En 2018 Canonical lanzó Ubuntu 18.04, una versión de la distro que tras muchos años decía adiós a Unity y se pasaba a GNOME como entorno de escritorio por defecto. Esta decisión le trajo tanto alabanzas como quejas, estas últimas porque muchos consideran que Gnome Shell es demasiado lento y pesado.
Recientemente, Daniel Van Vugt, miembro del equipo de desarrollo del escritorio de Ubuntu en Canonical, escribió una muy detallada explicación para la comunidad sobre el estado de Gnome Shell en Ubuntu, cómo funciona exactamente, y qué están haciendo para mejorar su rendimiento. De sus palabras hay cosas bastante interesantes que aprender.
LEER MAS: https://www.genbeta.com/linux/javascript-no-tiene-culpa-que-gnome-shell-sea-lento-pesado-ubuntu-tienen-plan-para-solucionarlo
Esperemos que algún día solucionen la "pesadez y lentitud" de Gnome, así como su rigidez y falta de características básicas y configurabilidad, entre tanto la solución se llama Plasma.
No estoy de acuerdo...
Basta un 10% de código interpretado... que es entre 10 y 100 veces más lento que código compilado, para que en efecto todo el sistema sea excesivamente lento a pesar de que sea poco el código en tal o cual lenguaje.
Otra cosa es que haya más de un cuello de botella.