hola, yo se que este ejercicio se hace kon el randomize pero nose de que manera ( y eso que pensaba que era un pijada ::) ) solo me falta un empujoncito, perdon por mi ignorancia espero que lo komprendais
Hola
Para eso estamos je je je
¿Qué cosas necesitas?
1- Generar números aleatorios.
2- Guardar los números que vas a obtener para mostrarlos al final
3. Comprobar cada vez que obtienes un número que ese número no ha salido antes.
Así que en mi opinión deberías crear una tabla donde puedan entrar esos cinco números y la inicializas con el valor -1 (es un valor imposible en la loto).
Luego obtienes un número.
Luego compruebas que ese número no ha salido antes recorriendo la tabla a ver si está. Si está vuelves a generar número y comprobar. Si no está lo metes en la tabla y generas el siguiente.
Cuando tengas todos muestras la tabla y ya está.
Para obtener números aleatorios utilizas la orden RND que devuelve un número aleatorio entre 1 y 0. Si tu quieres que te devuelva valores entre 1 y 25 tendrás que hacer '25 * RND'. Si quieres que te devuelva entre y 0 y 9 pues '98 * RND'. Estos números ademas tienen decimales así que tu debes hacer INT(RND * 98) para que obtenga números entre 0 y 98 enteros. Si quieres que salgan valores entre 1 y 99 tendrás que sumarle uno al resultado '1+int(RND * 98)'
Te pongo el pseudocódigo paso por paso para que lo entiendas bien aunque es mas largo.
Sería algo como esto:
En pseudocódigo sería
---------- Declaraciones ---------------
Declarar_Tabla (enteros)
Declarar variable VALIDO (booleana)
Declarar Numero (entero)
---------- Asignar valores iniciales ----
Rellenar_tabla_con_valores_-1
VALIDO=FALSE
---------- Rutina Principal --------------
sub Cmd_Obtener_Numeros_Click()
Iniciar_bucle_para_cada_número
Numero=Obtener_número
VALIDO=comprobar(Numero)
si valido entonces
Meter_Elemento_En_Tabla
si no
Decrementar contador de bucle en 1
fin si
Fin_bucle
Mostrar_tabla
EndSub
La función de comprobar número sería
Function Comprobar(int Numero)
------------- Declarar Variable ---------
Contador (entero)
------------- Asignar valores iniciales ---
comprobar=true
------------- código ------------------------
Iniciar_bucle para recorrer la tabla con contador
si tabla(contador) es igual a numero then
comprobar=false
salir de funcion
endif
End Function
La función de mostrar la tabla obtenida sería
Function Mostar_Tabla()
------------- Declarar variable --------------
Contador (entero)
Iniciar_bucle con contador
mostrar tabla(contador)
fin_bucle
End Function
Si no te sale te posteo código
Un saludo
:D
ok,gracias soplo voy a intentar hacerlo, y sino ya te kontare
nada no consigo hacerlo :'( :'( :'( :'( me gustaria ver el codigo plis, y porsupuesto gracias soplo
Hola
Declaro una variable array tabla con cinco posiciones para cinco números. Al estar fuera de cualquier rutina es una variable global a nivel de formulario y será conocida en todas las rutinas de este formulario
---------- Declaraciones ---------------
Dim TablaNumeros(5) as integer
Comienzo la rutina principal. En ella declaro las variables que necesito en esta rutina.
Valido valdrá true o false según que el número sea válido o no.
Contador valdrá entre 0 y cuatro y corresponde a cada uno de los cinco números que quiero obtener y meter en sus cinco labels: lblnumero(0), lblnumero(1), lblnumero(2), lblnumero(3), lblnumero(4)
Numero: número aleatorio calculado
sub Command1_Click()
Dim Contador as integer, Valido as boolean, Numero as integer
RellenarValores 'Llenar la tabla con valores -1
for Contador=0 to 4 'una vez para cada número
Numero=int(rnd*98)+1 'obtener número entre 1 y 99
Valido=comprobar(Numero) 'saber si es válido
if valido then
tabla(Contador)=Numero 'meter número en tabla
else
Contador=Contador-1 'volver a calcular número
endif
Next Contador
MostrarTabla 'mostrar los elementos de la tabla
EndSub
Aquí inicialmente relleno la tabla con valores -1 que son imposibles. Los números calculados van desde el 1 al 99 y por tanto no es posible tener un valor -1 calculado.
Sub RellenarValores()
dim Contador as integer
for Contador=0 to 4 'para cada elemento de la tabla
tabla[contador]=-1 'poner valor -1
next x
End Sub
Aquí muestro la tabla. Si miras el pantallazo correspondiente a este ejercicio verás que hay cinco label llamados LblNumeros. Son un array de controles. De esta forma el primer número debe ir en lblNumero(0) y el último en lblnumero(4)
Sub MostrarTabla
dim Contador as integer
for Contador=0 to 4 'para cada elemento de la tabla
lblnumero(contador)=tabla(contador) 'poner el número en pantalla
next x
Aquí compruebo si el número es válido o no. Para ello recorro la tabla y compruebo cada elemento con el número obtenido. Si ya está ahí es que el número que he calculado está repetido y por tanto debo calcular otro. En este caso la función devuelve false. En otro caso devuelve true
Function Comprobar(Num as integer)
dim Contador as integer
Comprobar=true 'inicialmente se supone que el número es bueno
For Contador=0 to 4 'para cada elemento de la tabla
if tabla(Contador)=numero then
comprobar=false 'el número es malo
exit function
endif
next Contador
End Function
Un saludo
Buenas, me llamo ZiZou, soy nuevo en esto de la programación y quisiera completar todos estos ejercicios antes de lanzarme con algo mas complicado.
Mis dudas sobre el primer ejercicio son:
¿Por qué hay que necesitamos justamente el número 98? Si no he entendido mal, RND es igual a un número aleatorio 0 ó 1. Pero si multiplicamos 0 ó 1 por 98, sólo puede dar 0 ó 98.
Siento hacer estas preguntas que seguramente os pareceran basicas, pero agradeceria una aclaracion.
Muchas gracias
Repase el codigo a conciencia y ya lo he entendido, gracias de todas maneras :D
RND es un numero aleatorio entre 0 y 1, no 0 o 1.
Es decir puede ser por ej, 0.5 ...
Solo queria dejarlo claro ...
saludosss ;)
una duda....
usando rnd me sale todo bien pero siempre al ejecutar el programa siempre salen los mismos numeros y en orden, como se podria cabiar eso?? gracias de antemano :P
Hola
Eso es porque para generar los números aleatorios utiliza un algoritmo que parte de un número base.
Si cambias el número base entonces cada vez parte de un número diferente para calcular el número aleatorio y por tanto la probabilidad de que se repita es muy pequeña.
Para cambiar el número base utiliza la orden randomize que tiene varios argumentos. Si no le pones ninguno, utiliza el número de serie de la hora actual del sistema
Un saludo
Option Explicit
Dim Numeros(0 To 5), contador, a, b, valor As Integer
Dim YaEsta As Variant
Private Sub Form_Load()
Randomize
End Sub
Private Sub Crear_Click()
For a = 0 To 4
Generados.Col = 0
Generados.Row = a
Generados.Text = ""
Next
contador = 0
While contador < 5
10 b = 0
valor = Int((Rnd * 99) + 1)
For a = 0 To 4
Generados.Col = 0
Generados.Row = a
YaEsta = Generados.Text
If valor = YaEsta Then b = 1
Next
If b = 1 Then GoTo 10
Numeros(contador) = valor
contador = contador + 1
Wend
End Sub
Private Sub Mostrar_Click()
For a = 0 To 4
Generados.Col = 0
Generados.Row = a
Generados.Text = Numeros(a)
Next
End Sub
pues yo creo k la mejor forma de conseguir numeros aleatorios es el randomize timer
es decir en donde se pone el randomize, en vez de poner randomize a secas se pone "randomize timer" para k la "semilla" vaya cambiando conforme al rloj del pc, lo k no se es si cambia con los segundos o con los milisegundos pero a mi nunca se me repiten los numeros, si hay otra forma aun mejor k esta ya la notificara alguien del foro.
saludos ;D
Hola
Hay dos conceptos en lo que respecta a números aleatorios. El primero es que en todos los lenguajes hay una orden para obtener un número aleatorio. En visual basic es RND y devuelve valores aleatorios entre 0 y 1. Por tanto si queremos obtener números entre 0 y 9 tendremos que multiplicarlo por nueve (RND*9)
La otra cosa es que lógicamente RND devuelve un número aleatorio gracias a un algoritmo concreto que está incluído en el lenguaje. Ese algoritmo si no se le dice nada parte de un determinado número por lo que siempre que parta de ese número dará los mismos resultados. Para evitar esto se le puede decir que parta de otro valor cualquiera. La orden RANDOMIZE le dice que parta de otro valor que le indique. Si le digo por tanto RANDOMIZE TIMER le estoy diciendo que parta de el tiempo en ese instante (que será distinto de un impulso después).
Un saludo
Veis lo k yo decia? No tengais miedo a responder si creeis saber la respuesta, en este foro siempre hay gente tan entendida en el tema como el soplo `para corroborar o corregir las posibles respuestas que deis.
PD: Anda k no hay diferencia entre explicarlo komo yo y komo él! :o Me alegro de haber acertao porke si no me tiraba por los suelos, jejeje
Saludos, y gracias a soplo por determinar bien el por k , yo antes entendia k con randomize timer se cambiaba la "semilla" pero el resto no lo tenia mu claro.
ya resolvi el reto, a mi me funciona bien no se que les paresca a ustedes
Private Sub cmdCalcular_Click()
Dim n1 As Integer
Dim n2 As Integer
Dim n3 As Integer
Dim n4 As Integer
Dim n5 As Integer
Randomize
n1 = Int(Rnd * 99) + 1
n2 = Int(Rnd * 99) + 1
n3 = Int(Rnd * 99) + 1
n4 = Int(Rnd * 99) + 1
n5 = Int(Rnd * 99) + 1
If n1 <> n2 And n1 <> n3 And n1 <> n4 And n1 <> n5 And n2 <> n3 And n2 <> n4 And n2 <> n5 And n3 <> n4 And n3 <> n5 And n4 <> n5 Then
lbl1.Caption = n1
lbl2.Caption = n2
lbl3.Caption = n3
lbl4.Caption = n4
lbl5.Caption = n5
Else
cmdCalcular_Click
End If
End Sub
Private Sub cmdImprimir_Click()
On Error Resume Next
cuadrodedialogo.CancelError = True
cuadrodedialogo.ShowPrinter
If Err = 0 Then
Printer.Font = "Comic Sans MS"
Printer.FontSize = 36
Printer.Print " "
Printer.Print "Los numeros generados por el LOTO son: " & vbCrLf & lbl1.Caption & " " & lbl2.Caption & " " & lbl3.Caption & " " & lbl4.Caption & " " & lbl5.Caption
Printer.EndDoc
End If
End Sub
Private Sub cmdSalir_Click()
End
End Sub
acepto sugerencias y notifiacion d error, un gran saludo
Hoola a todos!
Quisiera ver si alguno me puede ayudar....
Estoy haciendo algo parecido a esto, solo que los números son específicos. Por ejemplo: tengo los números 33, 10, 11, 12, 13, 21, 25, 27 y 30 y quiero obtener 6 de ellos cada vez que genere el comando o la función.
Gracias....