Orientación sobre briconsejos (restauración de madera)

Iniciado por SuperDraco, 9 Junio 2020, 05:54 AM

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SuperDraco

Buenas.

Primero que nada debo aclarar que soy un completo novato o inexperto en bricolaje. El mayor reto que he hecho en toda mi vida ha sido pegar dos palitos de helados con pegamento, así que necesito que me expliquen las cosas como a un tonto, pasito por pasito y con todo lujo de detalles, gracias. xD

El tema es que tengo una madera que se le ha despegado la parte lateral (un trozo de madera pintado que iba pegado ahí) y entonces se ve la madera en su estado "natural", astillosa y medio podrida diría yo:




(lo blanco es un producto que intenté usar para rellenar el hueco)

Necesito saber exactamente que tipo de herramientas y productos necesito para restaurar ese lateral, para que quede liso y uno pueda pasar el dedo por ahí sin llevarse cien astillas por el camino.

He intentado informarme pero no estoy seguro de como hacerlo ya que primero leí que se necesita un formón, luego que no, que con una lima, luego que con una escofina, y en fin, al final no se que herramienta será la correcta para mi caso.

Cabe mencionar que no tengo ninguna de esas herramientas, bueno, lima si, pero de esas que sirven para alisar uñas rugosas. XD

No me importaría comprar cualquier herramienta que sea necesaria (siempre que no sea excesivamente cara), como si son necesarios el formón + lima + escafina, ya que tengo que restaurar más maderas así que será dinero bien ivnertido, pero primero quisiera asegurarme (que ustedes me informen) de lo que verdaderamente necesito comprar...

Por el momento lo único que hice fue comprar un "plaste" para madera blanca:



( no me importa si al final el color no es el mismo )

Y he intentado aplicarlo con el dedo y luego con una espátula pero es imposible, las astillas no me dejan y además los agujeros "absorben" todo el plaste, quiero decir que la pasta se filtra muy adentro de los agujeros así que acabaría el bote entero sin poder rellenar nada, que por cierto es una cantidad ridiculamente pequeña la de ese bote, así que no se si quizás ¿sería mejor comprar y usar esto otro?:



Por cierto, pistola de silicona si que tengo, aunque todavía no la he podido estrenar.




Luego tengo una puerta y una mesa de madera que no se de que tipo serán ni me importa (la madera digo):





¿Para rellenar el desperfecto me recomendarían usar esto?:



¿O seria mejor esto otro?:



Como ya dije, no me importa si el tono de color no es el mismo, mientras quede bien liso. Y la puerta y la mesa que quiero restaurar tienen una rotura casi idéntica a la de la imagen del aguaplast de Beissier, pero no se si debo usar un auaplast o un sellador con pistola de silicona o un plaste o que se yo que tipo de producto...

Y luego estaría el tema de cuanto tiempo hay que dejar secar el ellador o lo que use, que no tengo ni idea, y ¿luego habría que barnizar?, yo eso no lo he hecho en la vida así que no se si es necesario (ni se como se hace), ¿y habría que pintar con pintura normal y corriente sobre la capa de relleno?, si se puede evitar lo de pintar me gustaría saberlo. No se olviden decirme todo lo que es necesario hacer hasta la cosa que pueda parecer más obvia, por favor. Muchas gracias!

EDITO: lo que no tengo y tampoco tengo intención de comprar es una lija eléctrica redonda, de esas que parecen un cuchillo rotatorio para cortar pizzas. Eso creo que tiene un precio muy elevado.... ¿no?. ¿Se podrá hacer lo mismo con una lija normal y corriente?.
No he vuelto, solo estoy de paso.

El_Andaluz

#1


Voy a empezar por aquí esa tabla como bien dices esta astillada, eso no merece la pena ni restaurarlo, se ve que esta podrido del paso del tiempo y de las inclemencias tanto de húmeda, frió y calor en vez de gastarte dinero en productos para restaurar maderas y demás por ahorrar unos cuantos euros te aconsejo te vayas a leroy Merlín o a Ikea y pregunta que quieres un estante de pared maciza de unos 60CM MADERA por ejemplo y la cortas a tu medida y luego te compras dos anclaje de hierro de soporte y los atornillas a la pared y ya tienes un estante nuevo y económico que tener que gastarte en producto que te va salir mas caro y al final no va quedar bien del todo aparte que si no tienes mucha experiencia en tema de reparaciones caseras mejor haz lo que te dicho te va salir mas económico que comprar esos productos y te va a durar mas.


Te dejo unos enlaces de madera buena y barata y donde la puedes conseguir por ejemplo:


https://casika.es/estanterias/estante-pared-leonia-60cm-madera.html


Y en Amazon:

https://www.amazon.es/Dream-Hogar-Estante-Pared-Madera/dp/B07QDSPYRX/ref=asc_df_B07QDSPYRX/?tag=&linkCode=df0&hvadid=435815259547&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=8357477904299597212&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005421&hvtargid=pla-907631736233&ref=&adgrpid=100746676985&th=1


Y dos bueno soportes de hierro para ese estante de Madera:



Esto lo encuentras en la misma ferretería, tiendas de Chinos o tienda de bricolajes o lo puedes encontrar por Amazon a buen precio.

Te coges un trompo y te pones a tornillarlos ya te viene lo agujeros hechos y pones ese soporte a la distancia que tu quieras.





Ahora tema de la puerta esto si merece la pena repararlo porque una puerta entera vale mas cara.



Aquí te viene un Vídeo muy bueno como repararlo:


[youtube=640,360]https://youtu.be/SYX8M3KzY2A[/youtube]

Serapis

Como te dice El_Andaluz... es más barato y rápido adquirir una madera completamente nueva... además eso es aglomerado (virutas de madera aglomerada con aglutinantes), no es madera natural. El peor enemigo del aglomerado es la humedad, la madera al menos aguanta bastante más. Así que la madera no está recomendada en zonas de intensa humedad como es el baño, y menos en la ducha.

Yo te recomendaría una estantería de plástico (si es para ponerla en la zona de la ducha) o de cristal o metal (si es para poner encima del lavabo)...

Si por cualquier motivo te decides por madera, al menos que esté lacada con varias capas (tu mismo puedes darle varias manos de barniz incoloro, previo secado y lijado antes de cada mano), para que el agua no toque directamente la madera y que la balda quede muy ligeramente inclinada, para que no el agua escurra y no quede retenida en la balda.

Machacador

La repisa es irreparable... la puerta debes hacerle un corte de la chapilla perfectamente rectangular y pegarle un pedazo nuevo para luego lijarlo y aplicarle el sellador y barniz adecuado... por fortuna venden envases pequeños de 1/32 galón del barniz...

Busca videos y aprende gráficamente... tal vez te quede bonito o tal vez no...

:rolleyes: :o :rolleyes:
"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"

SuperDraco

¿Alguien me puede decir como se llama el producto que utiliza el tio del video que compartió El_Andaluz?:



Lo cierto es que me iría genial ese tipo de producto por que tengo otra puerta que tiene exactamente un boquete así de grande producido por un mal golpe.

Y si alguien me puede decir de que tipo de grano sería el correcto para lijar los bordes del boquete como hace esa persona, sería genial.

Por cierto El_Andaluz gracias por tomarte la molestia de buscar repisas, aunque la que me indicaste me viene demasiado ancha. He comprado dos del tamaño que necesito, en Ikea:

https://www.ikea.com/es/es/p/burhult-sibbhult-estante-blanco-blanco-s89325963/



Por cierto, @NEBIRE, gracias a ti también, pero las repisas que he comprado son de madera ya que de plástico o vidrio no encontré del tamaño necesario, y además los precios que he visto por tamaños más pequeños al que yo necesito son precios insultantes (de 30€ hasta 60€ por un trozo de plástico, ¿donde va esta gente?) y total las dos repisas de madera solo me ha costado 6€ (3€ c/u), así que por el momento tengo algo muy barato que me sirve y que me durará mientras intento buscar alguna alternativa mejor que la madera y que tenga un precio razonable... aunque visto lo visto no se si lo lograré encontrar.

@Machacador
Si no me explicas no tengo ni idea de lo que es la "chapilla", y de donde sacar un trozo nuevo. Gracias por comentar.
No he vuelto, solo estoy de paso.

SuperDraco

#5
Cita de: NEBIRE en  9 Junio 2020, 17:01 PM
(tu mismo puedes darle varias manos de barniz incoloro, previo secado y lijado antes de cada mano)

Tengo unas dudas sobre el barniz si pudieras orientarme...

1. ¿Cómo puedo identificar si la madera lleva o no lleva capa de barniz?, por que sería posible que en el acabado de la madera le apliquen alguna capa o película protectora e incolora de otro producto que no sea barniz?.

2. ¿Este barniz sería bueno para aplicarle capas a la madera?
https://www.amazon.es/La-Pajarita-146416-Barniz/dp/B077QFX6PH/
parece incoloro pero no estoy seguro, y lo del satinado imagino que hará oscurecer un poco la madera? o le cambiará el color a MUY oscuro?

3. ¿Sería buena idea usar ese mismo barniz para aplicarle una capa a todos los muebles y puertas del hogar?, absolutamente a todos... para renovar la capa de barniz que tengan, que ya tendrán muchos años de desgaste. Pero por encima, sin eliminar/lijar la capa que ya lleven.

4. Con respecto a esto que dijiste: "previo secado y lijado antes de cada mano"
¿Secar la madera antes de barnizar?, ¿puedes explicarmelo un poco más detallado? y eso de "antes de cada mano" quieres decir entre aplicación y aplicación, entre capa y capa de barniz, no?

EDITO: ya vi a que te refieres con eso de "una mano", o eso creo, así parece llamarse al procedimiento de lijar el barniz despues de dejarlo secar durante 8 horas para luego aplicarle encima una nueva capa de barniz.
No he vuelto, solo estoy de paso.

simorg

#6
Hola, usa un barniz incoloro brillante con base de Poliuretano, es transparente, realza la veta de la madera, y es durisimo e impide que la madera se raye.

Dar dos o tres manos, lijando entre cada mano con lija muy fina.

Para barnizar muebles o puertas con barniz antiguo debes lijar primero porque tendra rayaduras o desperfectos, si barnizas directamente encima sera una chapuza.

Citartengo otra puerta que tiene exactamente un boquete así de grande producido por un mal golpe.

Yo he usado en ocasiones para rellenar un hueco parecido papel de periodico enpapado en yeso de escayola, luego lo lijas y usas reparador de madera del color lo mas parceido al entorno.



Saludos.

Machacador

El producto de relleno mostrado en el video se llama "espuma de poliuretano"...

Para saber que barniz usar, pide un muestrario en la ferretería o tienda de pinturas...

Todo lo que pretendas restaurar con barniz debes lijarlo primero y luego limpiarlo con un paño... si quieres conservar su apariencia original usa una lija muy fina, grano 200 o superior, y luego aplica barniz trasparente o uno exacto al color original... un mejor resultado da aplicar "aceite de teca"...

:rolleyes: :o :rolleyes:
"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"

Serapis

Cita de: SuperDraco en 10 Junio 2020, 17:05 PM
¿Alguien me puede decir como se llama el producto que utiliza el tio del video que compartió El_Andaluz?:
Eso es espuma expansora... no importa tanto el tipo concreto que sea. Pero no compres sin leer el prospecto que acompaña, ya que las hay no aptas para según qué lugares (por ejemplo muchos son muy inflamables, luego no son bienvenidos en sitios como la cocina).

Puedes encontrar botes de espuma por 2-6 euros, y la pistola para aplicarlo suele valer también alrededor de 6 euros. Se aplica exactamente igual que habrás visto (alguna vez, imagino) aplicar silicona... el tiempo de secado varía entre 2 y 24 horas, después del secado total, se puede cortar, lijar y pintar. OJO: No todas admiten cualquier tipo de pintura, como en su mayoría son productos derivados del petróleo, muchas llevan mal el aguarrás y otros disolventes, propio de muchas pinturas. Así que si se quiere pintar hay que asegurarse que tipo de pintura admite y a qué disolventes soporta o no... Es decir, si no soporta el aguarrás y usas pintura sintética aligerada con aguarrás, te puedes encontrar con que la espuma se empieza encoger y desharce como si se estuviera fundiendo... además esa reacción química puede desprender vapores tóxicos, así que cuidado con sitios cerrados, hay que abrir ventanas y si queda lejos es un sitio pequeño, etc... usar alguna mascarilla al efecto.

Cita de: SuperDraco en 10 Junio 2020, 17:14 PM
1. ¿Cómo puedo identificar si la madera lleva o no lleva capa de barniz?, por que sería posible que en el acabado de la madera le apliquen alguna capa o película protectora e incolora de otro producto que no sea barniz?.
si es madera natural desnuda, se ve perfectamente, no es disitnto de un 'palo' la textura de la madera creo que todo el mundo la conoce. Cuando lleva una capa de barniz, suele verse un brillo con reflejos si le aplicas luz... la madera natural por muy bien pulida que esté, si no tiene barniz, salvo que la requemes y tostes, no ves reflejos de brillo.
Ahora si es madera aglomerada, y no madera natural... dichas maderas, suelen llevar una fina capa brillante, típicamente de melamina, que no deja de ser una especie d eplastificación y barnizado al mismo tiempo... suele ser antihumedad, no así los cortes que dejen expuesta la madera aglomerada al aire.
Todavía para eso, suelen venderse 'cantoneras' que se aplican con una plancha (caliente)... un pegamento en una de las caras se funde por efecto del calor y adhiere a la madera con la que entra en contacto... se requiere un mínimo de experiencia o buen pulso para aplicarlo bien.

Cita de: SuperDraco en 10 Junio 2020, 17:14 PM
2. ¿Este barniz sería bueno para aplicarle capas a la madera?
https://www.amazon.es/La-Pajarita-146416-Barniz/dp/B077QFX6PH/
parece incoloro pero no estoy seguro, y lo del satinado imagino que hará oscurecer un poco la madera? o le cambiará el color a MUY oscuro?
Igual que en ese bote pone satinado (o en otros roble, arce, pino, etc...), debe poner incoloro.
No hay ningún problema en palicar un barniz que tenga un tono, pero en efecto, al darle varias capas, con cada caopa se acentúa el tono.
Cuando hay que dar varias capas, y se quiere que tenga un tono dado, solo la capa que se aplica directamente sobre la madera es la que tiene tono (a veces también la segunda capa si se quiere un color más fuerte), en todas las demás capas se aplica el barniz incoloro, así ya no se altera más el tono logrado. ...pero comprar dos botes de barniz, no es rentable si solo se va a pintar una pequeña tabla... te va a  sobrar entre los dos más de 1 bote. Es por eso que te recomiendo comprar un bote incoloro.

No precisas comprarlo por internet, es un producto que lo encuentras en cualquier ferretería que haya en tu barrio... además para pintar una sola balda/estante, compra el bote más pequeño que puedas encontrar 50-100ml. para una tabla de 25x50x1'8cm. tienes para varias manos.

Cita de: SuperDraco en 10 Junio 2020, 17:14 PM
3. ¿Sería buena idea usar ese mismo barniz para aplicarle una capa a todos los muebles y puertas del hogar?, absolutamente a todos... para renovar la capa de barniz que tengan, que ya tendrán muchos años de desgaste. Pero por encima, sin eliminar/lijar la capa que ya lleven.
Incoloro, transparente, para que conservne el color que tengan... sí, es válido... pero con unas simples indicaciones. Hay que limpiarlas con agua y jabón primero, dejarlas secar y lijarlas (para eliminar lo que esté suelto), luego si hay agujeros y arañazos (pequeños), se apuede aplicar una masilla (las masillas igualmente las hay incoloras y con tonos, conviene adquirir una que tenga el mismo color que los muebles y si hay muebles de diferentes colores, pués la incolora, aunque en el caso de las masillas, las incoloras suelen ser las más caras y las de color blanco las más baratas). Aplicar la laca es el proceso final, el acabado... y generalmente conviene como mínimo palicar dos manos de barniz y lijar tras cada una y finalmente da rla última mano de barniz y listo.

Cita de: SuperDraco en 10 Junio 2020, 17:14 PM
4. Con respecto a esto que dijiste: "previo secado y lijado antes de cada mano"
¿Secar la madera antes de barnizar?, ¿puedes explicarmelo un poco más detallado? y eso de "antes de cada mano" quieres decir entre aplicación y aplicación, entre capa y capa de barniz, no?
Si. La secuencia y el orden del proceso es importante.

0 Limpiar con agua y jabón y dejar secar bien.
Por cada mano que se quiera dar
  1 Lijar (en cada capa la lija debe ser de un grano menos  que en la previa)
  2 Limpiar
  3 Barnizar
  4 Limpiar bien la brocha con disolvente.
  5 Dejar secar la capa aplicada
fin mano

entre capa y capa, hay que dejar el tiempo de secado, suele variar con el producto, varian entre 4 y 24 horas. Una forma de no equivocarse es dar una mano cada día. ...si no hay prisas, si no ceñirse a lo que diga el producto.

El disolvente para limpiar bien la brocha puede ser aguarrás o un símil de aguarrás. Es muy impactante en lo tocante a lo aromático, si tuvieres problemas respiratorios, usa mascarilla o mejor delega el trabajo a otra persona. El barniz también padece de lo mismo, aunque es menos intrusivo que el aguarrás, aunque lógicamente dependerá del problema respiratorio que uno pudiere tener.

Si no te sale rentable tener lijas de diferente grano, compra la de grano más fino y dedícale más tiempo. Como no eres de bricolaje, es de imaginar que no tendrás una lijadora orbital aunque todavía se la podrías pedir a un amigo o familiar... Si hay que aplicar lija a manualmente es preferible usar un grano menor, ya que la velocidad de vibración de una lijadora eléctrica, aplica menos presión y equivale a usar una grano más fino que si se aplica la misma lija manualmente.

Cita de: SuperDraco en 10 Junio 2020, 17:14 PM
EDITO: ya vi a que te refieres con eso de "una mano", o eso creo, así parece llamarse al procedimiento de lijar el barniz despues de dejarlo secar durante 8 horas para luego aplicarle encima una nueva capa de barniz.
Exacto... "dar una mano", es aplicar a todo el conjunto. Aunque no hayas hecho nunca nada de bricolaje, nunca has oído ese término...?. Es raro, es un término de uso frecuente en el día a día...

SuperDraco

Muchas gracias a todos una vez más, creo que al menos por el momento se me han despejado todas mis dudas.

saludos!
No he vuelto, solo estoy de paso.