Overclocking, sistemas de refrigeración y más

Iniciado por el-brujo, 24 Octubre 2002, 01:20 AM

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el-brujo

V 0.2
http://www.elhacker.net/mipc/

La iré haciendo on-line porque sino no me pongo nunca, asi que hoy haré un cacho, otro dia otro trozo, etc.

Primero empezaremos por algunos aspectos técnicos de refrigeración y luego mucho más adelante como overclockear, etc.

Pretende ser una guía prática para comprar también, y de como instalar todo lo que compras.

-Introducción

Pos esta claro, que si un procesador o chip esta overclockeado, tienes que aumentar tanto la frecuencia de trabajo "normal" como el voltaje, lo que supone CALOR. Yo aconsejaria que aunque no realices overcloking, tener un procesador o componentes bien refrigerados "fresquitos" es importante. Evitarás cuelgues del sistema, fallos de memoria, fallos del disco duro, alargar la vida del pc, etc, etc.

-Fuentes de alimentaicón

Esta claro que es un componente al que no se le suele dar mucha importancia, pero si lo piensas bien es el que da corriente a todo (cpu, memoria, discos, etc, etc). Así que tener una fuente de alimentación estable, garantiza un correcto funcionamiento del pc y alargar la vida de todos los componentes. Una posible solución es tener un SAI (los hay activos y pasivos como las fuentes, lo veremos más adelante). Pero sigo pensando que una fuente de alimentación es una buena inversión, si te gusta el tema claro.

Si tu fuente de alimentación es "Recomendada por AMD o Intel", siginifica que es una buena fuente. Ya que es estable (sin picos ni bajos), se considera estable valores que no variendel 5% (luego lo veremos).

Pero si realmente buscas algo excelente, esto es lo que tienes que mirar antes de comprar:

Active PFC  (Power Factor Correction)

Non-PFC offers around 0.5~0.6 PF (Power Frequency), 40%~50% power lost.

Active PFC provides more efficient PF(Power Frequency), 0.95~0.99, it means only 1%~5% power has gone.

¿Queda claro no? Si es active mucho mejor, se come los picos y las bajadas (como un sai activo). Si tienes un SAI y encima una fuente activa PFC, eres de los buenos.
La mayoria de las fuentes son Non PFC, por eso nunca lo ponen.

Otra cosa curiosa es que una fuente de alimentacion contra mas pese, mas buena es, no es un dato cientifico, pero suele ser as.

Double Ball-Bearing Fan Dual Fan

Ventilación de la fuente de alimentaicón, también es importante porque se calienta.

vale, la mayoria de las fuentes en sobrecalentarse se apagan automaticamente (hasta las mas cutres) pero mejor que no pase eso nunca. Lo normal es un ventilador trasero, pero las dual fan, tienen dos, y las hay triple fan, si además son double ball bearing, son de tipo bola y doble, esto lo veremos mas adelante en ventiladores (ya que al fin y al cabo son ventiladores). Puede pasar que el ventilador trasero se lllene de polvo y se tiene que limpiar de vez en cuando, sino se calienta y se apagará la fuente.

Algunas como la que yo tengo (no es por nada) tienen un sistema para controlar la velocidad del ventilador con varias posiciones:

Automatic --> Segun la temperatura los ventiladores giran a mas velocidad (rpm)
Low noise --> poca velocidad, poco ruido, pero se caliente.
Medium --> mitad, mitad.

Se le llama "Adjustable fan speed-Silent function", queda claro lo que es.

Gold Plated Connectors and fan grill for better
conductivity.

Esto ya es profesioná, las fuentes BUENAS, llevan una rejilla del conector que va la placa base, y las rejillas de los ventiladores son "gold plated".

Otra cosa son la potencia de la fuente.

Las hay desde 230w, 300w, 420w, 400w, 520w, 620w, etc.

Con una de 420w tienes de sobras para conectar bastante cosa (ventiladores, disco duro, etc). Si un dia conectas mucha cosa a tu pc y no te arranca, no te preocupes, haz un reset a la bios de tu placa base (CMOS) y ya volverá a ir, tanto la fuente como la placa base tienen un sistema que se "duermen" sino pueden arrancar el pc. Lo digo porque  a mi me ha pasado y es una putada.

Lo que realmente te interesa es que la fuente sea estable, es decir que dé la corriente bien:

los valores que se miran son los siguientes:

Fuente de alimentación +12V =~12,099, +5V=~4,945, +3V=~3,376, y Vcore=~1,776 (Gracias a la FA "Hiper", es muy, muy estable)

Datos medidos con el Asus PC Probe 2

Pueden haber variaciones, bueno SIEMPRE hay variaciones, nunca da 12V ni 12,099, pero lo importante es que no supere 5% y contra menos mejor, más estable es y mejor.

Luego hay algunas fuentes que estan construidas cada canal de corriente por separado, de manera que son aun mas estables, pero caras. Cada conector (va separado de otro) asi que es menos probable que falle y mas estable.

Luego también hay algunos "standards" y siempre es bueno que una fuente de alimentación cuente con eso.

Contra más potencia tenga la fuente de alimentación más conectores de corriente tienen y todas llevan conector especial para p4 y para amd, claro.

Las Marcas recomendadas
Enermax (tienen mucha fama)
Antec
Hiper

Otras marcas:
SuperFlower
ThermalTake

-Cajas (chasis del PC)

Para ventilar bien una caja

Las mejores cajas son de aluminio, y están integramente fabricadas en alumunio. Llevan tornillos de rosca, que no necesitan destornillador para apretarlos o aflojarlos. También hay estos tornillos de colores (mods).

El secreto básico es conseguir un buen flujo de entrada y otro de salida. Es decir un buen flujo de aire por toda la caja. Lo clásico, es dos ventiladores frontales con filtro en la parte frontal de la caja, y uno en la parte posteriror de la caja, para que entre aire frio y salga el aire caliente.

Esto es bastante importante, ya que una caja ventilada por dentro, pero sin flujo de entrada y salida no sirve para nada. Piensa que siempre será mas frio el aire de fuera de la caja que el de dentro, además es importante para refrigerar discos duros y otros componente, asi como la cpu, ya que el ventilador de la cpu no hace mas que coger el aire de dentro de la caja.

Las cajas de aluminio de gama alta, son bastante desmontables, puedes sacar y desmontar las bahias de 5,25 (CD-ROM) y 3 1/2 (Discos Duros) Vienen ya con los pines (conectores) para los leds (luces) de la caja con la placa base. Casi todas tienen tapas laterales que se pueden abrir fácilmente y algunas tapas son transparentes y con algunos otros "mods" que veremos más adelante.

Marcas recomedadas:
Lian-Li (Todas son cajas de gama alta)
ThermalTake


-Ventiladores

Bearing Tipe

Pueden ser sleeve o ball bearing. Los primeros duran menos ya que al girar vibran más. Además giran más lentos. Los ball bearing son los mejores, se llaman asi porque llevan un rodamiento como una bola, por eso se les llama "de tipo bola". Vibran menos y girán más rapidos y además duran mas.

Tamaños

El clásico ventilador de 8cm (80x80x25mm).

3 pin

Algunos ventiladores solo llevan 2 conectores, rojo y negro. El tercer pin es el que monitorea las rpm del ventilador (cable amarillo), no es imprescindible pero es recomendable.

Max air flow CFM

Cantidad de aire que es capaz de empujar o mover el ventilador. Es quizás el aspecto mas importante, contra mas aire mueva, mejor.

Speed RPM

La velocidad de gio se mide en RPM. Pueden haber variaciones del 10%, pero si el ventilador es bueno no deberia haber apenas variaciones.

La velocidad depende mucho del tamaño del ventilador. Contra mas pequeño sea mas rapido es capaz de girar (menos para mover).

En general, los ventiladores de 8cm, giran desde 3.300rpm hasta 5.600rpm. A mayor velocidad, más CFM y más ruido.

Life Time

Varia desde las 20.000 horas (los sleeve bearing), hasta las 50.000 o 80.000 horas de ball beargin o two ball bearing.

Eso son 5 años de vida de un ventilador y no está nada mal.

Noise

El ruido que genera un ventilador o varios puede ser muy grande. Está expresado en decibelios (db) y algunas ventiladores hacen bastante ruido asi que es importante mirar este valor. Si estamos viendo un dvd, no nos interesa un gran ruido de los ventiladores, ya que es bastante molesto. Queda claro que contra mas rpm, mas ruido hace..


Consumo y potencia de entrada

Reguladores RPM y control de fallos

Como hemos dicho el 3 cable (el amarillo) es unica y exclusivamente para monitoear el rpm del ventilador, asi que con algunos aparatos podemos modificar la velocidad de rpm, adaptandola  a nuestas necesidades, ya se por ruido, etc.

Marcas recomedadas:

Delta (dicen que son los mejores)
ThermalTake
JustCooler


- Rejillas y filtros

Puede parecer una tonteria, pero venden rejillas para los ventiladores por separado, de todas las formas y colores. Las clásicas con la rejilla que lleva cualquier fuente de alimentación, thermaltake también tiene rejillas de varios modelos.

Los filtros para ventiladores van muy bien. Algunas cajas los llevan de serie. Impiden que el polvo entre dentro de la caja, y se deben limpiar periodicamente, ya que sino no sirve de nada.

-Ventiladores de CPU

Base, cobre, aluminio, copper shim, etc

Modelos
Volcano 7, 7+, 9, etc
SwiftTech MCX-462
Globalwin
Titan

- Célcula Peltier

- Massilla térmica y silicona térmica

Diferencias, calidad, modo de empelo.

- Ventilación de componentes (discos duros, targetas gráficas)

- Refrigeración líquida.


"Reviews"

http://www.bit-tech.net/
http://www.3dxtreme.org/
http://www.overclockercafe.com/
http://www.tomshardware.com
http://www.guru3d.com
http://www.ngasis.com
http://www.overclockpc.org/

De compras
http://www.ibertronica.es
http://www.hardlimit.net

Fabricantes
http://www.coolermaster.com
http://www.thermaltake.com
http://www.globalwin.com
http://www.justcooler.com.tw
http://www.swiftnets.com