Consejos caseros para combatir el cada vez más común y molesto 'spam' telefónico

Iniciado por wolfbcn, 16 Octubre 2008, 01:30 AM

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wolfbcn

Las tres de la mañana. Suena el teléfono. ¿Tan tarde? Será algo urgente... No, es una máquina automática que ha dado paso a un teleoperador que trata de vender cualquier producto. Este spam telefónico se extiende al albur del abaratamiento de las llamadas, con un sistema que rentabiliza al máximo el tiempo de los vendedores y realiza llamadas aleatorias a todos los teléfonos fijos a cualquier hora del día.

Durante los últimos meses, miles de personas han recibido este tipo de llamadas no deseadas, que venden productos no solicitados y que se valen de artimañas para tratar de lograr que el consumidor contrate los servicios.

El spam, hasta ahora restringido al correo electrónico, ha llegado al teléfono merced al abaratamiento de las comunicaciones por el uso masivo de Internet para conducir la voz (VoIP) y mediante un software que ejerce la función de marcador automático y "predictivo". Una máquina consulta una base de datos y comienza el bombardeo de llamadas en busca de posibles clientes para proveedores de acceso a Internet, operadoras de telefonía móvil, compañías de seguros o bancos.

El consumidor se encuentra indefenso porque no sabe cómo esas empresas han conseguido el número y desconoce cómo detener la sucesión de llamadas. Se llegan a producir situaciones paradójicas: escuchar a vendedores de un servicio que ya se tiene contratado o descolgar el terminal y comenzar a oír tonos de llamada, como si el usuario fuera el que inicia la comunicación.
Con frecuencia, ni siquiera habla una persona cuando se descuelga el teléfono, sino una grabación que informa de la promoción en cuestión, y los teleoperadores no se identifican con claridad ni tampoco explican con demasiados detalles la oferta que realizan.

Llamadas con número oculto o sin pudor

Antes, este tipo de llamadas se identificaban con claridad porque ocultaban su número y en la pantalla del teléfono sólo se leía "número privado", "número oculto" o "no disponible". Sin embargo, ahora lo muestran sin ningún pudor gracias a la facilidad con la que se pueden adoptar los números desechables o virtuales, asignados a líneas de telefonía de voz sobre IP. De esta manera, el marketing resulta más eficaz porque se camuflan como números de la misma provincia y la tentación de descolgar es más grande.

Para minimizar este fenómeno, el Ministerio de Sanidad y Consumo proyecta una ley que traslada una directiva europea (2005/29/EC)  : http://ec.europa.eu/consumers/rights/index_en.htm al ámbito nacional. Este tipo de llamadas se consideran prácticas de competencia desleal y su aprobación permitirá poderlas perseguir legalmente.

Además, según el informe sobre el anteproyecto de ley emitido desde el ministerio, el spam telefónico puede modificar "el comportamiento económico de los consumidores" e "inducir a error" a los destinatarios en temas como la "asistencia postventa o el tratamiento de las reclamaciones". Todavía no se ha determinado el tipo de castigo que conllevará incumplir la ley, pero se barajan las sanciones económicas y el cese de servicios en los casos más graves.

Cómo librarte de estas llamadas

Dar de baja el número de teléfono fijo de las guías de teléfonos, lo que se debe hacer con el operador con quien se tenga contratada la línea. Los clientes de Telefónica pueden realizar ese trámite con una llamada al número gratuito 1004. Una de las fuentes principales de las bases de datos de las compañías de telemarketing se encuentra precisamente en este tipo de datos públicos.

Dejar muy claro que no se está interesado en ninguno de los servicios ofertados. Si los teleoperadores ofrecen volver a llamar a otra hora en que la persona no esté ocupada, se corre el riesgo de que efectivamente se pongan en contacto de nuevo. A menos que haya verdadero interés, resulta más conveniente descartar la opción desde el principio.

Pedir a la operadora que rechace automáticamente las llamadas procedentes de número oculto, privado o no disponible. Se trata de un servicio obligatorio por ley, aunque las operadoras cobran por prestarlo. El lado negativo de esta decisión se encuentra en que se pueden perder llamadas importantes.

La alternativa más casera consiste en descolgar y poner en silencio el micrófono del teléfono. Al no captar ningún ruido, la máquina que efectúa las llamadas entenderá que no ha descolgado el teléfono una persona y no pasará la llamada a ningún teleoperador.

En Internet se pueden encontrar sitios como WhoCallsMe, WhoCallUs o CallerComplaints.com donde las propias víctimas dejan constancia de los números que les han telefoneado, de forma que pueda servir de guía para otras personas.

FUENTE :http://www.20minutos.es/noticia/419818/0/molesto/spam/telefonico/
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