El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)

Iniciado por El_Andaluz, 19 Septiembre 2021, 16:54 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El_Andaluz

De momento hay buenas Noticias sobre el Volcán de la Palma de repente ha dejado expulsar lava y ceniza por sus boca parece como si estuviera dormido o se hubiera apagado de todas manera abra que esperar varios días mas vaya se que haya sorpresa, en el directo cuando se emite lo del Volcán se escuchan ya hasta los pájaros cantar eso es buena señal.



Los científicos, asombrados con la "extraña quietud" y el "silencio sepulcral" del volcán de La Palma


[youtube=640,360]https://youtu.be/LLOM2nWARhY[/youtube]


Así las cosas, el volcán de La Palma se presenta prácticamente sin signos vitales. Desde las 21.00 horas del pasado lunes hasta ahora no ha registrado tremor volcánico y, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la emisión de dióxido de azufre (SO2), otro de los signos de actividad eruptiva, se ha desplomado a menos de cinco toneladas diarias, cantidad "extremadamente baja", cuando durante semanas ha estado por encima de varios miles de toneladas por jornada, el niveles altos o muy altos.

Sin embargo, los científicos se mantienen en una situación de prudente espera ante este letargo. "No podemos decir que nos encontremos ante lo que usted quiere y yo más que usted: que esto se acabe", contestó Morcuende a los medios de comunicación. Los expertos se muestran cautos a la hora de hacer afirmaciones por una razón: el volcán sigue siendo impredecible. Para comprobarlo, solo hay que echar la vista al domingo pasado, cuando llevaba varias horas tranquilo y entró en una "importante fase explosiva", que expulsó más cenizas y bombas de lava. Poco después, volvió a la calma.

Desde el cielo también se puede apreciar esta "extraña quietud", como lo ha descrito el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ha podido comprobar esta tranquilidad tensa a vista de dron.

Después de la reunión del comité científico del Pevolca se explicó que, a partir del último episodio de emisión de piroclastos y la formación de una importante columna de ceniza, en la tarde del lunes, fue cuando se vio que el tremor, un indicador del movimiento subterráneo de lava, comenzó a disminuir. Desde las ocho de la tarde de ese día bajó la señal y dos horas después ya solo se percibía "ruido de fondo", que sigue en este momento, es decir el ruido que se escucha "cuando no hay actividad".

Emisiones de gases

El volcán más destructivo de La Palma parece haberse quedado sin fuerza o, al menos, ha comenzado a pederla, pero todavía no se puede cantar victoria, como ya apuntan los científicos. En este sentido, hay un indicador que no registra noticias tan favorables como el resto. Morcuende informó este martes que la emisión de dióxido de azufre en el penacho se mantiene en niveles altos (de entre 1.000 y 29.999 toneladas diarias), aunque continúa con una tendencia descendente desde que alcanzó su máximo, el pasado 23 de septiembre.

Ello implicó que el pasado lunes se declarara el confinamiento domiciliario en todo el Valle de Aridane. No obstante, actualmente, la presencia de dióxido de azufre en las zonas pobladas ha mejorado hasta niveles buenos.

Las emisiones han descendido en el cono principal del volcán, pero hay zonas en las que se siguen produciendo emisiones de gases. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha explicado que sigue realizando medidas de gases en tubos volcánicos, donde han encontrado "concentraciones potencialmente letales de dióxido de carbono", con lo cual, advierten, "hay que seguir con la vigilancia y con extremo cuidado en determinadas zonas en las que, aunque no se vea o no se huela, los gases pueden acumularse".