:D Hoola!
Venia preparando esto desde hace tiempo, pero siempre aparecian algun problema de "cuentas" y se desfiguraba todo jaja :laugh:
En fin, Tuve que usar threads para una aplicacion que hice, y decidi hacerlo en consola (uff... para que :xD)
En fin, el programa hacia lo que queria que haga, peeero... necesitaba ejecutar "comandos" introducidos por el usuario, y a la vez el programa debia reportar algunos datos al usuario. Como era de suponerse hacia un ReadLine y en otro thread usaba WriteLine cuando era necesario. Ahi surgio un problema, se cruzaba todo haciendo todo ilegible al volver a leer, les pongo un ejemplo grafico:
Escenario: Un servidor de juegos... Al estilo Half-Life :xD
Log:
Nivel 1 iniciado
esperando respuesta....
_
si yo pongo un comando ("agregar bot 1") pero en medio de la escritura entra un jugador .... se reporta como "Nuevo jugador: -xDMan-", se pone justo apenas terminamos de escribir la letra en la que estabamos, se escribe el reporte y despues nosotros seguimos escribiendo. Queda horrible!!!
Empezamos a escribir el comando:
Log:
Nivel 1 iniciado
esperando respuesta....
agregar b_
Entra el usuario, interrumpiendo nuestro comando
Log:
Nivel 1 iniciado
esperando respuesta....
agregar bNuevo jugador: -xDMan-_
Si seguimos escribiendo (supongamos que no nos dimos cuenta que salio eso)
Log:
Nivel 1 iniciado
esperando respuesta....
agregar bNuevo jugador: -xDMan-ot 1_
y el ReadLine devuelve bien: agregar bot 1
pero cuando lees la consola directa, es total mente ilegible, todo mezclado :¬¬
y aca idee los metodos necesarios para resolverlo ;)
Son dos funciones que reemplazan a Console.WriteLine y Console.ReadLine
ReadLine: es muy similar al Console.ReadLine, pero tiene un buffer en el que se guarda el string escrito
WriteLine: lo que hace es "borrar" de la consola lo escrito y poner lo que se quiere introducir, y luego abajo poner exactamente lo que habiamos puesto (desde el buffer :P) y todo haciendo parecer que no paso nada.
Usando mis metodos ReadLine y WriteLine, quedaria asi
Empezamos a escribir el comando:
Log:
Nivel 1 iniciado
esperando respuesta....
agregar b_
Entra el usuario, interrumpiendo nuestro comando
Log:
Nivel 1 iniciado
esperando respuesta....
Nuevo jugador: -xDMan-
agregar b_
seguimos escribiendo como si nada hubiera pasado
Log:
Nivel 1 iniciado
esperando respuesta....
Nuevo jugador: -xDMan-
agregar bot 1_
y el ReadLine devuelve bien (como era de esperarse): agregar bot 1
Como les dije, es una consola al estilo quake (porque en quake se vio la primera consola asi, de ahi el nombre)
Sin mas, aca esta el codigo, A mas de uno le puede servir ;-)
(no se necesita ninguna referencia, nada, esta todo listo para servir :laugh:)
// Si uno hace un WriteLine mientras se espera un ReadLine pasa esto:
// "probando // Si antes de que ponga la ultima comilla pongo un Console.WriteLine("Hola") queda asi
// "progandoHola
// "
//
// La siguentes funciones estan hechas para evitar eso
// By Raul338 (proximamente: raul338.com.ar)
static string buffer = "";
/// <summary>Escribe un texto sin "cortar" o interrumpir un Console.ReadLine()</summary>
/// <param name="Text">Texto a escribir</param>
static void WriteLine(string Text)
{
// Guarda la ubicacion actual (la linea se le suma 1, porque es la que sigue)
int lastLeftPos = Console.CursorLeft;
int lastTopPos = Console.CursorTop +1;
// Lineas de lo que se va a escribir y lo escrito a mano
int lineas = ObtenerLineas(Text);
int lineasEscritas = ObtenerLineas(buffer);
// Esto equilibra algunas cuentas
if (lastTopPos != 0)
if (lineasEscritas < 1)
lastTopPos -= 1;
// Ponemos el cursor al principio de la linea que empezamos a escribir y borramos lo escrito
Console.SetCursorPosition(0, lastTopPos - lineasEscritas);
Console.Write("".PadLeft(buffer.Length)); // Aca vaciamos todo :P
Console.SetCursorPosition(0, lastTopPos - lineasEscritas);
// Escribimos el texto
Console.WriteLine(Text);
// Ponemos en el cursor en el nuevo lugar (lugarAnterior + las nuevas lineas)
Console.SetCursorPosition(0, lastTopPos + lineas - lineasEscritas);
// Ponemos lo que el usuario habia escrito anteriormente
Console.Write(buffer);
}
/// <summary>Obtienes las lineas que ocupa el texto introducido en consola</summary>
/// <param name="input">Texto a contar las lineas</param>
/// <returns>Lineas que ocupa en consola</returns>
/// <!-- By Raul338 -->
static int ObtenerLineas(string input)
{
int lineas = 0;
// Separamos el texto en lineas
System.Text.RegularExpressions.Match matchResult = System.Text.RegularExpressions.Regex.Match(input, @"[^\r\n]*(?:\r\n)?");
while (matchResult.Success)
{
// Por alguna razon se incluyen capturas vacias o_O
if (matchResult.Value != "")
{
// La expreision regular tambien cuenta los cierre de lineas, asi que los separamos
int enter = matchResult.Value.IndexOf(System.Environment.NewLine);
string final = matchResult.Value;
if (enter >= 0)
final = matchResult.Value.Substring(0, enter);
// Hacemos la division, sera una linea, pero en consola no entra como tal y se dividen en lineas
lineas += Convert.ToInt32(final.Length / Console.WindowWidth) + 1;
}
matchResult = matchResult.NextMatch();
}
return lineas;
}
/// <summary>ReadLine 2.0 para poder Escribir a la vez</summary>
/// <returns>El texto escrito</returns>
static string ReadLine()
{
string result = "";
// Lee cada tecla presionada
ConsoleKeyInfo t = Console.ReadKey(false);
while (t.Key != ConsoleKey.Enter)
{
// En caso de que borre, se quita el ultimo caracter
if (t.Key == ConsoleKey.Backspace && buffer.Length > 0)
{
Console.Write(" ");
Console.SetCursorPosition(Console.CursorLeft - 1, Console.CursorTop);
buffer = buffer.Substring(0, buffer.Length - 1);
}
else
{
// Es un caracter cualquiera, se agrega al string
buffer += t.KeyChar.ToString();
}
t = Console.ReadKey(false);
}
Console.WriteLine();
// Se vacia el buffer y se devuelve lo escrito
result = buffer;
buffer = "";
return result;
}
Y aca un pequeño ejemplo: Un thread con un bucle infinito que muestra numeros sucesivos en la pantalla, y ustedes pueden escribir lo que sea
static void Main(string[] args)
{
// Empezamos el relleno
Thread t = new Thread(Rellena);
t.Start();
string comando;
do
{
// Al mismo tiempo que escribimos se separa lo que se va a mostrar de lo que escribimos
comando = ReadLine();
WriteLine(DateTime.Now.ToString("HH:mm:ss") + System.Environment.NewLine +" - " + comando);
} while (comando != "salir");
t.Abort();
}
// Iteracion infinita para rellenar la consola
static void Rellena()
{
int i = 0;
while (true) {
WriteLine(i.ToString());
if (i == int.MaxValue) i = 0;
i++;
Thread.Sleep(1000);
}
}
Espero que lo prueben, y les guste :)
Cualquier critica (constructiva) es recibida ;)