Guia Basica de Simatic Step 7

Iniciado por Fox_Neo, 15 Octubre 2009, 23:22 PM

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Fox_Neo

Hola estoy haciendo una guia un poco general para el Step 7 que subí  a medida que disponga de tiempo la ire ampliando pido paciencia ya que ultimamente no dispongo de mucho tiempo :-\

Aqui hay un enlace que ha puesto Meta parece ser un manual para la configuración y creación de un programa para una panllata de explotación táctil ;)


http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/v342.html

GUIA BASICA DE SIMATIC STEP7
El programa lo podeis descargar de aqui:  http://foro.elhacker.net/electronica/simatic_step7-t270534.0.html

Tipos de datos

Antes de nada voy a explicar algo muy importante para que no os volváis locos jeje  los que hayan programado en C o en otro programa les sonará bastante.

En Simatic hay  varios tipos de datos y tiene distintos tamaños: 1bit, 8bits(Byte o canal),16bits(MWX) y 32bits(MDX). (Las x son números)
Esto es importante ya que por ejemplo si queremos trabajar con un contador, la salida nos lo da en BCD  y utiliza 16bits lógico es BCD y no podemos usar  algo menor a MWX.X. Bien hasta aquí no podíamos meter la pata porque el mismo programa nos dice el fallo a la hora de meter el nombre. Os voy a poner una tabla y lo vais a ver enseguida:




Una Word esta formado por 2bytes  y la MWORD siempre toma  la numeración del primer byte. Si  por ejemplo nombraríamos MW100 MW101  estaríamos usando el byte MB101 en las 2 WORD  con lo que al cargar un valor binario por ejemplo de un contador y utilizamos la MW100 y después tenemos otro contador que lo cargamos en la MW101  el byte M101 se sobrescribe   dando un numero erróneo  en  la MW100.  Lo mejor cuando nombremos words es nombrarlas haciendo un salto de 2 números
Con las doble Word pasa  lo mismo pero en este caso hay que contar de cuatro en cuatro para saltar los bytes ya cogidos. De esta forma no deberíais tener ningún problema solo hay que ser ordenados.


Administrador SIMATIC

Una vez instalado el Siemens STEP 7  ejecutamos el icono Administrador SIMATIC.Al arrancar STEP 7 se abre la ventana del Administrador SIMATIC. De forma
estándar, arranca asimismo el Asistente de STEP 7, el cual nos ayudará a crear
el proyecto de STEP 7. Los proyectos se estructuran de tal modo que permiten
depositar de forma ordenada todos los datos y programas que se necesitan
durante la programación.



Damos de siguiente y aparecerá la siguiente ventana....



Aquí escogemos el tipo de  CPU  que se va a utilizar es importante  utilizar una adecuada porque no todas tiene la misma memoria dependiendo de lo que pese el programa se utilizará una u otra. Una vez escogido la CPU  dais a siguiente yo siempre cojo la CPU 314c 2DP porque es la que tengo en clase.

Aquí elegimos  los bloques que usaremos  y el tipo de lenguaje de programación: AWL KOP FUP. El OB1 representa el nivel superior del programa y coordina los otros bloques del programa S7.




Después damos a siguiente y  elegimos el nombre de nuestro proyecto y damos de finalizar y debería aparecer esta ventana.


CREAR PROGRAMA CON ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES


Antes de nada yo recomiendo configurar las entradas y salidas  para ello vamos a la ventana de Administrado Simatic y  a la izquierda en el arbol desplegable  hacemos doble click sobre hardware,  se abrira una ventana de configuracion de hardwareel parte superior de la ventana abierta aparece la siguiente tabla:



entrar en la propiedades de D124/DO16 y en la pestaña de direcciones quitamos la opción de Estandar  y lo ponemos a 0, esto es debido a que si lo dejamos como estaba a la hora de nombrar las entradas deberíamos de empezar por  E124.0 , de esta forma empezaremos por E0.0  al igual que las salidas después damos de guardar y compilar  o Crtl+S. Después podemos cerrar la ventana de configurar hardware

Una vez hecho esto ya podemos empezar a crear nuestro programa, entrando en bloques y en  OB1




Algo importante a la hora de probarlo en el simulador o cuando se  transmita al  autómata es  seleccionar  todo lo que aparezca en Bloques  porque por defecto solo cargaría el OB1.
Una  vez hecho el programa  damos a guardar  ya sea para probarlo como para cargarlo en algún autómata. Es conveniente para evitar posibles errores que en teoría no debería pasar pero pasa y no se por qué es que a la hora de guardar tengamos el  segmento 1 seleccionado. Cuando estemos programando y no sepamos  como funciona un bloque o un operador o cualquier cosa, en la ayuda hay un icono de interrogación pinchamos y en el puntero se nos pone una interroagación, pues vamos a la parte izquiersa donde estan todos lo bloques y pinchamos sobre el que queramos información, se os abrirá una ventana de ayuda que os explica el funcionamineto y os ponen un ejemplo. Con el tiempo lo iré explicando yo pero para el que quiera ir  probando es una buena ayuda.




PROGRAMA DE SIMULACION

Ahora vamos a comprobar que nuestro programa funciona bien  para ello utilizaremos el simulador.
Para activar el simulador debemos ir a la ventana principal del Simatic  y  seleccionar activar desactivar simulador




Hay que  abrir el simulador antes de nada debido a que lo que hace es engañar al  programa y le dice que hay un autómata  conectado y claro si no activamos  el simulador no se puede  cargar el programa en ningún sitio

Tendría que aparecer esta ventana, una vez que está abierta damos a nueva simulación ( el icono de folio en blanco).




Ahora vamos a cargar nuestro programa al simulador para ello debemos ir a la ventana principal de simatic y damos a cargar  IMPORTANTE!!!: si hemos hecho modificaciones de hardware aparecerá un pequeño maletín llamado datos de sistema DEBEMOS CARGAR  TODO LO QUE HAYA EN ESTA VENTANA. Es como cuando programamos en C o en otro programa que tenemos que cargar las librerías



Bien ahora vamos  a la ventana donde hemos hecho nuestro programa  



Y damos en cargar




Una vez hecho esto vamos a la ventana de simulación y  sacamos todo lo que queramos (cuadro rojo)ver contadores marcas temporizadores ect ... ya estamos listos para probar nuestro programa  para ello lo ponemos en RUN-P  y activamos las entradas que necesitemos  para ver si nos funciona el programa







Las líneas  entradas y salidas verdes  significa que está activo para poder verlas hay un icono de unas gafas  en la ventana donde hemos creado el programa.

TIPO DE VARIALES

Nombramento de entradas del automata

Las entradas que le entran al automata se nombran de la siguiente manera:

E0.0 E0.1--------> E0.7  ; E1.0 E1.1-------------------> E1.7  (si en hardware hemos cambiado las direcciones de entrada y Hemos puesto  de 0 a 2 si no hay que nombrar las entradas desde la  E125.0  hasta la E127.7), el número solo llega hasta 7 (8 bits  1 byte)  NO se puede poner E0.8( No existe un byte de 9 bits) ;).


Nombramiento de Salidas

Las salidas del autómata en el programa se nombrar A0.0  A0.1--------> A0.7; A1.0------> A1.7  Igual que las entradas pero cambiando la E por A.(Al igual que las entradas si no hemos cambiado la direccion de las salidas en hardware  es pondría : A125.0--------->a127.7


Las Marcas

Las marcas son areas de memoria que se destina para guardar el valor de un bit  y despues susarlo como una entrada imaginaria  o para comparar el bit, por ejemplo se usan para denominar las flip-flop(SR  o RS) mas adelante cuando explique las flip-flop se entenderá la utilidad de usar marcas.


EJERCICIO 1

Se desea controlar una puerta corrredera com le la figura, la cual puede moverse de izquierda a derecha y viceversa. Su recorrido está limitado por dos finales de carrera, uno en la parte izquierda B que se activará, cuando la puerta esté completamente abierta y otro en la parte derecha C que indicará que está completamente abiertay otro en la parte derecha C que indicará que está completamente cerrada.
Inicialemnte la puerta se encuentra cerrada y presionando sobre el final de carrera C, de tal forma que actuando sobre un pulsador A ésta comenzará un ciclo de apertura moviendose hacia la izquierda hasta que alcance el fianl de carrera B, momento en el cual la puerta invertirá su movimiento, desplazandose hacia la derecha hasta estar completamente cerrada, es decir, hasta activar el final de carrera C.
Si se pulsa A durante el movimiento de la puerta, no debe detenerse.

Mañana pongo la solución



BrusAngel

Gracias por el manual, lo stoy leyendo ahorita, graxxxxxx

Meta

Tutoriales Electrónica y PIC: http://electronica-pic.blogspot.com/

plid926

Una pregunta...Intento instalar el step 7 pero me sale error 1335...No he podido utilizarlo y es urgente..podrian ayudarme con esa duda o colocando un manual...Gracias...

Fox_Neo

plid926 dijo:
Citarme sale error 1335

¿Estás usando el que subí yo?. Si es así es raro ya que a mi me funciona bien  aunque puede que al descargartelo o yo al subirlo se haya producido un error :rolleyes:.  ¿Has intentado volver a descargarlo ? 

Salu2

____Fox_Neo____

plid926

Asi es...Ya lo he descargado 2 veces pero me sucede lo mismo; segun la informacion para instalar se debe tener OS Windows XP Professional con SP 2 integrado, yo lo tengo con SP3 pero no considero que ese sea el problema pues el SP3 es mejorado en comparacion con el SP2, se supone no?...
Te quiero pedir 2 favores:
1. Puedes mirar que sucede y darme una respuesta con dicho error?
2.Me podrias enviar toda la info de plc que tengas? desde lo mas basico hasta la avanzado...a lo largo de este tiempo he aprendido a programar pero de igual forma quedan baches...

Gracias...
Exitos...Hasta pronto

Fox_Neo

La versión PS3  no tiene que ver ya que  aparte de ubuntu tengo windows XP PS3 y me funciona bien, ¿Al descomprimir teda algún error de ERC (error de redundancia ciclica).

Pd: Que "baches" te quedan exactamente?? tengo documentación de clase pero no lo tengo en PDF podría escanear lo que mas te urja,  mañana tenia pensado en poner unos ejercicios de clase  y a la vez  explicarlos. 

Salu2.
____Fox_Neo____

plid926

Bueno, te comento que al descomprimir no se produce ningun error eso es lo mas extraño pues todo marcha bien hasta el momento en que va ha instalar el step 7; intenta cargar la instalacion pero despues sale un error que dice "No se puede enconetrar el fichero .CAB  Data1...error 13...
No si se tenga alguna forma especial de instalar, algunos paso o que?
Sera que me puedes decir los pasos que utilizas para instalarlo, los cuales creo deben ser los de un aplicativo comun y corriente...
Te hago esa pregunta porque en otros sitios he visto un archivo que dice "Pasos_para_instalar_s7" pero la verdad el archivo no descarga entonces quedo en las mismas...
La duda que tengo es sobre las marcas al programar (M0.0...M0.3...)si tienes alguna guia te lo agradezco....
Gracias por las respuestas que me puedas dar...
Exitos...
Hasta pronto...


yogu

buenas,

si alguien podria explicarme  la manera en la que puedo buscar una salida A5.4 ( por ejemplo) en que partes del programa interviene,como buscarlo en el simatic, como buscar en que bloques o lineas interviene.



               gracias