Hola Gente del foro. Estoy aprendiendo Nasm. He escrito un programa que muestra el resultado de las tablas de multiplicar.
Todo bien si pido los resultados de las tablas del 1 al 9, obteniendo la salida por ejemplo en la tabla del 2:
02
04
06..
..12
14
16..
..20
Pero al pedir los resultados de la tabla del 10
no me muestra bien los números, sino que la salida es:
elige una del 2 al 10 10
01
02
3\220
4\300
5
06
07
8\200
9\260
:\340
Podrían ayudarme a resolverlo? Gracias. Este es el código
; pregunta por las tablas de multiplicar
%macro print 2
mov eax, 4
mov ebx, 1
mov ecx, %1
mov edx, %2
int 0x80
%endmacro
%macro read 2
mov eax, 3
mov ebx, 0
mov ecx, %1
mov edx, %2
int 0x80
%endmacro
section .data
msg db "elige una del 2 al 10 "
lenmsg equ $-msg
ln db 0xa, 0xd
lenln equ $-ln
section .bss
tab resb 2
prod resb 3
section .text
global _start
_start:
print msg, lenmsg
push ecx
read tab, 2
pop ecx
mov edi, 1
tabla:
cmp edi, 10
jg exit
mov ax, [tab]
sub ax, '0'
mul edi
cmp ax, 10
jge greater
add ax, '0'
mov [prod], ax
print prod, 2
print ln, lenln
cont:
inc edi
jmp tabla
greater:
clc
aam ; adjust ascii after multiplication
pushf
or ah, 30h
or al, 30h
popf
mov [prod+0], ah
mov [prod+1], al
print prod, 2
print ln, lenln
jmp cont
exit:
mov eax, 1
mov ebx, 0
int 0x80
Si escribo 10 en tab habra 2 bytes:
0x31 y 0x30
mov ax, [tab]
sub ax, '0'
Despues de restarle a AX '0' (0x30) tenes:
0x01 y 0x30
Ok, entiendo. Gracias por tu tiempo. Buena suerte! \v/
De nada.
Hola a todos. Continúo con mi programa de tablas de multiplicar. He agregado lo siguiente: Le pregunto al usuario por la tabla de multiplicar que elija.
Ahora el problema es que aunque responda correctamente me imprime el cartel de error.
Espero que puedan ayudarme, gracias. La salida:
Elige una tabla de multiplicar del 2 al 10 2
2 x 01 = 2
Ok.
2 x 02 = 4
Error.
2 x 03 = 6
Error.
2 x 04 = 8
Error.
2 x 05 =
El código:
; pregunta por las tablas de multiplicar
%macro print 2
mov eax, 4
mov ebx, 1
mov ecx, %1
mov edx, %2
int 0x80
%endmacro
%macro read 2
mov eax, 3
mov ebx, 0
mov ecx, %1
mov edx, %2
int 0x80
%endmacro
section .data
sel db "Elige una tabla de multiplicar del 2 al 10 "
lensel equ $-sel
exis db ' x '
lenx equ $-exis
igual db " = "
leni equ $-igual
ok db "Ok."
lenok equ $-ok
error db "Error."
lenerr equ $-error
ln db 0xa, 0xd
lenln equ $-ln
section .bss
tab resb 2
mult resb 2
res resb 3
prod resb 3
section .text
global _start
_start:
print sel, lensel
read tab, 2
mov edi, 0
tabla:
inc edi
mov ax, [tab]
sub ax, '0'
mul edi
push ax
cmp edi, 9
jg exit
print ln, lenln
add edi, '0' ; paso a ascii
mov [mult], edi
mov bl, [mult+1]
mov bh, [mult+0]
add bx, '0'
mov [mult], bx
print tab, 1
print exis, lenx
print mult, 2
print igual, leni
read res, 2
mov cx, [res]
sub cx, '0'
pop ax
cmp ax, cx
je okey
print error, lenerr
sub edi, '0' ; paso a binario
jmp tabla
okey:
print ok, lenok
sub edi, '0' ; paso a binario
jmp tabla
exit:
mov eax, 1
mov ebx, 0
int 0x80
Estas leyendo el salto de linea y usandolo en los calculos.
Primera iteracion del bucle, en tab tenemos:
0x32 y 0x0A
mov ax, [tab]
sub ax, '0'
mul edi
push ax
AX es primero 0x0A32
Al restarle '0' es 0x0A02
multiplicar por 1 no cambia nada
Asi que empujas en la pila 0x0A02
Segunda iteracion del bucle, mismo valor en tab:
AX es primero 0x0A32
Al restarle '0' es 0x0A02
Al mutiplicarlo por 2 AX es 0x1404
Asi que empujas en la pila 0x1404
Tenes exactamente el mismo error de logica al comparar, si aprieto 4 y enter, en res habra esto:
0x34 y 0x0A
mov cx, word ptr [res]
sub cx, '0'
pop ax
cmp ax, cx
De casualidad te funciona en la primera iteracion:
CX es primero 0x0A32
Al restarle '0' es 0x0A02
Coincide con el resultado errado que empujaste en la pila.
En la segunda iteracion:
CX es primero 0x0A34
Al restarle '0' es 0x0A04
0x1404 no es igual a 0x0A04.
Llegados a este punto es imperativo que logres depurar tu programa linea por linea, entiendo que estas usando Linux (yo uso Windows asi que adapte tu codigo a MASM, con todo lo que eso significa partiendo de que los saltos de linea son \r\n y no \n solo como en Linux y las llamadas a la interrupcion 80h tienen que se reemplazadas por las APIs de Windows) asi que busca algun tutorial sobre gdb.
Eternal Idol, te agradezco sobremanera. Claro entiendo jaja el primero es acertado de casualidad jajaj.
He usado un poco gdb.
Nunca lo usé en C, pero esto es un poco más complejo jaja.
Mirá si bien programé bastante en C, varias aplicaciones y juegos; al poco andar con assembler noté eso, que mi lógica no era tan buena como yo creía.
Y te voy a decir por qué estoy estudiando ensamblador ahora.
Comencé a desarrollar el juego sudoku en C, con las llibrerías ncurses, y me trabé en una parte asique dije: voy a aprender ensamblador para mejorar y luego retomar el juego. Y aquí estoy, descubriendo mis falencias en lógica.
Con esta ayuda que me diste, además, veo como pensar en assembler. Me sirvió mucho.
Voy a estudiar más así evito preguntar a cada rato. Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento y dedicar tu tiempo. Un abrazo.
Voy a leer detenidamente tus comentarios y mirar el código. Genial gracias!
De nada y suerte con eso ::)