Reflexión sobre el comportamiento de los checkbox

Iniciado por OssoH, 30 Noviembre 2021, 10:39 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

OssoH

Imaginemos que tenemos un filtro con el siguiente desplegable de checkbox donde tenemos tildado [opcionA y opcionC]

[X] OpcionA
[ ] OpcionB
[X] OpcionC
[ ] OpcionD

El resultado se podria interpretar de dos formas :
1.- Tendremos como resultado aquellos registros que cumplan las condiciones [OpcionA] y [OpciónC]. Es decir, actua como AND
2.- Tendremos como resultado aquellos registros que cumplan las condiciones [OpcionA] ó [OpciónC]. Es decir, actual como un OR

¿Hay algún standard que indique cual de las dos formas sería la más correcta? En el caso de ser válidas las dos como indicais al usuario el comportamiento que tendrá lo que seleccione?

Gracias

Danielㅤ

#1
Hola, los checkbox pueden trabajar en grupos o individuales, cada checkbox tiene su evento para que cumpla una función cuando el usuario tilde o destilde cada opción y esa condición de la que vos comentas se la puede programar perfectamente, no es necesario que exista de forma nativa una condición de que si se tildan 2 opciones se ejecutará tal instrucción.


Saludos
¡Regresando como cual Fenix! ~
Bomber Code © 2021 https://www.bombercode.net/foro/

Ayudas - Aportes - Tutoriales - Y mucho mas!!!

EdePC

Por lo general son del Tipo OR, pero dependerá un poco de la presentación Inicial, por ejemplo, si se muestran los CheckBox todos marcados y se visualizan todos los datos, implica que es del tipo OR, si por el contrario aparecen todos desmarcados y se visualizan todos los datos implica que es del tipo AND.

También dependerá del contexto y de las opciones que se muestren, si es intuitivo no debería haber problemas.

#!drvy

#3
Esto depende totalmente del modelo de datos que tengas. Generalmente, va a ser un OR como bien menciona EdePC.

Por ejemplo, si tienes un buscador de coches y debes buscar el color de un coche, lo más lógico es que sea un OR porque difícilmente vas a encontrar coches multicolor a los que debas filtrar por colores específicos.

Otra cosa es que tu modelo permita varios valores en una misma sección, por ejemplo si debes buscar a un inversor que ha invertido en 2 empresas a la vez, en ese caso será un AND.


Y bueno, tambien se puede dar el caso de que tengas que dar lugar a ambas opciones. En tal caso, lo suyo es diferenciarlas claramente. Por ejemplo, la búsqueda avanzada de Google lo ofrece así:

https://www.google.com/advanced_search



Saludos

Serapis

#4
Cita de: OssoH en 30 Noviembre 2021, 10:39 AM
Imaginemos que tenemos un filtro con el siguiente desplegable de checkbox donde tenemos tildado [opcionA y opcionC]
....
¿Hay algún standard que indique cual de las dos formas sería la más correcta? En el caso de ser válidas las dos como indicais al usuario el comportamiento que tendrá lo que seleccione?

El planteamiento es equivocado. Ningún estándar puede determinar nada al respecto.

Simplemente tiene que ver si las opciones activas responden a un mismo cometido o si cada una tiene distinto cometido y ni siquieran tien una que ver con otra.
En el caso de que actúen señalizando condicionantes para un mismo cometido, todavía dependerá de lo que suscriba cada opción.

De hecho te recuerdo que dos opciones formalizadas como OR, pueden igualmente ser formalizadas como AND y referir la misma opción (si no está conectado a más condicionantes), por ejemplo:

Citarhacer mientras (x > 10)  AND (x < 20) ... repetir
Hay un and, 10 y 20 podrían ser valores expresados por las casillas marcadas en tu ejemplo.
Pero puede plantearse como OR, así...
CitarHacer hasta (x<=10) OR (x >= 20) ... repetir

Como ves se realiza la misma acción tanto usando AND como OR...
...porque al final decir 'trabajo de lunes a viernes', viene a ser equivalente que decir 'no trabajo los fines de semana', ahora frente a la opción de decir 'trabajo el lunes miércoles, jueves, viernes y domingo', es más sencillo señalar las opciones que son más breves: 'no trabajo el martes ni el sábado'.

...es algo que depende exclusivamente de la lógica y el razonamiento utilizado... no interviene aquí ningún estándar ni tiene sentido hablar de ello.

OssoH

Cita de: EdePC en 30 Noviembre 2021, 13:31 PM
dependerá del contexto y de las opciones que se muestren, si es intuitivo no debería haber problemas.

La verdad es que llevas mucha razón. Lo habitual es un comportamiento OR pero sobre todo debe ser intuitivo para no hacerle pensar al usuario.

Gracias a todos!!!

Danielㅤ

Yo personalmente creo que más depende de como estén programados los controles y de las acciones que se cumplan cuando se dispara un evento.
En tu ejemplo muestras lo siguiente:

[X] OpcionA
[ ] OpcionB
[X] OpcionC
[ ] OpcionD

Pero eso depende del programador porque no tienen porque seleccionarse las dos opciones si es que el checkbox no fue creado así (y si es que el programador no quiere), es decir que puede darse el caso que sólo sea seleccionable una sola opción/ítem/valor  y no las demás, ya que por más que el usuario quiera seleccionar una opción más, simplemente la opción que seleccione en ese momento si se va a seleccionar pero la que seleccionó anteriormente, se va a destilar automáticamente, eso significa que el usuario sólo podrá seleccionar una sola opción.

Yo por ejemplo en mis tiempos de programador creaba softwares a mí manera, por ejemplo a un programa una vez le saque todo su menú es decir dónde tiene el título y los botones de minimizar, maximizar y cerrar, lo que hice fue yo mismo crear uno propio con color y distintos bordes, incluso hasta los botones de minimizar y cerrar eran de color, se notaba que era personalizado y quedó muy bien, y por sobretodo, también innovador.


Saludos
¡Regresando como cual Fenix! ~
Bomber Code © 2021 https://www.bombercode.net/foro/

Ayudas - Aportes - Tutoriales - Y mucho mas!!!