;Tecla nº10 = 6
RETLW '9' ;Tecla nº11 = 9
RETLW 'B' ;Tecla nº12 = B
RETLW 'F' ;Tecla nº13 = F
RETLW 'E' ;Tecla nº14 = E
RETLW 'D' ;Tecla nº15 = D
RETLW 'C' ;Tecla nº16 = C
La parte de código de Espera se puede ser eliminada sin ningún problema si no queremos que el pic tenga que esperar a que soltemos la tecla para continuar con su ejecución normal.
Ideas y mejoras: Para disminuir el número de conexión a usar para detectar la tecla que se esta pulsando, podemos modificar un teclado matricial tal y como se expone en la siguiente figura:
Solo usaremos las salidas correspondientes a las filas del teclado y de RB0 a RB4 serán configurables como salida o entrada mientras que RB4 solo será entrada. Para saber la tecla que se esta pulsando tendremos que configurar una línea como salida y ponerla a nivel alto y las demás como entrada y comprobar el valor de las entradas para saber que columna se a pulsado.
Los diodos utilizados son del típico modelo 1N4148. hay que tener especial cuidado en no programar mas de una puerta como salida ya que podría destruirse algún diodo debido a una circulación excesiva de corriente en los mismos. Esto es debido a que el circuito no tiene resistencias de limitación para protegerlos en estos casos, pero es totalmente viable el uso de ellas, así que si queremos usar las puertas para controlar el teclado y también para alguna otra cosa podemos poner unas resistencias de 2k2 en serie con las puertas RB0 a RB4.
lcd 2X16
Descripción: La pantalla de cristal liquido o LCD (Liquid Crystal Display) es un dispositivo µControlado de visualización grafico para la presentación de caracteres, símbolos o incluso dibujos (en algunos modelos), es este caso
dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una y cada carácter dispone de una matriz de 5x7 puntos (pixels), aunque los hay de otro número de filas y caracteres. Este dispositivo esta gobernado internamente por un microcontrolador Hitachi 44780 y regula todos los parámetros de presentación, este modelo es el mas comúnmente usado y esta información se basará en el manejo de este u otro LCD compatible.
Caracteristicas principales:
-Pantalla de caracteres ASCII, además de los caracteres Kanji y Griegos.
-Desplazamiento de los caracteres hacia la izquierda o la derecha.
-Proporciona la dirección de la posición absoluta o relativa del caracter.
-Memoria de 40 caracteres por línea de pantalla.
-Movimiento del cursor y cambio de su aspecto.
-Permite que el usuario pueda programar 8 caracteres.
-Conexión a un procesador usando un interfaz de 4 u 8 bits
Funcionamiento: Para comunicarse con la pantalla LCD podemos hacerlo por medio de sus patitas de entrada de dos maneras posibles, con bus de 4 bits o con bus de 8 bits, este ultimo es el que explicare y la rutina también será para este. En la siguiente figura vemos las dos maneras posibles de conexionar el LCD con un pic16F84
Conexionado con bus de 4 bits
tengo mas informacion si deseas dejame tu email
atte
ivan