Ejercicio ensamblador

Iniciado por juank2_7, 6 Diciembre 2016, 16:54 PM

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juank2_7

Compañeros hoy vengo a pedirles una gran ayuda, me están solicitando realizar el siguiente ejercicio, pero la verdad no tengo conocimiento alguno en ensamblador, de pronto si alguno de ustedes puede darme una mano, les agradecería.

• Realice el prototipo funcional en lenguaje Ensamblador, que incluya el siguiente menú de opciones:

MENÚ

1. Datos del autor.
2. Suma de dos números.
3. Resta de dos números.
4. Multiplicación de dos números.
5. División de dos números.
6. Validar si un número es positivo o negativo
7. Salir

• La opción para datos del autor (opción 1), debe imprimir en pantalla:

 Nombre del estudiante
 Nombre del colegio
 Fecha

• Las opciones 2, 3, 4 y 5 deben solicitar por teclado dos números de un dígito cada uno.

Mil gracias si pueden ayudarme.

engel lex

no se hacen tareas se resuelven dudas... muestra tu código y tus avances...
El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.

BlackM4ster

- Pásate por mi web -
https://codeisc.com

david03

compañero donde puedo encontrar el programa descrito al inicio por el compañero

Realice el prototipo funcional en lenguaje Ensamblador, que incluya el siguiente menú de opciones:

MENÚ

1. Datos del autor.
2. Suma de dos números.
3. Resta de dos números.
4. Multiplicación de dos números.
5. División de dos números.
6. Validar si un número es positivo o negativo
7. Salir

• La opción para datos del autor (opción 1), debe imprimir en pantalla:

 Nombre del estudiante
 Nombre del colegio
 Fecha

• Las opciones 2, 3, 4 y 5 deben solicitar por teclado dos números de un dígito cada uno.

Mil gracias si pueden ayudarme.

MCKSys Argentina

Cita de: engel lex en  6 Diciembre 2016, 17:03 PM
no se hacen tareas se resuelven dudas... muestra tu código y tus avances...

Saludos!
MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."


david03

#5
no he podido realizar la validación y el salir me pueden ayudar por favor

6. Validar si un número es positivo o negativo
7. Salir


Código (asm) [Seleccionar]
name: " PROTOTIPO FINAL"
org 100h ; inicio de programa

include 'emu8086.inc' ;Incluye funciones de libreria emu8086
DEFINE_SCAN_NUM
DEFINE_PRINT_STRING
DEFINE_PRINT_NUM
DEFINE_PRINT_NUM_UNS


jmp inicio

       
menu1:
     db 13,10,'ELKIN DAVID AGUILAR LLANOS',13,10,
     db 13,10,'Codigo 10697830',13,10,
     db 13,10,'Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Cead ElBordo',13,10,
     db 13,10,'Fecha:Mayo 15 de 2017',13,10,
     db 13,10, '******MENU******',13,10,
     db 13,10,'1 Suma de dos numeros ',13,10,
     db 13,10,'2 Resta de dos numeros ' ,13,10,
     db 13,10,'3 Multiplicacion de dos numeros ',13,10,
     db 13,10,'4 Division de dos numero',13,10,                        
     db 13,10,'5 Validar numeros negativos y positivos',13,10,
     db 13,10,'6 Salir ' ,13,10,

     
db 13,10,13,10,'Digite el Primer Numero: $'
texto2 db 13,10,13,10,'Digite el Segundo Numero: $'
texto3 db 13,10,13,10, 'La Suma Es: $'
texto4 db 13,10,'La Resta Es: $'
texto5 db 13,10,'La Multiplicacion Es: $'
texto6 db 13,10,'La Divison es: $'  
texto7 db 13,10,'positivo: $'  
texto8 db 13,10,'negativo: $'
texto9 db 13,10,'cero: $'

num1 dw ? ;defino variables de 2 bytes
num2 dw ? ; el simbolo ? es para indicar q no se inicilizan con valor algunp

inicio:

mov ah,09 ;instruccion para imprimir en pantalla
lea dx,menu1 ;carga cadena de texto 1 en dx
int 21h ;interrupcion pantalla

call SCAN_NUM ;Llama Funcion SCAN_NUM que toma numero de teclado; el valor se guarda en ax
mov num1,cx ;mueve numero a variable num1

mov ah,09 ;interrupcion para imprimir en pantalla
lea dx,texto2 ;carga cadena de texto 2 en dx
int 21h

call SCAN_NUM ;Llama Funcion SCAN_NUM que toma numero de teclado; el valor se guarda en ax
mov num2,cx ;mueve numero a variable num2

mov ah,09
lea dx,texto3
int 21h

mov ax,num1 ;mueve primer numero digitado a ax
add ax,num2 ;suma los numeros digitado, queda almacenaddo en ax
call PRINT_NUM

mov ah,09
lea dx,texto4
int 21h
mov ax,num1 ;mueve primer numero digitado a ax
sub ax,num2 ;resta el 2do del 1er numero, queda almacenaddo en ax
call PRINT_NUM



mov ah,09
lea dx,texto5
int 21h
mov ax,num1 ;mueve primer numero digitado a ax
mov bx,num2 ;mueve segundo numero digitado a bx
mul bx ;ax = ax*bx
call PRINT_NUM

mov ah,09
lea dx,texto6
int 21h
xor dx,dx ;deja en cero dx; si no lo hago se desborda la division
;DX ALMACENA EL modulo de la division, por eso hay q dejarlo en cero
mov ax,num1 ;mueve primer numero digitado a ax
mov bx,num2 ;mueve segundo numero digitado a bx
div bx ;ax = ax*bx
call PRINT_NUM  

cmp bl,0


mov ah,09h
lea dx,texto7
int 21h

mov ah,09h
lea dx,texto8
int 21h

mov ah,09h
lea dx,texto9
int 21h



· Los códigos deben ir en etiquetas GeSHi
>aquí las reglas del foro
-Engel Lex

Serapis

Un número negativo, es una convención de acuerdo.
Aunque pueden proveerse diferentes formas de usar números negativos, al comienzo del diseño de la lógica del hardware, se vio claro que:
x - x = 0
0 - 1 = -1
-1 + 2 =1
1 - 1 = 0
Luego en binario debería ser igual... entonces se encontró que la forma de hacelro igual es que el último bit (el de más peso), tiene la función asignada del signo.
Así, éste valor: 1111.1111 puede significar 2 valores
si no admite números negativos es 255, pero si es un número negativo, será -1
Por tanto que sea positivo o negativo, depende del tipo de datos declarado. Sin más datos al respecto (por ejemplo podríamos estar trabajando con datos BCD) lo más que se puede hacer es verificar el bit de más peso.

Hay varias maneras... una podría ser haciendo desplazamiento (o rotaciones) a la izquierda (multiplicar por 2) y consultar luego el banderín de Acarreo (incluso el de desbordamiento). Si hubo acarrero, es porque es ebit estaba a 1, por tanto es negativo.
Código (asm) [Seleccionar]

MOV al, Valor
SAL al, 1  <--- desplazamiento aritmetico a la izquierda (1bit)
JC Negativo
  --> Es positivo
RET
Negativo:
  --> Es negativo
RET


También se puede hacer con RCL, RCR, ROL y ROR, pero tienes que controlar que contiene previamente el acarrero. en cualquier caso, el registro afectado (al), queda modificado... Estudia el comportamiento (condiciones) de los banderines de acarreo y desbordamiento en este tipo de operaciones: Rotaciones y Desplazamientos.

Otra forma es comparar el bit 7 del valor con un valor inmediato que tiene ese bit a 1 y el resto a 0, es decir con 128
Código (asm) [Seleccionar]

MOV al, Valor
TEST al, 128 <--- ¿Esta activado el bit 7 del registro 'al'?
JNZ Negativo
  --> Es positivo
RET
Negativo:
  --> Es negativo
RET


El segundo método es superior, por su sencillez. La ventaja del 2º método sobre el primero, es que el 2º, no modifica el estado del registro 'al', en el 1º, se ha multiplicado por 2 y como operamos con un byte, si era negativo, el valor queda truncado (el valor de ese bit se conserva en el banderín, por si se precisa).

Para devolver una llamada a una función usas RET x (Retorno, Return, x es un parámetro opcional que se suma al registro SP, para descartar parámetros de llamada), y para Salir, se usan directivas end: END, END modulo, ENDM para fin de una macro... etc... esto puede variar ligeramente según el ensamblador usado, pero varían poca cosa entre sí.
Código (asm) [Seleccionar]
ProcA Proc FAR
...
...
Ret
ProcA ENDP <---- fin del procedmientoA