Escalar juegos 4:3 en pantalla panorámica de juegos viejos de PC

Iniciado por FJDA, 19 Octubre 2021, 13:42 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FJDA

hola

Me he visto obligado a consultar en el foro porque cuando busco en Google las opciones que encuentro son justo lo contrario, gente que quiere pasar de 4:3 a pantalla panorámica con juegos antiguos de PC. No quiero pantalla panorámica, es horrible ver las cosas estiradas y alargadas, quiero verlas como originalmente.

Por nostalgia he metido Windows XP en un portátil viejo, y le puse Need For Speed 3 HotPursuit



Pero pese a que establecí la pantalla del escritorio de Windows mediante Nvidia en 4:3 el juego se sigue ejecutando a pantalla completa. No consigo que se quede en 4:3. Lo tengo conectado mediante HDMI, no se si eso tendrá que ver y es cosa de la pantalla.



Randomize

¿Y el driver de la gráfica?

Con el mío puedo establecer que no se cambie el formato y el 4:3 me sale en 4:3 siendo la pantalla de 16:10.

Me aparecen dos ladrillos oscuros a los lados pero es jugable.


Songoku

Ahora estoy en linux y no puedo darte detalles, pero en cuanto bootee windows si nadie te a contestado antes volveré a comentar porque que yo recuerde en el panel de control de nvidia si hay opciones para seleccionar la aplicación o juego en cuestión y permitir a esa aplicacion o juego determinar el escalado de la pantalla en vez de imponerle la configuración general del sistema. No recuerdo ahora exactamente en que parte de dicho panel de control de nvidia pero estoy casi seguro de que esa opción existe, y como ya digo en cuento pueda te daré indicaciones mas exactas.
Saludos...


P.D que recuerdos... yo en su día jugué a ese juego, de echo fue uno de los primeros que jugué en mi flamante y nuevo ordenador con el súper nuevo actual jeje.

Songoku

FJDA

gracias

Bueno yo lo que he hecho es esto, cambiar la relación aspecto del escritorio de Windows:



Entonces se ve el escritorio en 4:3 con franjas negras a los lados, pero a la hora de ejecutar el juego igualmente se adapta a la pantalla y se ve panorámico.

MinusFour

Lo que tienes que hacer es buscar si el juego en cuestión soporta ponerlo en modo ventana. Y cada juego tiene sus formas de hacer eso.

Lo segundo será buscarse un wrapper. Yo en su día (cuando cambie a Windows 7 desde XP) use Glide para correr Diablo 2 en 1080p. Creo que lo que tu necesitas puede ser DXWind

Randomize

Songoku si no recuerdo mal tú sabes como asignar una configuración de pantalla a un ejecutable, no encuentro en qué juego fue, pero tú me distes la info ésta.


Un saludo.

Songoku

#6
A ver... estoy hablando de memoria por que estoy en linux y esto hace años que no hago nada similar por lo que bien pudiera ser que esa opción ya no esté disponible en el panel de control de nvidia. Cuando vaya a windows echare un vistazo, pero ahora viendo en internet algunas capturas de pantalla del panel de control de nvidia yo diría que la opción debe andar (o andaba) por la parte de 'controlar la configuración 3d'. Allí había una configuración general y otra donde se podía seleccionar cada programa o juego en particular y entre otras muchas opciones había algo parecido o con lo que se podía hacer que el programa o juego usara su resolución y relación de aspecto y no la general del sistema. En fin como ya digo todo esto me suena vagamente en la cabeza de hace muchos años, pero no se si no estaré diciendo tonterías.

De todos modos la opción de MinusFour es muy valida, hay programas para cargar los juegos que hacen que estos se muestren en ventana y no en pantalla completa. De echo yo uso uno de esos programas no en windows si no en linux (usando wine) para cargar un juego que no permite poner la resolución de pantalla que quiero. Y dado que el jodio linux sino pongo al juego la misma resolución que el escritorio al salir del juego se me desordenan todos los iconos, vamos que me los cambia de posición y me toca reordenarlos de nuevo. Por eso uso el programilla para correr el juego en ventana. El programilla en cuestión se llama 3D3 Windower y mas abajo te pego el enlace. No le uses con la configuración que ya lleva pues es la configuración con la que yo le uso en linux así que no te servirá. Pero vamos es tan fácil de usar como seleccionar la ruta de una dll que ya incluye el programa en su directorio, y luego seleccionar la ruta del ejecutable del juego. Y por supuesto ponerle la resolución que deseas y poco mas (incluso te permite ver en la barra de titulo los fps si marcas la casilla). En fin lo primero elimina el Need For Speed que verás en su interfaz, luego añade tu juego y después configura a tu gusto y selecciona la ruta de la dll.
Saludos...

https://www.mediafire.com/file/ve6ixy36pspwozi/3D3+windower.zip

Songoku

Randomize

#7
Muchas gracias por tu ayuda Songoku.


Cómo cambiar la resolución de la pantalla usando la línea de comando en Windows 10
https://clomatica.com/como-cambiar-la-resolucion-de-la-pantalla-usando-la-linea-de-comando-en-windows-10/



Fíjate bien en el script, sólo tienes que poner la resolución que quieras y esté en el marco de posibilidades de la gráfica.


Un saludo  :)





FJDA

#8
Gracias a todos por la ayuda.

He probado de todo con el panel de Nvidia, pero nada ha funcionado, que tengo que recordar que es una versión del panel para XP, la captura que puse la encontré por ahí y no es lo mismo pero viene a ser esa configuración de cambiar la posición el tamaño del escritorio de Windows.

Encontré la opción de "Controlar la configuración 3D/Configuración de programa" ahí añades el programa que quieres que controle tu GPU; antialiasing, filtrado anisotrópico, etc. Pero igualmente nada, seguía en panorámico.


Probaré los programas que me habéis mencionado parece que no me queda otra  :-\




Aquí estoy otra vez...

Después de resignarme a tener que usar un programa, cosa que eso de ejecutar un juego en modo ventana no me resulta muy atractivo, no se, le quita un poco de "magia" al juego, se me encendió la bombilla y se me ocurrió una cosa.  Lo comento por si a alguien le sirve.

Cambié la conexión a D-SUB:


Luego entré en la configuración de mi monitor el cual es bastante escueto en cuanto opciones y configuración. Al crear una conexión D-SUB se libera la opción de la relación aspecto:

RELACIÓN DE ASPECTO
   o ANCHO COMPLETO
   o ORIGINAL



Con el HDMI esto queda deshabilitado pero al conectar D-SUB se activa. Entonces establezco ORIGINAL

Al hacer esto la configuración de pantalla general sea en Escritorio de Windows o de juegos se establece en base a la resolución de la pantalla. Sin pones 800x600  o 1024x768 se verá en modo 4:3.

Con el HDMI no importa si la resolución que establezca siempre  ocupa el ancho completo. Al final conseguí ponerlo a 4:3, porque al final es cosa del monitor que es el que hace que la pantalla se expanda si o si cuando la conexión es HDMI.




Los de LG se lo tienen que hacer mirar, ahora que cambié la Relación de Aspecto a ORIGINAL en el menú de configuración del monitor, dicha opción queda marcada y al cambiar a HDMI nuevamente y cambiar la resolución a 800x600 o 1024x768 es decir a 4:3 ya que proporcionalmente es lo mismo, la configuración sigue vigente por lo que puedo jugar en modo 4:3 también con conexión HDMI. No alcanzo a comprender porqué los lumbreras de LG deshabitan la opción Aspect Ratio/Relación Aspecto cuando cuando se conecta el HDMI.

En fin el caso es que la tontería funcionó.


Randomize

Hablo en nombre de todo el staff del foro cuando te digo que nos alegra que solucionases tu problema.


Un saludo.