Buenos días gente, resulta que estoy aprendiendo Java y aún tengo un cacao mental con las clases, los métodos, los objetos y toda la película. Total que estoy intentando ejecutar un código que me calcula un combinatorio:
package tp.Pr0;
public class FuncsMatematicas {
/* public static int factorial (int n) {
return n;
}*/
public static int combinatorio (int n, int k) {
for (int i = 0; i < 6; ++i) {
for (int j = 0; j <= i; ++j)
System.out.print(FuncsMatematicas.combinatorio(i, j) + " ");
System.out.println();
}
}
public static void main (String args[]) {
FuncsMatematicas.combinatorio(4, 2);
}
}
El problema es que en la línea 7 me da el siguiente error: "Este método debe devolver un resultado tipo int."
No sé si es que se me escapa algo o es que tengo los conocimiento demasiado verdes (o ambas cosas). De cualquier manera, gracias de ante mano.
PD: se admiten consejos para los que estamos aprendiendo Java ;D
No se mucho.... pero si te pide retornar un tipo interna no deberías tener un
return numero;
O su equivalente para java?
Cambia la funcion para que no retorne nada (volvela void)
seria asi
package tp.Pr0;
public class FuncsMatematicas {
/* public static int factorial (int n) {
return n;
}*/
public static void combinatorio (int n, int k) {
for (int i = 0; i < 6; ++i) {
for (int j = 0; j <= i; ++j)
System.out.print(FuncsMatematicas.combinatorio(i, j) + " ");
System.out.println();
}
}
public static void main (String args[]) {
FuncsMatematicas.combinatorio(4, 2);
}
}
investiga la diferencia entre funcion y procedimiento... suerte
Esta bien el método...
public void combinatorio (int n, int k) {
...}
Elimina la palabra
staticYa que static se utiliza para :
Citar
Un Método static:
- Tiene acceso solo a los atributos estáticos de la clase.
- No es necesario instanciar un objeto para poder utilizarlo.
Te recomiendo leer, programación en java 2 : algoritmos, estructuras de datos y programación orientada a objetos de Joyanes.
A mi me gusto bastante el libro.
Eso mismo lo haces en C, probablemente no te de errores, pero eso es porque en C devuelve 0 por defecto si no me equivoco.
Lo pongo aquí para no abrir otro hilo:
Quiero hacer un array bidimensional de String e inicializarlo a con el valor "0" a través de su constructora, pero... no me sale :(
package ArrayVACIA;
public class Main {
private String[][] array;
private final int filas = 6;
private final int columnas = 6;
public static void main(String[] args) {
Main objeto = new Main();
System.out.println(objeto.array);
}
private Main() {
for (int i=0; i <= this.filas; i++) {
for (int j=0; j <= this.columnas; j++) {
this.array[i][j] = "0";
}
}
}
}
¿Dónde estoy fallando?
Jona, una pregunta, tu consigues los ejercicios de un curso en particular o tienes una web de ejercicios? :)
No se si podria ser eso, pero prueba a declarar Main() como public.
Además, prueba poniendo new String ... ...
Dices que falla pero, qué problema te dá?
Lo mismo pero más sencillo. Ahora intento meter en la posición 0,0 del array la palabra "hola" a traves del método setArray para después imprimirlo.
package ArrayVACIA;
public class Main {
private String[][] array;
/* private final static int filas = 6;
private final static int columnas = 6;*/
public static void main(String[] args) {
Main ob = new Main();
ob.setArray();
System.out.println(ob.array[0][0]);
}
public void setArray() {
this.array[0][0] = "hola";
}
}
El error:
Exception in thread "main" java.lang.NullPointerException
at ArrayVACIA.Main.setArray(Main.java:15)
at ArrayVACIA.Main.main(Main.java:10)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Me descargué estos dos libros:
- Fundamentos de programación de java, Jorge Martínez Ladrón de Guevara.
- Aprenda java como si estuviera en primero, un puñado de escritores.
Tengo pendiente de leer esto que tiene buena pinta: http://programacion.net/articulo/tutorjava_nivel_basico_97/61
E hice estos ejercicios: http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.com.es/p/ejercicios.html
Jona, te aconsejo estos ejercicios mejor
http://www.discoduroderoer.es/ejercicios-propuestos-y-resueltos-programacion-orientado-a-objetos-java/
y luego haz esos ;)
Si tira un NPE, pues sí, será que tienes que inicializar la variable. En Java todos los objetos han de inicializarse.
NPE?
NPE
sicnifica que es un null pointer exception
está clarito.. NULL POINTER, una variable apuntando a null.. por lo tanto no le puedes indicar las posiciones 0, 0 porque no tiene memoria reservada
public class Main {
private String[][] array = new String[5][5];
/* private final static int filas = 6;
private final static int columnas = 6;*/
public static void main(String[] args) {
Main ob = new Main();
ob.setArray();
System.out.println(ob.array[0][0]);
}
public void setArray() {
this.array[0][0] = "hola";
}
}
Ya que estamos, continuo con este thread. No me gusta que el foro se llene porque sí.
Esta vez es algo más complejo (todo el mundo avanza ;D). Realmente no sé cómo poner esto, porque yo lo manejo con un proyecto en eclipse, así que intentaré que quede claro.
Como veis, es un 4 en raya. Ahora mismo inserto fichas (solo del color BLANCA para probar) en una matriz, así de simple. El problema que tengo es que no sé porqué me ejecuta dos veces el while. Es como si en la clase Controlador, el comando = in.nextLine(); cogiera el espacio en blanco que hay después de la pregunta "¿Que quieres hacer?" y claro, dice: ¡Comando incorrecto!. Pero después de vuelve a ejecutar ese mismo while, y esta vez sí se para al realizar la pregunta "¿Que quieres hacer?".
Entonces, ¿por qué la primera vez no se para y la segunda vez sí se para? :(
Estructura:
paquete control:
- Clase Controlador
paquete logica:
- Clase Partida
- Clase Tablero
paquete main:
- Clase Main
Código:
package control;
import logica.Tablero;
import logica.Partida;
import java.util.Scanner;
public class Controlador {
//Método para los saltos de línea
public static String nuevalinea = System.getProperty("line.separator");
//Método para esperar X tiempo
public void esperar () {
try {
//Esperaremos 2 segundos para que el usuario vea qué tipo de instrucciones están ejecutándose
Thread.sleep (1*2000);
} catch (Exception e) {
}
}
private Partida partida;
private Scanner in;
private boolean fin;
public Controlador (Partida partida, Scanner in){
this.partida = partida;
this.in = in;
this.fin = false;
}
public void run(){
while (!fin){
//muestra turno
System.out.println(partida);
System.out.print("¿Que quieres hacer? ");
String comando;
comando = in.nextLine();
if(comando.equalsIgnoreCase("PONER")) {
System.out.print("Introduzca la columna: ");
int c = in.nextInt();
System.out.println(nuevalinea);
boolean mov = this.partida.ejecutaMovimiento(c);
}
/* else if (comando.equalsIgnoreCase("DESHACER")) {
boolean undo = this.partida.undo();
if (undo = false){
System.out.print("¡No es posible deshacer!");
}
}*/
else if (comando.equalsIgnoreCase("REINICIAR")) {
System.out.println("Reseteando el Juego..." + nuevalinea);
esperar();
this.partida.reset();
}
else if (comando.equalsIgnoreCase("SALIR")) {
System.out.println("Saliendo..." + nuevalinea);
fin = true;
}
else {
System.out.println("¡Comando incorrecto!");
}
}
}
}
package logica;
import logica.Tablero.FICHA;
public class Partida {
private FICHA turno;
private Tablero tablero;
private boolean terminada;
/* private int[] undo;
private int indexUndo;*/
public final static int FILAS = 6;
public final static int COLUMNAS = 6;
public Partida(){
this.tablero = new Tablero(FILAS,COLUMNAS);
}
public String toString(){
return this.tablero.toString();
}
public boolean partidaTerminada(){
return false;
}
public boolean ejecutaMovimiento(int c){
if (c <= FILAS) {
//Habría que poner la ficha referente al turno del jugador, he puesto la blanca solo para ver como funcionaría
this.tablero.ponFicha(2,c,FICHA.BLANCA);
//if (this.partida.partidaTerminada()) exit = true;
return true;
} else
return false;
}
public void reset(){
this.tablero = new Tablero(FILAS, COLUMNAS);
}
/* public boolean undo(){
}*/
private void buscarFila(){
}
private void comprobar(){
}
}
package logica;
import logica.Partida;
public class Tablero {
public enum FICHA {VACIA, BLANCA, NEGRA};
private int alto; //número de filas del tablero
private int ancho; //número de columnas del tablero
private FICHA[][] tablero; //array tipo FICHA
public String toString() {
String s = "";
for (int x = Partida.FILAS-1; x >= 0; x--) {
for (int y = 0; y < Partida.COLUMNAS; y++) {
if (this.tablero[x][y] == FICHA.VACIA) s=s+"O ";
else if (this.tablero[x][y] == FICHA.BLANCA) s=s+"B ";
else s= s + "N ";
}
s=s+System.getProperty("line.separator");
}
return s;
}
public Tablero(int nf, int nc) {
this.tablero = new FICHA[nf][nc];
this.ancho = nc;
this.alto = nf;
for (int x = 0; x < nf; x++) {
for (int y = 0; y < nc; y++) {
this.tablero[x][y] = FICHA.VACIA;
}
}
}
public void ponFicha(int f, int c, FICHA ficha) {
//c-1 se pone porque el array empieza en la columna 0
for (int x = 0; x <= Partida.FILAS; x++) {
//este bucle empieza a buscar la primera posición VACIA (de abajo a arriba) en la columna que hayas seleccionado,
//y coloca la ficha BLANCA en dicha posición
if (this.tablero[x][c-1] == FICHA.VACIA) {
this.tablero[x][c-1] = ficha;
//el break corta la ejecución del bucle
break;
}
}
}
public FICHA colorFicha() {
return FICHA.VACIA;
}
public FICHA getFicha(int f, int c) {
//devuelve la ficha en la posicion (f, c)
return this.tablero[f][c];
}
public boolean completo() {
//devuelve true solo si el tablero esta completo
//contador!!!
return false;
}
}
package main;
import java.util.Scanner;
import control.Controlador;
import logica.Partida;
public class Main {
private static Scanner in = new Scanner(System.in);
public static void main(String[] args) {
Partida partida = new Partida();
Controlador c = new Controlador(partida,in);
c.run();
}
}
Resultado:
(http://nsae01.casimages.net/img/2014/11/08/mini_141108012044284940.png) (http://www.casimages.es/i/141108012044284940.png.html)
Le estuve echando un vistazo por encima y puede que me equivoque pero bueno alomejor el fallo que tienes ahí es en la variable fin.
Creo que tienes que igualar el fin a true ya sea en el if o en else sino te repetira el while hasta que le des a salir.
Si te fijas tienes el fin = true cuando tecleas salir y ahí el while no te va a seguir por lo tanto tendras que igualar la variable a true en otro bucle para que te salga y no te entre de nuevo.
Lo siento, olvidé poner que ya he encontrado el fallo. Resulta que al entrar de nuevo en el while, el nextInt() cogía el "enter" cuando lo pulsas.
Dentro del while, así es como quedaría:
while (!fin){
System.out.println(partida);
String colorTurno = "turno de la ficha " + partida.colorFicha();
System.out.println(colorTurno.toLowerCase());
System.out.print("¿Que quieres hacer? ");
String comando;
comando = in.nextLine();
if(comando.equalsIgnoreCase("PONER")) {
System.out.print("Introduzca la columna: ");
int c = this.in.nextInt();
this.in.nextLine();
La línea 13 sería la instrucción añadida.