(Consulta) Intercambiador de variables en ensamblador (sintaxis de AT&T)

Iniciado por class_OpenGL, 14 Diciembre 2015, 13:31 PM

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class_OpenGL

Hola, muy buenas. Estoy aprendiendo ensamblador y para ello lo estoy enlazando con las librerías estandar de C++. No sé mucho sobre la sintaxis de intel (estoy aprendiendo NASM), pero he conseguido el siguiente código (el cual está guardado en el archivo intercambiar.s)

Código (asm) [Seleccionar]
.file "intercambiar.cpp"
.text
.globl __Z12intercambiarPiS_
.def __Z12intercambiarPiS_; .scl 2; .type 32; .endef
__Z12intercambiarPiS_:
LFB0:
.cfi_startproc
pushl %ebp
.cfi_def_cfa_offset 8
.cfi_offset 5, -8
movl %esp, %ebp
.cfi_def_cfa_register 5

movl 8(%ebp), %eax
movl 12(%ebp), %ebx
movl %eax, 12(%ebp)
movl %ebx, 8(%ebp)

popl %ebp
.cfi_restore 5
.cfi_def_cfa 4, 4
ret
.cfi_endproc
LFE0:
.ident "GCC: (GNU) 4.8.1"


Lo que he hecho es conseguir el código base gracias al compilador g++ de MinGW y añadir el intercambiador de variables.

Lo que sería el intercambiador es el siguiente:

Código (asm) [Seleccionar]
pushl %ebp
movl %esp, %ebp

movl 8(%ebp), %eax
movl 12(%ebp), %ebx
movl %eax, 12(%ebp)
movl %ebx, 8(%ebp)

popl %ebp
ret


Lo que he hecho después es ejecutar el siguiente comando:
g++ -Wall -c intercambiador.s

Con el, he obtenido un fichero objeto

Ahora bien, cuando ejecuto el programa principal, no me intercambia las variables.

Aquí tenéis el programa principal en C++:

Código (c++) [Seleccionar]
#include <iostream>

void intercambiar(int* lpnValorA, int* lpnValorB);

int main() {
int nValorA, nValorB;

std::cout << "Introduzca el valor A: ";
std::cin >> nValorA;
std::cout << "Introduzca el valor B: ";
std::cin >> nValorB;

intercambiar(&nValorA, &nValorB);

std::cout << "\nnValorA = " << nValorA << std::endl;
std::cout << "nValorB = " << nValorB;

std::cin.get();
std::cin.get();
return 0;
}


Pues eso, el intercambiador no hace nada

Soy novato en ASM, por lo que no seáis duros :D Gracias

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

fary

Eso es sintaxis AT&T.

¿Porqué no usar ASM Inline?

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

int var1 = 1;
int var2 = 2;

int main()
{

   asm(".intel_syntax noprefix");
   asm("mov eax, [_var1]");
   asm("mov ecx, [_var2]");

   asm("mov [_var1] , ecx");
   asm("mov [_var2], eax");
   asm(".att_syntax noprefix");

   printf("Valor de var1: %i\n", var1);
   printf("Valor de var2: %i\n", var2);
   
   return 0;
}
Un byte a la izquierda.

class_OpenGL

#2
¿Por qué usas el registro ecx? ¿Podrías usar el ebx? Por cierto, no usé inline porque quería acostumbrarme a los ficheros objeto y a enlazar. En cualquier caso, ¿no debería mi código funcionar?

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

fary

No entiendo esa sintaxis pero vamos quiero pensar que lo que tu estas haciendo es mover los datos a eax y no a la direccion a la que apunta  :xD

osea estas haciendo esto:

mov eax, 1
mov ebx, 2

En lugar de esto:

mov [eax],  1
mov [ebx] , 2

Prueba así:

Código (asm) [Seleccionar]
pushl %ebp

movl %esp, %ebp

movl 8(%ebp), %eax

movl 12(%ebp), %ebx

movl %ecx, 12(%ebp)

movl (%eax), %ecx

movl %ecx, 8(%ebp)

movl (%ebx), %ecx


popl %ebp

ret


Repito, no se esa sintaxis, puede que hasta sea erronea.

Lo de usar ECX en lugar de EBX es por que me apetecia  :P

saludos.
Un byte a la izquierda.

class_OpenGL

Si, es que es alrevés xD

No entiendo por qué tiene que ser tan largo. En teoría, muevo las dos variables a los registros de propósito general y después les doy a las variables los valores intercambiados.

Muevo la primera a eax, muevo la seguda a ebx, le doy a la primera ebx y le doy a la segunda eax... No veo por qué no funciona en mi código. He conseguido que funcione con NASM con un código similar

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

fary

Un byte a la izquierda.

class_OpenGL

Es extraño. Tampoco funciona xD

Esta es la salida obtenida:

Introduzca el valor A: 10
Introduzca el valor B: 20

nValorA = 10
nValorB = 20

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

fary

Un byte a la izquierda.

class_OpenGL

#8
CREO QUE POR FIN SÉ LO QUE FALLA, pero el problema es que no sé como solucionarlo... xD

Bueno, el problema es que estoy intercambiando las DIRECCIONES de las variables. Es decir, lo que recibimos con el puntero ebp es la dirección de la dirección, y cuando añadimos corchetes (nasm), a lo que accedemos es a la dirección de la variable.

Código (asm) [Seleccionar]
mov eax, [ebp+0x8] ; [ebp+0x8] es la dirección del primer parámetro
mov ecx, [ebp+0xC] ; [ebp+0xC] es la dirección del segundo parámetro

mov [ebp+0xC], eax ; ¡Hemos intercambiado la dirección de ambas variables, no sus valores!
mov [ebp+0x8], ecx


Lo que se me había ocurrido (aunque no ha funcionado), es añadir doble corchete (debería ser super intuitivo XD):

Código (asm) [Seleccionar]
...
mov eax, [[ebp+0x8]] ;No funciona :(
...


El error que me lanza el ensamblador NASM es:
intercambiar.asm:13: error: expression syntax error
intercambiar.asm:14: error: expression syntax error
intercambiar.asm:15: error: expression syntax error
intercambiar.asm:16: error: expression syntax error


Si alguien sabe como acceder a los valores, por favor, compartidlo :D

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

cpu2

Normal te tira el error de sintaxis por el doble corchete. Si en ebp hay una direccion y la pasas a eax, y luego la copias sin mas, no estas copiando el valor.

Código (asm) [Seleccionar]
movl 8(%ebp), %eax

Copio la direccion de ebp + 8, pero si es una direccion tienes que hacer esto de nuevo.

Código (asm) [Seleccionar]
movl (%eax), %ebx

Y ya tienes el valor en ebx, y ya puedes pasarlo. Escribe una funcion en ASM con ASMinline y ahorrate todos esos problemas.

La funcion tiene dos variables, que esas son dos offsets, copia los valores de los offset a un registro de calculo general e intercambia.

Código (asm) [Seleccionar]
;intercambiar     variables eax y ebx

movl (%eax), %ecx
movl (%ebx), %edx

movl %ecx, (%ebx)
movl %edx, (%eax)


Cualquier cosa comenta.

Un saludo.