Tema Coronavirus COVID-19.

Iniciado por El_Andaluz, 12 Marzo 2020, 05:20 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

crazykenny

Con permiso, quisiera añadir otra noticia mas sobre el tema del Coronavirus COVID-19:


FUENTE: https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-gobierno-admite-uci-limite_482757_102.html


NOTICIA: Coronavirus | El Gobierno admite que algunas UCI están casi "al límite"
El Nacional



El Gobierno ha admitido este viernes que algunas unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales españoles están casi "al límite" por la emergencia del coronavirus y aplican ya criterios restrictivos a la hora de decidir a qué pacientes atienden y a cuáles no. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que esta situación no se puede generalizar y ha prometido que el ministerio está haciendo "esfuerzos importantes" por "reducir la sobrecarga que pueden tener algunas unidades concretas".

Simón, que ha apuntado que hoy por hoy "no puede explicar" por qué el Estado registra un número muy superior de muertos al que registra Alemania, ha apuntado que la "sobrecarga" que sufren estas UCI hace que los criterios de admisión sean más "restrictivos". En todo caso ha afirmado que "el ministerio se está coordinando para establecer criterios de acceso a UCI lo más homogéneos posible". "La situación límite —ha dicho— no está generalizada".




----------------------------------------------------------------------------------------------------


Por mi parte decir que comparto la indignación, rabia y ira (entre otras cosas) hacia la gestión de la crisis del Coronavirus COVID-19 por parte del gobierno del PSOE de Pedro Sánchez,.


Muchas gracias por vuestra atención, y, bueno, saludos,.
A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
http://informaticayotrostemas.blogspot.com.es/2013/12/situacion-de-la-educacion-actual-en.html
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Machacador

Coronavirus: Los médicos de UCI aconsejan no intubar a mayores de 80 años ni a enfermos con demencia

Los intensivistas proponen aplicar una «medicina de catástrofe» durante la pandemia


Personal del Hospital Gregorio Marañón salen al exterior para devolver los aplausos que los vecinos les dedican como cada tarde a las 20:00 por su indispensable labor a la hora de frenar la propagación del coronavirus, este jueves en Madrid

Los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se preparan para aplicar una «medicina de catástrofe». Ante la avalancha de enfermos críticos que empieza a llegar a los hospitales españoles, la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) ha elaborado un nuevo documento con recomendaciones éticas para los profesionales. El protocolo cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna. Las directrices están dirigidas a ayudar a los intensivistas a tomar decisiones al límite y reservar el máximo esfuerzo terapéutico para las personas más jóvenes y con más posibilidades de sobrevivir.

A criterio médico

Por primera vez, se plasma en un documento escrito la edad de los enfermos, su «valor social» o estado mental como criterio selectivo cuando los recursos sean limitados. «Siempre debe existir un beneficio grande esperable y reversibilidad» antes de destinar los mayores cuidados, se indica. Y «ante dos enfermos similares», se debe priorizar a la persona con más potencial de esperanza y calidad de vida, indica el protocolo de la Semicyuc.

Aunque los intensivistas advierten de que el criterio médico en cada paciente siempre está por encima de estas recomendaciones generales que realizan desde la sociedad científica.

Por edad

Se hacen varias indicaciones sobre las personas mayores. Sobre ellas se pide que se tenga en cuenta el estado físico general, de tal manera que se dé prioridad a aquellos que tengan menos discapacidad. Así se desaconseja intubar a todos los mayores de 80 años y con enfermedades asociadas (comorbilidades). Para estos enfermos, se aconseja proporcionar «preferentemente mascarilla de oxígeno de alta concentración o ventilación no invasiva», es decir sin intubación y sin dejarles conectados a una máquina de respiración artificial. «Se seleccionará, cuidadosa e individualmente, la indicación ventilación mecánica invasiva evaluando riesgo/beneficio», es decir, caso a caso.

Sí se considera «subsidiario de tratamiento con ventilación mecánica invasiva» a todo paciente entre 70 y 80 años que no tenga patología previa. En los casos con enfermedades asociadas graves, como insuficiencia renal o enfisema pulmonar, se optará por medios menos invasivos «o según disponibilidad». Además aconsejan «valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con una expectativa de vida inferior a dos años».

Enfermos de alzhéimer

Los intensivistas no albergan ninguna duda sobre cómo seleccionar en caso de saturación cuando haya enfermos afectados con alzhéimer u otro tipo de demencia: «Cualquier paciente con deterioro cognitivo, por demencia u otras enfermedades degenerativas, no serían subsidiarios de ventilación mecánica invasiva», se especifica.

En esta «medicina de catástrofe», los médicos de las UCI piden que no se ingrese en UCI a pacientes que hayan dejado escritas sus voluntades anticipadas y seguir sus instrucciones, «consultando a los representantes familiares». Y, en caso de complicaciones, o una mala evolución clínica o funcional, plantear la retirada terapéutica «sin dilación».

Cuidados paliativos

En todos los casos en que se rechace el tratamiento intensivo, la atención de los enfermos se dejará en manos de Cuidados Paliativos. Cuando se acuerde la limitación de cuidados se aliviará su sufrimiento, «incluyendo la sedación paliativa cuando sea precisa».

Los intensivistas prevén que el coronavirus producirá un desequilibrio entre las necesidades clínicas y los medios disponibles, por ello la selección de los enfermos es clave. Para realizar el «triaje», estas sociedades científicas recomiendan seguir el principio coste-oportunidad para que admitir un ingreso no implique denegarlo a otra persona que puede beneficiarse más.

Valoración cuidadosa

Por ello, piden evitar el criterio de «primero en llegar, primero en ingresar» y «valorar cuidadosamente» el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a 1-2 años.

El coordinador de este plan de contingencia de los intensivistas, Pedro Rascado, advierte de que este tipo de decisiones se toman casi a diario, aunque pueden agudizarse ante una avalancha. Rascado aseguró a ABC, que los criterios de ingreso en UCI de un paciente con esta epidemia de coronavirus son los mismos que se toman cada día con respecto a los pacientes del resto de patologías.

https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-medicos-aconsejan-no-intubar-mayores-80-anos-enfermos-demencia-202003200150_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general&_tcode=OF9zbDgy

:rolleyes: :o :rolleyes:
"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"

El_Andaluz

Obligatorio ver este vídeo sobre el Coronavirus me pareció muy buena explicación y excelentes consejos del Dr. Alfredo Miroli... lavarse bien con jabón es la mejor defensa contra el coronavirus.

[youtube=640,360]https://youtu.be/wJOFSoS8Qmw[/youtube]

FJDA

Cita de: crazykenny en 20 Marzo 2020, 17:58 PM
Con permiso, quisiera añadir otra noticia mas sobre el tema del Coronavirus COVID-19:


FUENTE: https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-gobierno-admite-uci-limite_482757_102.html


NOTICIA: Coronavirus | El Gobierno admite que algunas UCI están casi "al límite"
El Nacional



El Gobierno ha admitido este viernes que algunas unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales españoles están casi "al límite" por la emergencia del coronavirus y aplican ya criterios restrictivos a la hora de decidir a qué pacientes atienden y a cuáles no. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que esta situación no se puede generalizar y ha prometido que el ministerio está haciendo "esfuerzos importantes" por "reducir la sobrecarga que pueden tener algunas unidades concretas".

Simón, que ha apuntado que hoy por hoy "no puede explicar" por qué el Estado registra un número muy superior de muertos al que registra Alemania, ha apuntado que la "sobrecarga" que sufren estas UCI hace que los criterios de admisión sean más "restrictivos". En todo caso ha afirmado que "el ministerio se está coordinando para establecer criterios de acceso a UCI lo más homogéneos posible". "La situación límite —ha dicho— no está generalizada".




----------------------------------------------------------------------------------------------------


Por mi parte decir que comparto la indignación, rabia y ira (entre otras cosas) hacia la gestión de la crisis del Coronavirus COVID-19 por parte del gobierno del PSOE de Pedro Sánchez,.


Muchas gracias por vuestra atención, y, bueno, saludos,.
Osea que están señalando a dedo... "tu te mueres y tu no"

MinusFour

Cita de: FJDA en 21 Marzo 2020, 00:42 AM
Osea que están señalando a dedo... "tu te mueres y tu no"

Pues no va a quedar de otra. Realmente, la culpa no la tiene quien toma esa decisión. La culpa la tiene tanto el pueblo como el gobierno. Es lo mismo en Estados Unidos y me imagino que si las cosas no mejoran ni Alemania se salva de tomar este tipo de decisiones. Yo quiero creer que es más culpa del gobierno pero como dicen en México... Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

@XSStringManolo

Son unos hijos de la gran p**a. Nos roban, nos matan y ahora ya solo faltaba que se rían en nuestras caras. Lo que hace falta es limpiar este país de todas estas ratas chupasangres. 

Me acuerdo cuando la huelga de sanidad la Esperamza Aguirre burlándose en la cara de las enfermeras. A ver si se rie ahora.

Serapis

#146
Citar
Los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se preparan para aplicar una «medicina de catástrofe». Ante la avalancha de enfermos críticos que empieza a llegar a los hospitales españoles, la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) ha elaborado un nuevo documento con recomendaciones éticas para los profesionales. El protocolo cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna. Las directrices están dirigidas a ayudar a los intensivistas a tomar decisiones al límite y reservar el máximo esfuerzo terapéutico para las personas más jóvenes y con más posibilidades de sobrevivir.

A criterio médico

Por primera vez, se plasma en un documento escrito la edad de los enfermos, su «valor social» o estado mental como criterio selectivo cuando los recursos sean limitados. «Siempre debe existir un beneficio grande esperable y reversibilidad» antes de destinar los mayores cuidados, se indica. Y «ante dos enfermos similares», se debe priorizar a la persona con más potencial de esperanza y calidad de vida, indica el protocolo de la Semicyuc.

Por edad
Enfermos de alzhéimer
Cuidados paliativos
Valoración cuidadosa

Por ello, piden evitar el criterio de «primero en llegar, primero en ingresar» y «valorar cuidadosamente» el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a 1-2 años.
En mi opinión este proceder es completamente erróneo...

Esta 'crisis médica', si ataca a alguien en específico, es precisamente a los más mayores y a los más indefensos (médicamente hablando). Y es justamente a quienes más habría que proteger...

Si el aíslamiento es clave, el de todas esas personas debería ser muchísimo más rigurosa... pero ahí vemos la completa dejadez de las instituciones y oímos a diario como una vez que entra un contagio en un centro de mayores se ceba...

Si se aislara en grado sumo a los mayores y a todos los que tengan patologías que revistan cierta gravedad, el resto casi podríamos hacer vida normal.

El sistema elegido es casi, el sistema de "el más fuerte sobrevive", lo que es casi como decir, apañároslas solos, que es lo que resumen viene a ser cuando no se protege a los más débiles.

Esta crisis va a poner a prueba la ineptitud (la cual abunda) de los dirigentes... En cambio no estoy tan seguro de sí la sociedad será capaz de sacar las conclusiones acertadas y más dudas aún de que aprendan la lección (después de todo las guías del criterio médico, solo precisan "capacidad/esperanza de supervivencia", nada acerca de "vida banal").

En fin, yo prefiero la compañia de un viejo sabio, a 20 jóvenes ineptos tirando su vida a la basura.




Cita de: crazykenny en 18 Marzo 2020, 19:03 PM
China ha sabido gestionar la crisis del coronavirus de manera ejemplar. Aunque parece que en un principio ocultó las informaciones de la pandemia, al darse cuenta de la magnitud del problema, no les tembló el pulso para reaccionar de manera contundente..
;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-)
;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-)
;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-)
;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-)
;-) ;-) ;-) ;-)
;-) ;-) ;-)
;-)

Se llama apariencia. Si algo saben hacer bien los gobiernos autoritarios, es precisamente endulzar las cifras...
Sin el médico chivato, hubieran pasado aún dos o 3 semanas hasta que centros hospitalarios hubieran detectado una afluencia hospitalaria masiva que no crresponde firmas de virus conocidas hasta la fecha.

Alguien sensato (de descerebrados, no es preciso decir nada), puede creerse que el primer país que se enfrenta a un brote está mejor preparado que los siguientes, que de alguna manera razonable ya saben a que se enfrentan, que ya saben qué se esperan...??????.

En un país superpoblado, 80.000 infectados, a mi juicio a la izquierda le falta un dígito, mi duda es cual de ellos es, si el 1,2 o el 3. Y a la de muertes, fijo que es como mínimo 5 veces superior (alrededor de 15.000)... y todo tirando por lo bajo.

Aunque para ser sinceros del todo, no me creo las cifras 'oficiales' de ningún país. Cada país tiene diferentes razones para mentir y endulzar las cifras, auqneu determinados países harán que esas mentiras sean más abultadas.
En general casi cualquier gobierno, ser reserva las cifras entre 1 y 3 días, así las cifras oficiales que den en las noticias, serán siempre las de 1, 2 o 3 días previos, que es la razón por la que algunos médicos perciben que 'mienten', pués en su hospital hay tales cifras y han dado tales otras... pero manteniendo en 'caché' las cifras, es fácil elaborar propaganda hoy con cifras de hace dos días, si las cifras desde hace dos días a hoy mejoran el mensaje será del tipo: "si todos damos de nuestra parte, lo emjor que se espera de nosotros, estoy seguro que mejorará pronto", hecho que se confirmará al día siguiente y al otro... si en cambio las cifras de ayer y antesdeayer son mucho peores que las del día previo que son las se darán hoy, el mensaje a dar es tirar tierra sobre el asunto (desviar la atención) o echar la culpa a otros: "Hay una parte de la población que no colabora, y si esto no sale bien ya sabremos quien no hizo su parte", para que en efecto, al día siguiente y el posterior las cifras reflejen esa postura ... en fin se guardan las cifras algún tiempo por pura manipulación de las masas... al margen de la incapacidad de tener cifras absolutamente reales y fidedignas.




Cita de: @XSStringManolo en 19 Marzo 2020, 10:29 AM
El único motivo por el que ha proliferado en España es porque no se han tomado medidas hasta que había 5.000 infectados.
Exacto. A España llegaron demasiados infectados de Italia (turistas que regresaban o que venían) y el gobierno tardó excesivamente en reaccionar.

Cita de: @XSStringManolo en 19 Marzo 2020, 10:29 AM
Tenemos un sistema sanitario 100% gratuito considerado como uno de los más punteros. Los habitantes son mucho más civilizados y racionales, con mayor esperanza de vida y más concienciación social.
Tampoco es así... es casi diario el goteo de change.org, con peticiones reclamando por tal o cual eventualidad que la Seguridad Sociual no cubre.

Si es cierto que dado que la enfermedad mata principalmente a personas muy mayores, los países cuya población tienen más esperanza de vida (España y Japón están a la cabeza, superando los 80 años), sean pués quienes a priori, pudieran tener más muertes que un país dond epor ejemplo la esperanza de vida rondase los 60 años...
Japón como el caso de cualquier otras islas (o archipielagos), son más fáciles de aíslar dado que la vía terrestre no es posible, luego imponer cuarentenas en sitios así, es más factible de que sean efectivas en el tiempo. No hay más que ver las noticias para escuchar todos esos anormales que se han ido de Madrid a la costa (como si fueran vacaciones de verano), lo que corrobora, la dificultad del confinamiento en terriotorios muy extensos.

De la "concienciación social", no hay cifras ni jamás podrá haber cifras verídicas sobre el asunto, porque eso es algo íntimo de cada uno (la acción puede medirse, el pensamiento solo puede creerse, escapa a toda medición presumible de exacta) y desde luego no me creo que un español tenga que estar ni más ni menos concienciado que un brasileño, un turco, un suizó, etc...




Cita de: kub0x en 18 Marzo 2020, 12:17 PM
@NEBIRE: es verdad que si lo contrae la gran parte de la población y dejamos a los de riesgo aislados, el virus no podrá expanderse pues todos están enfermos. Pero los doctores dicen que dependiendo de la carga vírica que hayas recibido por el contagio puedes estar en peligro e incluso fallecer. Supongo que serán unos miles, incluídos jóvenes. Ahora, el proceder de Inglaterra es increíble. Supongo que alguien alzará la voz de alarma y cordura, veremos que sucede. Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo de la contaminación jeje, de vez en cuando deberíamos soltar nuevos virus o inventárnoslo directamente :D y asustar a la población como ahora.
Es pura algorítmica.

La dificultad es como en la programación cuando uno tiene que seguir fielmente la especificación para que el código refleje el algoritmo, tal como dice la especificación...
Así si hay que hacer algunas cosas, pero luego se dejan de ahcer algunas o se hacen otras aunque sean ligeramente distintas, ya no es el 'algoritmo pretendido', si no otro que se le parece (quizás en líneas generales), y como todos sabemos (aquí, creo), un algoritmo mal implementado, puede ser excesivamente lento, o incluso no hacer lo que se espera de él, o peor, no funcionar por contener errores graves...




Cita de: NEBIRE en 18 Marzo 2020, 15:48 PM
mmmm... podría hacerse un simulador de contagios de modo que pudieran probarse diferentes sistemas...

...con el tiempo libre que ha surgido inesperadamente, quizás me ponga a hacer uno sencillo.
Vaya... ¿Nadie?. Ya dice el refrán: "en casa de herrero cuchillo de palo".  ;-) ;-) ;-)
Yo empecé anoche a realizar la especificación de un simulador, a ver si hoy tengo tiempo de terminarlo o mañana y después me paso a programarlo...

(me edito en el mismo, que nadie ha escrito entre medias,
además como se han fusionado hilos, al leer algunos mensajes parecen inconesos, pues al ordenarse por fecha, donde antes había un mensaje y su inmediata respuesta (aunque dilatada en el tiempo), ahora se han colado 4-10-12 mensajes que deja cojo su sentido (al no adjuntar citas innecesarias cuando sigue al que se responde)).

@XSStringManolo

Lo positivo que saco de esta crisis es que estoy mejorando mis hábitos haciendo deporte a diario. Tengo la suerte de tener una finca en casa. Más que nada incrementar mi caacidad pulmonar ya que llevo desde los 8 años fumando y llevo unos 10 sin hacer deporte habitualmente solo de forma esporádica.

No quiero una de esas "escepciones" que palman con 26 años y sin patologías previas. Os animo a que hagais deporte, mi salud física y mental está mejorando, tengo más energía y sobre todo estoy reduciendo el estrés muchísimo.

crazykenny

Con permiso, quisiera añadir una noticia mas relacionada con el tema del Coronavirus COVID-19 para, bueno, intentar mantener actualizado el tema:


FUENTE: https://www.elnacional.cat/es/sociedad/arenas-confinar-centenares-muertos-coronavirus_483075_102.html


NOTICIA: CORONAVIRUS
El pico del coronavirus será "hacia mediados de verano", según un experto
El Nacional
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Sábado, 21 de marzo de 2020
1 minuto





El catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili, Àlex Arenas, ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que "las cifras son catastróficas" y ha alertado de que "si se tarda una hora más en cortar la movilidad laboral, estamos poniendo encima de la mesa centenares de muertos". El confinamiento total hace días que es pedido por el gobierno catalán, y ahora también por el murciano, ante el silencio de Pedro Sánchez.

Además, Arenas asegura que el "pico de la curva será hacia mediados de verano" en caso de que se restrinja la movilidad laboral. En caso de que la movilidad no estuviera restringida, el pico sería el 15 de abril y de una "magnitud brutal, de 20 veces nuestra capacidad hospitalaria", según ha dicho el experto.

"Con las medidas actuales estamos alejando la curva en el tiempo", ha explicado, remarcando la importancia de "ganar tiempo para ganar la batalla" desde un punto de vista médico". "Si no, el confinamiento será mucho más largo", augura.

Arenas se basa en un modelo matemático creado para predecir la propagación del coronavirus entre la población, además de intentar explicar las probabilidades que tiene el virus de propagarse y sus datos epidemiológicos.

"Las restricciones actuales nos llevan al mismo escenario que sin ellas, pero unos días más tarde", explica el catedrático. El objetivo de aplazar el pico es intentar "no colapsar el sistema sanitario" y hacer que las investigaciones científicas sean "las más acertadas posibles".




---------------------------------------------------------------------------------------------------

Dicho sea de paso, lamento el no compartir noticias algo mas "optimistas", y mas teniendo en cuenta la situacion actual, pero también creo que, de momento, ya se ha dicho casi todo lo que se podía decir en cuanto a investigaciones sobre vacunas...

Por ultimo, decir que cuando he dicho "casi todo" quisiera hacer especial énfasis al hecho de que ya se han iniciado investigaciones y pruebas/ensayos  clínicos (entre otras cosas) para combatir al Coronavirus, y, por ahora, solo podemos esperar y hacer lo que que hay que hacer para evitar que se propague el virus hasta que, bueno, se publiquen los resultados de estos.. No se si me explico.

Muchas gracias por vuestra aten
A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
http://informaticayotrostemas.blogspot.com.es/2013/12/situacion-de-la-educacion-actual-en.html
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Machacador

Hay muchisima información... entre ellas esta; Pedro Sánchez: «Los casos diagnosticados y fallecidos por coronavirus van a aumentar en los próximos días»

Y no publicare mas sobre esto... es demasiado fuerte... grrrrrrrrrrr...

:rolleyes: :o :rolleyes:
"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"