El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en una "zona no poblada" de La Palma (España)

Iniciado por El_Andaluz, 19 Septiembre 2021, 16:54 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tachikomaia

¿Cómo se genera electricidad a través de un volcán? Lo pregunto por el conspiranoico que dijo que fue provocado por el precio de la electricidad.

#!drvy

Cita de: Tachikomaia en 21 Septiembre 2021, 20:27 PM
¿Cómo se genera electricidad a través de un volcán? Lo pregunto por el conspiranoico que dijo que fue provocado por el precio de la electricidad.

No creo que se refiriese a generar, sino a desviar la atención para que la gente deje de preocuparse por los precios y se centre en el volcán. De todos modos, es básicamente energía geotérmica. Se aprovecha el calor para generar vapor que a su vez hace girar una turbina que genera electricidad.

Saludos

genofinder

Cita de: El_Andaluz en 20 Septiembre 2021, 00:53 AM
Las erupciones volcánicas no tienen ninguna relación con la Luna llena por lo menos que yo sepa no se que has querido decir de que habiendo luna llena sacará su zumito.





si puede influir, al igual que los oceanos la tierra no es completamente solida por lo que también puede atraer el magma empujandolo hacia la superficie.

El_Andaluz

Cita de: el-brujo en 21 Septiembre 2021, 18:26 PM
Yo quiero pensar que más que "negacionistas" son trolls de Internet, o directamente humoristas.





Para mi son nunca mejor dicho son tonto lava, conspiran en cosas no tienen ni idea tiene que ver de todo un poco.

Ahora el Volcán esta en una nueva fase y esta liberando mas energía la cosa se esta poniendo muy pero que muy mal veremos a ver si no funde la isla entera es mas serio de la que la gente se creen como para que se lo tomen a cachondeo algunos conspiranoico de internet.


Citarsi puede influir, al igual que los oceanos la tierra no es completamente solida por lo que también puede atraer el magma empujandolo hacia la superficie.

Los volcanes entran en erupción por diferencias de densidad y presión y no por la influencia de la luna llena. La densidad más baja del magma, en relación a las rocas que lo rodean, provoca que se eleve.

Es tan sencillo como que coges una lata de de Coca cola por ejemplo y la agitas con gran fuerza sin embargo al abrirla, la presión se libera y las burbujas comienzan a aparecer. Si, antes de abrirla, agitas bien la botella, la bebida sale disparada por las burbujas de gas que son expulsadas a toda velocidad.

En resumen no se han encontrado evidencias ni siquiera científicas de que tenga impacto alguno en las erupciones volcánicas.



El_Andaluz

La lava del volcán de La Palma alcanza el mar


[youtube=640,360]https://youtu.be/j9E93aUrSP0[/youtube]


En la madrugada de este lunes se ordenó el confinamiento de cuatro barrios de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la inminente llegada de la lava al mar. El Pevolca también insiste en no aproximarse a las coladas por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas; además, remarca la importancia de reforzar la información a la población para que tome medidas de autoprotección ante el peligro que supone la emisión de cenizas por los centros eruptivos.


El alcalde de Tazacorte ha afirmado que en 24 horas la lava del volcán ha avanzado lo que no había recorrido en toda la semana pasada, cuando parecía haberse estancado en el pueblo de Todoque. Sin embargo, desde este lunes por la tarde, cuando el volcán se reactivó tras unas horas inactivo, la lava ha sido más fluida y ha recorrido los metros que le separaban de la costa, unos 2.000 metros, en cuestión de horas.

La lava, según el alcalde de Tazacorte, ha arrasado en el último día con plataneras y previsiblemente con un pequeño pueblo de ocho o nueve viviendas. También ha afectado a una de las carreteras más transcurridas de la isla y que dificultaría el acceso a sus viviendas de los vecinos del sur del municipio de Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

"No tengo palabras, qué le puedo decir a los vecinos que han perdido sus viviendas. Pido sosiego y tranquilidad, que de alguna manera vamos a intentar tenerlos arropados y vamos a ayudarles. La vida que tenían se le ha ido", ha lamentado el alcalde de Tazacorte.




Después de 10 días por fin toca la lava el mar lo mas seguro que se forme un Delta y de hay empieza a crecer mas la Isla pero llevará su tiempo.

El_Andaluz

Expertos aseguran que la erupción del volcán de La Palma es la más destructiva de la historia de España




"La erupción de La Palma es sin duda la más destructiva de la historia de España". La categórica frase pertenece al prestigioso geólogo Juan Carlos Carracedo, quien con 79 años lleva casi toda su vida estudiando el volcanismo en Canarias. En diálogo con el periódico El País, el experto acotó: "Ni siquiera el Timanfaya en la isla de Lanzarote en 1730 causó tanto daño".

Una nueva colada de lava muy líquida del volcán se derrama en la isla canaria, donde Cumbre Vieja ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma desde su entrada en erupción hace casi dos semanas.

El magma del volcán en erupción de la isla española de La Palma eliminó al llegar al mar "cualquier vestigio de la zona de Guirres, una zona reconocida y disfrutada por multitud de surfistas", lamentó la Federación Española de este deporte.

La ceniza expulsada por el volcán desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubrió una superficie de 3.304 hectáreas. Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes.

En la misma, reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28. Pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.

En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento.

El número de kilómetros de carreteras afectados aumentó hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava.

Por su parte, el geólogo del Ilustre Colegio de Geólogos José Luis Barrera no descartó que el volcán pueda abrir nuevas bocas de erupción, además de la última boca doble que se ha registrado durante la madrugada de este viernes, situada a unos 450 metros al norte del cráter. La lava que emite es muy líquida y ha ganado terreno en dirección oeste.

Barrera ha explicado en declaraciones a la agencia Europa Press que ahora mismo la colada es más fluida y está saliendo a una temperatura más alta que los primeros días, cuando los científicos apuntaban que estaba a más de 1.000 grados centígrados.

Además, precisó que las primeras emisiones eran más explosivas a consecuencia de que los gases estaban "abriendo el conducto de emisión", a modo de limpieza mientras que ahora, aunque siguen las explosiones, no son tan frecuentes e intensas como las de los primeros días. Eso se debe a que el conducto de emisión está más limpio y la lava sale "menos contaminada, más fluida y desde ahí baja directamente al mar".

Al mismo tiempo, cree que la nueva colada se podría unir a la inicial. Pero advierte que ahora la "antigua" colada se está empezando a ensanchar dentro de tierra y si esta nueva lava se suma a ella "sería malo" para la actual emergencia, ya que podría afectar a nuevas infraestructuras y bienes que antes no estaban en riesgo.

De ese modo, incide en que cuando la lava caiga al mar en cascada se enfriará "bruscamente" al contacto con el mar y se podrá ir formando "otra nueva ampliación del litoral".

"Es posible que se puedan abrir más bocas, pero hay que hacer un seguimiento de parámetros de sismicidad", alerta el geólogo que señala la importancia de vigilar la profundidad de estos movimientos sísmicos, ahora a unos 10 o 14 kilómetros de profundidad.

Por último, apunta respecto a los parones de actividad volcánica que se trata de los "pulsos propios de la erupción", que "no funciona como un grifo abierto", sino que son los gases los que arrastran la lava a la superficie para expulsarla.

Según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en las últimas 24 horas se han contabilizado 12 terremotos en el sur de la isla, en las proximidades de la erupción volcánica en curso. Asimismo, confirmó que los hipocentros se encuentran situados entre los 10-14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el 11 de septiembre.






Parece que estamos volviendo ha hace millones de años atrás precisamente Pérmico-Triásico

CitarLas causas de la hecatombe biológica aún son desconocidas para la ciencia. Compiten varias hipótesis: un vulcanismo extremo,5​ un impacto de un asteroide de gran tamaño y la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano. El problema dista mucho de estar cerrado, pero conociendo la gran resistencia de la vida en la Tierra, para producir semejante nivel de destrucción las especies debieron haberse visto atacadas desde varios frentes. Por ello, actualmente se cree en la posibilidad de una confluencia de factores que convergieron en el tiempo para producir el que, con gran diferencia, fue el evento de extinción y destrucción sobre la biosfera más devastador que la Tierra haya conocido.


La causa exacta de este periodo no sabe todavía pero cobra fuerza la intensa actividad del planeta en periodos de vulcanismo de grande extinciones y como afecta al clima de la tierra.

Creo que estamos entrando mas en un periodo de cierta intensidad de actividad volcánica en la tierra hay ya mas de 1.000 volcanes activos por lo que me informado alrededor de 1.500 y 23 de ellos ahora mismo erupcionado entre ellos el de la palma y unos 1.356 han erupcionado en algún momento repitiendo en un periodo de años no muy largo.

El_Andaluz

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llega al Caribe


Una nube de polvo del desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre (SO2) con origen en el volcán de La Palma, afecta este domingo a Puerto Rico y ha provocado un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño.

La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgo a través de las redes sociales que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja.

La entidad caribeña indica que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene del volcán en Islas Canarias, activo desde mediados de septiembre.




Subraya que la nube ya entró en el Caribe y una parte densa se encuentra este domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla. La Sociedad de Astronomía del Caribe indica que las previsiones sugieren que la nube pudiera llegar a República Dominicana durante la noche de este domingo.

La entidad recuerda que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó que se ha observado la presencia de SO2 combinado con el polvo del Sahara sobre Puerto Rico, con predominio de este último sobre la región. La zona más intensa de la nube se situó sobra la isla cerca de las 4:00 hola local (8:00) de este domingo.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico recomienda que las personas de avanzada edad, niños y personas con problemas respiratorios reduzcan actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre debido a la presencia del SO2 y el polvo del Sahara.
La calidad del aire en la isla se encuentra actualmente en un nivel "moderado", de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó de que la calidad del aire estará afectada hasta el martes, anticipándose una mejoría para el miércoles.




El_Andaluz

El espectacular derrame de lava tras el derrumbe del flanco norte del volcán de La Palma



[youtube=640,360]https://youtu.be/4t5cTbIN35o[/youtube]


Vídeo grabado por un un geólogo del Instituto Geológico y Minero de España del derrame de la lava en La Palma tras el derrumbe del flanco norte del volcán, este sábado.


FFernandez

Siguen los temblores sobre todo los fuertes a gran profundidad(== superiores a 3), esto alimenta al magma con materiales que funden a poca temperatura, que posteriormente lo escupe el Volcán.

Las grandes piedras que salen, están compuestas de materiales que funden a mas alta temperatura, Esto indica que en la profundidad el magma sube de temperatura.

Difícil lo tienen los vulcanólogos para predecir su evolución. No cabe otra que comparar su evolución con otros volcanes.



[youtube=640,360]https://www.youtube.com/watch?v=Auch0D0yDO4[/youtube]