¿Recibirías un trato más justo de tu jefe si este fuera un robot?
Si lo primero que pensaste al leer esa frase fue "sería toda una mejora respecto a mi actual jefe humano", no serías el único.
(https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/AD49/production/_116916344_gettyimages-1194763353.jpg)
¿Te imaginas a tu jefe como una computadora dándote órdenes?
¿Será tu futuro jefe una computadora?Después de todo, un sistema de software de inteligencia artificial (IA) podría ser capaz de organizar mejor la rota de los empleados sin estropear tus vacaciones.
Y recibir comentarios sobre su trabajo sin prejuicios por parte de un jefe que no pueda ser acusado de tener algo en tu contra o de favorecer a otros podría ser un cambio agradable.
No obstante, para aquellos que hemos visto las películas de Terminator demasiadas veces, la idea de una computadora o robot, dándote órdenes también provoca algo de miedo por el peligro de que las máquinas tomen el mando.
En cualquier caso, ya pasamos mucho tiempo obedeciendo a máquinas... y ni siquiera lo pensamos, menos aún nos preocupamos.
Los semáforosJeff Schwartz, socio sénior de la firma de consultoría Deloitte, y asesor global sobre el futuro del trabajo, nos habla de una máquina simple de nuestro día a día a la que obedecemos sin pensarlo.
"El semáforo solía ser un trabajo, solía haber una persona que se paraba frente a los vehículos para dirigir el tráfico", remarca.
"Pero claramente eso hoy en día es una máquina, y se está volviendo cada vez más lista: ahora están incorporando IA a los semáforos [para que respondan mejor a los niveles de tráfico]".
Así que parece que estamos totalmente dispuestos a obedecer a una máquina en situaciones claramente específicas.
Lo que ha estado pasando cada vez más estos últimos años, no obstante, es que cada vez un número de mayor de personas están recibiendo órdenes de computadoras en su puesto de trabajo.
Y los expertos aseguran que esto no hará más que aumentar.
Pongamos como ejemplo a Uber. No hay un hombre o mujer en la oficina que se encargue de asignar el trabajo de los conductores. Se hace de manera automática a través del sistema de software de IA de la empresa.
El profesor Tomas Chamorro-Premuzic, psicólogo empresarial del University College London, explica que pese a que Uber recurre a este sistema para que su servicio sea lo más eficiente posible, existen otros muchos más beneficios derivados de esta práctica.
"La app de Uber no está sesgada a favor de alguien [cliente o conductor] porque sean guapos o hayan ido a la escuela adecuada, o tengan el acento correcto, o vistan bien", incide.
"Se trata de rendimiento. Podemos ver cómo la tecnología puede hacer el mundo del trabajo más cercano a la meritocracia al centrarse más en el fondo y menos en el estilo".
"Las compañías que pueden hacer eso aventajarán a sus rivales y serán mejores lugares de trabajo".
¿Así que tener una computadora como jefe no es nada de lo que preocuparse?
Shivvy Jervis, fundadora de la consultora empresarial FutureScape 248, y analista sobre tendencias laborales futuras, no está tan convencida.
"La gran salvedad de esto es que necesitamos supervisión ética", apunta. "Si tienes a un sistema de IA siendo el jefe, una pieza de software con capacidad de decisión, es extremadamente preocupante, y creo que puede llevar a un futuro bastante distópico".
"Un sistema no tiene la supervisión ética adecuada -un ser humano real que utilice su juicio para ser capaz de fiscalizar lo que el sistema está considerando como la supuesta conclusión adecuada-, y esa es la amenaza real".
AmazonEn el sector minorista, Amazon utiliza cada vez más sistemas de IA para dirigir y supervisar al personal en sus almacenes. Eso ha llevado a varios reportes sobre empleados sobrecargados, unas acusaciones que Amazon ha negado en repetidas ocasiones.
Amazon señala que si la IA percibe que un trabajador tiene bajo rendimiento, el empleado en cuestión recibe apoyo adicional y formación, que imparte un ser humano.
El software de IA que reparte el trabajo y supervisa a los empleados del centro de atención telefónica también ha sido criticado por ser demasiado exigente e injusto.
Sin embargo, un proveedor, CallMiner, señala a la BBC que puesto que el sistema de supervisión del centro de atención telefónica puede "analizar el 100% de las interacciones", los supervisores humanos pueden usar esa información para "ser mejores mánagers".
Y el personal puede ser guiado "para que mejoren su rendimiento con el tiempo, y ofrezcan una mejor respuesta para los clientes".
Límites a la IAA medida que la IA es cada vez más usada para supervisar al personal, un gran problema podría ser si recayera sobre esta la decisión final sobre a qué empleados se despide durante una crisis, señala Jervis.
"Un humano podría favorecer a la persona que es padre o madre soltera con dos hijos en función de su salario", comenta. "O pensar que otra persona tiene mejores conexiones, y se colocará pronto".
"El software, incluso si se le hicieran esas preguntas, no podría entender las respuestas de esa manera".
La profesora Sandra Wachter, investigadora sénior sobre IA en la Universidad de Oxford, considera que cuando mucha gente piensa en tener una computadora como jefe "erróneamente se imaginan a un robot frente a ellos".
"En su lugar, se trata de ciertas tareas de los líderes relacionadas contigo que ya están siendo llevadas a cabo por algoritmos computacionales".
"Así que, por ejemplo, podría haber sistemas de software ya en funcionamiento supervisando tu rendimiento: el número de llamadas que haces, registrando el lenguaje que utilizas en ellas, los correos electrónicos que envías, las páginas web que visitas, cada cuánto tomas un descanso".
Toda esta información, señala, "podría entonces ser utilizada para determinar el salario que obtienes o si te ascienden".
"Mi principal preocupación es si estos algoritmos están siendo usados para predecir cosas que son imposibles de predecir. Por ejemplo, cómo es físicamente un buen trabajador, y quién se merece una promoción. Es muy subjetivo".
En el futuro, esta puede ser un área que los gobiernos legislen, pero es una suerte de campo de minas dada la borrosa línea entre la toma de decisiones entre un jefe de IA y las de uno de carne y hueso.
El profesor Chamorro-Premuzic señala que pese a las preocupaciones sobre los mánagers de IA, es importante recordar que muchos humanos son unos jefes espantosos.
"Es muy complicado que una máquina supere a los mejores jefes... pero no es difícil que sea una buena alternativa a un mánager funesto".
Wachter añade que, "evidentemente, los jefes humanos no deberían ser vistos como el modelo de referencia".
Schwartz cuenta que su esperanza es que los mánagers de IA puedan ayudar a sus pares humanos a mejorar su rendimiento.
Las computadores, señala, harán el trabajo más aburrido (compilar las rotas, ejecutar tareas simples, llevar a cabo la supervisión del rendimiento inicial, etc.).
Eso permitirá que los sensibles jefes homo sapiens se concentren en ser mejores líderes.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56117433?at_custom2=twitter&at_custom4=877062A2-72E4-11EB-B873-9ABF923C408C&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_medium=custom7&at_custom3=BBC+Mundo&at_campaign=64
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Lo dudo mucho.
Una IA, es como un niño, siempre tendrá connotaciones aprendidas que ignorarán ciertos condicionantes (no se puede programar lo que se desconoce, el aprendizaje es siempre dentro de los límites establecidos, si el rango se limita desde 0 a 255, jamás podrá aceptar un 256, con ese 256 hará algo quizás impredecible, peor jamás aceptarlo como 256), lo que en resumen es equivalente al torpón de un jefe avasallador.
Lo único que se puede decir al respecto, es que se asume que no hay nada personal, cosa que se tornará falsa, cuando una y otra vez se repita contigo el mismo problema, a lo que los programadores originales (y mucgos otros) responderán rechazando tal posibilidad... pero a la hora de programar, siempre se hace con el sesgo de tu personalidad. Lo que tu no concibes, no se programa, luego queda implícito e innato ciertos caracteres que lo definen como único, lo que de alguna forma equivale al ADN, de su origen...
El modo más fácil de demostrar esto, es pedir a diversos equipos que creen una IA, y comprobar después que a las mismas 'preguntas' (cuestiones), 'responden' (se comportan), más o menos ligeramente distinto... y en resumen, diferentes IA equivaldrán a diferentes jefes y cada una 'la tomará' con determinados trabajadores... igualito que los 'jefes'...
Es una idea interesante, en general siempre se habla de qyue los trabajadores serán sustituídos por robots, no el jefe. No lo veo problemático mientras el robot responda también a un jefe.
Hola.
A pesar de que haya inteligencias artificiales capaces de "controlar/regular" algunos sectores, dudo que en algún momento un robot sustituya al personal físico que se encarga de administrar los empleados.
Siempre alguien va a tener que asumir la responsabilidad, y no se le puede dar esa confianza a un robot capaz de fallar, o eso creo yo, una multinacional no correrá el riesgo.
En respuesta a la pregunta principal del post, el trato más justo estará presente supongo yo, no se le enseñará al robot a destratar a las personas, será algo manipulable.
Saludos.
Si la 'materia prima', vamos los requisitos para la IA en una empresa es la eficiencia económica (por ejemplo), es relativamente fácil descartar (por ejemplo) a las mujeres, porque con solo el embarazo, una IA alimentada con muchos datos, podrá concluir que estadísticamente son menos productivas, por ese simple hecho, así que puestos a despedir, lo haría con las mujeres (por ejemplo)... Ha sido una IA y no es machista, no se ha programado nada contra las mujeres, tan solo se pasa por el forro, todo lo que no sea la eficiencia en la producción.
...otro tanto pasará con determinados individuos con alguna enfermedad crónica que les haga estar de baja varias veces al año...
Y tampoco s epodría escapar problemas racistas, simplemente porque las culturas son diferentes... algunas culturas se toman el trabajo con demasiada relajación y otras con demasiadas exigencias. Una IA no tardaría en determinar que determinados indiividuos son menos productivos... cuando alguien se diera cuenta de que los despedidos son de tal o cual raza y los que subieron de puesto de otra... ya estará el lío montado.
Se puede llevar a cualquier terreno y siempre se podrá comprobar que en determinados aspectos una IA es menos eficiente que el criterio de algunas personas (cabales, porque K@BR0N35 siempre habrá por desgracia). Claro que otra cosa que s epuede hacer es ocultar datos, sepultarlos o manipularlos para que parecan otra cosa... desde luego ocnvendría supervisión.
Cualquer persona sabe que el camino óptimo, no siempre es el adecuado, las máquinas se diseñan para ser óptimas, sin pamplinas.
Una IA procesando datos de delincuentes, podría llegar a la conclusión que sería preferible matarlos, porque su productividad es negativa (generan muchisimo gastos y probablemente la mayoría no genere ingresos o impuestos a las arcas dele stado... con IA gestionando hospitales, más d elo mismo, podría meedicar enfermos para que mueran ya que así sería más productivo para el estado... en cambio para uno privado, podría buscar la 'no cura', porque mientras el enfermo siga en el hospital genera facturas... vamos no tardaría nada en percibir que lo más beneficioso son los enfermos de larga duración, entonces su conclusión sería fácilmente asumir no curarlos, o hacerlo mas lentamente de lo que el cuerpo es capaz de tolerar...
En definitiva, hay que ser J1719077@X para dejar determinadas cosas en manos de la Inteligencia de Bebé (AKA IA). Pero como hay ánimo por avanzar y ahorrar costes, acabará sustituyendo puestos y se acabarán dando casos y ocultando datos (por supuesto). Determinados individuos del género humano, no tienen remedio... sus beneficios siempre estarán por encima de todo y de todos (por lo menos mientras nadie pueda probar ciertas injusticias).