Por que Linux esta siempre presente en el "Peso pesado"?

Iniciado por Usuario887, 14 Noviembre 2021, 00:05 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Usuario887

Hola,

Citar'Linux Now Powers 100% of the World's Top 500 Supercomputers'. Isn't this mind-boggling?

Estaba leyendo esto y segui leyendo hasta ese momento de 'Espera un segundo..." la verdad es que  si. Es de hecho algo increible.

Ya se que tal vez estoy preguntando algo casi obvio, pero me pregunto por que Linux esta tan presente en supercomputadoras, servidores grandes, etc.

Llevo toda mi vida programando y "tocando" Windows. Que si... hay que tocarlo por las malas para hacer ciertas cosas que en Linux no hace falta indagar para notar que tienes en la palma de la mano. Si quisieras modificar el NTLDR por ejemplo, preparate para una buena. Aun de los sistemas antiguos.

Pero, en fin, a que se debe esta "Magnificiencia" de Linux en los sistemas mas importantes? Que es eso que lo diferencia tanto? Solo el hecho de ser software libre?

Que si... Eso ya es algo grande y agradezco tanto que dejen leer el codigo en un lenguaje como C y modificarlo a tu gusto, es algo de nada menos que agradecer, pero es eso solamente?

#!drvy

#1
Citarpero es eso solamente?

No se, la palabra "solamente" deja mucho que desar.

El hecho de que puedas modificar el codigo según necesidades, hacerlo escalable y portable a practicamente cualquier nivel es algo contra lo que otros sitemas como Windows Server simplemente no pueden competir. POSIX, la comunidad FOSS en general y la estabilidad añaden bastantes puntos extra tambien.

Hay que destacar que si bien se puede decir que linux corre en el 100% de los TOP500, es, eso, Linux, el kernel. La mayoria tienen el kernel y demás cosas modificadas, con cambios especificos para el hardware y la infraestructura donde va a correr. Vamos, que no es simplemente cojer una distro, instalarle un par de cosas y a correr.



Saludos

MinusFour

Eh, si estas hablando solo del núcleo, pues me imagino que es por el soporte de hardware y porque es un sistema "hackeable". ¿Porque no se usa Windows en supercomputadoras? Pues, porque hasta donde yo se, el sistema en sí no esta siendo trabajado en esa dirección. Encima que es un sistema cerrado. ¿Se podría? Claro. Pero yo no creo que sea un proyecto de MS.

Ahora, ¿Porque no BSD? Esa sería una buena pregunta. Al final de cuentas, yo creo que la razón por la cual acaban usando Linux la mayoría de estos sistemas es porque alguien ya ha trabajado estos sistemas en Linux. Así que tiene sentido continuar trabajando con estos sistemas tomando el trabajo de otros como referencia, en especial cuando tienes toda la libertad del mundo para mejorarlo, por ti y por los otros miles que también están interesados.

Usuario887

Cita de: #!drvy en 14 Noviembre 2021, 00:42 AM
La mayoria tienen el kernel y demás cosas modificadas, con cambios especificos para el hardware y la infraestructura donde va a correr. Vamos, que no es simplemente cojer una distro, instalarle un par de cosas y a correr.

Me imagine que esa era la piedra angular. Es solo que pense que me estaba perdiendo de algo.

Cita de: MinusFour en 14 Noviembre 2021, 01:49 AM
yo creo que la razón por la cual acaban usando Linux la mayoría de estos sistemas es porque alguien ya ha trabajado estos sistemas en Linux.

Pues eso no lo habia pensado. Es increible a las manos que ha llegado Linux.

Y respecto a lo vulnerable tienes razon; no me acuerdo de haber leido que mencionaran a Linux en documentacion sobre rootkits o nada por el estilo.

Me imagino que se debe a lo mismo que Android e IOS... La gente no se preocupa por desarrollar malware generalizado para plataformas como IOS, al final llegaran a pocos terminales:

CitarSegún datos de la consultora de tecnología IDC, los dispositivos Android representaron algo más del 84% de las unidades enviadas en 2020, y los iOS de Apple casi el 16% restante.
https://es.statista.com/grafico/18920/cuota-de-mercado-mundial-de-smartphones-por-sistema-operativo/

¿Y la seguridad de Linux... Yace solo en esto? Que si, "Solo" deja mucho que desear  :xD Pero esto si que no puede yacer solo en eso...

¿Que es lo que hace Linux tan seguro? ¿El ser "Desconocido" a nivel usuario?

Gracias por sus respuestas.
Buenas noches

kub0x

#4
A parte de los supercomputadores los sistemas embebidos e IoT casi todos usan GNU/Linux. Tienes por ahí sistemas Unix-like (Solaris y BSD) pero no representan un alto porcentaje.

¿Qué hace Linux especial? Un ejemplo, las propias fabricantes de CPU/GPU (Intel, AMD, nVidia) y de FPGAs tienen disponibles sus drivers, toolchains, librerías y proyectos open src sobre los estándares de computo heterogeneo (CPU, GPGPU), esto se traduce en un mejor rendimiento y control sobre la arquitectura interna del hardware y la plataforma de cómputo. No todas son cross-platform con Windows por ejemplo ROCm de AMD (que es lo que yo uso) por lo que tengo entendido su runtime tiene problemas con OpenCL y con estándares abiertos como SYCL.

Otro ejemplo claro es el control sobre el hardware, como dice @drvy en Linux puedes hacer OC directamente sin tools, hasta aceleras los fans, escribiendo a ciertos ficheros del sistema (DRI-card en caso de GPUs). Aunque ya existen tools que te lo hacen https://wiki.archlinux.org/title/AMDGPU#Overclocking.
Tienes control sobre el governor de la CPU, la pila TCP/IP, firewalling, filtros BPF para interceptar llamadas y tráfico. Con sólo editar el cmdline puedes enablear ciertos parámetros experimentales, o desactivar aquellos que causan problemas en tu hardware si ves alguna línea de error o warning en el journalctl.
Dispones de fwupd para actualizar el firmware e incluso comunicación con la UEFI para actualizarla. VMs con QEMU y drivers de host/video (qxl) sobre las VM abiertos no comprados por Oracle XD y muchos proyectos open src chulos.
Para temas de concurrencia y alta disponibilidad, Linux y su kernel cuentan con múltiples opciones de configuración que te permiten tunear el scheduler, temas de NUMA, cache... Me dejo muchas cosas pero el lema es Infinitas posibilidades.

Ya no hay razones para tener Dual Boot con Win$ :silbar:  :silbar:
Viejos siempre viejos,
Ellos tienen el poder,
Y la juventud,
¡En el ataúd! Criaturas Al poder.

Visita mi perfil en ResearchGate


Usuario887

Cita de: kub0x en 14 Noviembre 2021, 15:24 PM
hasta aceleras los fans, escribiendo a ciertos ficheros del sistema (DRI-card en caso de GPUs). Aunque ya existen tools que te lo hacen https://wiki.archlinux.org/title/AMDGPU#Overclocking.

Dijiste fans y me acorde de lo de Stuxnet... J*der que jugada...

Me basta con que hayas mencioado unas veinte cosas que no conozco. Nunca he tocado Linux. Hace a penas una semana que me puse a estudiar los comandos basicos de la terminal  :xD