Es lo mismo.
Si tu cartón tiene 10 elementos por fila, llenas un array de 0 a 9, los desordenas y los 5 primeros que sean vacíos y los 5 siguientes con valor... o viceversa...
Si tu cartón tiene 10 elementos por fila, llenas un array de 0 a 9, los desordenas y los 5 primeros que sean vacíos y los 5 siguientes con valor... o viceversa...
Código [Seleccionar]
entero i, j, k, cantidad
cantidad =10
// rellenar el array
bucle para k desde 0 a cantidad-1
carton(k) = k
fin bucle
// Barajar el array
Bucle para k desde cantidad-1 hasta 1 retrocediendo
j = random(ente 0 y k)
i = Ar(j)
carton(j) = carton(k)
carton(k) = i
fin bucle
// Verificar cuales quedan libres y cuales ocupadas
bucle para k desde 0 a cantidad-1
Si (carton(k) < 5) luego
//casilla libre: poner a 0, dibujar algo (el bombo del bingo por ejemplo)
Sino
//casilla ocupada: meter aquí el valor que toque. dibujar el número, etc...
Fin si
fin bucle