Steam Deck: Valve presenta consola portátil para juegos PC

Iniciado por el-brujo, 16 Julio 2021, 15:25 PM

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el-brujo



Valve ha lanzado la que será una de las grandes noticias del año dentro del sector de los videojuegos: Steam Deck. Detrás de este nombre se encuentra un PC portátil con el cual se podrá acceder a la biblioteca de juegos de Steam y sus características. Las reservas se abrirán el 16 de julio y el dispositivo estará disponible en diciembre en tres modelos cuya única diferencia es el almacenamiento (que se puede ampliar mediante microSD): 64 GB (419 euros), 256 GB (549 euros) y 512 GB (679 euros). Estará disponible a partir de diciembre de 2021



[youtube=640,360]https://www.youtube.com/watch?v=CdhyoLvfkOs[/youtube]

Designed by Valve, powered by Steam

Valve acaba de lanzar un nuevo dispositivo propio llamado Steam Deck, que viene a ser su propia visión de una Nintendo Switch. Dentro de ella tenemos un PC que, según la web oficial del producto, es capaz de reproducir juegos AAA con buena calidad.

La Steam Deck ya se puede reservar por:

Citar419€ la versión de 64GB
549€ versión con 256GB
679€ la de 512GB.

Todas incluyen un estuche, pero las más caras usan una memoria de almacenamiento más rápida y la más alta de la gama también cuenta con una pantalla anti rreflectante. Los que se decidan a reservarla la tendrán disponible en diciembre, por lo que puede ser un buen regalo navideño para los jugones.



Estamos hablando de una consola portátil capaz de mover juegos de PC, lo que explicaría que tenga un precio similar al de las consolas como la PlayStation y Xbox.

Steam Deck, la consola portátil con Juegos PC




Steam Deck ha sido diseñada en base a tres pilares: potente, cómodo y versátil. Valve asegura que su portátil ejecuta los últimos juegos AAA y "los ejecuta bien", promete unos controles de gran fidelidad para largas sesiones de juego y la opción de conectar periféricos, pasar la imagen a una pantalla grande y "hacer todas las cosas que se esperan de un PC". Los juegos no serán ningún problema. Bastará con encender el dispositivo, acceder a la cuenta de Steam y estarán disponibles todos los que haya en la biblioteca.



Ya tenemos precio y fecha, así que ahora toca descubrir los detalles de la ficha técnica de Steam Deck. La portátil cuenta con una APU de AMD personalizada con procesador Zen 2 y gráfica RDNA 2 acompañada de 16 GB de RAM. La pantalla LCD de 7 pulgadas es táctil, tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles, 700 nits, una frecuencia de actualización de 60 Hz y un sensor de luz ambiental. La batería de 40 Wh se alimenta mediante una entrada USB C de 45 W y promete aguantar entre 2 y 8 horas de juego. Steam Deck pesa 669 gramos.

¿Y qué pasa con la experiencia de juego? Definitivamente, Valve ha hecho las tareas a la hora de diseñar su consola:

Por un lado, a la disposición de botones tradicional hay que sumar la inclusión de dos trackpads cuadrados de 30 mm con retroalimentación háptica. Una herencia directa de los Steam Controllers y que busca ofrecer una alternativa fiable al uso del ratón.


A nivel de controles y entradas, Steam Deck ofrece un completo panel de mandos con los botones ABXY, cruceta, gatillos analógicos L y R, botones frontales L y R, botones de ver y de menú, cuatro botones de empuñadura asignables, dos sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo y dos trackpads de 32,5 mm con respuesta háptica en HD. En el interior también hay un giroscopio. Respecto a la conectividad, tenemos Bluetooth 5.0 y wifi de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz), mientras que el audio es estéreo y hay un jack para auriculares.


La pantalla de siete pulgadas es táctil y con laminación óptica. Y si apostamos por el modelo de 512 GB además el cristal será antirreflectante de primera calidad, según Valve. Lo cual agilizará muchos trámites en diversos juegos.  Incorpora un sistema de giroscopio IMU de 6 ejes y un sistema de vibración háptica en HD. Estrechando más y mejor las comparaciones con la consola de Nintendo y sus Joy Cons, pese a que en este caso no se trata de mini-mandos extraíbles.

Software: SteamOS

Respecto al software, Steam Deck usa SteamOS 3.0 (basado en Arch) y el entorno de escritorio Plasma de KDE. No es un sistema cerrado, al contrario. Steam Deck es un PC portátil y Valve promociona la capacidad que tiene de admitir la instalación de todo tipo de software, incluyendo navegadores web, reproductores de video, otras tiendas, programas de productividad e incluso otros sistemas operativos como Windows, pero hay que tener en cuenta que SteamOS está optimizado para SteamDeck. También se pueden usar todo tipo de periféricos y accesorios

El software se basa en el Sistema Operativo SteamOS 3.0 (basado en Arch), una nueva versión de SteamOS que preservará y trasladará la práctica totalidad de funciones de Steam a la nueva consola, incluyendo:

- El Chat de Steam, el cual será accesible al pulsar un botón. Tan sencillo como suena.
- La Tienda, lógicamente. Lo cual incluye todas las prestaciones adicionales del brutal escaparate de Steam y la tentación de las rebajas y descuentos esporádicos.
Sumando las dos anteriores llega el otro gran activo de Valve: la Comunidad.
- El sistema de Guardado en la nube, perfecto para continuar la partida justo dónde la dejamos en el escritorio.
- La reproducción remota, con la que podremos retransmitir nuestros juegos desde nuestro PC a nuestra consola, incluso si no estamos en casa. Una solución brillante para ahorrar espacio de almacenamiento.
- Y por último, pero no menos importante, el sistema de notificaciones. Perfecto para recibir mensajes o ver si hemos obtenido un logro sin tener que salir del juego, entre otras opciones.
Steam Deck se puede conectar a televisores y monitores mediante una estación de conexión que cuenta con un puerto USB-A 3.1 y dos puertos USB-A 2.0 para periféricos, Ethernet para redes y DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0 para conexiones externas. Se desconoce por ahora qué precio tendrá la estación.

Especificaciones y Características Steam Deck



- Procesador Zen 2 + RDNA 2 que ofrece un rendimiento más que suficiente para ejecutar los últimos juegos AAA en una potencia envolvente muy eficiente.
- Cruceta a la izquierda y 4 botones a la derecha.
- Sticks analógicos, 4 gatillos y 4 botones en la empuñadura.
- Dos trackpads
- Pantalla táctil de 7 pulgadas
- Giroscopio
- Sonido de alta fidelidad.
- 7 u 8 horas de autonomía
- Slot para tarjeta SD.
- Posibilidad de conectarla a un monitor externo, ratón y teclado.
- Almacenamientos de 64GB, 256GB y 512GB.
- Movido por una nueva versión de SteamOS basada en Arch Linux y escritorio KDE.


Comparar Steam Deck con Nintendo Switch es algo completamente justificable. Incluso, de PS Vita: estamos hablando de un sistema portátil con pantalla táctil de 7 pulgadas (1280 x 800 píxeles) con disposición simétrica de Sticks. Pero es que, además, gracias a su propia estación de conexión (Dock) podremos conectarla vía HDMI 2.0 a una pantalla.


Eso sí, a diferencia de la consola de Nintendo, el Dock de Steam Deck se venderá por separado, aunque abrirá la puerta a que juguemos desde la propia consola en modo sobremesa.

[youtube=640,360]https://www.youtube.com/watch?v=N1DWsecMiqo[/youtube]

Fuentes:
https://www.elotrolado.net/noticias/consolas/steam-deck-fecha-precio-detalles
https://www.linuxadictos.com/steam-deck-valve-anuncia-una-consola-portatil-para-juegos-de-pc-por-419e.html

crazykenny

Por mi parte, no voy a negar que es una idea interesante y que esta especialmente dirigida para los Gamers que suelen jugar a juegos de PC.

Ahora bien, en la parte que si quisiera plantear dudas es es su viabilidad a medio y/o a largo plazo, ya que, en el pasado, otras empresas (como SEGA y Sony) han intentado competir con las videoconsolas portátiles de Nintendo y, bueno, al final acabaron "dejando" el negocio en manos de esta ultima.

Muchas gracias por vuestra atención, y, bueno, saludos.
A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
http://informaticayotrostemas.blogspot.com.es/2013/12/situacion-de-la-educacion-actual-en.html
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

MinusFour

Si puede correr juegos de PC esto se va a comer mucho del mercado de NS y Xbox One/Series X. Por más de dos años los juegos exclusivos a Nintendo Switch han dejado mucho que desear.

No han sacado un nuevo Mario Kart desde el Wii U prácticamente, los juegos de Marios Bros son mediocres... realmente solo han tomado las versiones anteriores y las han ajustado al switch. Los únicos juegos de Mario bros que han sido buenos (y no excelentes) han sido Mario Maker 2, Paper Mario y Odyssey. Los juegos de Zelda también más de lo mismo, solo que BOTW es realmente un juego impresionante para un Zelda aunque yo odie muchas cosas del juego. Los otros juegos de Zelda como Hyrule Warriors, Cadence of Hyrule no me llamarón la atención para nada. Links Awakening es un juego excelente pero no vale la pena por 60 dolares cuando puedes comprar BOTW por el mismo precio. Puedo acabar el juego en 4 horas o menos (es un remake de un juego viejisimo).

Luego tienes los otros juegos de deporte de Mario Bros como Tennis y Golf los cuales son meh. Mario Party tuvo la oportunidad de ser uno de los mejores juegos en el nintendo switch y fue prácticamente un juego incompleto (es ridículo porque también es uno de los juegos más vendidos). Había una promesa de DLC pero terminaron diciendo: "Nah, vamos a venderles OTRO juego en lugar de darles DLC". 60 dolares.

Pokémon? Dijeron: "Hay muchos pokemons, no podemos incluir todos los pokemons en nuestros juegos". Lo cual es comprensible y lo que han hecho es esparcir los pokemons entre diferentes generaciones en las que eventualmente puedes obtener TODOS los pokemons. Así que eso de "Gotta catch'em all" era solo una mentira. Peor aún es que estando en el 2020 tengamos todavía animaciones en los que el pokemon levita, se agita y listo, esa es la movida. Eh, pero también les vamos a cobrar 60 dolares (cuando los juegos costaban 40 dls).

En fin, hay varios otros juegos que son exclusivos a la Nintendo Switch de momento que valen la pena como la serie Xenoblade Chronicles pero la gran mayoría deja mucho que desear.

En mi opinión el gran exito que ha tenido NS es porque han porteado muchisimos juegos a la consola. Tiene un montón de juegos indie:  Juegos como Stardew Valley, Dead Cells, Hollow Knight, Shovel Knight, Risk of Rain, Undertale, etc. Juegos AAA como Witcher 3, Mortal Kombat 11, Skyrim, Borderlands, Diablo 3, Warframe, Fortnite, etc.

Tiene un catalogo impresionante de juegos muy buenos pero la gran mayoría no son exclusivos a la Nintendo Switch y muchos de ellos corren MUY mal o han tenido que hacer bastantes compromisos para que corra bien.

Si la consola puede correr muchos de los juegos de PC (es decir sin necesitar portear el código) y puede unificar la tienda entre la consola y la PC esta podría tener una presencia importante en el mercado.

Se comería mucho del mercado de Xbox (porque ellos llevan años intentando hacer esto, sin hacer su consola portable) y si Nintendo no se pone las pilas también les quitaría mucho mercado porque hoy en día es muy probable que no te compres una consola de Nintendo para jugar juegos exclusivos de Nintendo sino porque quieres un catálogo de juegos impresionantes en factor portable.

Y si existen los rumores de la Nintendo Switch Pro desde hace como 2 años o más es porque existe la necesidad de una Nintendo Switch con mejor rendimiento, así que la gente claro que pagaría $400 USD por una consola así, si funciona como debe...

BloodSharp

Cita de: el-brujo en 16 Julio 2021, 15:25 PM- Procesador Zen 2 + RDNA 2 que ofrece un rendimiento más que suficiente para ejecutar los últimos juegos AAA en una potencia envolvente muy eficiente.
- Cruceta a la izquierda y 4 botones a la derecha.
- Sticks analógicos, 4 gatillos y 4 botones en la empuñadura.
- Dos trackpads
- Pantalla táctil de 7 pulgadas
- Giroscopio
- Sonido de alta fidelidad.
- 7 u 8 horas de autonomía
- Slot para tarjeta SD.
- Posibilidad de conectarla a un monitor externo, ratón y teclado.
- Almacenamientos de 64GB, 256GB y 512GB.
- Movido por una nueva versión de SteamOS basada en Arch Linux y escritorio KDE.

Suena muy interesante que se pueda conectar un monitor, mouse y teclado, por otra parte el cambio de Gnome con Debian a KDE con Arch va a ser increible. Por otro lado no creo que le sea muy rentable a Valve vender con 64 GB de almacenamiento, estoy casi seguro que van a comprar la mayoría de la gente los de 256 GB o los de 512 GB...


B#



Randomize

Valve presenta Steam Deck, su consola híbrida con Linux




Pues ya es una realidad. Después de que se filtrara información durante el transcurso de la pasada primavera, Valve ha anunciado Steam Deck, su nueva consola de videojuegos con la que pretende adentrarse en el sector del hardware usando Linux (SteamOS) como sistema operativo.

Steam Deck es un giro de 180 grados frente a las fallidas Steam Machines. Valve ha decidido inspirarse en Nintendo Switch y presentar una consola híbrida que empieza siendo una portátil, pero que puede ser convertida en una de sobremesa mediante el uso de una estación de conexión que hará la función de dock. Otro detalle importante es que usa una APU de AMD, por lo que utiliza la arquitectura x86_64 para mantener la compatibilidad con el software existente.

Steam Deck: Características de hardware

Profundizando en las características, la Steam Deck incorpora una APU de AMD personalizada con una GPU RDNA 2 integrada y un procesador Zen 2 que funciona a una frecuencia de entre 2,4 y 3,5 gigahercios. A nivel de memoria de ejecución incluye 16GB de RAM LPDDR5 y la pantalla es de 7 pulgadas, LCD, táctil y funciona a una resolución de 1.280×800 píxeles con un ratio de aspecto de 16:10 y una tasa de refresco de 60Hz.

Posiblemente la resolución en modo portátil se quede corta para muchos, pero hay que tener en cuenta que Steam Deck usa la arquitectura x86_64 y apunta a ejecutar las versiones para PC de videojuegos exigentes, así que el usar una resolución baja en modo portátil podría ser una buena decisión para aumentar la autonomía. La batería de la consola es de 40Wh y según Valve ofrecerá una autonomía de entre dos y ocho horas (esto puede depender de aspectos como la configuración gráfica utilizada y las exigencias del propio videojuego).

Steam Deck tiene para la conectividad Wi-Fi en las bandas de 2,4 y 5 gigahercios (a/b/g/n/ac), Bluetooth 5, USB Type-C para los accesorios y una ranura para microSD. Como estamos ante un producto que puede hacer la función de consola portátil, otro punto muy interesante son los controles que incorpora, que son los siguientes:

   Botones A, B, X e Y.
   Cruceta.
   Gatillos analógicos L y R.
   Botones frontales L y R.
   Botones de Ver y de Menú.
   4 botones de empuñadura asignables.
   2 sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo.
   2 trackpads cuadrados de 30 mm con retroalimentación háptica.
   Pantalla táctil.

Cerramos el apartado de hardware mencionando que se comercializarán tres versiones de la Steam Deck, las cuales se distinguen por el almacenamiento de datos y algún que otro detalle:

   La Steam Deck de entrada cuenta con 64GB de almacenamiento eMMC e incluye un estuche de transporte. Su precio es de 419 euros.
   El modelo intermedio tiene 256GB de almacenamiento mediante NVMe SSD, ofreciendo un mejor rendimiento en este aspecto además de más capacidad. Incluye el estuche de transporte, un lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam y su precio es de 549 euros.
   El modelo tope de gama de la Steam Deck incorpora una unidad NVMe SSD de 512GB y cuenta con una pantalla antirreflectante. Además, incluye el estuche de transporte, el lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam y un teclado virtual con un tema exclusivo. Su precio es de 679 euros.


SteamOS 3.0: Arch Linux como base y KDE Plasma como entorno de escritorio

Valve vuelve a apostar por Linux como sistema operativo para su hardware, más concretamente por su propia distribución: SteamOS. Sin embargo, frente a versiones anteriores del sistema, la tercera versión mayor incluye cambios radicales.

SteamOS 3 se basa en Arch Linux en lugar de Debian. Esto repercutiría en el gestor de paquetes, que pasaría a ser Pacman en lugar de APT. Además, en la elección de Arch Linux ha podido influir los siguientes factores:

   Tener más fácil acceso a versiones recientes del software. Aquí resultan especialmente importantes el kernel, el driver AMDGPU y Mesa. Veremos si Valve al final se decanta por usar un kernel LTS para minimizar el impacto de los cambios constantes y si adopta un modelo similar al de Manjaro para ofrecer actualizaciones más escalonadas a la vez que suministra las últimas versiones de los drivers.
   Arch Linux es uno de los reyes del software vanilla dentro del espectro GNU/Linux, así que posiblemente su base sea para Valve más fácil de tratar que la de Debian, cuyo software ya viene modificado.

El uso de KDE Plasma como entorno de escritorio tiene su lógica si tenemos en cuenta que la mayoría de los gamers vienen de Windows, por lo que su disposición predeterminada les resultará más familiar. Sin embargo, es probable que la primera interfaz que vea el usuario tras iniciar sesión no sea KDE Plasma, sino Big Picture u otra interfaz de características similares, estando el entorno de escritorio como opción secundaria por si necesita retocar algo en el sistema.

Pero la disposición tipo Windows no es la única virtud de KDE Plasma frente a sus rivales, sino también algunas características como la opción "Permitir que las aplicaciones bloqueen la composición" del Compositor. En caso de que un juego dé problemas con la sincronización vertical, el usuario puede inahbilitar dicha opción, inhabilitar la sincronización vertical del juego y delegar de esta forma la sincronización vertical en Kwin. Esta vía puede reducir un poco el rendimiento de los juegos, pero igual compensa para aquellos que detestan el tearing.

Por último, los desarrolladores de KDE Plasma han metido el turbo a su implementación de Wayland, así que en un futuro no muy lejano veremos al entorno de escritorio totalmente preparado para soportar las últimas tecnologías de despliegue de gráficos para GNU/Linux. En GNOME no es necesario activar la sincronización vertical de los juegos en caso de usar Wayland, así que veremos qué beneficios aportará el protocolo a KDE Plasma en ese frente.

Steam Deck + SteamOS 3: Algunos pros y algunos contras

Como vemos, y ciñéndonos a la arquitectura, Steam Deck no es mucho más que una Steam Machine de tamaño reducido, pero las circunstancias han cambiado lo suficiente como para tener unas expectativas diferentes.

Los drivers de AMD para Linux han mejorado enormemente desde el anuncio de AMDGPU, hasta el extremo de rendir a la par que NVIDIA y ser capaces de derrotar a la combinación de Windows y NVIDIA ejecutando una "patata rodante" como Red Dead Redemption 2. Valve está muy implicada en el desarrollo de RADV, el driver de Vulkan para Radeon incluido en Mesa, y también está por ahí la reciente liberación del código de FidelityFX Super Resolution, el rival de AMD para el DLSS de NVIDIA.

Cuando las Steam Machines originales fueron comercializadas, Proton no existía. A estas alturas no hace falta recordar que Proton, que se sirve a través de la característica Steam Play del cliente de Steam, ha incrementado enormemente la cantidad de videojuegos que se pueden ejecutar en Linux. Los traductores DXVK y VKD3D (DirectX a Vulkan) han demostrado ser capaces de ofrecer un desempeño muy bueno, llegando a quedarse cerca o igualar el rendimiento de la ejecución nativa de DirectX en muchas ocasiones. Esto, junto a la destacable cantidad de videojuegos nativos disponibles para Linux, harán que Steam Deck inicie su andadura con un catálogo bastante amplio.

Pero no todas son buenas noticias para la nueva consola de Valve, porque tiene en su contra los elevados precios y la capacidad de almacenamiento del modelo más básico, que sobre el papel sería incapaz de soportar una instalación de Doom 2016 por cuestiones de espacio, o en el mejor de los casos se quedaría extremadamente justa. En cuanto a potencia podría ser incapaz de ejecutar colosos como Cyberpunk 2077 y el mencionado Red Dead Redemption 2 con buenos resultados, ya que se especula que el rendimiento sería similar al de una PlayStation 4.

Veremos cómo le va a Steam Deck, porque a su favor tiene su enfoque híbrido y las grandes mejoras que ha experimentado el Linux gaming en los últimos años, pero apunta a ir dirigida a un público que no parece dispuesto a usar nada que no sea Windows y NVIDIA.

Los que estén interesados en la consola ya pueden reservarla desde el sitio web oficial siempre y cuando hayan efectuado alguna compra en Steam con anterioridad a junio de 2021, una medida con la que Valve pretende limitar la reventa. La Steam Deck sería lanzada al mercado en diciembre de 2021 en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, con las vistas puestas a que llegue a otros mercados durante el transcurso de 2022. Os dejamos con el vídeo de presentación de la consola.


[youtube=640,360]https://youtu.be/5Q_C5KVJbUw[/youtube]



Fuente: https://www.muylinux.com/2021/07/16/steam-deck/


   




el-brujo

Que se pueda instalar Linux le da un valor añadido:


W17CH3R

Cita de: BloodSharp en 16 Julio 2021, 19:55 PM
Suena muy interesante que se pueda conectar un monitor, mouse y teclado, por otra parte el cambio de Gnome con Debian a KDE con Arch va a ser increible. Por otro lado no creo que le sea muy rentable a Valve vender con 64 GB de almacenamiento, estoy casi seguro que van a comprar la mayoría de la gente los de 256 GB o los de 512 GB...


B#

Si fuera en mi caso, yo me desencantaría más por 512GB ya que esos 64GB lo veo muy justito para juegos exigentes en especial los de mundo abierto, por juegos que tengo en Steam que instalados + updates + expansiones me llegan a ocupar más de 100GB, aunque por lo que leído que el disco duro es NVMe SSD, por lo que imagino que se podría cambiar por otro con mayor capacidad, y meterle mínimo de 1TB para ir tirando.

Aunque no me quejo, la consola tiene una pinta tremenda!  ;D
La importancia de los Datos es la importancia de los Recuerdos.

Randomize

#8
¿Y si la Steam Deck es un perjuicio para el Linux Gaming?

Eduardo Medina 6 de agosto, 2021

Es obvio que la Steam Deck, que fue anunciada el mes pasado, ha despertado un interés muy superior y ha sido tomada mucho más en serio que las Steam Machines en su momento. El nuevo dispositivo de Valve, que en esencia es un mini-PC x86 enlatado en una consola híbrida, está llamado a ser el punto de inflexión para el Linux Gaming, pero sinceramente, yo no las tengo todas conmigo.

A título personal, no tengo especial interés en la Steam Deck debido a que es un aparato al que no le veo ninguna utilidad. En estos momentos paso los días delante de mi equipo principal, un Ryzen 7 1700 con 32GB de RAM y una RX 580 de 8GB como gráfica, y ahí lo hago todo: jugar, mis gestiones, ocio (menos Prime Video y Netflix, que delego en el portátil que vive conectado al televisor) y por ahora mi trabajo.

En mis actuales circunstancias, la Steam Deck empezaría a criar polvo al mes de comprarla y no recuperaría los cientos de euros gastados. Por otro lado, podría ser un buen complemento para mi portátil Acer (el que vive conectado al televisor) en caso de tener que hacer un traslado parcial.

Pero aparte de mis circunstancias personales, cuanto más sé de la Steam Deck, menos me está gustando la dirección que está tomando, porque los movimientos que está realizando Valve podrían dejar el Linux Gaming en jaque mate o al menos sin razones de peso para existir frente a Windows, porque, desgraciadamente, pocas características de GNU/Linux van a ser aprovechadas debido a que todo va a pasar por el uso de capas de compatibilidad y traductores.
La caída de Proton a las tinieblas

No se puede negar que Proton ha sido el verdadero impulsor del Linux Gaming, mucho más que los juegos nativos. La capa de compatibilidad impulsada por Valve, ya sea la versión oficial o Glorious Eggroll, ha abierto la puerta a poder ejecutar una gran cantidad de juegos para Windows en GNU/Linux.

Sin embargo, desde su nacimiento Proton ha sido un arma de doble filo, porque por un lado abría la puerta a ejecutar una gran cantidad de juegos, sobre todo muchos antiguos que posiblemente nunca serán portados a GNU/Linux. Por otro lado, podría desincentivar el desarrollo de ports nativos, un escenario que con la aparición de la Steam Deck no solo existe, sino que, paradójicamente, se está acelerando.

Desde hace tiempo están circulando informaciones de que Valve está presionando a las desarrolladoras para que adapten sus juegos a Proton. Por una parte eso es bueno porque hace que la ejecución de esos títulos en GNU/Linux salga barato, pero por otra, deja entrever que la capa de compatibilidad va a terminar siendo más un Darth Vader que un Luke Skywalker.

La existencia de Proton es, en todos los casos, un mal necesario para el Linux Gaming. Tomando Steam, la gran cantidad de usuarios y la veteranía de muchos de estos, está claro que la mayoría del catálogo que ha comprado la gente solo funciona en Windows, y esto hace que para transicionar a GNU/Linux sea necesario tirar de Wine para que los usuarios no pierdan los títulos que han comprado a lo largo de los años.

Pero siempre ha habido un problema con Proton, y es el riesgo de que pasara de ser una capa de soporte legado y transición al estándar, y eso es precisamente lo que está ocurriendo. Aparte de las presiones de Valve, Feral Interactive ha anunciado que no portará A Total War Saga: Troy debido a Proton, Ethan Lee se ha planteado echar el cierre y Frozenbyte recomienda a los usuarios de GNU/Linux tirar de Proton en lugar de ejecutar las versiones nativas de sus juegos. Sí, el desarrollo de juegos para Linux está muriendo en el mismo momento en que ha aparecido un hardware que podría consolidar dicho sector. Extremadamente paradójico, pero los datos que tengo apuntan a eso.

Llegados a este punto, nos queda la siguiente pregunta: Si el futuro del Linux Gaming pasa por cargar el soporte de Windows mediante Proton, ¿qué sentido tiene usar GNU/Linux en la Steam Deck? Sinceramente, Valve está dando el mayor de los incentivos para cambiar SteamOS 3 por Windows 10/11 a las primeras de cambio, porque para soportarlo todo mediante una capa de compatibilidad que "emula" Windows, para un gamer siempre será mejor usar directamente Windows.

En conclusión, Valve está tirando el dinero con el desarrollo de SteamOS 3, y viendo que la Steam Deck apunta a funcionar con la pila estándar de GNU/Linux, o sea, AMDGPU a nivel de kernel y RadeonSI (OpenGL) y RADV (Vulkan) en Mesa, tiene mucho más sentido vender la consola sin sistema operativo, ya que a fin de cuentas, Valve ha convertido el Linux Gaming en un vagón de Windows, incluso si Wine fuera capaz de aportar cosas propias.
Juegos exclusivos para GNU/Linux, lo único que podría darle sentido a la Steam Deck tal y como ha sido concebida

Es paradójico ver que la Steam Deck puede ser el comienzo de la muerte del auténtico Linux Gaming, el de los juegos que corren nativamente en GNU/Linux. Sin embargo, hay una posibilidad de salvar los muebles, y es que aparezcan juegos triple A exclusivos para el sistema Open Source.

Lo malo es que la probabilidad de que aparezcan juegos triple A exclusivos para GNU/Linux se ha reducido a lo ínfimo con la actual estrategia de Valve, así que al final las escasas esperanzas que quedan pasan por la propia Valve, que ha dado de lado a su faceta de desarrolladora hace muchísimo tiempo para centrarse en Steam (con la salvedad de Half-Life: Alyx, un título que nunca compraré porque no me interesa la realidad virtual).

Pero viendo la situación que tenemos ahora, o Valve lanza Half-Life 3 y Portal 3 exclusivos para GNU/Linux, o la mayoría de las Steam Deck acabarán ejecutando Windows en poco tiempo, porque con su actual enfoque, SteamOS 3 ofrecerá muy poco de valor frente a Windows 10/11. Por otro lado, y si la compañía cumple con lo que ha anunciado, tampoco habría impedimentos para convertir una unidad de la Steam Deck en una "Epic Deck", con la Epic Games Store ocupando el lugar de Steam.

Pero igual no todo está perdido, porque podría haber un incentivo para desarrollar nativamente para GNU/Linux, y es el hardware de la Steam Deck. La mayoría de los títulos triple A para PC son desarrollados para ser ejecutados con una gráfica dedicada, cosa que no tiene la consola/mini-PC de Valve. Si la intención de la compañía es darle a su dispositivo la esperanza de vida media de una consola de videojuegos, o sea, un mínimo de cinco años, está claro que el hardware va a quedarse corto para ejecutar muchos triple A del futuro, por lo que se justificaría un port nativo para GNU/Linux.

Sin embargo, el lanzar un port nativo para GNU/Linux orientado a la Steam Deck podría tener como consecuencia el tener unos gráficos rebajados ("downgradeados" si alguien no lo capta) frente a la versión de Windows, obviamente con el propósito de que funcione mejor en el hardware más limitado de la consola de Valve. Esto perjudicaría a los que usamos un ordenador de sobremesa o un portátil gamer potente porque nos veríamos forzados a recurrir a la versión para Windows si queremos disfrutar de los juegos en su plenitud gráfica.

Sé que han circulado informaciones diciendo que la Steam Deck puede con todo, pero, sinceramente, creo que algunos esperan demasiados milagros de RADV y los 16GB de RAM LPDDR5 que usa la consola, los cuales también tendrán que hacer la función de VRAM. Cierto es que PlayStation 5 y Xbox Series cuentan con memoria unificada, pero al menos los juegos que son lanzados para esas plataformas están adaptados a ellas, mientras que la Steam Deck ejecutará juegos para PC que, en los casos de los triple A más exigentes, pueden llegar a requerir de una gráfica dedicada para ofrecer un buen desempeño.
Y a pesar de todo, reconozco que soy un hipócrita

No voy a negar que el ver a Proton convertido en el estándar me pone triste, pero tampoco es que haya hecho muchos esfuerzos para que eso no sucediera. Gracias a que la capa de compatibilidad se sirve de manera fácil y en bandeja de plata desde el cliente de Steam, no me he preocupado mucho de si los juegos eran nativos para GNU/Linux o no, ya que he priorizado mis gustos personales sobre la disposición del sistema.

Por lo general compro los juegos rebajados de precio en Steam, pero hay probabilidades de que compre un título a su precio original si cumple tres requisitos: que el precio no supere los 40 euros, que el juego me interese muchísimo y esté nativo para GNU/Linux. Sin embargo, nada de eso prioriza la compra de juegos nativos sobre los de Windows, y de hecho los juegos a los que más horas he dedicado este año han sido The Evil Within 2 y Resident Evil 2 remake.

Lejos de lo que algunos han llegado a pensar, en realidad no me he vuelto loco por los videojuegos a raíz de la aparición de Steam para GNU/Linux, sino que soy un veterano jugador con 29 años de experiencia (cómo pasa el tiempo... ). Empecé con siete años y ahora tengo treinta y seis. Siempre he tenido únicamente consolas de Nintendo porque mis gustos son restringidos, y desde la aparición de Wii he saltado al PC más por resignación que por entusiasmo, porque desde la generación PS360 y Wii las consolas de videojuegos han dejado de ser esas máquinas simples, sencillas y directas de tiempos pasados, por lo que han dejado de interesarme.

Dicho con otras palabras, no soy un PC gamer, sino un jugador de consola. Menos los de estrategia en tiempo real (RTS) y los shooters en primera persona, todo lo juego con mando si la compatibilidad con el Steam Controller me lo permite, incluso la estrategia por turnos. Mis géneros favoritos son la aventura de la vieja escuela y la acción, y el hecho de que Zelda, Metroid y Half-Life sean mis sagas favoritas refuerza esa posición.

Tras exponer mis preferencias personales, probablemente algunos lleguen a entender por qué no siento especial interés por muchos de los juegos portados por Feral Interactive, que en su mayoría son RTS de la saga Total War. Los RTS son el género que menos me gusta y pocos de los que he jugado me han enganchado de verdad. Es más, diría que los únicos que he disfrutado de verdad han sido el Dawn of War II y su expansión Chaos Rising, ambos jugados de forma nativa en Linux porque el juego online no me interesa lo más mínimo (las versiones de GNU/Linux y macOS no tienen juego cruzado con Windows).

En resumidas cuentas y para terminar, no sé de qué me quejo en lo que respecta a que Proton se convierta en el estándar del Linux Gaming. Es el precio a pagar por anteponer mis gustos personales a mis principios a la hora de jugar a videojuegos.




Fuente: https://www.muylinux.com/2021/08/06/steam-deck-malo-linux-gaming/