CitarPor partes. El rotor principal genera la sustentacion necesaria para que el helicoptero vuele, pero a causa del giro de las aspas se genera una fuerza perpendicular al eje del rotor que hace que el helicoptero gire en el sentido contrario al de las aspas. Para solucionar esto, se usa el rotor vertical, que genera una fuerza igual a la que genera el rotor principal. El problrema es que, efectivamente, si por alguna razon el rotor vertical deja de hacer su trabajo helicoptero empieza a girar y se vuelve ingobernable.
Es posible volar sólo con el rotor secundario... No en todos los aparatos obviamente...
CitarSegundo, un helicoptero no puede planear como lo hacen los aviones, porque los helicopteros carecen de superficies para general la sustentacion necesaria para mantenerse en vuelo. Cuando el rotor principal deja de funcionar, el piloto intenta aprovechar la caida para generar un movimiento de autogiro de las aspas del rotor para poner en funcionamiento otra vez el rotor o por lo menos frenar la caida.
Completamente cierto. Los helicópteros no planean, y la maniobra que mencionas también es muy típica.