El jefe del ejército británico advirtió que podría desatarse “una guerra accidental entre Occidente y Rusia”

Iniciado por El_Andaluz, 14 Noviembre 2021, 03:21 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El_Andaluz



Existe un mayor riesgo de que estalle una guerra accidental entre Occidente y Rusia que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría, ya que muchas de las herramientas diplomáticas tradicionales ya no están disponibles, dijo el oficial militar de mayor rango de Reino Unido.

El general Nick Carter, jefe del Estado Mayor de la Defensa, declaró a Times Radio que existe un mayor riesgo de tensiones en la nueva era de un "mundo multipolar", en el que los gobiernos compiten por diferentes objetivos y agendas.

"Creo que tenemos que tener cuidado de que la gente no acabe permitiendo que la naturaleza belicosa de algunas de nuestras políticas acabe en una posición en la que la escalada lleve a un error de cálculo", dijo en una entrevista que se emitirá el domingo.

Las tensiones han aumentado en Europa del Este en las últimas semanas, después de que la Unión Europea acusara a Bielorrusia de transportar en avión a miles de inmigrantes para provocar una crisis humanitaria en su frontera con Polonia, país miembro de la UE, una disputa que amenaza con atraer a Rusia y a la OTAN.

El presidente Vladimir Putin dijo el sábado que los simulacros no programados de la OTAN en el Mar Negro suponían un serio desafío para Moscú y que Rusia no tenía nada que ver con la crisis en la frontera de Bielorrusia con el bloque.

"El carácter de la guerra ha cambiado", dijo Carter.

Tras el mundo bipolar de la Guerra Fría y el mundo unipolar de la dominación estadounidense, los diplomáticos se enfrentan ahora a un mundo multipolar más complejo, dijo, y añadió que "las herramientas y los mecanismos diplomáticos tradicionales" de la Guerra Fría ya no están disponibles. "Sin esas herramientas y mecanismos, hay un mayor riesgo de que estas escaladas o esta escalada puedan llevar a un error de cálculo", dijo. "Así que creo que ese es el verdadero reto al que tenemos que enfrentarnos".

Gran Bretaña dijo el viernes que un pequeño equipo de militares británicos había sido desplegado para explorar el "apoyo de ingeniería" a Polonia en su frontera con Bielorrusia.

Ayer, además, las fuerzas aerotransportadas ruso-bielorrusas realizaron maniobras conjuntas en la región de Grodno, cerca de la frontera polaca, donde la concentración de varios miles de migrantes de Oriente Medio ha provocado una crisis entre Minsk y la Unión Europea. Aviones de transporte Il-76 llevaron a las unidades aerotransportadas rusas hasta el polígono militar de Gozhski, cerca de territorio de Polonia.

Los ejercicios tácticos son una respuesta "al aumento de la actividad militar cerca de la frontera de Bielorrusia", informó el Ministerio de Defensa de esa antigua república soviética.

Las maniobras de alto riesgo se producen en un momento en el que el Kremlin se ha enfrentado a Europa por el suministro de energía y los inmigrantes que intentan entrar en la UE desde su aliada Bielorrusia. Los movimientos reflejan una profunda convicción en Moscú de que el poder decreciente de un EE.UU. desgarrado por la división interna y la inminente salida de Merkel, otrora voz dominante de Europa, limitan el potencial de un retroceso occidental coordinado, según las personas cercanas a los dirigentes rusos.

"Rusia presionará allí donde pueda", dijo Andrey Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, fundado por el Kremlin. "Hay una verdadera preocupación por las actividades de la OTAN en Ucrania. Se trata de una medida preventiva".

Un alto funcionario de los servicios de inteligencia occidentales dijo el viernes que las intenciones de Rusia siguen sin estar claras, pero con las fuerzas lo suficientemente cerca de la frontera como para ser utilizadas rápidamente y el historial de acciones militares de Moscú contra sus vecinos, Estados Unidos y sus aliados deben considerar todas las posibilidades.



Machacador

La historia seguirá su curso... van muchos años de paz en Europa y ya va siendo tiempo de que entren en una gran guerra como es su costumbre... a la final eso ayuda en su desarrollo tecnológico...

:rolleyes: :o :rolleyes:
"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"