Listado de libros para principiantes.

Iniciado por @XSStringManolo, 29 Junio 2019, 11:03 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

@XSStringManolo

Review personal de los libros más útiles que tengo en la carpeta de leídos y alguno que he ojeado y leeré proximamente.

La idea no es buscar en Google libros y ponerlos aquí, si no recomendar libros de mínimo 9 sobre 10 según mi opinión.


Si quereis recomendar algún libro que siga este criterio edito el post y lo incluyo sin problemas. Practicamente todos están en inglés si no todos. Por el título de cada libro podreis ver el idioma en el cual está el libro. Espero que os sea útil el listado. Cada mes descargo unos cuantos y los leo. Si quereis que haga alguna review de cierta temática puede que leyese algo de ese tema (o no). A parte de ser libros excelentes académicamente son libros entretenidos e interesantes. Si os gusta algún tema no dudeis en leer uno de los libros.

Ultima Actualización del listado: Sab, 28 septiembre 2019



Desarrollo en Android:

-Building Android Apps with HTML, CSS and javascript.
CitarEs un libro para desarrollo de aplicaciones en android. La mitas habla de desarrollo web con javascript y Jquery para principiantes y usuarios con poca o nula experiencia y de desarrollo de aplicaciones nativas para Android con Phonegap o Android Estudio.
Recomiendo añadir a la lectura una guía avanzada de la instalación de Android Estudio que explique que versiones descargar (ya que no funciona con las más recientes) y como organanizar los directorios. Es bastante pesado.
Es un libro muy directo de unas 150 páginas, por lo que debes saber algo de programación básica para sacarle provecho, aunque no es necesario para realizar todo el proceso de crear una aplicación, virtualizar una aplicación y subirla a la store.

-Sams teach yourself Android Application Development in 24 hours.
Citar
Este libro se centra en las funcionalidades que te otorga el sistema Android y como sacarles provecho. Todo bajo el lenguaje de programacion JAVA y varias de sus librerías por lo que manejarse un mínimo con el lenguaje de programación es necesario. Cualquier desarrollador que quiera programar de forma freciente debería darle una oportunidad al lenguaje lider en Android. Recomiendo leer algún libro introductorio a Java y ojear alguno un poco más avanzado para poder aprovechar este libro. 512 páginas orientadas a controlar muchas de las funcionalidades básicas del dispositivo con Android.

-Pro Android Web Apps develop for android using html5 css3 & javascript.
CitarMuy práctico y conciso cumpliendo su objetivo.  382 páginas.



Desarrollo con C++:

-Apress Learn C++ for Game Development.
CitarExplica todo lo necesario para empezar a programar en C++. Lo mejor del libro es que va directo al grano. Todo se explica teóricamente. Es la clase de libro que no te deja con la duda de por qué esto es así? Tampoco se enrolla y las explicaciones son concretas y sencillas para no confundir al lector. No lo recomiendo como primera lectura para aprender el lenguaje, pero sí como segunda/tercera lectura. Va directo al grano asique el lector debe ser proactivo planteándose ejercicios, buscando información en la web y practicando con los ejemplos. Mi libro favorito de C++. 296 páginas.

-Curso de C++ offline de cconclase.com
CitarLo recomiendo como manual de referencia para empezar, pero no como un material para aprender a programar.
Te explica todas las keywords básicas del lenguaje con ejemplos pero no te enseña a programar. Muy útil para tenerlo de "libro de mano" mientras programas siguiendo otro libro.
195 páginas de pura información de cosas básicas.

-C++ Primer fifth edition.
CitarMuy buen libro que explica muchas cosas empezando por lo mas básico de todo. Muy detallado, muchos ejemplos, mucha teoría, práctica... Lo tiene todo para empezar. El problema que le veo es que tiene demasiado y podría ser contraprducente para un lector que solo busca hacer su primer programa para ver si C++ le gusta y le convence. Este libro lo recomiendo al 100% para todo aquel que ya lleva un poco programando, le gusta el lenguaje, ya hace sus mini-programas super sencillos y quiere aprender más.
Sirve perfectamente para empezar a programar desde 0, todo bien explicado y va al grano priorozando lo más útil para hacer un programa. 1400 páginas.



Criptografía:
-Applied Cryptography, second edition: Protocols, Algorithms and source code in C.
CitarSi no tienes ni idea de lo que es la Criptografía, los tipos de cifrados que hay y todo lo relacionado; este es el libro perfecto para empezar. Si sabes lo que es pero no sabes como funcionan, implementaciones, etc. Este es el libro perfecto. Lo mismo si eres un programador buscando implementar algún cifrado o crear el tuyo propio.
El libro te enseña las nociones básicas, protocoles y comunicaciones, técnicas, algoritmos, cifrados, keys, hashes, esquemas para idenrificar cifrados, políticas y mucho código de ejemplos. 100% recomendado. 1028 páginas.

-Cryptography and Network Security
CitarEste libro hace una breve introducción a redes y pasa directamente a cifrados. Tiene una conotación orientada en todo momento a la ciberseguridad. No es un libro para aprender a hacer tus cifrados, conocerlos en profundidad, etc. Es más bien un: Estes cifrados son útiles. Sus característocas son estas...
Una vez nos proporciona estas herramientas el libro deja la criptografía a un segundo plano y se centra directamente en ciberseguridad.
Muy buen libro para obtener conocimiento general y amplio sobre la ciberseguridad y la criptografía tratándolos como un solo elemento único e inseparable. 983 páginas.

-Criptography Enginering
Desing principles and practical applications.

CitarUse las palabras que use y las explicaciones que sean no voy a poder describir mejor el libro que el propio título. Diseño de cifrados y algoritmos y su puesta en marcha. Esta bastante orientado a crear el mindset de un futuro criptógrafo. 385 páginas.



Pentesting y Hacking:

-Anonity, Hacking and Cloud Computing Forensic Challenges
CitarDa igual lo bueno que seas hackeando. Si no conoces todos los elementos de este libro (y muchos otros) estás haciendo algo mal. Trata todo lo básico que prácticamente se ignora en todos los libros de "hacking". Ejemplos de terminos tratados:
MAC, DHCP, IP, Proxy, SSH, Cookies, User Agent, Url, Historial, Extensiones, Email, irc, contenido web, metadata, etica y leyes, maltego, nmap, ncat, nessus, openvas, kali, metasploit, armitage, aircrack-ng, handmade, wireshark, networkminer, redes, ataques, forensics...
Tan solo 64 páginas. Lectura obligada.

-Hacking, Computer Hacking, Security testing, penetration testing and basic security.
CitarHe dudado si listar este libro o no. Lo considero bastante poco completo y muy básico. He decidido listarlo por todos aquellos que quieran simplemente aprender como se hackea sin nada más. En este libro se explican algunos de los ataques más populares. Metodología para realozar ataques, y demás cosas en esa línea.
Solo lo recomiendo para aquellos con 0 experiencia que quieran hecharle un ojo al "hacking" aprender un poco más y ver de que va el tema sin profundizar en él. También es útil para todo aquel que sepa lo mínimo de internet y quiera entender un poco mejor el hacking para poder sentirse más seguro, detectar ataques a su pc y cosas básicas y frecuentes. O aquek que tenga su web y quiera conocer un poco más de que va el tema del hacking para saber si corren peligro.
134 páginas.

-Google Hacking for pentesters.
CitarGoogle es una herramienta potente de hacking. En este libro aprendes a buscar vulnerabilidades, ciertos tipos de páginas, a hacer búsquedas muy avanzadas y a precisamente protegerte de todo esto para que no seas víctima de esta herramienta que lo sabe todo :O
236 páginas.

-Gray Hat Hacking. The ethical hacker's handbook.
CitarMuy buen libro. La primera parte del libro te explica como se suelen realizar los pentest con equipos, las funciones de cada equipo, consejos para no tener problemas legales a la hora de hacer pentesting para una empresa, etc. En el resto el libro se convierte en un manual de exploits, vulnerabilidades, shellcode, y como buacar.vulnerabilidades. Muy concreto y bien explicado todo. Lo recomiendo para aquellos que les cueste entrar en el complejo tema de los exploits, arquitecturas, etc como una toma de contacto simple, práctica y entretenida. La primera parte del libro puede ser algo aburrida, sobre todo porque son conocimientos que se pueden deducir o presuponer sin necesidad de reincidir en ellos.
Sobretodo lo recomiendo para aquellos que les interese la ciberseguridad y quieran dar sus primeros pasos con las vulnerabilidades y los exploits. 721 páginas.

-Hacking: The art of exploitation.
CitarMuy buena continuación para el libro anterior. No recomiendo empezar directamente por este libro sin ningún conocimiento previo. También recomendaría saber algo de programación y manejo de memoria ya que el libro se basa en explotar vulnerabilidades como buffer overflows y sin conocimientos en programación ni en memoria es una locura. Si te intera mucho el tema pero no tienes conocimiento alguno te recomendaría leer todo el libro de C++ de Apress Learn C++ for game developers que explica muy bien temas de memoria. Y de paso aprendes algo de C++ que te va a ser útil para poder explotar vulnerabilidades. 214 páginas.

-Hacking: The art of explotation second edition.
CitarEn esta edición se centra más en la programación, instrucciones, ensamblador y menos en exploits concretos, si no en guiarte para hacer tus exploits y shells. Después te da un gran gran paseo por componentes de redes y por cifrados. Es muy difícil encontrar apilados tantos conocimientos diversos sobre el mismo subject en el mismo material. 100% recomendado.
Este libro no substituye el anterior. Son libros complementarios.  492 páginas.

-Mastering Kali linux for advanced pentesters.
CitarEs un sistema que no me gusta nada. Pero siempre veo preguntas muy básicas por el foro. En este libro vienen las respuestas para el 98% de las preguntas. El libro se centra en el uso práctico de las herramientas más comunes, por lo que puede serte útil incluso si no usas el sistema.
No explica la instalación de Kali Linux. Para eso ir dirextamente a la web oficial la cual tiene mucha info y un foro con preguntas recientes. 356 páginas.

-Metasploit Penetration Testing Cookbook. second edition.
CitarNo es un manual del software. En un manual de hacking con la herramienta. Buscar vulnerabilidades, exploits, etc.
321 páginas.

-Penetration Testing a hand's on introduction to hacking.
CitarEste libro te enseña de la manera que lo haría un amigo si este fuese un matado y profesional de la ciberseguridad. En plan: Te descargas esto, le das aquí y hackeas esto.
No lo recomiendo como primer libro precisamente por su eficacia. No quieres andar a jugar con cosas que sabes lo que hacen pero no como.
Es un libro que trata sobre métodos de pentesting y hacking básicos y eficaces sin rollos de por medio y termina con una buena introducción a exploits. El libro me parece una genialidad en cuanto a minimalismo se refiere. Con 531 páginas ya te puedes imaginar que toca varios palos.

-Rootkits subverting the windows kernel.
CitarEste libro va al detalle y se lo recomiendo a cualquier desarrollador de malware. Es de esos libros que aunque lleves 10 años desarrollando rootkits vas a aprender cosas nuevas.
Si no tienes ni idea de programación no te molestes ni en descargarlo. El libro es puro código. La gran pega es del 2005 pero con paciencia y google todo se extrapola. 363 páginas.

-The Shellcoder's handbook.
CitarMucho código y mucha vulnerabilidad. Mucha teoría y mucha práctica. Si te interesa el hacking de verdad es lectura forzada. No es el típico que te trae explicados 2 overflows a windows y 2 a unix y venga pa casa. Incluye múltiples vulnerabilidades a Solaris, Mac, Windows, Linux, debuggers, compiladores, multiples lenguajes, vulnerabilidades en lenguajes, redes, binarios, arquitecturas, desarrollo, bases de datos... Y todo muy muy bien explicado. 745 páginas para saberse de memoria 746.

-The art of software security assessment - identifying and preventing software vulnerabilities.
CitarEste aún  he empezado a hecharle un ojo hace 1 par de días. Tiene muy buena pinta y me veo en la obligación de recomendarlo.
Trae de todo, procesos del sistema, muchos lenguajes... Mejor hecharle un ojo. 1245 páginas.

-Practical Malware Analysis.
CitarEste tampoco lo he leído, pero tiene buena pinta. Debuggers, Anti-Reverse-Enginering... Tiene pinta de ser útil para desarrolladores de malware.
802 páginas. Cuando lo lea actualizaré la descripción.

-Get rich or die trying "Making money on the Web the black hat way.
CitarNo sabría como describir "esto". No es un libro al uso. Ni un manual. Ni teoría. Ni práctica. Es una recopilación de realidades? Noticias?
Digamos que si te faltan ideas, te van a sobrar.

-Hands On Bug Hunting for Penetration Testers.
CitarMuy buen libro para empezar. Es 100% web. Son las Vulnerabilidades típicas xss, sqli, csfr, data leaks, herramientas y creación de informes de reportes, etc. 240 páginas.

-The Antivirus Hacker's Handbook
CitarSe divide en 4 partes. Fundamentos de los antivirus; vease plug-ins, motor, firmas y actualizaciones. Evasion; escaners, heuristica, identificacion de la plataforma a atacar, DoS. Analisis y exploitacion, analisis estatico y dinamico, explotacion local y remota. Finaliza con tendencias en las protecciones de los antivirus y recomendaciones. 384 páginas.

-The Hacker Playbook 3 Practical Guide To Penetration testing
CitarMe gusta este libro porque es seguro que aprendas algo útil que no sabías. Enfocado a tecnicas para Red Team. Preparando la campaña. Preparando Servidores externos. Metasploit framework, Cobal Strike, PowershellEmpire, dnscat2, p0wnedShell, Pupy Shell, PoshC2, Merlin, Nishang, Nmap, Motores de busqueda, mappeo de red, parseo de certificados SSL, escaneo de subdominios, Github, Cloud, Emails, OpenSource, programas de Bug Bounty, Preparar una maquina para pentesting, los 4 tipos de XSS, XSS avanzado en node.js, inyecciones noSQL, remote code execution con javascript, SSRF, XXE, XXE-OOB, moverse por la red, MultiRelay.py, Busqueda de credenciales, CrackMapExec, Escalado de privilegios, Obtener credenciales de memoria, archivos del sistema y navegadores, Bloodhound/Sharphound, Ingenieria social, DoppelGanger, clonado de paginas, Phishing, Office, Ocultacion de payloads, ataques físicos de todo tipo, evasion de antivirus y deteccion en red, diseño de malware, ofuscacion, dropers, shells, dlls, bypass de white list de software, cracking, automatizacion, Post exploit analisis y creacion de reportes. 264 paginas

-The Web Application Hacker's Handbook finding and exploiting security flaws 2 second edition
CitarEste libro te aporta unos fundamentos imprescindibles en 21 capitulos en los que se trata lo más básico de las vulnerabilidades web. 10/10 para este libro, te explica un montón de cosas siendo conciso y organizado. Una breve introducción sobre que hace inseguras las aplicaciones web, mecanismos de defensa, tecnologias web, mappeo de la applicacion web, bypass, forms, cookies, http, parametros url, campos hidden, validacion y parseo, autentificacion, manejo de sesiones, control de acceso, contenedores de información, ataques a componentes back-end,  ataques a la lógica de la aplicación, inyecciones de js, html, css, cookies... Automatizacion, ataques a aplicaciones nativas, ataques la arquitectura, ataques a la aplicacion servidor, busqueda de vulnerabilidades en el codigo fuente, un monton de herramientas y unas 60 páginas dedicadas a toda la metodologia paso por paso. 914 páginas.



Desarrollo Web:

-Html&CSS desing and build websites.
CitarLo más básico y una buena introducción a HTML5. Tiene ejemplos con diseños realemente bonitos y coloridos con css3. El propio libro es una obra de arte. Minimalista, estético, útil, bien organizado, agradable y atractivo a la vista...
Vale la pena tenerlo tan solo como inspiración.
514 páginas

-El gran libro de html5 css3 y javascript.
CitarMuy bueno para aprender html de 0 con css y a integrar javascript. No es útil para aprender javascript como un lenguaje funcional. Aquí se trata como un complemento para html como la mayoría de libros, pero es un buen libro de diseño web y para aprender html. 377 paginas.

-javascript Tutorial www.Sohrabpoor.com
CitarBastante completo para aprender a usar javascript para trabajar con html y diseño web. 635 páginas.

-Eloquent javascript Third Edition A modern Introduction to Programming
CitarLibro muy completo sobre el lenguaje. El libro está orientado a enseñar los fundamentos del lenguaje. Si ya tienes una toma de contacto con otros lenguajes derivados de C este libro te enseña las peculiaridades propias de javascript. Valores, tipos de datos, operadores, expresiones, sentencias, bindings, funciones, bucles y control de flow, estructuras, objetos, arrays, abstracción, POO, bugs y errores, programacion asincrona, manejo e integracion con html, DOM, handlers, eventos, drawing con SVG, canvas, HTTP y formularios, node.js, NPM, modulos, comados, aplicaciones cliente/servidor... Incluye ejercicios y proyectos. 448 páginas.

-Programming 3D Applications with HTML5 and WebGL
CitarLibro muy completo para iniciarse en programación 3D web utilizando la etoqueta canvas y la librería WebGL. Tambien reserva unos temas para Three.js, CSS3, Desarrollo para mobiles y aplicaciones hibridas con Cocoon.js. El libro se divide en 2 partes. Fundamentos e introducción a todas las tecnologías citadas. Y tecnicas de desarrollo 3D como Modelado, Mappeo de texturas, Arte, formatos de archivos 3D, escenas, motores... 403 páginas.

-MySQL Cookbook.
CitarEl mejor libro para empezar con MySQL.
866 paginas.

-Web Animation Using javascript. Develop and desing.
CitarDesde animar un texto o hacer scroll de una página hasta algo de desarrollo 3D. 402 paginas.

-Learning PHP, MySQL, javascript & CSS 2nd edition.
CitarMuy completo, harás una red social con todas las funcionalidades de cualquier red social en el transcurso del libro aplicando todos los conocimientos aprendidos en el libro. 100% recomendado. 582 páginas.

-Learn PHP7 Object-Oriented Modular Programming using HTML5, CSS3, javascript, XML, JSON and MySQL
CitarUn libro muy práctico. Tiene 8 capitulos. Intro a PHP7. Interfaces, Plataformas, Contenedores y programación Tier3. Programación Modular. Seguridad en Interfaces de usuario. Manejo de excepciones. Manejo de data. Autentificación. Interfaces multifuncionales. Libro muy bueno como introducción a estos conceptos. Lo que más me gusta del libro es que te "invita" a hacer las cosas. Es un libro que prioriza aprender sin irse por las ramas. 308 páginas.

-javascript Programmer's reference.
CitarEl mejor libro para aprender a programar en javascript. 1035 páginas.



Lua:

-Programming in Lua second edition.
CitarMuy completo. Con todo lo imprescindible. También trata sobre como usar la api de C para Lua y como llamar a Lua desde C.
Junto al instalador de Lúa tiene la opción de descargar tutoriales y documentación. Con todos estos recursos es muy fácil iniciarse en el lenguaje.



Data Minning, Bots, analisis y manejo de data, etc:

-WEBBOTS, SPIDERS and SCREEN SCRAPERS A guide to developing Internet Agents with PHP/CURL 2nd edition
CitarNo hay muchos libros buenos sobre esta temática. El libro es muy agradable de leer y la forma en que se redactó asemeja bastante a un libro tradicional. El autor comenta bastante el panorama de los bots, su experiencia personal y muchos consejos útiles. Si te gusta la tecnología en general aunque no te interese este topic puede que te guste el libro. De los múltiples que me encontré sin duda este es el mejor. Trata principalmente sobre:Descarga de paginas web, parseo, envio de formularios de forma autónoma, manejo de grandes cantidades de data, bots monitorizadores de precios y tiendas, imagenes, verificacion de links, clasificacion y rankings, ftp, lectura y envio de emails, spiders, snipers, criptografia, autentificacion, manejo avanzado de cookies, scrapeo de páginas complejas con macros de navegador, deployment y escalado, desarrollo de bots y spiders silenciosos, proxies, diseño de páginas webbot-friendly, matar spiders, mantener bots fuera de problemas... 396 páginas.

-Data Mining Algorithms in C++ Data Patterns and Algortihms for Modern Applications
CitarEl libro se centra principalmente en el tratamiento de la información en busqueda de patrones que guarden relación con el contexto en el que se analice.  Un montón de código, información teórica y práctica, códigos, matemáticas, algoritmos... Es un libro complejobque requiera de conocimientos matemáticos. El libro es bastante teórico asique si no estás muy interesado en la temática no lo recomiendo. El código en general es bastante sencillo de entender incluso para programadores de otros lenguajes. Esta todo muy bien explicado. 296 páginas.

-Advanced Web Metrics with Google Analytics Third Edition
CitarLeí un buen trozo y de momento promete. Trae un montón de código para un montón de tareas muy diversas. Introducción sobre la relevancia que tiene entender el tráfico de tu Web para tu negocio. Precisión y metodología, logfiles, cookies, comparación entre proveedores, interpretación de la información, consideraciones sobre privacidad y leyes. Características de Google Analytics, beneficios y limitaciones. Interfaz de Google Analytics. Reportes. Configuracion. Implementación avanzada. Buenas prácticas. Customizacion. Utilización de la información obtenida para mejorar el sitio. Identificando y optimizando páginas, impacto del sitio y mejora de motor de búsqueda, integración de Google Analytics en software de terceros. Recomendación de más material sobre la misma temática. 618 páginas.



Siguientes:
Actualmente estoy leyendo varios libros sobre javascript (intermedio-avanzado). Y sobre las librerías three.js, webGl y D3.js. Para incluir en un par de proyectos. Recomendaré los mejores que encuentre sobre esta temática cuando los finalice.

tioguay68


@XSStringManolo

Cita de: tioguay68 en 18 Julio 2019, 21:39 PM
y para empezar a programar desde 0? :o
Depende del lenguaje que quieras aprender. El lenguaje que quieras aprender depende principalmente de tus objetivos con la programación.
Hacer páginas web, hacer juegos, ser hacker, hacer programas de escritorio, un hobby, futuro profesional, ciberseguridad, curiosidad...

Si tienes esto claro y lo expones en un nuevo post te podremos recomendar que lenguajes encajan mejor en tus objetivos. Y entonces recomendarte documentación.

De todas formas esta pregunta ha sido realizada cientos de veces. En el buscador del foro podrás encontrar muchas respuestas a estas preguntas.

Si dudas ante que material se adapta mejor a tus necesidades de la lista. Puedes conseguirlos todos y comprobar cual se adapta mejor a tu capacidad de aprendizaje.

Serapis

Cita de: @XSStringManolo en 18 Julio 2019, 22:12 PM
Depende del lenguaje que quieras aprender. El lenguaje que quieras aprender depende principalmente de tus objetivos con la programación.
Hacer páginas web, hacer juegos, ser hacker, hacer programas de escritorio, un hobby, futuro profesional, ciberseguridad, curiosidad...

Esto no es correcto.
Todos los lenguajes comparten en común la base en la que luego cada lenguaje se especializa o deriva.
Esa base es independiente de cualquier lenguaje, de hecho los teóricos, ni siquiera necesitan conocer ningún lenguaje exprofeso para teorizar, más allá de la verbalización en peudocódigo o con cuerpo matemático.

Por otro lado, mucha gente no sabe que quiere (con exactitud) o que se le dará bien hasta que no haya 'probado' algunas áreas... es razonable que durante su estudio, se dé cuenta que lo que inicialmente le atraía no es lo que finalmente le convence/conviene o bien que descubra nuevas áreas de interés que desconocía por que no son vóx-pópuli...

Las listas proporcionadas (me temo que) no son aptas para principiantes, aún así no dejan de tener su utilidad, para muchos otros interesados.

ChadTellier

Leí Criptografía y seguridad de red. Los ataques cibernéticos están en constante evolución: el año pasado fueron WannaCry y Petya, y este año fueron las hazañas de Meltdown y Spectre. El Instituto AV-TEST ha identificado un promedio de 12 millones de malware nuevo cada mes durante los últimos 12 meses. Debido al hecho de que cada día se detectan nuevas variantes de malware, las empresas deben asegurarse de que sus puntos finales estén protegidos.

JuisitoFelix

#5
Cita de: @XSStringManolo en 29 Junio 2019, 11:03 AM

Gracias por el aporte! como haces para leerlo, pones en prácticas los conocimientos aprendidos en los libros que te lees a medida que te lees el libro o directamente vas a saco te lo lees tomas anotaciones y te quedas con lo mas importante?

Y como decides que libros leer? es por curiosidad? para amplicar conocimientos que van a mejorar tu trabajo?

Aquí tienes un fan  ;-)

@XSStringManolo

#6
Cita de: JuisitoFelix en 16 Marzo 2020, 18:40 PM
Cita de: @XSStringManolo en 29 Junio 2019, 11:03 AM

Gracias por el aporte! como haces para leerlo, pones en prácticas los conocimientos aprendidos en los libros que te lees a medida que te lees el libro o directamente vas a saco te lo lees tomas anotaciones y te quedas con lo mas importante?

Y como decides que libros leer? es por curiosidad? para amplicar conocimientos que van a mejorar tu trabajo?

Aquí tienes un fan  ;-)

El método más efectivo que encontré para asimilar, comprender en profundidad y aplicar los conocimientos es ir traduciendo oración a oración cada frase del inglés al español. Cuando no comprendas un concepto o quieras ampliar búscalo en google/wikipedia.


De forma más asidua voy leyendo capítulo a capítulo y tomando apuntes de lo que no sabía o no comprendía, o me pareció más interesante. También depende muncho de si el libro es sobre algo de lo que no tengo ni la menor idea, de algo que más o menos conozco o de algo que ya conozco en detalle y quiero enfocarlo de forma más académica.
Si es algo de lo que no tengo ni idea: En estos días estoy leyendo el libro Introduction to vue.js (un framework progresivo). No tengo absolutamene ningún conocimiento en frameworks de javascript entonces el enfoque que estoy tomando es repetir la lectura de los 2 primeros capítulos para familiarizarme con la temática. Tras lo cual estoy buscando fuentes con información más concreta como el tutorial de vuejs.org, escribiendo los códigos de los ejemplos para asimilarlos y recordarlos y buscando ejemplos sencillos como los de tutozine.com entender el código y replicar los ejemplos de memoria.

En los casos que entiendo en buena medida la información voy tomando apuntes de todo lo nuevo, amplio la información, experimento..
Por ejemplo una las cosas por las que me interesé últimamente es la diferencia entre parseInt(), Number(), +X, X-0 y otros operadores de tipos.

En los casos en los que prácticamente conozco todo el contenido suelo leer hasta que saco el contexto de todo el parágrafo para refrescar.

Leo principalmente porque me interesa, siendo la curiosidad lo que más me llama. Por otro lado también me fuerzo a leer porque tengo experiencia en que cuanto más uno conoce sobre un tema y en más detalle, más lo disfruta. Quien nunca lo ha experimentado en ningún campo ni temática de verdad debería enfocarse en algo porque es precioso. Empiezas a entender a la gente apasionada, lo que significa pasión y disfrutar. Busco esto con la programación. No son ni 100 ni 1000 horas las que hacen falta para llegar a este punto pero cuando lleves algunas más es cuando empiezas a disfrutar del esfuerzo.

Últimamente tengo esa indecisión de si debería enfocarme en lo que más me gusta a pesar de que pueda llegar a pasarlo mal económicamente para en un futuro lejano ser alguien relevante en la materia y disfrutarlo más o especializarme en algo que busca el mercado y para lo que sé que con mucha más probabilidad tendré un hueco.

Ando un poco a medias tintas entre ambas. Tengo claro que lo mejor para el futuro es enfocarse en la segunda, especializarse en lo que busca el mercado. Por preferencia personal tiraría más por la primera. Creo que iré zumando de un lado a otro y evaluar más adelante un giro completo.




catesir

Gracias por esta lista. Pero siempre es mejor cuando tienes un mentor.

lautaro1

como puedo ver los libros quiero aprender :(

MCKSys Argentina

Cita de: lautaro1 en 10 Junio 2020, 23:55 PM
como puedo ver los libros quiero aprender :(

Es un listado de libros. Ahora debes buscarlos por la red.

Saludos!
MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."