Clases de Ajedrez + Videos

Iniciado por KarlosVid(ÊÇ), 2 Agosto 2009, 01:35 AM

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.


KarlosVid(ÊÇ)

Wilhelm Steinitz (1836-1900)



Nació en Praga en el mes de mayo de 1836. No se sabe bien si nació el día 18 (según su biógrafo Ludwig Bachmann), el 14 (según Johann Berger) o el 17 (según algunas fuentes británicas). Aunque si hemos de creer a la lápida esculpida en su tumba del cementerio Evergreen de Nueva York, Steinitz nació el "14 de mayo de 1837". Bonita confusión.

Steinitz se crió en una familia judía, y ya a una temprana edad dio muestras de una enorme capacidad para asimilar conocimientos, de forma que a la edad de 17 años ingresó en el Politécnico de Viena con la intención de cursar estudios de ingeniería. En dicho centro de estudios conoció a Falkbeer, con quien se introdujo en los secretos de la práctica del ajedrez.

Tal y como explica el gran Emmanuel Lasker en su célebre Manual de ajedrez, y el inolvidable Richard Reti en su Los grandes maestros del tablero, Steinitz desarrolló en su juventud un estilo de juego muy proclive a la combinación espectacular, al ataque al rey a toda costa. Para una ilustración práctica, véase la partida Steinitz vs. Mongredien, de 1862.

Sin embargo, dicha tendencia al fuego de artificio se fue atemperando con el paso del tiempo, y Steinitz fue conocido, sobre todo, por haber establecido las bases estratégicas del juego, formulando una serie de principios (con una exposición modélica en el mencionado Manual de ajedrez de Lasker). El juego de Steinitz pasó a ser más comedido y cauteloso con el paso del tiempo, aunque siempre que se le presentaba la ocasión dejaba muestras de su enorme habilidad táctica.

Steinitz era un hombre de caracter serio y sumamente irritable. Además, nunca demostró simpatía por Morphy, con quien se entrevistó una sola vez en su vida, durante apenas diez minutos. Cuando publicó las partidas de Morphy, guiado por un afán de rigor y con una envidiable independencia de juicio, criticó duramente algunas de las que el público norteamericano consideraba más bellas y perfectas. Ante las muestras de disgusto de los norteamericanos por estas críticas Steinitz declaró: "Es cierto que soy criticón y no me complazco fácilmente, pero, ¿no debe uno serlo cuando frecuentemente se escuchan juicios superficiales donde debería hacerse un análisis profundo? ¿No debe uno preocuparse si ve que los métodos anticuados siguen viegentes sólo para evitar que no se turbe la propia comodidad?... Por desgracia, algunos consideran la crítica como un enemigo, en lugar de una guía hacia la verdad. Sin embargo, nadie me apartará nunca del camino que conduce a la verdad". Y fue este firme propósito el que le llevó a una impresionante esfuerzo de sistematización que le indujo a formular los fundamentos posicionales de nuestro juego.

Un contemporáneo suyo, Cunningham, describe de la siguiente manera a nuestro hombre: "Steinitz era un hombre de gran vigor físico, dotado de una fuerte constitución, cabeza grande, frente prominente y hombros y brazos poderosos. Cada rasgo en él denotaba más poder que gracia o belleza. De escasa estatura y cortas piernas, cojeaba ligeramente al andar".

Como jugador tuvo una enorme fuerza de juego. Prueba de ello es que derrotó en enfrentamientos individuales a Anderssen, Chigorín y Zukertort, tres de los mejores jugadores del siglo XIX. Incluso después de estos importantes triunfos se consideraba a Steinitz como el "antihéroe" por excelencia: era miope, padecía una disminución física en una pierna, por lo que debía usar bastón y muleta. Cuando competía, acostumbraba a apoyar tanto el bastón como la muleta en la mesa de juego, como si fuera a necesitarlos, pero nunca abandonaba su asiento, lo que le valió el apelativo de "sitzfleisch" (literalmente "carne para sentarse") por parte de algún periodista cruel.

En una ocasión le preguntaron a Steinitz si esperaba triunfar en un fuerte torneo de maestros. Su respuesta fue: "De salida tengo gran ventaja, pues soy el único que no tiene que enfrentarse a Steinitz".
En Viena uno de los adversarios permanentes de Steinitz era el acaudalado banquero austríaco Epstein. En una de sus partidas se llegó a a una posición compleja, en la que Steinitz se entretuvo más de lo habitual para realizar su jugada. Su adversario perdió los nervios e irónicamente murmuró:
— ¡Eh!
Steinitz no respondió y continuó jugando. Entonces fue el banquero quien se puso a pensar largo tiempo. Steinitz también murmuró:
— ¡Eh!
El banquero saltó ofendido:
— Joven, ¿no sabe usted quién soy yo?
— Lo sé —respondió Steinitz—. En la Bolsa usted es Epstein, pero en el ajedrez Epstein soy yo.
En una sesión de simultáneas celebrada en San Petersburgo en 1896, a cargo de Steinitz, se produjo la siguiente anécdota: durante el juego entró silencioso en la sala Lasker, y pasados algunos minutos ocupó el puesto de uno de los simultaneados, tapándose con una mano para no ser reconocido. Cuando Steinitz llegó a su tablero, Lasker se inclinó sobre las piezas, cogió con mano temblorosa la dama de Steinitz y tomó con ella un peón defendido, a la vez que se daba jaque a su propio rey. Sorprendido Steinitz, pasados unos segundos reconoció a Lasker y al instante continuó la broma, tomando con su dama el rey.
Steinitz, cuando vivía en Viena, firmó alguno de sus escritos como el "Morphy Austríaco".

Wilhelm Steinitz, que también era un filósofo positivista, revoluciona el juego del ajedrez al presentarlo como un sistema lógico hecho de reglas bien definidas y estáticas. Es el máximo exponente de la visión de Philidor del ajedrez como ciencia. Con él nace la escuela clásica de ajedrez, que se distingue por los lances profundamente lógicos que se fundamentan en la realización de planes innovadores: explotación de errores mínimos como peones aislados, casillas libres, piezas sobrecargadas, etc.). Trata de paralizar las piezas del adversario, y bloquear el centro antes de atacar en las alas y lanzar la marea de peones.

    En su juventud Steinitz jugaba al estilo romántico. En 1862 tomó parte en el torneo de Londres como representante de su país. Aprovechó esta estancia para fijar su residencia en Londres. En este torneo alcanzó la sexta plaza, y le ganó una partida a Anderssen que fue considerada la mejor del torneo.

    En 1866 Steinitz era una de las figuras más importantes del ajedrez mundial. Para confirmarlo se enfrentó al Anderssen en Londres (1866) en el que venció por ocho victorias, seis derrotas y ninguna tablas. Este encuentro se consideró en su tiempo un mundial oficioso. Por desgracia este resultado quedó minusvalorado en 1870 al quedar por detrás de Anderssen en el torneo de Baden-Baden. Donde, además, perdió sus dos partidas contra él. Sin embargo, en el torneo de Viena del mismo año compartió el primer puesto con Blackburne, y derrotó por dos veces a Anderssen. Steinitz había derrotado a Blackburne en sus últimos duelos particulares, por lo que se impuso un encuentro que se disputó en 1876. El resultado fue espeluznante: Steinitz derrotó a Blackburne por siete derrotas en siete partidas. El juego de Steinitz había evolucionado y contaba con una arma que no tenían sus contemporáneos. Sus nuevas ideas procedían del estudio profundo de las partidas de Morphy.

    Tras su triunfo contra Blackburne, Steinitz se volcó en su labor didáctica y escribió algunos tratados. En su libro «The Modern Chess Instructor» formuló los principios de lo que sería la escuela Moderna de ajedrez. Esta obra sería fundamental para los grandes genios de la siguiente generación. Llegó a la conclusión de que para combinar era necesario contra con una superioridad estratégica previa y esto sólo es posible, bien por errores del contrario bien por la acumulación de pequeñas ventajas. A esta conclusión ya habían llegado otros ajedrecistas, como Blackburne y Morphy, pero la originalidad de Steinitz fue supo decir qué era una ventaja y qué no; y sobre todo, supo identificar cuáles eran los puntos débiles de una posición. Él fue el primero en formular y de aplicar conscientemente y de manera genial estos principios.

    Steinitz descubrió en Morphy al más profundo conocedor de las reglas posicionales del ajedrez, y trató de sistematizar lo que había aprendido, añadiéndole sus propias reflexiones acerca de la dinámica de las piezas y los peones. El resultado fue un tratado práctico de lo que hoy llamamos estrategia ajedrecística. Su aplicación fue lo que le condujo a ser el más grande jugador de su tiempo. Sin embargo Steinitz no buscaba la brillantez de las combinaciones sino que se centró en los aspectos más duraderos de la posición. Sus perfectas defensas iban dirigidas a conservar una pequeña ventaja que a medida que desaparecían las piezas se iba haciendo más grande y le permitía ganar la partida.

    Durante unos años estuvo apartado de la competición, pero regresó en el torneo de Viena de 1882 que ganó, empatado a puntos, con Wináwer, a pesar de haber perdido sus partidas contra Blackburne, Chigorín y Zúkertort. Con Zúkertort jugó el primer campeonato del mundo de ajedrez, después de que le venciera en un encuentro en la que disponía tres puntos de ventaja.

    Tras su triunfo en el primer campeonato del mundo se dedicó a su labor divulgativa en la revista que acababa de fundar: «The Internacional Chess Magazine». Sin embargo pronto encontró otro rival que aspiraba al campeonato del mundo: Mijaíl Chigorín, con quien había empatado en el torneo de Viena de 1882, y en 1883 le había ganado en Londres su dos encuentros. En 1888 le ganó en un encuentro telegráfico Londres-San Petersburgo, lo que hacía inevitable el encuentro.

    A pesar de la victoria sobre Chigorín este siguió acaparando primeros puestos en los torneos, y derrotándole en sus cruces personales, por lo que se hacía necesario un encuentro de revancha. Antes de que el desquite fuese a celebrar Steinitz, este disputó un encuentro con Isidoro Gúnsberg, que si bien no era considerado como un rival de talla la victoria de Steinitz fue por la mínima, y es que Steinitz empezaba ser mayor.

    Tras este triunfo sólo un joven alemán, Lasker, se atrevió a retarle. Lasker se desplazó a Estados Unidos en su busca para retarle. Por fin el encuentro se celebró y Lasker derrotó a Steinitz brillantemente. En diciembre de 1895 se organizó un torneo en San Petersburgo con el fin de buscar un aspirante al título mundial. Steinitz quedó el segundo detrás de Lasker, lo que le daba derecho a jugar un nuevo encuentro con el título mundial en juego. Desgraciadamente Steinitz contaba ya más de sesenta años, y su salud no era muy buena por lo que Lasker se impuso con facilidad.

    Steinitz fue un maestro de la defensa, más que del ataque. Se especializó en el estudio de las aperturas, y está considerado el padre de Gambito de Dama, que lo renovó por completo haciendo de él un arma temible. También estudió en Gambito Evans, el Gambito de Rey, el Giuoco Piano, la apertura Escocesa, la apertura Ponziani, la apertura Española, la apertura Vienesa, la defensa Francesa, la defensa Holandesa, y la defensa Petrov.

    Steinitz supo sintetizar y renovar por entero la teoría de su época, y fue uno de los mayores finalistas de todos los tiempos. Esto le convierte en el pensador más original y profundo de toda la historia del ajedrez. Cuando el peso de la edad ya si hizo sentir perdió el título de campeón del mundo, en 1894, y murió pobre seis años después.




Campeonatos del mundo

Año: 1886
Ciudad: Nueva York, San Luis y Nueva Orleans (Estados Unidos)
Contrincantes: Steinitz contra Zúkertort
Resultado: 12,5 - 7,5
Campeón: Steinitz (10 ganadas, 5 perdidas, 5 tablas)

    Cuentan que en la cena de clausura del torneo de Londres de 1883 uno de los comensales propuso un brindis: «por el campeón del mundo», a lo que respondieron Steinitz y Zúkertort. Las discusiones sobre la legitimidad de tal honor se zanjaron cuando uno de los presentes propuso dilucidar las diferencias con un encuentro por el campeonato del mundo.

    El encuentro se celebró entre Nueva York, San Luis y Nueva Orleans de enero a marzo de 1886. Se jugaron 20 partidas de las cuales Steinitz ganó 10, Zúkertort 5 y otras 5 fueron tablas. En Nueva York se jugaron cinco partidas, cinco en San Luis y diez en Nueva Orleans.

Año: 1889
Ciudad: La Habana (Cuba)
Contrincantes: Steinitz contra Chigorín
Resultado: 10,5-6,5
Campeón: Steinitz (10 ganadas, 6 perdidas, 1 tablas)

    El segundo campeonato del mundo se concertó al mejor de veinte partidas y fue trepidante. Se produjeron una serie alterna de victorias y derrotas por parte de ambos jugadores. La incertidumbre se mantuvo hasta que, tras la decimotercera partida, Steinitz encadenó una serie de tres victorias seguidas, que sentenciaron el encuentro.

Año: 1890-91
Ciudad: Nueva York (Estados Unidos)
Contrincantes: Steinitz contra Gúnsberg
Resultado: 10,5-8,5
Campeón: Steinitz (6 ganadas, 4 perdidas, 9 tablas)

Año: 1892
Ciudad: La Habana (Cuba)
Contrincantes: Steinitz contra Chigorín
Resultado: 12,5-10,5
Campeón: Steinitz (10 ganadas, 8 perdidas, 5 tablas)

    El segundo encuentro con Chigorín fue, si cabe, más disputado que el primero. En este encuentro no contaban las tablas. Tras disputar las veinte partidas el marcador estaba empatado a ocho puntos. La partida 21 fue tablas y en la 22 se impuso Steinitz. La partida 23 fue un desastre para Chigorín, que perdió los nervios y una pieza, con lo que Steinitz logró el triunfo definitivo.

Año: 1894
Ciudad: Nueva York, Filadelfia (Estados Unidos) y Montreal (Canadá)
Contrincantes: Steinitz contra Lasker
Resultado: 7-12
Campeón: Lasker (10 ganadas, 5 perdidas, 4 tablas)

Año: 1896-97
Ciudad: Moscú (Rusia)
Contrincantes: Lasker contra Steinitz
Resultado: 12,5-4,5
Campeón: Lasker (10 ganadas, 2 perdidas, 5 tablas)




Frases célebres que se le atribuyen

«El peón es la causa más frecuente de la derrota».
«Todo plan que se elabore ha de ser congruente con el carácter de la posición».
«El jugador que tiene la iniciativa debe atacar; de lo contrario, corre el riesgo de perderla».
«La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada».
«El ajedrez es demasiado para ser un juego y demasiado poco para ser una ciencia».

A Steinitz en una ocasión se le preguntó si esperaba triunfar en un torneo de maestros próximo a empezar. «Tengo una ventaja sobre el resto de participantes, pues soy el único que no tendrá que enfrentarse a Steinitz».

«El ajedrez no es para almas tímidas».
«El jugador que lleva ventaja debe atacar o perderá dicha ventaja».
«Trátame como a un judío y échame a patadas». (Aconsejaba a los psiquíatras que se lo dijeran).
«En su feliz actuación (del señor Lasker) no cabe duda de que se oirá hablar de este talentoso y joven ajedrecista».
«La mejor manera de refutar un gambito es aceptándolo».
«En ajedrez, yo soy Epstein, usted es Steinitz». (Se lo dijo a uno de los hombres más ricos del país).

KarlosVid(ÊÇ)

Emanuel Lasker



(Berlinchen, 1868 - Nueva York, 1941) Ajedrecista y matemático alemán, campeón mundial de ajedrez entre los años 1894 y 1920. Emigró a los Estados Unidos en 1889 y cinco años más tarde arrebató el título mundial de ajedrez a Wilhelm Steinitz. Tras un breve periplo mundial se centró en sus estudios académicos, y en 1902 hizo lectura de su tesis en matemáticas sobre sistemas algebraicos abstractos. Venció a los grandes maestros hasta el año 1920, en que fue derrotado por Raúl Capablanca. Su mayor contribución a este deporte fue la renovación de sus bases económicas, pues logró para los deportistas un apoyo económico fundamental para lograr el estatus de profesionales. Fue inventor de ingeniosos finales de partidas y autor de un libro clásico de la disciplina, Common sense in chess ('El sentido común en el ajedrez'). Su carrera se vio profundamente afectada por las dos guerras mundiales, y su origen judío le supuso un largo exilio por diversos países tras la subida al poder de Hitler, lo que le obligó a recurrir de nuevo al ajedrez como medio de subsistencia. Se le considera el primer jugador en sistematizar el enfoque psicológico del ajedrez.

Emmanuel Lasker nació en Berlinchen (actualmente Berlinek en Polonia) y murió en Nueva York, lejos de Alemania y la barbarie nazi. A los doce años se trasladó a Berlín  para estudiar, bajo la tutela de su hermano Bertoldo. Fue un estudiante brillante, sin embargo, cuando terminó el bachillerato no ingresó en la universidad inmediatamente. Había comenzado a obtener triunfos en ajedrez, lo que le permitía tener unos modestos ingresos gracias a los premios. En 1889 se dio a conocer en Alemania, en 1891 en Inglaterra y en 1893 en Estados Unidos. Lasker era doctor en filosofía, seguidor de Schopenhauer, autor de teatro, y un buen matemático (tiene escrito un libro sobre álgebra). Se doctoró en la universidad de Erlangen en 1900. En 1895 publica «El sentido común en ajedrez», una serie de conferencias en las que procura desvelar los principios fundamentales que rigen la partida de ajedrez. Se trata de un libro que aún sigue publicándose y del que los ajedrecistas de hoy pueden aprender mucho ajedrez, y que junto con su «Manual de ajedrez» es su libro más importante. Su estilo de juego es muy personal. Lo podríamos llamar «dialéctico» ya que trata de desequilibrar la posición no realizando siempre las mejores jugadas sino las más desagradables para el adversario. Esto hace sus lances arriesgados y teóricamente incorrectos, pero eleva la lucha psicológica al paroxismo, induciendo, con frecuencia, al oponente a cometer un error y la derrota.

Lasker es uno de los más grandes jugadores de ajedrez de todos los tiempos. Se mantuvo muy por encima del panorama ajedrecístico de su época. Incluso tras perder el título mundial continuó triunfando en importantes torneos; hasta que cumplió los sesenta y siete años.

Sus partidas han sido profusamente analizadas. Hacía que su rival se sintiese incómodo jugando, encaminándole hacia posiciones que le resultaban desagradables o no sabía tratar. Su lucha se establecía tanto en el tablero como en lo psicológico. Escogía variantes inferiores, e incluso jugadas malas, para sembrar inquietud en el ánimo de su rival. Observaba a sus rivales para detectar cuándo estaban a disgusto con su situación en el tablero. No obstante, siempre tuvo recursos para remontar esas posiciones inferiores. Debido a esta práctica le acusaron de hipnotizar a sus rivales y hasta de utilizar la magia para ganar partidas.

Tras la victoria de Wilhelm Steinitz sobre Mijaíl Chigorín sólo Lasker se atrevió a retar al campeón del mundo. Lasker se desplazó a Estados Unidos en su busca. En esta época Lasker no tenía un currículum brillante. Solamente había tenido dos triunfos importantes, los torneos de Londres de 1892 y Nueva York de 1893. En los enfrentamientos individuales había derrotado a todos sus rivales excepto a Blackburne, aunque no eran de gran categoría. Por fin el encuentro se celebró y Lasker derrotó a Steinitz brillantemente, una derrota que se repetiría cuatro años más tarde y de manera más rotunda.

En diciembre de 1895 se organizó un torneo en San Petersburgo con el fin de buscar un aspirante al título mundial. Fueron invitados a este torneo Lasker, Steinitz, Pillsbury, Chigorín y Tarrasch, aunque este último renunció a jugar. El torneo lo ganó Lasker brillantemente, pero Steinitz quedó el segundo, lo que le daba derecho a jugar un nuevo encuentro con el título mundial en juego. Desgraciadamente Steinitz contaba ya más de sesenta años, y su salud no era muy buena por lo que Lasker se impuso con facilidad.

Tras su victoria definitiva frente a Steinitz la actividad ajedrecística de Lasker fue trepidante. Disputó otros ocho encuentros con el título mundial en juego, respectivamente contra Lasker contra Frank Marshall, Tarrasch, Janovsky, Schlechter, Janovsky de nuevo y Capablanca, que por fin le venció en 1921, tras 27 años de reinado.

Además de los encuentros individuales, con o sin el título mundial en juego, ganó importantes torneos, como el de San Petersburgo de 1895-96, Nuremberg 1896, Londres 1899 y París 1900. En el torneo de San Petersburgo de 1914 terminó primero tras superar una desventaja de punto y medio, por delante de Capablanca. Lasker fue el primer maestro que demandó grandes sumas de dinero para mejorar la situación económica de los ajedrecístas. La tremenda inflación de la economía alemana en los años veinte, y la barbarie nazi, que le habían confiscado todos sus bienes por su condición de judío, le dejó arruinado y hubo de volver a competir. Ganó los torneos de Mährisch-Ostrau 1923 y Nueva York 1924, por delante de Capablanca, Aliojin, y fue segundo en el de Moscú de 1925, por delante de Capablanca. Durante los años siguientes de dedicó a la Filosofía y la enseñanza, pero en 1934 volvió a competir (ya tenía sesenta y seis años) en el torneo de Zurich, donde quedó quinto, y en el torneo de Moscú de 1935.

A lo largo de su dilatada vida deportiva Lasker se enfrentó muchas veces a los mejores jugadores de su tiempo. Al final jugaría 538 partidas oficiales, de las cuales ganó 309, perdió 62 y entabló 167. Fue amigo de Einstein, cuyas teorías seguía con interés.




Frases célebres que se le atribuyen

«Cuando hago jaque al rey no me da miedo ningún jugador».

«La cosa más difícil en ajedrez es ganar una partida ganada».

«El buen observador lo puede resistir casi todo. La mejor manera de jugar bien en los finales es fijarse».

«Cuando el rey de sus rivales no se encontraba en peligro, Aliojin jugaba sin entusiasmo. Su fantasía se encendía cuando peligraba el rey».
«No estoy jugando con peones blancos o negros, sin vida. Juego con seres humanos de carne y sangre».

«Cuando un fuerte maestro piensa hora y media una jugada, creo que no me conviene hacer lo que él desea».

«En el tablero de Ajedrez luchan personas y no figuras».
«El Ajedrez es lucha».

«Reti ocupa una posición de la máxima categoría entre los autores de estudios y pertenece al rango de los pocos compositores geniales del milenio que conoce el ajedrez europeo».

«Si quieres divertirte en una partida haz un apertura abierta, pero si quieres ganar hazla cerrada».

«La diferencia entre un maestro y un buen aficionado no radica precisamente en lo más fundamental. El buen aficionado tiene a menudo un gran concepto del ajedrez, posee el sentido cabal de la estrategia y en líneas generales ve igual que un maestro. Sabe dónde esta un punto débil y cómo debe planearse la maniobra ganadora. Pero se equivoca en la concatenación de las jugadas. Las traspone y malogra oportunidades valiosísimas».

«Carece de la pasión que hacer hervir la sangre». (Refiriéndose a Tarrasch).

«Por supuesto que Anderssen prefirió 19.Tac1 a 19.Ae4; aquélla es la jugada de un artista, y ésta, la de un carnicero». (Se refería a la partida Anderssen-Dufresne: La Siempreviva).

«Se espera tal vez demasiado de el y es sencillo vencerle». (Se refería a Capablanca).

«Aliojin puede obtener un buen resultado contra Capablanca si el encuentro no se celebra en La Habana».

«En los finales mantuvo por largo tiempo la reputación de no tener igual. Llegado a un final donde tenga una ventaja ganadora, por pequeña que esta sea, se puede contar casi con certeza que gana el juego. Muy pocas victorias se le han escapado en los finales. En cambio, si lleva la peor parte, su adversario no puede permitirse la libertad de concederle el menor chance».

KarlosVid(ÊÇ)

José Raúl Capablanca



(La Habana, 1888-Nueva York, 1942) Ajedrecista cubano. Aprendió a jugar al ajedrez a la edad de cuatro años, observando la técnica de su padre. En 1902 participó en el primer campeonato nacional cubano de ajedrez, clasificándose en cuarta posición. A partir de entonces tomó parte en diversas competiciones, que le llevaron a recorrer Europa y Estados Unidos. Entre 1912 y 1915 publicó una revista de ajedrez en La Habana. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Nueva York, donde ganó varios torneos de ajedrez entre 1915 y 1918. Ganó el campeonato mundial de ajedrez en 1921, tras derrotar a Lasker en La Habana. En ese mismo año publicó su obra Fundamentos del ajedrez y contrajo matrimonio en la capital cubana. Capablanca continuó compitiendo y ganó, entre otros torneos, el New York International en 1927. Este año perdió su título mundial frente a Alekhine. También fue embajador de Cuba, participó como actor en la película Chess Fever, en 1925, y se casó en segundas nupcias con una princesa rusa. Falleció en 1942, a los cincuenta y tres años, a consecuencia de un ataque cardíaco que sufrió en el Club de Ajedrez de Manhattan. Fue sepultado en La Habana.

(La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez".

Nació en el Castillo del Príncipe, instalación militar de La Habana colonial (provincia de Cuba, España), el 19 de noviembre de 1888. José Raúl fue el segundo hijo de José María Capablanca, oficial del ejército español —Cuba no había aún conseguido su independencia— y María Graupera.

Según su propio relato, Capablanca aprendió las reglas del juego a los cuatro años de edad, observando a su padre jugar con amigos. En el transcurso de una de las partidas, que éste jugaba habitualmente por las tardes con el General Loño, de quien era asistente, observó que don José María, movía el caballo de una manera no permitida; ante la sorpresa de todos, lo acusó de hacer trampas y pasó a demostrarle lo que había hecho.

Cuando el niño cumplió los cinco años su padre comenzó a llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana. A los mejores jugadores del club les fue imposible derrotarlo dándole ventaja de dama. En diciembre de 1901, a la edad de trece años, derrotó al campeón nacional cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas, y 6 tablas.

Terminó sus estudios en el Instituto de Bachillerato de Matanzas. Su familia no disponía de recursos como para permitirle estudiar en el extranjero, pero en vista de sus buenos resultados académicos, su mecenas Ramón San Pelayo se dispuso a financiar su formación en los Estados Unidos. Cursó la secundaria en la Escuela Woodycliff de Nueva Jersey aspirando a entrar en la Universidad de Columbia para seguir la carrera de ingeniería química. Sin embargo, permanentemente distraído por su pasión en el juego ciencia, sólo cursó los dos primeros años.

En 1905 comenzó a frecuentar el Club de Ajedrez de Manhattan: En la noche del 6 de abril de 1906 participó en un torneo relámpago en el que, tras sucesivas partidas eliminatorias, venció al gran Emanuel Lasker, ante el asombro de todos, adjudicándose el torneo. Lasker estrechó la mano de su vencedor diciéndole: "Es notable joven, usted no ha cometido errores".

En su primer encuentro internacional, enfrentó al maestro norteamericano Eugene Delmar, a quien le ganó todas las partidas, a pesar de haberle otorgado ventaja de peón y salida.

Entre fines de 1908 y 1909 participó en una prolongada gira estadounidense; de un total de 734 partidas, ganó 703, entabló 19 y sólo sufrió 12 derrotas.

En 1909, a la edad de 20 años, Capablanca ganó un encuentro al campeón estadounidense Frank Marshall (+8 -1 =14). Fue la insistencia de Marshall lo que permitió que se le dejara participar al joven Capablanca en el torneo de San Sebastián, España en 1911. Ésta era una de las competiciones más importantes de la época; todos los grandes jugadores del planeta estarían presentes excepto el entonces campeón mundial Emmanuel Lasker. Al inicio del torneo Ossip Bernstein y Aaron Nimzowitsch objetaron la presencia del invitado pues éste no había ganado todavía ninguno de los grandes torneos. Sin embargo, después de que Capablanca ganara su primer juego contra Bernstein (en una partida que le otorgaría el premio a la brillantez), éste reconoció su talento y dijo que no se sorprendería si su vencedor terminaba ganando la presa mayor.

Tras una movida durante un juego en la variedad de ajedrez rápido, Nimzowitsch se ofendió a raíz de un comentario de Capablanca, a quien respondió: "Los jugadores sin trayectoria deberían mantener la boca cerrada en presencia de sus superiores". En el acto, Capablanca retó a Nimzowitsch a enfrentarlo en una serie de juegos rápidos, los cuales ganó fácilmente. Los maestros presentes en el lugar concluyeron que el joven cubano era insuperable en la variante rápida, distinción que le correspondería hasta el final de su vida. Capablanca efectivamente terminó ganando el campeonato (nuevamente frente a Nimzowitsch), usando una apertura muy admirada por Mikhail Botvinnik, y asombrando el mundo del ajedrez al ganar con balance de +6 -1 =7, delante de Akiba Rubinstein, Carl Schlechter y Siegbert Tarrasch.

En 1911 retó a Lasker por el campeonato del mundo. El alemán aceptó el desafío pero propuso 17 condiciones para el cruce. Capablanca no estuvo de acuerdo con algunas y no llegaron a un acuerdo.

En 1913 jugó en La Habana y terminó segundo detrás de Frank Marshall, habiendo perdido una de las partidas contra el norteamericano después de tener una posición ventajosa. Reuben Fine afirmó que Capablanca había exigido al alcalde el desalojar a todos los espectadores para que no lo vieran en el mal estado de ánimo mientras perdía. Esta historia ha circulado en libros y en la Red; sin embargo, el libro de Edward G. Winter (véase aquí) documenta que la historia de Fine no tiene ningún fundamento. Demuestra en cambio que los 600 espectadores presentes, que naturalmente apoyaban a su compatriota, le dieron a Marshall una fuerte ovación. Las notas del mismo Marshall corroboran esta versión: Cuando escuchó el griterío de la multitud creyó que lo iban a linchar, por lo que pidió una escolta de seguridad para que lo llevara rápidamente a su hotel. Después le contaron lo que había sucedido en realidad.

Inmediatamente después de esto Capablanca obtuvo un resultado de +13 -0 =0 en un torneo en Nueva York, aunque Oldrich Duras era el único Gran Maestro Internacional entre sus rivales.

En septiembre de 1913 consiguió un trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El sueldo mediano le permitió seguir disfrutando de su pasión ajedrecística y realizar algunos viajes al exterior en busca de nuevos desafíos. Durante muchos años fue el cubano más famoso.

Luego jugó una serie de partidas en Europa contra los mejores jugadores de la época: en Berlín derrotó a Jacques Mieses y a Richard Teichmann; en San Petersburgo jugó una serie de seis partidas, dos contra Alexander Alekhine, dos contra Yevgeni Znosko-Borovski y dos contra Fiodor Dus-Khotimirsky, perdiendo una vez contra Znosko-Borovski y ganando el resto. Estos fueron sus primeros encuentros con Alekhine, quien fue superado ampliamente. Luego en Riga batió a Nimzowitsch en un elegante final de alfiles de color opuesto. En Moscú venció a Bernstein en una partida que aparece en muchas antologías como una joya por la jugada ganadora 29... - Db2!!, y por la nueva estrategia de peones colgantes, . En Kiev superó a Bogatyrchuk entre otros. Ya en Viena derrotó a Richard Réti en una partida y a Savielly Tartakower 1,5-0,5. Capablanca dio también un gran número de partidas simultáneas destacadas por su rapidez y gran cantidad de victorias.

En el gran torneo de 1914 en San Petersburgo, con la participación de la mayoría de los mejores jugadores del mundo (con la excepción de los del Imperio austrohúngaro), Capablanca se encontró con el gran Lasker por primera vez en un torneo normal (el cubano había ya ganado la final del mencionado torneo de ajedrez relámpago de 1906, en el que innovó con una ahora famosa composición final). Capablanca tomó ventaja de un punto y medio en las rondas preliminares, y obligó a Lasker a luchar por el empate.  Ganó nuevamente el premio por brillantez contra Bernstein  y tuvo algunas victorias importantes contra David Janowsky,  Nimzowitsch  y Alekhine.

Sin embargo fue víctima de una notoria mejoría de Lasker en la segunda parte del torneo, que incluyó una famosa victoria del alemán.  Terminó segundo, detrás de Lasker con 13 puntos contra 13,5 del alemán, pero adelante de Alekhine, quien finalizó en tercer puesto. Al concluir el torneo, el Zar Nicolás II proclamó a los cinco ganadores de premios (Lasker, Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall) como "Grandes Maestros del Ajedrez".

En 1920, Lasker se dio cuenta de que Capablanca se estaba haciendo demasiado fuerte y, decidió renunciar al título en favor de éste, añadiendo: "Usted ha ganado el título no por la formalidad de un desafío, sino por su brillante maestría". El cubano prefería ganarlo en una partida, pero Lasker insistió en que era él ahora el retador. En 1921 jugaron el campeonato en La Habana donde Capablanca venció al alemán sin perder una sola partida: +4 -0 =10. No sería sino hasta ocho décadas más tarde que esto se repetiría, cuando en el año 2000 Vladímir Krámnik le ganó a Garry Kasparov +2 -0 =13.

El nuevo campeón del mundo, Capablanca, dominó en Londres en 1922. Hubo un número interesante de jugadores fuertes y se creía que el campeón no debería poder evadir retos a su título como había sucedido en el pasado. En este torneo, algunos de los mejores jugadores de la época (Alexander Alekhine, Efim Bogoljubov, Géza Maróczy, Richard Réti, Akiba Rubinstein, Tartakower y Milan Vidmar), se reunieron para discutir reglas para los campeonatos mundiales por venir. Entre otras cosas, una de las condiciones propuestas por el campeón fue que el aspirante al título tendría que reunir al menos diez mil dólares para el premio.

En los años siguientes, Rubinstein y Nimzowitsch desafiaron a Capablanca pero no lograron reunir el dinero.

Resultó segundo en Nueva York en 1924, otra vez por delante de Alekhine. En 1925 fue tercero en Moscú detrás de Efim Bogoljubov y Lasker. Pero en 1927 dominó el torneo en Nueva York contra seis jugadores sin perder una partida y con 2,5 puntos más que Alekhine.

En este periodo también hubo varios cambios en la vida personal del maestro. En diciembre de 1921 se casó con Gloria Simoni Betancourt. Tuvieron un hijo, José Raúl, en 1923 y una hija, Gloria, en 1925, pero el matrimonio terminó en divorcio. También perdió a su padre y a su madre.

El éxito en Nueva York en 1927 fue excepcional: terminó invicto en una vuelta cuádruple con seis de los mejores jugadores del mundo y con 2,5 puntos por encima del segundo lugar (Alekhine). Capablanca también superó al moscovita en su primer enfrentamiento,  ganó el premio de la partida más brillante contra Rudolf Spielmann  y ganó dos juegos interesantes contra Nimzowitsch.

Esto le dejó como el gran favorito para el campeonato contra Alekhine —que hasta entonces no había podido ganar nunca a Capablanca—. El desafío fue respaldado por un grupo de hombres de negocios argentinos y el presidente de este país, que garantizó los fondos.

La proximidad del partido llevó a una serie de pronósticos sobre su resultado: El gran maestro austríaco Rudolf Spielmann sentenció: "Alekhine no va a ganar ninguna partida"; según Vidmar: "Alekhine no tiene ni la sombra de una posibilidad"; Bogoljubov coincidió: "El resultado final va a ser 6 x 3 a favor de Capablanca"; Nimzowitch y Maroczy se pronunciaron también en favor de la victoria del cubano.

El propio Capablanca se sentía seguro de su triunfo, por lo que —fiel a su estilo— no se preparó para el encuentro, confiando en su capacidad única para resolver los problemas directamente frente al tablero; en cambio, llevado por sus responsabilidades laborales como representante del ajedrez de Cuba, participó en una gira de partidas de exhibición por el Brasil.

En una estrategia diametralmente opuesta, su contrincante se dedicó a la compleja tarea de estudiar con inédita profundidad los patrones subyacentes en el estilo de juego de Capablanca, sus movimientos recurrentes y respuestas ante problemas complicados, etc., inaugurando una forma de trabajo que es norma hoy en día entre los máximos exponentes del ajedrez mundial.

El encuentro se jugó en septiembre en Buenos Aires. Ganaría el primero en obtener seis victorias. Alekhine jugó con paciencia y solidez, llevó a Capablanca a perder la primera partida de manera mediocre,  para luego tomar ventaja ganando las partidas número 3  y 7  —juegos de ataque más al estilo de Alekhine— luego perdió las partidas 11  y 12.  Capablanca intentó convencer a Alekhine para anular la cita después de una larga serie de tablas. El ruso rehusó, y acabó venciendo +6 -3 =25, en el encuentro más largo de la historia del campeonato del mundo exceptuando el campeonato en 1985 entre Karpov y Kasparov.

Alekhine no aceptó jugar la revancha, contraviniendo una de las condiciones del enfrentamiento. A pesar del colapso de los mercados financieros en 1929, Alekhine siguió insistiendo en las condiciones acordadas en Londres, es decir, Capablanca estaba obligado a recaudar u$s 10,000. El aspirante no logró satisfacer esta condición. En cambio, Alekhine jugó dos campeonatos mundiales contra Efim Bogoljubov, que era un buen ajedrecista, pero no una amenaza para él en un juego extenso. Durante su reinado, Alekhine rechazó jugar en los mismos torneos que su rival.

Capablanca ganó varios torneos fuertes después de haber perdido el título mundial, tenía la esperanza de que tarde o temprano sus resultados obligarían a Alekhine a jugar una revancha por el campeonato del mundo, lo que no sucedió. En 1931 derrotó al gran jugador holandés Max Euwe  +2 -0 =8, tras lo cual dejó de jugar por un tiempo al más alto nivel, participando solamente en partidas de menos importancia en el Club de Ajedrez de Manhattan.

Reuben Fine, extraordinario jugador de ajedrez rápido, rememora que en este período jugó varios cruces de esta especialidad con Alekhine, con resultados muy parejos. En comparación, las pocas veces que se enfrentó en esta variante con el cubano, éste lo machacó "sin misericordia".

En 1934 comenzó de nuevo a jugar torneos de mayor importancia. Olga Chagodayev, con quien se casó en 1938, lo inspiró a competir de nuevo. Alekhine perdió el título contra Euwe en 1935 en parte debido a sus problemas con el alcohol. Esto le dio a Capablanca nuevas esperanzas de volver a ganar el título, y ganó en Moscú en 1936, delante de Botvinnik y Lasker. En el gran torneo de Nottingham en 1936, terminó empatado con Botvinnik, por delante de Euwe, Lasker, Alekhine y detrás de los nuevos talentos de Reuben Fine, Samuel Reshevsky y Salo Flohr.

Ésta fue la primera partida de Capablanca contra Alekhine desde el gran campeonato mundial entre los dos y el genio cubano no perdió la oportunidad de vengar su derrota.

Teniendo una posición inferior, logró atrapar al ruso en una trampa tan elaborada que ninguno de los otros jugadores (excepto Lasker) se dio cuenta de dónde el perdedor había cometido el error.

Capablanca comentó sobre este particular en El legado de Capablanca: sus últimas presentaciones, pags. 111–112, expresando su admiración por la astucia que Lasker demostraba incluso a los sesenta años. Sin embargo, el cubano no menciona a su oponente: Alekhine. La relación entre ambos era de profundo desagrado mutuo, hasta el punto en que rara vez compartieron un tablero por más de unos segundos: cada uno hacía su movida y luego se levantaba para caminar por las cercanías.

En 1937, Euwe, en contraste con la situación entre Alekhine y Capablanca, cumplió con su obligación y concedió a Alekhine el juego de revancha. Alekhine dejó de beber, se preparó bien y volvió a ganar fácilmente el primer puesto. Después de esto no hubo mucha esperanza de que Capablanca volviera a disputar el título, Alekhine no jugó más partidas por el campeonato del mundo y murió en 1946. El absoluto y arbitrario control del título por parte del circunstancial campeón impulsó a la FIDE a reglamentar el mecanismo de elección de rivales y así asegurarse de que el mejor aspirante tuviera la oportunidad de acceder a la final.

La salud de Capablanca comenzó a empeorar. Tuvo un pequeño accidente cerebrovascular durante el torneo AVRO de 1938, y tuvo el peor resultado de su carrera: séptimo de ocho jugadores. Sin embargo, incluso en esta etapa de su declive, fue capaz de producir resultados extraordinarios: En la olimpíada de ajedrez de 1939 en Buenos Aires logró obtener el mejor resultado como primer tablero de Cuba, delante de Alekhine y de Paul Keres.

El 7 de marzo de 1942, Capablanca se encontraba en el Club de Ajedrez de Manhattan en Nueva York. El cubano, de muy buen humor, hacía bromas en relación con las jugadas que se producían en el tablero. De pronto, sorprendiendo a los que le rodeaban, se puso en pie exclamando: "Ayúdenme a quitar el abrigo...", desplomándose luego en brazos de los ajedrecistas que se le acercaron. Trasladado momentos después al Hospital Monte Sinaí, al que llegó en estado comatoso, falleció a las 5:30 de la mañana del día 8. La causa directa de su muerte fue hemorragia cerebral, consecuencia de la hipertensión arterial que venía padeciendo desde hacia bastante tiempo. Justamente un año antes, en el mismo hospital, había fallecido Emanuel Lasker. Tras su muerte el mundo del ajedrez sufrió una terrible consternación. Los grandes maestros más importantes de la época, incluyendo a Alekhine, expresaron sus pésames y le calificaron como el jugador de ajedrez más grande de todos los tiempos.

José Capablanca recibió sepultura en La Habana con grandes honores. El General Fulgencio Batista, presidente de Cuba, se hizo personalmente cargo de los trámites funerarios. Capablanca falleció a la edad de 53 años y 109 días. En 1951, Cuba editó una estampilla de 25 centavos con su retrato, la primera con la figura de un maestro de ajedrez.

En toda su carrera Capablanca sufrió menos de cincuenta derrotas en partidas oficiales. En partidas oficiales, perdió 35, el 6% del total. Permaneció invicto por más de ocho años, desde el 10 de febrero de 1916, cuando perdió desde una posición superior contra Oscar Chajes; hasta el 21 de marzo de 1924, cuando sucumbió frente a Richard Réti  en el Torneo Internacional de Nueva York. Se trata de un récord de 63 juegos, que incluyó el delicadísimo torneo de Londres de 1922 y la partida por el campeonato del mundo contra Lasker. De hecho, sólo Marshall, Lasker, Alekhine y Rudolf Spielmann ganaron dos o más partidas oficiales frente a un Capablanca maduro, aunque los totales de sus respectivas carreras son negativos (Capablanca derrotó a Marshall +20 -2 =28, a Lasker +6 -2 =16, a Alekhine +9 -7 =33), a excepción de Spielmann que consiguió su nivel (+2 -2 =8). De la élite mundial, solamente Paul Keres  tuvo un estrecho margen a su favor (+1 -0 =5), triunfo que ocurrió cuando Capablanca tenía 50 años, en el declive de su carrera. Su puntaje Elo ha sido calculado en 2725.

Capablanca no fundó ninguna escuela por sí mismo, pero su estilo fue muy influyente en las partidas de los campeones mundiales Bobby Fischer y Anatoly Karpov. Mijaíl Botvínnik escribió acerca de cuánto aprendió de Capablanca, y precisó que también Alekhine debía al cubano mucho de su juego posicional, que aprendió durante sus frecuentes reuniones antes de que la lucha por el título del mundo les hiciera enemigos. Botvinnik considera a Los fundamentos del ajedrez, de Capablanca, como el mejor libro sobre ajedrez que se haya escrito. En este texto el gran maestro precisa que mientras que el alfil es generalmente más fuerte que el caballo, la unión de reina más caballo es generalmente superior que la combinación de dama y alfil: el movimiento diagonal de éste simplemente imita al de la reina, mientras que el caballo la complementa, alcanzando inmediatamente posiciones que le están vedadas a la dama. Botvinnik acredita a Capablanca como el primero en hacer esta observación.

La crítica más común a su figura se centra en su tradicional pereza: al frente del tablero, si no podía conseguir algo por medios sencillos entonces ni siquiera lo intentaba. Esta característica se manifestaba en que por lo general confiaba en su instinto dejando el cálculo de lado, lo que en ocasiones redundaba en errores graves. Además –y excepcionalmente– fue incapaz de resolver algunos finales difíciles.

En cierto momento Capablanca fue criticado —principalmente en Gran Bretaña— por la supuestamente vanidosa descripción de sus propios logros en su primer libro, Mi carrera en el ajedrez. En respuesta, el maestro tomó la medida sin precedente de incluir virtualmente todas sus derrotas en torneos y partidas en Los fundamentos del ajedrez, junto con un grupo representativo de sus victorias. Por otro lado J. du Mont, en su prólogo al libro de Golombek Los 100 mejores juegos de Capablanca, atestigua que el cubano —a quien conocía bien— no era en lo absoluto una persona vanidosa; en cambio aconsejaba a los críticos que aprendieran la diferencia entre la mente simplemente dotada y el genio elevado de un Capablanca, y el contraste entre la tendencia británica hacia la falsa modestia con la costumbre latinoamericana a decir "jugué este juego tan bien como podría ser jugado" cuando honestamente se cree estar en lo correcto. Du Mont también afirma que Capablanca era bastante sensible a la crítica. Edward G. Winter, historiador del ajedrez, documenta un número de ejemplos de autocrítica en Mi carrera en el ajedrez.


Capablanca predijo que el ajedrez enfrentaría dificultades mayores si continuaba la tendencia de que los jugadores de élite terminaran sus partidas en tablas. Para evitarlo sugirió una variación del esquema de juego, llamada el "Ajedrez de Capablanca", a desarrollarse en un tablero de 8x10. Su idea se basaba en que el mayor número de piezas y las dimensiones extendidas de la grilla permitirían al jugador más efectivo el expresar claramente su superioridad, debido a la complejidad y los grados de libertad adicionales.

Debe aclarase que el gran maestro propuso esta variación complicada mientras era campeón mundial y no después de perder el título, como algunas fuentes sostienen incorrectamente.

Gurowner

Sé que estoy reviviendo un tema viejo, pero lo hago con la intención de agradecer. Espero que este hilo siga vivo y prometo contribuir cuando tenga más tiempo... Que se me hizo tarde leyendo y ya tengo que salir.

KarlosVid(ÊÇ)

Alexander Alekhine



Aleksandr Aleksándrovich Alejin o Aliojin (en ruso: Алехин, Александр Александрович) (comúnmente transcrito en español como Alejandro Alekhine o como Alexandre Alekhine, que es la transcripción que utilizaba él mismo como ciudadano francés) (31 de octubre de 1892-24 de marzo de 1946) fue un ajedrecista ruso nacionalizado francés, campeón mundial que murió en posesión del título. Conocido por su estilo agresivo y combinativo entre los jugadores clásicos.

Biografía

Infancia
Alekhine nació en el seno de una rica familia en Moscú. Su padre era un terrateniente y miembro de la Duma; su madre, Ines Projorova, era la hija de un empresario. La familia estaba en el rubro de los textiles. Se componía de tres hermanos, Alekséi, Aleksandr y Varvara. Una buena muestra de la excentricidad de sus padres es que estos nombres se los pusieron a los hijos por ser de personajes de las obras del dramaturgo ruso A. Ostrovski.
Según su biógrafo más acreditado, el ajedrecista soviético A. Kotov, tanto su padre, por su trabajo, como su madre, entregada a obras benéficas y constantes reuniones sociales, además de comentarse que entregada a la bebida, dejaban a los niños solos constantemente. En ese ambiente, fue su abuela quien un día enseñó a jugar al ajedrez a los niños, resultando los dos varones con excelentes cualidades para asimilar el juego, si bien Aleksandr superaría claramente a su hermano mayor con el tiempo. Se sabe de fuentes seguras que no practicó formalmente el ajedrez de niño. Asistía a los clubes ajedrecísticos a escondidas de sus padres, pues en esos tiempos ellos no permitían a los niños acercarse a los clubes de ajedrez. Desarrolló su talento jugando partidas por correspondencia o jugando con su hermano mayor Alekséi. Hasta, para desarrollar su habilidad innata, analizaba partidas a la luz del candil de su habitación hasta altas horas de la noche.
Algunos historiadores sostienen la tesis de que el interés de ser jugador profesional le surgió al presenciar, con 13 años, una demostración a la ciega del ajedrecista estadounidense Harry Nelson Pillsbury en Moscú, en la que se habría colado pese a la prohibición de entrar a los menores, si bien, aunque se conoce con certeza que dicha demostración existió, no se puede asegurar que Alekhine estuviera en ella.

Juventud
Alekhine fue en los años de colegial y universitario un joven estudioso y extremadamente formal, que obtuvo la licenciatura en derecho en Moscú en 1914 e incluso ejerció la judicatura. Aleksandr Kotov, su principal biógrafo, aporta en su libro "Alekhine" testimonios de quienes le conocieron en aquella época y aseguran que era totalmente abstemio.
La siguiente es la primera partida jugada por el joven Alekhine de que se tiene registro.
[Event "?"]
[Site "cr"]
[Date "?.??.??"]
[Round "?"]
[White "Chinarev"]
[Black "Alekhine, Aleksandr"]
[Result "1-0"]
[ECO "A00"]
1. b4 e5 2. Ab2 f6 3. e4 Axb4 4. Ac4 Cc6 5. f4 d6 6. c3 Aa5 7. Cf3 Ch6 8. d4 exd4 9. O-O dxc3 10. Cxc3 Ab6+ 11. Rh1 Ag4 12. h3 Axf3 13. Dxf3 Ad4 14. Tad1 Dd7 15. Dh5+ Cf7 16. Txd4 Cxd4 17. Cd5 b5 18. Axd4 bxc4 19. Axf6 c6 20. Axg7 cxd5 21. Axh8 De6 22. exd5 De4 23. Af6 Dg6 24. De2+
1-0

El primer éxito deportivo de Alekhine fue su victoria, a los 17 años, en el torneo para aficionados de San Petersburgo en 1909, en el que ganó doce partidas, perdió dos e hizo dos tablas frente a los siguientes ajedrecistas: Izbinsky, S.; Goldfarb, V.; Rosanov, V.; Chepurnov, Anatoly; Evtifiev, P.; Tereshchenko, N.; Romanovsky, Peterya; Elyashov, M.; Nikolaev, Viktor; Lebedev, Sergey; Viakhirev, Apollon; Gelbak, G.; Rosenkrantz, Karl; Rotlewi, Georg; Daniuszewski, Dawid y Maliutin, Boris. Se había visto anteriormente en partidas notables el talento de este genial maestro ruso, entrenado por el maestro Benjamin Blumenfeld. En esa ocasión, ganó el título de maestro nacional. El torneo se desarrolló junto a otro evento de carácter profesional, en el que vencieron Emmanuel Lasker y Akiba Rubinstein.
En 1914, tras jugar otro torneo en San Petersburgo, Alekhine, Emmanuel Lasker, Frank Marshall, Siegbert Tarrasch y José Raúl Capablanca fueron los primeros ajedrecistas en conseguir el título de gran maestro.

La primera Guerra Mundial le sorprende disputando el torneo de Mannheim, (Alemania), y tanto él como algunos otros de los participantes, como Bogoljubov por ejemplo, fueron hechos prisioneros.

La Revolución rusa le sorprende en Moscú y Alekhine, además de serles confiscados sus bienes, vuelve a dar con sus huesos en la cárcel. En 1919, fue encarcelado en Odesa, acusado de espionaje. Durante este encarcelamiento, contrae la escarlatina, cuyas secuelas le acompañarían de por vida con una salud frágil. Se cuenta, aunque no está verificado, que el propio León Trotski se presentó en su celda para jugar una partida con él, lo que le valió su favor para ser liberado.
El régimen instalado después de la victoria revolucionaria coarta el interés de Alekhine por seguir interviniendo en grandes competencias ajedrecísticas hasta llegar a campeón mundial, para lo que se consideraba capacitado, por lo que una vez liberado de su encarcelamiento, se entrega al objetivo de salir de Rusia.
Hoy en día, los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre la forma en que Alekhine logró salir de Rusia cuando a nadie le estaba permitido. Durante mucho tiempo, Alekhine fue considerado traidor a la causa bolchevique porque se consideraba que había abandonado Rusia de forma ilegal. Sin embargo, descubrimientos posteriores a su muerte pueden venir a demostrar que, contra lo que se creía, contaba con un visado.

Se asentó en Francia en 1921, donde adquirió la nacionalidad francesa cuatro años después. En 1925, homologa sus estudios de derecho en la Sorbona. Alekhine era conocido por sus coetáneos como «doctor Alekhine», título otorgado por un supuesto doctorado en derecho adquirido en la Sorbona; pero nunca ha podido comprobarse la veracidad del mismo, por lo que se supone que pudo ser una invención suya. Alekhine llevó una vida cosmopolita, visitó muchos países y hablaba ruso, francés, alemán e inglés.

Campeón mundial

En Europa, antes de enfrentarse a Capablanca por el título mundial, logra tres triunfos sonados. En 1925, vence en el torneo de Baden-Baden; en 1926, vence en un encuentro particular a Max Euwe y en 1926, obtiene el segundo puesto en el torneo de Nueva York, después de Capablanca.
En aquella época, el poseedor del título mundial solo lo ponía en juego frente al oponente que fuera capaz de cumplir una serie de condiciones impuestas por él mismo. Para alejar posibles candidatos molestos, los campeones solicitaban una bolsa altísima, que ningún jugador normal se podía permitir si no era financiado por un mecenas. Alekhine trató en vano de encontrar uno y Capablanca se sentía seguro en su trono cuando sorpresivamente el gobierno argentino anunció que estaba dispuesto a poner el dinero que Capablanca solicitaba, a condición de que el encuentro se celebrase en Buenos Aires. Todavía hoy se desconocen las razones del gobierno argentino para esto, si bien todos pensaron que, dado que Capablanca era considerado un jugador invencible y que en el ya referido torneo de Nueva York había sacado a Alekhine una ventaja de 2,5 puntos, la victoria, que se preveía aplastante del campeón ante el aspirante, acabaría definitivamente con las constantes pretensiones de este.

En septiembre de 1927, Alekhine venció a Capablanca en Buenos Aires y se convirtió en campeón del mundo. El encuentro se resolvió por 18,5 a 15,5. La condición era que sería campeón aquel que primero venciera en seis partidas. Alekhine no solo superó a su adversario sino que tuvo que enfrentarse además a serios problemas dentales, ya que durante el transcurso de la competencia le fueron extraídas seis muelas.
Alekhine negó posteriormente a Capablanca la posibilidad de un encuentro de revancha,(aunque, en teoría, estaba obligado a ello) poniendo como condición una bolsa altísima para ello, debido a la extrema enemistad que se había creado entre los dos. En cambio, Alekhine sí aceptó defender su título con condiciones más ventajosas frente a otros jugadores. El primero de ellos fue Efim Bogoljubov, dos veces: en 1929 en Wiesbaden y en 1934 en Baden-Baden. También, logró importantes triunfos en esta época, como sus victorias en los torneos de San Remo en 1930 o en Bled en 1931.
Tras su regreso de Buenos Aires, con el título de campeón en su poder, Alekhine tuvo una gran desilusión. Su barco hizo escala en Barcelona, donde una gran multitud le dispensó un recibimiento espectacular. A su llegada a París, Alekhine esperaba un recibimiento semejante de los franceses; pero apenas si fueron a recibirlo sus amigos y algunos conocidos.

Partida inédita

El 24 de Enero de 1935, Alekhine jugó una partida inédita contra el equipo catalán formado por Don Rafael Llorens Llorens y Francisco de Assis Carreras Obrador. Plantilla original de la partida

Pérdida y recuperación del título

Artículo principal: Campeonato Mundial de Ajedrez 1935
En 1935, perdió el título ante Max Euwe. A estas alturas, Alekhine ya se había excedido con la bebida y apareció a celebrar varias partidas del match totalmente ebrio, según relata el propio Euwe.
Desposeído del título, dejó la bebida para aplicarse en la preparación a fin de recuperarlo. Lo hizo venciendo a Euwe en 1937. Es especialmente significativa la sexta partida de este match, en la que, por primera vez en la historia de los campeonatos mundiales de ajedrez, Alekhine ofreció en la apertura de la partida el sacrificio de una pieza (un caballo), a cambio de un ataque meramente especulativo. Después de pensar mucho, Euwe tuvo miedo del ataque, declinó el sacrificio y terminó perdiendo la partida. Si bien análisis posteriores demostraron que el sacrificio debía aceptarse, esta partida prueba cómo Alekhine se esforzó en preparar el match, buscando incluso nuevas jugadas sorpresivas en las aperturas.
Retuvo el título mundial hasta su muerte.

Madurez
Tres guerras se cruzaron en su camino a lo largo de su vida. Ya en su madurez, el estallido de la segunda Guerra Mundial le sorprende en Argentina defendiendo el tablero número 1 de Francia en las Olimpiadas. Nadie sabe qué obligó a Alekhine a volver a Europa, al contrario que algunos ajedrecistas europeos que decidieron quedarse en tierras sudamericanas. Se alista en el ejército francés y es detenido. Los alemanes, al reconocer en él al campeón mundial de ajedrez, le otorgan un trato de favor a cambio de que intervenga en torneos y de respetarle a favor de su esposa sus pertenencias en Francia. Alekhine jugó varios torneos en Alemania o territorios ocupados por los alemanes. En 1941, se publicaron unos artículos antisemitas titulados "El ajedrez ario y el ajedrez judío" en el "Pariser Zeitung". Hasta la fecha, se desconoce si fue el autor.
[editar]Ocaso y muerte
Terminada la guerra, el mundo del ajedrez comienza a reorganizarse. Los ingleses toman la responsabilidad de organizar el nuevo título mundial, para lo cual invitan a cinco ajedrecistas a disputar un match, cuyo ganador será el campeón. Curiosamente, entre estos ajedrecistas no está Alekhine, pese a ser el campeón mundial en activo. Lo que dieron en llamar colaboracionismo del ruso con los alemanes le privaba, según los organizadores, de la posibilidad de defender su título.
En 1943, Alekhine arriba a España, donde es bien acogido por los aficionados y subsiste dando exhibiciones de simultáneas. Pero ya a estas alturas era una persona física y anímicamente destruida. En la Primera Guerra Mundial, había contraído la escarlatina, la Revolución soviética le había privado de su herencia y la Segunda Guerra Mundial le hizo perder su título de campeón mundial. "Me han destruido las dos guerras", fue el título de un artículo que escribió por entonces. Ya en España, le advierten que el estado de su hígado es desastroso y que si no deja la bebida, morirá pronto. Pero Alekhine continúa con las continuas borracheras, hasta que ya no pueden ayudarle aquellos que en España tanto lo hicieron, ya que no solamente no se corregía sino que necesitaba una importante cantidad diaria para subsistir y para procurarse bebida.


Tumba de Alexander Alekhine, París, Francia.
Se refugia en Estoril (Portugal), donde recibe una luz de esperanza. Mikhail Botvínnik, que a la postre sería el nuevo campeón mundial al imponerse a sus cuatro oponentes en el match celebrado en La Haya, le escribe una carta en la que le dice que, pese a la organización inglesa del título, él lo considera el campeón vigente y que está dispuesto a celebrar la disputa del título en Moscú, tal y como ambos habían acordado antes del inicio de la guerra.
Al igual que hizo años atrás en la revancha ante Euwe, Alekhine deja el alcohol y se prepara para el encuentro por el campeonato del mundo frente a Botvínnik. La ilusión de volver a su Rusia natal y de volver a ser ajedrecista de elite le da nuevas fuerzas; pero la suerte le resultó nuevamente esquiva y esta vez fue la definitiva. Falleció en la habitación de un hotel en Estoril. Aún se discute la causa de su muerte. Hay una versión de que se atragantó comiendo, si bien recientes descubrimientos aseveran que se trató de un ataque al corazón. En este sentido, su hijo Aleksandr, fruto de su segundo matrimonio, ha dado a conocer al mundo una copia de la autopsia practicada en su día con ese resultado, por lo que la polémica debe quedar cerrada.
Fue enterrado en Lisboa, ya que nadie reclamaba su cuerpo. La FIDE decidió posteriormente pagar los gastos de su traslado a Rusia para ser inhumados allí sus restos; pero su cuarta esposa, Grace Wishart, reclamó el cuerpo, cuando curiosamente no lo había hecho antes, y ejerció su derecho de que fuera enterrado en París. Sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París desde 1956.
Alekhine, que desde que salió de su Rusia natal soñó siempre con volver a ella, no pudo cumplir su sueño ni aun después de muerto. Por esta circunstancia, buena parte de sus biógrafos lo llaman "el ruso errante".

Vida privada
No se conocen muchos datos de la vida privada de Alekhine. Todos sus biógrafos coinciden en que era un hombre de un carácter realmente imposible. Ególatra, iracundo, prepotente, soberbio, alcohólico, jugador.
Se casó en cuatro ocasiones, que se sepa. Un rasgo peculiar de Alekhine es que le gustaban las mujeres mayores que él. Su primer matrimonio fue con la baronesa rusa Sergewin (1920). Este matrimonio no está suficientemente acreditado, según Kotov, aunque sí se sabe que tuvo una hija con ella. Ya en París, se casó con una periodista suiza, Anna Rüegg, con quien tuvo un hijo, Aleksandr. Posteriormente, se casó con Nadjeda Fabritky, viuda de un importante general ruso. Baste decir de este tercer matrimonio que Nadjeda tenía una hija solo dos años menor que Alekhine. Por último, se casó con otra viuda, Grace Wishar, que a la postre fue la mujer de su vida. Era estadounidense, aficionada al ajedrez, rica y dieciséis años mayor que Alekhine.
Es de destacar la afición y el cariño que Alekhine tenía por los gatos. Tuvo un gato siamés, al que llamó Chess, que se llevaba a las partidas contra Euwe, sabedor de que este era alérgico a tales animales. El gato en cuestión lo llevaba en su regazo, y en ocasiones saltaba a la mesa y husmeaba el tablero y las piezas. Esta anécdota no deja de ser una demostración del mal carácter de Alekhine y de su comportamiento infantil en muchos casos, así como de la gran caballerosidad de Max Euwe, ajedrecista del que todos coinciden en señalar que por encima de todo era un caballero, como lo demostró al cumplir con la obligación pactada de jugar la revancha contra Alekhine.

Aportación ajedrecística

Alekhine formó parte de la generación de ajedrecistas que a principios del siglo XX renovaron las ideas estratégicas hasta entonces en vigor y que habían tenido en jugadores como Wilhelm Steinitz, Siegbert Tarrasch o Akiba Rubinstein sus más claros exponentes. Esta escuela innovadora, generalmente llamada "hipermoderna", tiene en Richard Réti y Aaron Nimzowitsch a sus fundadores y alteró las concepciones canónicas en teoría de aperturas, estrategia en el medio juego, etc. Alekhine recogió y practicó estas innovaciones en su juego.
Como en cualquier otro gran jugador, en Alekhine se daban profunda estrategia, dominio de los finales y virtuosismo técnico. Pero el estilo personal de Alekhine se caracterizó por su poderosa facultad para la combinación y la táctica, unidas a una desbordante fantasía, así como por sus tendencias agresivas: tal vez haya sido el más peligroso atacante de todos los tiempos. Junto a ello, una tenaz voluntad de victoria y una capacidad de trabajo y preparación teórica de la que carecía, por ejemplo, Capablanca.
Constante estudioso e innovador de la teoría ajedrecística, múltiples variantes de aperturas llevan su nombre por haber sido desarrolladas con éxito por él por primera vez. Incluso una apertura, la Defensa Alekhine, se llama así en su honor, ya que, aunque era conocida con anterioridad, fue él quien en 1921 en Budapest la utilizó con sentido y demostró la validez de la misma, en contra de las refutaciones que había tenido hasta ese momento.
Alekhine también sobresalió de forma considerable en el ajedrez a la ciega. En 1924, bate por primera vez el récord mundial de simultáneas a la ciega jugando contra 26 tableros, con 6 derrotas. En 1925, supera su propio récord, enfrentándose a 28 tableros, con solo 2 derrotas. En 1933, se enfrenta a 32 tableros, con 4 derrotas, y en 1934, Alekhine y George Koltanowsky dan una simultánea frente a 6 equipos en consulta. La modalidad de ajedrez a la ciega ha supuesto siempre un considerable esfuerzo para su practicante. No obstante, hubo muchos jugadores de ajedrez que tenían una capacidad innata para ello; otra cosa es la calidad de esas partidas. Alekhine tiene en su haber partidas magistrales jugadas a la ciega, demostrativas de su gran calidad también es esta modalidad.
Localmente, los rusos le consideran receptor del testigo del padre del ajedrez ruso, Mijaíl Chigorin, y a ambos como pioneros y referentes del ajedrez en aquella tierra, que se convertiría en la segunda mitad del siglo XX en la dominadora del ajedrez mundial por la calidad de sus jugadores, como consecuencia de ser declarado deporte nacional y de su táctica de captación y entrenamiento de los talentos infantiles.

Una partida excepcional inventada por Alekhine que se transcribe a continuación se conoce como la "partida de las cinco damas":

Blancas: Alekhine
Negras: Gregorieff
1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cc3 Cf6 4. Ag5 Ab4 5. e5 h6 6. exf6 hxg5 7. fxg7 Tg8 8. h4 gxh4 9. Dg4 Ae7 10. g3 c5 11. gxh4 cxd4 12. h5 dxc3 13. h6 cxb2 14. Tb1 Da5+ 15. Re2 Dxa2 16. h7 Dxb1 17. hxg8=D+ Rd7 18. Dxf7 Dxc2+ 19. Rf3 Cc6 20. Dgxe6+ Rc7 21. Df4+ Rb6 22. Dee3+ Ac5 23. g8=D b1=D 24. Th6 Abandonan



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Alekhine

KarlosVid(ÊÇ)

#106
Max Euwe



Machgielis (Max) Euwe (20 de mayo de 1901-29 de noviembre de 1981) fue un ajedrecista neerlandés. Fue el quinto campeón del mundo de ajedrez (1935–1937).

El doctor Max Euwe nació en Watergraafsmeer, cerca de Ámsterdam. Estudió matemáticas en la Universidad de Ámsterdam y fue profesor de matemáticas, primero en Róterdam y después en un liceo femenino de Ámsterdam. Aplicó sus conocimientos matemáticos al problema de las partidas de ajedrez infinitas utilizando la secuencia Thue-Morse.

Fue campeón de ajedrez de los Países Bajos desde 1921 hasta 1935. El 15 de diciembre de 1935, tras treinta partidas disputadas en trece ciudades durante un período de ochenta días, derrotó al campeón mundial Alexander Alekhine. Ver match Alekhine-Euwe 1935.

Perdió el título contra el mismo Alekhine en 1937. Tras el fallecimiento de Alekhine en 1946, algunos consideraron que Euwe tenía un derecho moral al título; pero accedió a participar en el encuentro-torneo de La Haya con otros cuatro rivales. Quedó en última posición. El nuevo campeón fue Mijaíl Botvínnik.
Desde 1970 hasta 1980, fue presidente de la FIDE y desempeñó un importante papel en la organización del famoso encuentro entre Borís Spaski y Bobby Fischer.
También escribió muchos libros sobre ajedrez, siendo el más famoso Oordeel en Plan (Juicio y planteamiento), y estudios sobre aperturas.

En Ámsterdam, hay una plaza Max Euwe (Max Euweplein), cerca de la plaza Leidse. Hay un museo dedicado a Max Euwe y una gran colección de libros de ajedrez.
Su nieta Esmé Lammers es realizadora de cine, con títulos como Lang leve de koningin (Viva la reina).

Frases:
"Hay algo raro en este hombre. Es demasiado normal" (Bobby Fischer).



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Euwe


Machgielis (Max) Euwe (el apellido se pronuncia [ø ː wə] ) (mayo 20, 1901-noviembre 26, 1981) fue un holandés de ajedrez Grandmaster , matemático y autor. Fue el quinto jugador para convertirse en campeón mundial de ajedrez (1935-1937). Euwe también se desempeñó como Presidente de la FIDE , la Federación Internacional de Ajedrez, de 1970 a 1978.

Primeros años

Euwe nació en Watergraafsmeer , cerca de Ámsterdam . Estudió matemáticas en la Universidad de Amsterdam , obteniendo su doctorado en 1926, y enseñó matemáticas, por primera vez en Rotterdam , y más tarde en las niñas un Liceo en Amsterdam . Él publicó un análisis matemático del juego de ajedrez de un intuicionista punto de vista, en la que mostró, mediante la secuencia de Thue-Morse , que los oficiales reglas, entonces no excluye la posibilidad de juegos infinitos.

Inicios de su carrera

Euwe ganó todos los campeonatos de ajedrez holandés que participó desde 1921 hasta 1952, y, además, ganó el título en 1955 - sus 12 títulos siguen siendo un récord. Los otros ganadores sólo durante este período fueron Salo Landau en 1936, cuando Euwe, entonces campeón del mundo, no compitió, y Jan Hein Donner en 1954. [ 3 ] Se convirtió en el campeón mundial de ajedrez amateur en 1928, en La Haya, con un La puntuación de 12/15.

Euwe tenía una familia joven y sólo pudo jugar al ajedrez competitivo durante las vacaciones escolares, por lo que sus oportunidades para la competencia internacional de ajedrez en el nivel superior eran limitadas.

Pero un buen desempeño en los torneos y algunos partidos en los que podía encontrar el tiempo de la década de 1920 a mediados de la década de 1930. comentarios Bellas, "internacional éxitos Euwe principal llegó en forma de estrechas derrotas" - pero estos fueron en los partidos contra el mundo mejor: Alekhine (1926), Capablanca (1931) y Spielmann (1935), y Euwe ha hecho un partido con Flohr en 1932. Su fuerza de juego aumentó gradualmente, de modo que en 1932 él y Flohr eran considerados como creíbles desafíos más Alekhine.

En Zürich 1934, Euwe terminó segundo, sólo detrás de campeón del mundo Alexander Alekhine , y derrotó a Alekhine en su juego. Alekhine se encontraba en un tramo de ocho años, 1.927 a 35, donde sólo perdió seis partidos en el torneo.

Campeón del Mundo

Euwe (sentado), 1935

15 de diciembre de 1935 después de 30 partidos jugados en 13 diferentes ciudades de los Países Bajos durante un período de 80 días, Euwe derrotó a Alekhine en un 15 ½ -14 ½, convirtiéndose en el quinto campeón mundial de ajedrez . Alekhine fue rápidamente dos juegos por delante, pero de juego 13 en adelante Euwe ganó tantos juegos el doble de Alekhine.  Su título le dio un gran impulso al ajedrez en los Países Bajos. Este fue también el partido del campeonato del mundo por primera vez en que los jugadores habían segundos para ayudar con el análisis en los recesos.

La victoria de Euwe fue un gran malestar, según los informes, había creído que golpear a Alekhine era poco probable  y se atribuye a veces a la del alcoholismo Alekhine.  Sin embargo, Salo Flohr , que estaba ayudando a Euwe durante el partido, el pensamiento exceso de confianza fue más un problema que el alcohol de Alekhine en este partido, y Alekhine mismo dijo que iba a ganar fácilmente.  El ex campeones del mundo Vasily Smyslov , Boris Spassky , Anatoly Karpov y Garry Kasparov analiza el partido para su propio beneficio y concluyó que Euwe Merecimos ganar y que el nivel de juego fue digno de un campeonato del mundo.  Vladimir Kramnik , ex campeón y sigue siendo un fuerte contendiente, dijo que Euwe ganó el partido de 1935 en el mérito y que el resultado no fue afectada por la bebida de Alekhine antes o durante el partido.

Euwe de actuaciones en los grandes torneos de Nottingham 1936 y el 1938 del torneo AVRO indican que él era un campeón digno, aunque no fue tan dominante como los campeones anteriores. Reuben Fine escribió, "En los dos años antes de que el partido de vuelta, la fortaleza Euwe mayor . Aunque nunca gozó de la supremacía sobre sus rivales que sus predecesores, no tenía superiores en este período. "
Euwe perdió el título ante Alekhine en una revancha en 1937, también jugó en los Países Bajos, por el margen desequilibrada de 15 ½ -9 ½. Alekhine había dejado el alcohol para prepararse para la revancha, a pesar de que se empiece a beber de nuevo más tarde. Alekhine volvió a la clase de forma que había mostrado desde 1927-1935, cuando dominó el ajedrez. El partido fue una competencia real al principio, pero de juegos Euwe colapsó cerca del final y perdió cuatro de los últimos cinco partidos.  Muy bien, que era Euwe la segunda en este partido, atribuyó la caída a la tensión nerviosa, posiblemente agravado por los intentos de Euwe para mantener una apariencia tranquila.
El título mundial de dos partidos contra Alekhine representan el corazón de la carrera de Euwe. En total, los dos jugó 86 partidos oficiales, y Alekhine tenía un 28 -20 = 38 plomo, de acuerdo con chessgames.com. Muchos de victorias Alekhine llegó temprano en su serie, era nueve años mayor, y tenía más experiencia durante ese tiempo. Luego, en el partido de vuelta, Alekhine ganó por seis puntos. Así, durante el período 1925-1935, los dos estaban muy igualados.

Una carrera más

Euwe terminó en cuarto lugar de igualdad con Alekhine y Reshevsky en el torneo AVRO de 1938 en los Países Bajos, que contó con el mundo de los ocho mejores jugadores y fue un intento de decidir quién debe desafiar a Alekhine por el título mundial. Euwe también tuvo un papel importante en la organización del evento.

Jugó un partido con Paul Keres en los Países Bajos en 1939-40, perdiendo 6 ½ -7 ½.

Después de la muerte de Alekhine en 1946, Euwe era considerado por algunos como un derecho moral a la posición de campeón del mundo, basada por lo menos parcialmente en su segundo puesto final claro en el gran torneo en Groningen en 1946 , detrás de Mikhail Botvinnik . Pero Euwe su consentimiento para participar en un torneo de cinco jugadores para seleccionar el nuevo campeón, el Campeonato Mundial de Ajedrez 1948 .  Sin embargo, en 47, Euwe fue significativamente mayor que los otros jugadores, y bien pasado su mejor momento. Él terminó último.

Su gran torneo final fue el "Torneo de Candidatos de Zurich de 1953 , en que terminó penúltimo.

Jugó en los Países Bajos en un total de siete Olimpiadas de Ajedrez , desde 1927 a 1962, de 35 años de intervalo, siempre en primera tabla. Anotó 10 ½ / 15 en Londres 1927, de 9 ½ / 13 en Estocolmo 1937 para una medalla de bronce, 8 / 12 en Dubrovnik 1950, de 7 ½ / 13 en Amsterdam 1954, de 8 ½ / 11 en Munich 1958 por una medalla de plata en los 57 años, 6 ½ / 16 en Leipzig de 1960, y finalmente 4.7 en Varna 1962. Su total fue de 54 ½ / 87 para el 62,6 por ciento.
En 1957 Euwe jugó un partido corto en contra de 14 años de edad, el futuro campeón mundial Bobby Fischer , ganador de un juego y el dibujo de la otra. Su puntuación de por vida contra Fischer fue una victoria, una derrota y un empate.
Euwe ganó un total de 102 primeros premios en torneos durante su carrera. Si bien es cierto que muchos de ellos eran locales y no eran muy fuertes, el total es muy impresionante, considerando que Euwe nunca fue un jugador profesional de verdad.

Presidente de la FIDE

Escultura de Euwe en Amsterdam por el artista José Fijnaut

Desde 1970 (cuando tenía 69 años de edad) hasta 1978, fue presidente de la FIDE . Como presidente Euwe solía hacer lo que él considera moralmente correcto y no lo que era políticamente conveniente. En varias ocasiones, este lo puso en conflicto con la Federación de Ajedrez Soviética, que pensó que tenía derecho a la última palabra, ya que contribuyó con una gran proporción muy de presupuesto de la FIDE y jugadores soviéticos dominaron la clasificación mundial - en efecto se trata del ajedrez como una extensión de la Guerra Fría . Estos conflictos fueron:

Los acontecimientos que condujeron a Bobby Fischer participación s 'en el Campeonato Mundial de Ajedrez 1972 partido contra Spassky , que llevó a Fischer se está convirtiendo en la no-soviético campeón por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial . Euwe pareció importante para la salud y la reputación del juego que Fischer debería tener la oportunidad de luchar por el título tan pronto como sea posible e interpretado las reglas muy flexible para permitir a Fischer de jugar en el 1971 Torneo de Candidatos .

La deserción de gran maestro Gennadi Sosonko en 1972. Los soviéticos exigieron que Sosonko debe ser tratado como un " unperson ", excluidos de la competencia de ajedrez, la televisión o cualquier otro evento que pudiera ser evidencia de su deserción. Euwe se negó, y ninguno de los jugadores soviéticos participaron en el 1974 Wijk aan Zee torneo en los Países Bajos debido a Sosonko estaba jugando en ella.

En 1976 el campeonato mundial candidato Viktor Korchnoi buscó asilo político en Holanda. En un debate hace unos días Euwe dijo Korchnoi, "... por supuesto que se conservan todos sus derechos ..." y más tarde opuso a los esfuerzos soviéticos para evitar que Korchnoi en un reto para Anatoly Karpov título s 'en 1978.
Más tarde, en 1976, Euwe apoyó la decisión de la FIDE para celebrar el 1976 Olimpiada de Ajedrez en Israel , que la Unión Soviética no se reconocen como país. El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética luego comenzó a conspirar para derrocar a Euwe como presidente de la FIDE.

Por supuesto Euwe perdió algunas de las batallas con los soviéticos. Por ejemplo, en 1973 aceptó soviéticos demanda de que Bent Larsen y Robert Hübner , los dos principales contendientes y la Unión Soviética no (Fischer fue ya campeón), debe desempeñar en el Leningrado Interzonal del torneo en vez de la más débil en Petrópolis . Como era de esperar Larsen y Hübner, fueron eliminados de la competencia por el Campeonato del Mundo porque Korchnoi y Karpov tomó los dos primeros lugares en Leningrado. Algunos comentaristas han cuestionado si Euwe hizo tanto como él podría tener para evitar Fischer de perder su título mundial en el año 1975.

A pesar de la turbulencia de la época la mayoría de las evaluaciones de desempeño de Euwe como presidente de la FIDE son simpáticos:
Spassky, que había designado a Euwe para el trabajo: "No debe sin duda han descalificado Fischer, y debería haber sido un poco más difícil con los soviéticos .... usted consigue un montón de problemas complicados, pero Euwe, por supuesto, era el. hombre para el trabajo. "

Karpov dijo Euwe fue un muy buen Presidente de la FIDE, a pesar de que cometió un error muy grave, una rápida ampliación de los miembros de la FIDE para muchos pequeños del tercer mundo los países. "Pero ni él ni yo podíamos haber previsto lo que esto llevaría a. ... Esto no sólo condujo a la inflación del título de gran maestro, sino también el vacío de liderazgo a la cabeza del mundo del ajedrez."

Garry Kasparov fue contundente: "... por desgracia, no podía prever los peligros derivados de una FIDE prácticamente bajo el dominio soviético."
Korchnoi Euwe considerarse como el último presidente de honor de la FIDE.
Yuri Averbaj , que era un funcionario del ajedrez soviético, así como un gran maestro: "... él siempre trató de comprender el punto de vista opuesto ... Ese comportamiento fue en agudo contraste con el comportamiento de los líderes de la delegación soviética ... Max Euwe fue, sin lugar a dudas, el mejor Presidente de la FIDE tenido. "

Murió en 1981, de 80 años, de un ataque al corazón. Venerado en todo el mundo del ajedrez por sus muchas contribuciones, que había viajado al mismo tiempo Presidente de la FIDE, con lo que muchos nuevos miembros en la organización.

Evaluación de ajedrez de Euwe

Euwe era conocido por su enfoque lógico y por su conocimiento de las aperturas, en el que hizo importantes contribuciones a la teoría del ajedrez. Paradójicamente sus dos partidos con el título Alexander Alekhine se muestra de ferocidad táctica de ambos lados. Pero los comentarios de Kmoch y Alekhine (abajo) pueden explicar esto: Euwe "caminó con confianza en algunas variaciones extraordinariamente compleja" si pensaba que la lógica estaba de su lado, y él era muy bueno en el cálculo de estas variaciones. Por otro lado que "a menudo se carecía de la resistencia a sí mismo salir de malas posturas".
Alekhine era supuestamente más franco en sus artículos en idioma ruso que en los que escribió en Inglés, francés o alemán. En sus artículos de Rusia a menudo se describe Euwe como carente de originalidad y en la fortaleza mental requiere de un campeón del mundo. Gennadi Sosonko pensamiento de modestia Euwe fue un handicap en su clase de ajedrez del más alto (aunque Euwe era muy consciente de lo fuerte que era de " ordinaria "grandes maestros).
Vladimir Kramnik también dice Euwe previsto Botvinnik s énfasis 'en la preparación técnica, y Euwe era por lo general en buena forma física porque él era un gran deportista.

Ajedrez libros de Euwe

Euwe escribió más de 70 libros de ajedrez, mucho más que cualquier otro campeón del mundo, algunos de los más conocidos son El camino hacia la maestría de Ajedrez , Sentencia y Planificación en el ajedrez , el enfoque lógico de Ajedrez , y Estrategia y Táctica en Ajedrez.

El ex soviética maestro Gennadi Sosonko utiliza Euwe la práctica del ajedrez Lecciones ( Practische Schaaklessen ) como libro de texto cuando se enseña en la Cámara de Leningrado de Pioneros, y considera que es "una de las ajedrez libros mejor de la historia".  Fischer, campeón del mundo , una cuenta de 1972 Campeonato Mundial de partido , en coautoría con Euwe con Jan Timman , fue escrita en 1972 pero no publicado en Inglés hasta el año 2002.

Otras cuentas interesante

En Ámsterdam hay una Max Euwe Plein (plaza) (cerca del Leidseplein ) con un gran juego de ajedrez y la estatua, donde el 'Max Euwe Stichting' está situado en una antigua cárcel. Tiene un museo Max Euwe y una gran colección de libros de ajedrez .

Su nieta, Esmee Lammers , ha escrito un libro para niños llamado Lang Leve de Koningin (Larga vida a la Reina), que es popular entre los jóvenes. Es un cuento de hadas acerca de un joven que aprende a jugar al ajedrez y al mismo tiempo, encuentra a su padre. Lammers filmó la historia en 1995


Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Max_Euwe

KarlosVid(ÊÇ)

#107
Mikhail Botvinnik

Capablanca contra Botvinnik en 1936

Mikhail Moiseyevich Botvinnik , Ph.D. ( ruso : Михаил Моисеевич Ботвинник , pronunciado [m ʲ ixaiɫ̺ mʌis̺ ʲ ɛjɛv ʲ itʃ bʌt̺v ʲ ʲ posada ʲ ik] ) (17 de agosto [ OS 04 de agosto] 1911 - 05 de mayo 1995) fue un soviético y ruso Gran Maestro Internacional y tres veces Mundial de Ajedrez Campeón . Trabajo como ingeniero eléctrico , al mismo tiempo, fue uno de los famosos jugadores de ajedrez muy pocos que alcanzaron la distinción en otra carrera durante la reproducción de la clase de ajedrez competitivo superior. También desarrolló un algoritmo de juego de ajedrez que se trató de "pensar" como un jugador humano alto, pero este enfoque ha sido reemplazada por una fuerza bruta de la búsqueda de estrategia que aprovecha el rápido aumento de la velocidad de cálculo de las computadoras modernas.

Botvinnik era el mundo de la clase primer jugador que se desarrollan dentro de la Unión Soviética ( Alekhine fue un gran jugador antes de la Revolución Rusa ), poniéndolo bajo la presión política, sino también darle una influencia considerable dentro del ajedrez soviético. De vez en cuando se le acusó de utilizar esa influencia para su propia ventaja, pero la evidencia no es clara y algunos sugieren que se resistió a los intentos de los funcionarios soviéticos para intimidar a algunos de sus rivales.

Botvinnik también jugó un papel importante en la organización del ajedrez, haciendo una importante contribución al diseño del Campeonato Mundial de Ajedrez del sistema después de la Segunda Guerra Mundial y convertirse en un miembro destacado del sistema de entrenamiento que permitió a la Unión Soviética a dominar el ajedrez de la clase superior durante ese momento. Sus alumnos famosos son campeones del mundo Anatoly Karpov , Garry Kasparov y Vladimir Kramnik .

Jugar al ajedrez de primer nivel desde hace décadas, siendo un autor de ajedrez eminente, uno de los pioneros del ajedrez por computadora , y un gran maestro de ajedrez en sus últimos años, Botvinnik es ampliamente considerado como el ajedrez contribuye influental la mayoría en el siglo 20.

Primeros años

Mikhail Botvinnik Moiseyevich nació el 17 de agosto de 1911,  en lo que entonces era Kuokkala en el controlado por Rusia, pero semi-autónomas Gran Ducado de Finlandia , pero ahora es el distrito de Repino en San Petersburgo .  Aunque sus padres eran judíos, su padre era un técnico dental y su madre una dentista , que permitió a la familia a vivir fuera de la Zona de Residencia a la que la mayoría de Judios en Rusia se limitaron a la vez. Como resultado, Mikhail Botvinnik creció en San Petersburgo, Nevsky Prospekt .  Su padre prohibió a los términos de yiddish en casa, y Mikhail y su hermano mayor Issy asistieron Soviética escuelas.  Mijail Botvinnik tarde dijo: "Yo soy un Judio por la sangre, por la cultura rusa, soviética por la educación."

En 1920, su madre se enfermó y su padre abandonó a la familia, pero se mantuvo en contacto con los niños, incluso después de su segundo matrimonio, con una mujer rusa. Casi al mismo tiempo, Mikhail empezó a leer los periódicos, y se convirtió en un compromiso comunista .

En el otoño de 1923, a la edad de doce años,  Mikhail Botvinnik se enseña ajedrez por un amigo de la escuela de su hermano mayor, con una casa-set hizo, e inmediatamente se enamoró del juego.  Él terminó a mediados -tabla en el campeonato de la escuela, buscó el consejo de otro hermano de los amigos de él, y llegó a la conclusión de que para él era mejor pensar en "conceptos concretos" y, a continuación se derivan los principios generales de estos - y llegó a batir hermano, el amigo de su muy fácilmente. En el invierno de 1924, Botvinnik ganó la escuela de campeonato de la suya, y exageró su edad de tres años para convertirse en un miembro de la Petrogrado Asamblea Ajedrez - a la que la Asamblea es el Presidente hizo la vista gorda.  Botvinnik ganó sus dos primeros torneos organizados por la Asamblea. Poco después, Nikolai Krilenko , un fanático y miembro destacado de ajedrez del sistema jurídico soviético que más tarde se organizó José Stalin 's juicios , comenzó la construcción de una escala de ajedrez organización enorme nación, y de la Asamblea fue sustituido por un club en la ciudad el Palacio de Trabajo.

Para probar la fuerza de los maestros del ajedrez soviético, Krilenko organizó el torneo de ajedrez de Moscú 1925 . En un día de descanso durante el evento, campeón del mundo José Raúl Capablanca dio una exhibición de simultáneas en Leningrado . Botvinnik fue seleccionado como uno de sus oponentes, y ganó su juego.  En 1926, llegó a la fase final del campeonato de Leningrado. Más tarde ese año, fue seleccionado para el equipo de Leningrado, en un partido contra el de Estocolmo , celebrada en Suecia, y obtuvo una = 1 en contra el futuro maestro Gösta Stoltz . A su regreso, él entretenía a sus compañeros con un vívido relato de la travesía de regreso a Rusia en bruto. Botvinnik fue el encargado de anotar los dos juegos del partido, y el hecho de que su análisis se publicarán lo hizo consciente de la necesidad de objetividad. En diciembre de 1926, se convirtió en miembro candidato de su escuela del Komsomol rama. Alrededor de este tiempo su madre empezó a preocuparse por su físico pobres, y como resultado se inició un programa de ejercicio diario, que se mantuvo durante la mayor parte de su vida.
Cuando Botvinnik terminado el plan de estudios, que estaba por debajo de la edad mínima para los exámenes de admisión para la educación superior.

A la espera, se clasificó para su primer Campeonato de la URSS fase final en 1927 como el jugador más joven en ese momento, empatados en el quinto lugar y ganó el título de Maestro Nacional.  Él quería estudiar Tecnología Eléctrica en el Instituto Politécnico de Leningrado y aprobado el examen de ingreso, sin embargo, hubo un exceso persistente de solicitudes para este curso y el Prolestud , que los ingresos controlados, había una política de admitir sólo los hijos de los ingenieros y trabajadores de la industria. Después de una apelación presentada por un funcionario local de ajedrez, fue admitido en 1928 a la Universidad de Leningrado Departamento de Matemáticas.

En enero de 1929, Botvinnik jugó en Leningrado en el equipo campeón de ajedrez estudiantil contra Moscú. Leningrado ganó y el director del equipo, que también fue vicepresidente de la Prolestud , asegura una transferencia a Botvinnik Politécnica de Electromecánica del Departamento, donde fue uno de los cuatro estudiantes que ingresaron directamente de la escuela. Como resultado de ello, que tenía que hacer todo el año de trabajo una en cinco meses, y no uno de los exámenes.  A principios de ese mismo año puso conjunta tercero en la de final de la etapa semi del Campeonato de la URSS, y por lo tanto no alcanzar la fase final.

Su evolución inicial fue bastante rápida, sobre todo en la formación de los soviéticos Maestro y entrenador Avram Modelo , en Leningrado ; Modelo enseñó la Variante Botvinnik Winawer de la Defensa francés , considerado entonces como inferiores de Negro, pero que el modelo y Botvinnik analizados más profundamente, y luego jugó con gran éxito.
Ganó Leningrado 'Masters el torneo en 1930 con 6 ½ / 8, a raíz de esto el próximo año al ganar el Campeonato de Leningrado por 2 ½ puntos sobre el ex campeón soviético Peter Romanovsky .

Su esposa era un armenio ruso llamado Gayane (Ganna) Davidovna, la hija de su profesor de álgebra y geometría. Ella era una estudiante en la Academia Vaganova de Ballet Ruso de Leningrado y después, una bailarina en el Teatro Bolshoi . Tenían una hija llamada Olga, nacida en 1941.

campeón soviético

   
"Botvinnik-Yudovich,Campeonato de la URSS 1933 "

En 1931, a la edad de 20, Botvinnik ganó su primer campeonato soviético en Moscú, [ 2 ] marcó 13 ½ de 17. [ 12 ] Comentó que el campo no era muy fuerte, como algunas de las pre- Revolución maestros estaban ausentes . [ 9 ] A finales del verano de 1931, se graduó con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica , después de completar un trabajo práctico en las líneas de transmisión temporal en la Estación Hidroeléctrica Dniéper . Él se quedó en el Instituto Politécnico de Leningrado para estudiar para un título de candidato.
En 1933, repitió su Soviética de ganar el Campeonato, en su ciudad natal, Leningrado, con 14/19, que describe los resultados como prueba de que Krilenko s plan para desarrollar una nueva generación de maestros soviéticos habían dado sus frutos. Él y otros jóvenes maestros con éxito solicitó el apoyo de un alto Leningrado Partido Comunista oficial en la organización de concursos de participación de ambos jugadores soviéticos y extranjeros, como no había habido ninguno desde el torneo de ajedrez de 1925 en Moscú .

Poco después, Botvinnik fue informado de que Alexander Ilyin -Genevsky , uno de los maestros antiguos y un miembro de la embajada soviética en Praga , había organizado un partido entre Salo Flohr y él mismo,  con su oponente a considerarse como uno de los contendientes creíble para la mayoría de Alexander Alekhine 's del Mundo de Ajedrez Campeonato del título.  El más alto nivel de funcionarios de ajedrez en la Unión Soviética se opuso por considerar que estaba Botvinnik pocas posibilidades frente a un oponente tan fuerte, que causó Krilenko insistir en el partido, diciendo que "Tenemos que conocer nuestro verdadero la fuerza. "

Botvinnik utilizó lo que él considera como la primera versión de su método de preparación para un concurso, pero cayeron dos juegos detrás de la final de los primeros seis, disputado en Moscú. Sin embargo, con la ayuda de su viejo amigo Ragozin y el entrenador Avram modelo, que igualó el marcador en Leningrado y el partido fue elaborado. Al describir la parte posterior del partido, Botvinnik escribió que en el momento de bailar el fox-trot y Charleston a un nivel profesional.

En su primer torneo fuera de la URSS, el Hastings 1934-35, Botvinnik logra sólo un empate en el quinto-sexto lugar, con 9.5. Escribió que, en Londres después del torneo, Emanuel Lasker dijo que su llegada dos horas antes sólo la primera ronda se inició fue un grave error y que debería haber permitido que diez días para la aclimatación. [ 14 ] Botvinnik escribió que no cometen este error otra vez.

Botvinnik el primer lugar de igualdad con Flohr, punto y medio por delante de Lasker y un punto por delante de José Raúl Capablanca , en la segunda Internacional Torneo de Moscú, que tuvo lugar en 1935. previa consulta a Capablanca y Lasker, Krilenko propuesta de adjudicación Botvinnik el título de gran maestro , pero Botvinnik objetó que "los títulos no fueron el punto." Sin embargo, aceptó un aparcamiento gratuito y un aumento del 67% en su estudio de postgrado de subvención , ambos proporcionados por el Comisariado del Pueblo de la industria pesada.

Botvinnik frente a Lasker en 1936
Más tarde se informó a Krilenko que el torneo 1935 hace difícil juzgar la fuerza de los jugadores soviéticos superior, ya que incluía una mezcla de primera clase y los actores más débiles. Botvinnik abogó por un doble round-robin de eventos con los cinco primeros jugadores soviéticos y cinco no más fuerte Soviética jugadores disponibles-la. A pesar de la politiquería en las elecciones soviéticas, tanto Krilenko y el Comité Central del Komsomol rápidamente autorizó al torneo.  Esto se jugó en Moscú en junio de 1936,  y Botvinnik terminó en segundo lugar, un punto detrás de Capablanca y 2 ½ por delante de Flohr .  Sin embargo, él tuvo el consuelo en el hecho de la Unión Soviética había mejor lugar en contra de su propia clase alta competición.
A principios del invierno de 1936, Botvinnik fue invitado a jugar en un torneo en Nottingham , Inglaterra. Krilenko autorizó su participación y, para ayudar a Botvinnik jugar en su mejor momento, permitió a la esposa que lo acompañara Botvinnik - un privilegio que rara vez llegan a los jugadores de ajedrez, en cualquier momento de la historia soviética. Tomando el consejo de Lasker, Botvinnik llegó diez días antes del juego comenzó. Aunque sus rivales soviéticos pronóstico de desastre para él,  marcó un invicto el primer lugar compartido (+6 = 8) con Capablanca, medio punto por delante del actual campeón mundial Max Euwe y el aumento de estrellas de América Reuben Fine y Samuel Reshevsky , y el punto 1 por delante del ex campeón Alexander Alekhine . [ 16 ] [ 17 ] Esta fue la victoria en el torneo por primera vez por un maestro soviético fuera de su país. [ 15 ] Cuando el resultado llegó a Rusia, Krilenko redactó una carta que se enviará en el nombre de Botvinnik a Stalin . A su regreso a Rusia Botvinnik descubrió que había sido galardonado con la "Marca de Honor".
Tres semanas más tarde, comenzó a trabajar en su tesis de candidato el grado, obteniendo en junio de 1937, después de que su supervisor se describe la tesis como "breve y bueno", y el primer trabajo en su campo.

Como resultado de su esfuerzos, se perdió el campeonato soviético de 1937, ganada por Grigory Levenfish , que era entonces casi cincuenta años. Más tarde, en 1937, Botvinnik señala a un partido de trece partidos contra Grigory Levenfish .  Las cuentas difieren acerca de cómo el partido fue arreglado: Levenfish escribió más tarde que Botvinnik lo desafió, mientras que Botvinnik escribió que Krilenko, enojado por Botvinnik ausencia en el torneo, ordenó el partido.
Botvinnik ganó el Campeonato títulos más Soviética en 1939, 1944, 1945 y 1952, llevando su total a seis - un récord que comparte con Mikhail Tal .  En 1945 dominó el torneo, anotando 15/17; Sin embargo, en 1952, empatado con Mark Taimanov y ganó el partido de play-off.

aspirante al título mundial

Capablanca contra Botvinnik en 1936
En 1938, el mundo de los ocho mejores jugadores se reunieron en los Países Bajos para competir en el torneo AVRO , cuyo ganador se supone que consigue el título con el Campeón del Mundo, Alexander Alekhine. Botvinnik ocupó el tercer lugar, detrás de Paul Keres y Bellas Rubén .  De acuerdo con Botvinnik, Alekhine estaba más interesado en jugar a un oponente que podría obtener los fondos.

Después de consultar el más cercano funcionarios soviéticos disponible, Botvinnik discretamente desafió Alekhine, quien de inmediato aceptó, con sujeción a las condiciones que le permita aclimatarse en Rusia y conseguir una cierta calidad competitiva a la práctica de alta unos meses antes del partido. En la opinión de Botvinnik, Alekhine fue motivada en parte por el deseo de una reconciliación con las autoridades soviéticas, por lo que podría volver a visitar su tierra natal .  El partido, incluida la financiación, se autorizó al más alto nivel político soviético en enero de 1939, sin embargo, una carta de confirmación se envió sólo dos meses más tarde - en la opinión de Botvinnik, debido a la oposición por sus rivales soviéticos, especialmente los que se había convertido en importantes antes de la Revolución Rusa  - el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió un mundo partido.

En la primavera de 1939, Botvinnik ganó el Campeonato de la URSS, y su libro sobre el torneo se describe el enfoque de la preparación que había estado desarrollando desde 1933. Una característica notable de esto fue el énfasis en la preparación de aperturas con el fin de obtener una ventaja de posición permanente en el medio juego , en lugar de buscar de inmediato sorpresas tácticas que sólo pueden utilizarse una vez.

Botvinnik tomó una ventaja temprana en el Campeonato de la URSS de 1940, pero se perdió mal en las etapas posteriores, con el tiempo compartiendo el quinto lugar. Él lo atribuyó a la dificultad desacostumbrado de concentrar en un ambiente de fiesta-como lleno de ruido y el humo del tabaco. Botvinnik escribió a un funcionario amable, comentando que el campeón iba a ser el ganador de un partido entre Igor Bondarevsky y Andor Lilienthal , que había empatado en primer lugar, pero no tuvo logros en la competencia internacional. Los esfuerzos del funcionario llevó a un torneo por el título de "Campeón Absoluto de la URSS", cuyo objetivo oficial era identificar un rival soviético por el título Alekhine. Los concursantes fueron los seis finalistas en el campeonato soviético - Bondarevsky, Lilienthal, Paul Keres (que se había convertido recientemente en un ciudadano soviético), el futuro campeón mundial Vasili Smyslov , Boleslavski Isaac y Botvinnik - que iban a jugar un cuádruple round robin . la preparación de Botvinnik con su segundo, Viacheslav Ragozin , incluidos los partidos de entrenamiento en ambientes ruidosos, habitaciones con humo y se quedó dormido en la sala de juego, sin tener que abrir la ventana. Ganó el torneo, 2 ½ puntos por delante de Keres y tres por delante de Smyslov, con más en las puntuaciones de la "mini-partidos" contra todos sus rivales.

Por otra parte
En junio de 1941 la Alemania nazi invadió la Unión Soviética. La esposa Gayane Botvinnik, una bailarina, le dijo que sus colegas de la Ópera Kirov y Ballet estaban siendo evacuados a la ciudad de Perm,  entonces conocido como Molotov en honor a Vyacheslav Molotov .  La familia se encuentran un apartamento allí, Botvinnik y obtuvo un trabajo con la organización de suministro de electricidad local - en el pago de la tasa más baja y la condición de que no hizo la investigación, ya que sólo tenía un grado de candidatos. hijo único de Botvinnik, una hija llamada Olga, nació en Perm, en abril de 1942.

Por las noches, Botvinnik escribió un libro en el que anotado todos los juegos del "Campeonato Absoluto de la URSS", a fin de mantener sus habilidades analíticas en la preparación para un partido con Alekhine. Su trabajo incluyó el corte de madera para el combustible, que lo dejó con la energía suficiente para el análisis de ajedrez. Botvinnik obtenidos a partir de Molotov una orden que se le dieron tres días de descanso normal de trabajo para estudiar ajedrez.
En 1943, después de dos años de despido del ajedrez competitivo, Botvinnik ganó el torneo en Sverdlovsk , anotando una media de 2 contra cada uno de sus competidores - entre los que se Smyslov, Makogonov Vladimir , Boleslavski y Ragozin.  ChessBase se refiere a este como uno de los torneos más fuertes cincuenta entre 1851 y 1986.

Poco después, Botvinnik, se instó a regresar a Moscú por el pueblo de Comisario para las centrales eléctricas, un admirador y buen amigo posteriores. A su regreso, Botvinnik sugirió un partido con Samuel Reshevsky a fin de reforzar su reclamo por un combate por el título con Alekhine, pero no recibió apoyo político. En diciembre de 1943, ganó el Campeonato de Moscú, por delante de Smyslov.

Al mismo tiempo, la oposición a su plan para un partido con Alekhine volver a la superficie, sobre la base de que Alekhine era un enemigo político y el único camino adecuado era la demanda que se le despojó del título. La disputa terminó en favor de Botvinnik, y en el despido de un funcionario senior de ajedrez, uno de los que se han opuesto a plan de Botvinnik, que también era la KGB coronel.
Después de Botvinnik ganó el 1944 y 1945 campeonatos soviéticos, la mayoría de los mejores jugadores soviéticos apoyaron su deseo de un partido del Campeonato del Mundo con Alekhine. Sin embargo, las acusaciones de que Alekhine había escrito antisemita artículos, mientras que en la Francia ocupada hace difícil de acoger el partido en la URSS. Botvinnik inició negociaciones con la Federación de Ajedrez británica para acoger el partido en Inglaterra, pero fueron truncadas por la muerte de Alekhine en 1946.

Cuando la Segunda Guerra Mundial, Botvinnik ganó el primero de alto nivel a la guerra torneo de correos, en Groningen en 1946 , con 14 ½ puntos de los juegos de diecinueve años, medio punto por delante del ex campeón del mundo Max Euwe y dos por delante de Smyslov.  Él y Euwe tanto luchó en las últimas rondas,  y Botvinnik había escapado por los pelos contra Euwe, quien reconoció siempre había sido un rival difícil para él.  Esto fue pura y simple victoria de Botvinnik primera en un torneo fuera de la Unión Soviética .
Botvinnik ganó el muy fuerte Mikhail Chigorin Memorial torneo celebrado en Moscú 1947.

Campeón del Mundo

Botvinnik fuerte influencia sobre el diseño del sistema que se utilizaría para el Mundial de competencia del Campeonato 1948 a 1963. Víctor Baturinsky escribió "Ahora llegó el turno de Botvinnik para defender su título de conformidad con la clasificación del nuevo sistema que él mismo había esbozado en 1946 "(esta declaración se refiere a la defensa del título de 1951 Botvinnik).

Sobre la base de sus buenos resultados durante y justo después de la Segunda Guerra Mundial, Botvinnik fue uno de los cinco jugadores para disputar el Campeonato Mundial de Ajedrez 1948 , que se celebró en La Haya y Moscú. Ganó el torneo de 1948 de manera convincente, con una puntuación de 14/20, tres puntos de ventaja, convirtiéndose en el sexto campeón del mundo.  Mientras se encontraba de vacaciones en Riga después del torneo, un año de edad joven-once llamado Mikhail Tal pagado un visita, con la esperanza de jugar un partido contra el nuevo campeón. Tal fue recibido por la esposa de Botvinnik, quien dijo que el campeón estaba dormido, y que ella le había hecho tomar un descanso del ajedrez.

Botvinnik entonces ostentaba el título, con dos breves interrupciones, para los quince próximos años, durante la cual jugó siete partidos de campeonato del mundo. En 1951, empató con David Bronstein más de 24 juegos en Moscú, 5 = 14 -5, manteniendo el título mundial, pero fue una lucha por Botvinnik, quien ganó el último segundo partido-y señaló a la última con el fin de vincular la partido.  En 1954, empató con Vasili Smyslov más de 24 juegos en Moscú, 7 = 10 -7, de nuevo retener el título.  En 1957, perdió ante Smyslov por 9 ½ -12 ½ en Moscú,  , pero las reglas vigentes en ese momento le permitió una revancha sin tener que pasar por el "Torneo de Candidatos , y en 1958 ganó la revancha en Moscú dijo que su salud era mala durante el regreso. Smyslov partido En 1960 , Botvinnik fue golpeado de manera convincente 8 ½ -12 ½ en Moscú de Tal, que ahora tiene 23 años,  pero una vez ejercido su derecho a una revancha en 1961, y ganó por 13-8 en Moscú. Los comentaristas coincidieron en que es jugar Tal fue más débil en la revancha, probablemente debido a su salud, sino también que es jugar Botvinnik era mejor que en el partido de 1960, debido en gran parte a una preparación minuciosa. Botvinnik cambiado su estilo en la revancha, evitando las complicaciones tácticas en las que Tal destacado y con el objetivo de posiciones cerradas y los finales, donde la técnica de Tal no fue sobresaliente. Finalmente, en 1963, perdió el título a Tigran Petrosian , por 9 ½ -12 ½ en Moscú.  la FIDE tenía por entonces la modificación del reglamento, y no se le permitió una revancha. La regla de revancha había sido apodado el "Botvinnik regla", porque dos veces se beneficiaron de ella.

A pesar de clasificación como campeón del mundo oficial, Botvinnik tuvo un juego relativamente pobre historial en la década de 1950: que no jugó partidos oficiales formales después de ganar el torneo de 1948 hasta coincidir con él defendió su título y luego luchó para sacar su partido por el campeonato 1951 con Bronstein, colocado sólo quinto en el campeonato soviético de 1951, y empatado en tercer lugar en el 1952 Géza Maroczy torneo Memorial, en Budapest , y que había realizado también mal en los concursos de formación soviética. Botvinnik no jugó en el equipo soviético que ganó el 1952 Olimpiada de Ajedrez en Helsinki: los jugadores votaron por el line-up y se coloca segundo a bordo de Botvinnik, Keres con el tablero superior, Botvinnik protestó y se negó a jugar.  jugando disco 'Keres desde 1950 hasta principios de 1952 había sido pendientes.

Botvinnik ganó el Campeonato de 1952 Soviética (primera junta con Mark Taimanov en el torneo, ganó el partido de play-off). Él incluyó varias victorias de ese torneo en el 1952 los miembros del equipo soviético en su libro los mejores Juegos Botvinnik 1947-1970 , escrito "estos juegos tenían un significado definitivo para mí".  En 1956, empató por el primer lugar con Smyslov en el 1956 Alexander Alekhine Memorial en Moscú, a pesar de la pérdida de todo el año pasado a Keres.

Equipo de torneos

Botvinnik fue seleccionado para el equipo olímpico soviético desde 1954 hasta 1964 inclusive, y ayudó a su equipo a la medalla de oro termina cada una de las seis veces. En Ámsterdam 1954 fue a bordo de uno y ganó la medalla de oro con 8 ⅓ / 11. Luego en su casa de Moscú 1956, fue de nuevo un consejo, y anotó nueve ⅓ / 13 para la medalla de bronce. Para Munich 1958, marcó 09.12 para la medalla de plata en una placa. En Leipzig 1960, jugó bordo de dos detrás de Mikhail Tal, habiendo perdido su título a Tal a principios de año, pero ganó el bordo de dos medalla de oro con 10 ⅓ / 13. Él estaba de regreso a bordo de uno de Varna 1962, marcó 08.12, pero no pudo ganar una medalla por única vez en una Olimpiada. Su final fue Olimpiada de Tel Aviv 1964, donde ganó el bronce con 12.09, jugando tablero 2 ya que había perdido su título de Petrosian. En general, en seis olimpiadas, que anotó 54 ½ / 73 para un excelente 74,6 por ciento.

Botvinnik también jugó dos veces por la URSS en el Campeonato Europeo. En Oberhausen 1961, marcó 09.06 para la medalla de oro en un tablero. Sin embargo, en Hamburgo 1965, luchó a bordo de dos con sólo 3 ½ / 8. En ambas ocasiones, la Unión Soviética ganó la medalla de oro por equipos. Botvinnik jugó uno de los eventos finales de su carrera en la Rusia (URSS) vs Resto del Mundo partido en Belgrado 1970, anotando 2 ½ / 4 en contra Milán Matulovic , como la URSS estrecho triunfo.

carrera de última hora

Después de perder el título mundial por última vez, a Tigran Petrosian en Moscú en 1963, Botvinnik se retiró de la siguiente ciclo del Campeonato del Mundo después de la FIDE se negó, en su congreso anual en 1965, la concesión de un campeón de perder el derecho automático a una revancha. Se quedó involucrado en ajedrez de competición, apareciendo en varios torneos altamente valorados y continuar produciendo juegos memorables.

Se retiró de la competición en 1970, de 59 años, prefiriendo en lugar de ocuparse con el desarrollo del ajedrez por computadora y programas para ayudar a la formación de los jugadores más jóvenes Soviética, lo que le valió el sobrenombre de "Patriarca de la Escuela de Ajedrez Soviética" (ver más abajo ).
la autobiografía de Botvinnik, K Dostizheniyu Tseli , se publicó en ruso en 1978, y en la traducción de Inglés como lograr el objetivo ( ISBN 0-08-024120-4 ) en 1981. Un acérrimo comunista, fue sacudido notablemente por el colapso de la Unión Soviética y la pérdida de algunos de su posición en el ajedrez de Rusia durante el Boris Yeltsin era.

En la década de 1980 Botvinnik propuesto un programa informático para gestionar la economía soviética, sin embargo sus propuestas no han recibido una considerable atención por parte del gobierno soviético.
Durante los últimos años de su vida personal financiado su proyecto de equipo económico que se espera que se usa para administrar el economy.He Rusia mantiene trabajando activamente en el programa hasta su muerte y la financiación de la obra con el dinero que hizo para las conferencias y asistió a seminarios, a pesar de los problemas de salud importantes.
Botvinnik murió de cáncer de páncreas en 1995. Según su hija, Botvinnik se mantuvo activo hasta los pocos últimos meses de su vida, y continuó para ir a trabajar hasta marzo de 1995 a pesar de la ceguera en uno de sus ojos (y muy mala visión en el otro).

controversias políticas

La Unión Soviética considera el ajedrez como un símbolo de la superioridad comunista, y por lo tanto el mundo del ajedrez soviético era extremadamente politizada.  Como Botvinnik era el mundo de la clase primer jugador producido por la Unión Soviética, todo lo que dijo o hizo (o no decir o hacer) tenía repercusiones políticas, y había rumores de que los oponentes soviéticos se les dio indicios de que no debe pegarle.

David Bronstein escribió que Boris Verlinsky había ganado el campeonato de 1929 Soviética y se le concedió el primer Soviética Gran Maestro título para este logro, sin embargo, fue despojado más adelante de ella, cuando se pensaba más políticamente correcto para hacer Botvinnik el primer funcionario soviético GM (a diferencia de la-entonces inexistente FIDE título de gran maestro).
Botvinnik escribió que antes de la última ronda del torneo de Moscú 1935 comisario soviético de Justicia Nikolai Krilenko , quien también estuvo a cargo del ajedrez soviético, propuso que Ilya Rabinovich deliberadamente perder a Botvinnik, para garantizar que Botvinnik ocupó el primer lugar. Botvinnik se negó, diciendo: "... entonces me voy a poner una pieza en premios y renunciar ".  La partida terminó en tablas, y Botvinnik compartir el primer lugar con Salo Flohr .
Botvinnik envió un telegrama de agradecimiento efusivo a José Stalin después de su victoria en el gran torneo de Nottingham en 1936. Muchos años más tarde dijo que había sido escrito en Moscú y que la KGB, los agentes le dijo que lo firme.

Botvinnik jugó relativamente poco en el muy fuerte Soviética Campeonato 1940, terminando en un empate por el / los lugares sexto quinto, con 11 ½ / 19, dos puntos por completo detrás de Igor Bondarevsky y Andor Lilienthal . Con la Segunda Guerra Mundial en curso en ese momento, y la fuerte posibilidad de poco o nada de ajedrez desde hace algún tiempo en el futuro, Botvinnik parece haber prevalecido a los dirigentes del ajedrez soviético para celebrar otro torneo "a fin de aclarar la situación".  Esto terminó siendo el 1941 el Campeonato Absoluto de la URSS, que incluía los seis finalistas del evento de 1940, jugando entre sí en cuatro ocasiones. Después de un llamado personal a la ministra de Defensa, Vyacheslav Molotov , Botvinnik se eximió de trabajo de guerra durante tres días a la semana con el fin de concentrarse en los preparativos de ajedrez.  Ganó este torneo de manera convincente, por lo que reclamó su posición como los mejores jugadores de la URSS . Bronstein dijo que al final del torneo de Groningen 1946, pocos meses después de la muerte del campeón mundial Alexander Alekhine , Botvinnik invitó personalmente a Samuel Reshevsky , Bellas Rubén , Max Euwe , Vasili Smyslov y Paul Keres a unirse a él en un torneo de decidir el nuevo campeón del mundo, pero otra evidencia sugiere que la FIDE (el "órgano rector" del ajedrez), ya había propuesto un Campeonato Mundial de torneo antes de que el torneo comenzó a Groningen, y en esta etapa de la Unión Soviética no era miembro y por lo tanto no tomó parte en la elaboración de esa propuesta.

Desde Keres perdieron sus primeros cuatro partidos contra Botvinnik en el torneo del Campeonato del Mundo 1948 , ganando sólo en el ciclo final después de los resultados del torneo se ha decidido, las sospechas a veces se han planteado que Keres se vio obligado a "tirar" juegos para permitir a Botvinnik ganar el Campeonato. Ajedrez historiador Taylor Kingston investigado todas las pruebas disponibles y argumentos, y concluyó que: los funcionarios del ajedrez soviético dio fuertes indicios Keres que no debe obstaculizar el intento de Botvinnik gana el campeonato del mundo; Botvinnik sólo descubrió esta a medio camino a través del torneo y protestó por lo firmemente que enfureció a los funcionarios soviéticos, probablemente lo hizo deliberadamente no perder los juegos de Botvinnik o cualquier otra persona en el torneo.

Keres Bronstein insinuó que los funcionarios soviéticos le precisaron a perder en el campeonato mundial de 1951 coinciden con lo que Botvinnik mantendría el título,  pero los comentarios de Botvinnik la segunda, Salo Flohr , y la propia anotaciones de Botvinnik a la jornada 23 críticos indican que Botvinnik no conocía ningún tal complot.
En 1956, la FIDE ha cambiado las reglas del campeonato del mundo, para que un campeón derrotado tendría el derecho a un partido de vuelta. Yuri Averbaj alegó que esto se hizo a instancias de los dos representantes soviéticos en la FIDE, que eran amigos personales de Botvinnik. Averbaj también afirma que los amigos de Botvinnik estaban detrás de la decisión de la FIDE en 1956 para limitar el número de jugadores del mismo país que pueda competir en el Torneo de Candidatos, y que esta era la ventaja Botvinnik, ya que redujo el número de jugadores soviéticos que podría tener que cumplir en el encuentro por el título.

Botvinnik pidió que se le permitiera jugar en el 1956 Torneo de Candidatos , ya que quería utilizar el evento como parte de su calentamiento para el año del título de próximo partido, pero su petición fue rechazada.
Mikhail Tal 's problemas renales crónicas contribuyeron a su derrota en su partido de vuelta 1961 con Botvinnik, y sus médicos en Riga en cuenta que se debe aplazar el partido por razones de salud. Averbaj Botvinnik afirmó que estaría de acuerdo en un aplazamiento si Tal fue certificado no aptos por Moscú médicos, y que a continuación Tal decidió jugar.

Si bien no hay duda de que Botvinnik sinceramente creía en el comunismo , que de ninguna manera sumisa seguido la línea del partido. En 1954, escribió un artículo acerca de incitar a la revolución socialista en los países occidentales, con el objetivo de difundir el comunismo sin una tercera guerra mundial.

Y en 1960 Botvinnik escribió una carta al Gobierno soviético proponer reformas económicas que eran contrarias a la política del partido.
En 1976 los grandes maestros soviéticos se le pedirá que firme una carta condenando Viktor Korchnoi como un "traidor" después de Korchnoi desertó . Botvinnik evadir esta "petición" al decir que quería escribir su propia carta denunciando Korchnoi. En ese momento, sin embargo, su importancia ha disminuido y los funcionarios no le dan a este "privilegio", por lo que el nombre de Botvinnik no aparecía en la letra del grupo - resultado Botvinnik pudo haber previsto. Un  Bronstein y Boris Spassky abiertamente se negaron a firmar la carta.

Evaluación

Reproducción de la fuerza y el estilo

Para obtener más información, consulte Comparación de los mejores jugadores de ajedrez de la historia
Reuben Fine observó que Botvinnik fue en o cerca de la cima del mundo del ajedrez desde hace treinta años - desde 1933, cuando él ha hecho un partido contra Flohr, hasta 1963, cuando perdió el campeonato del mundo por última vez, a Petrosian - "una hazaña Históricamente, sólo igualado por Emanuel Lasker y Steinitz ".

El sistema de clasificación estadística utilizada en Raymond Keene y Nathan Divinsky 's libro Guerreros de la mente llega a la conclusión de que Botvinnik fue el jugador más fuerte la cuarta parte de todos los tiempos: detrás de Garry Kasparov , Anatoly Karpov y Bobby Fischer , pero por delante de José Raúl Capablanca , Lasker, Viktor Korchnoi , Boris Spassky , Vasily Smyslov y Tigran Petrosian .  El Chessmetrics sistema es sensible a la duración de los períodos comparados, pero los lugares Botvinnik tercero de una comparación de los jugadores " mejores años individuales (1946 Botvinnik) y sexto en una comparación de los períodos de quince años (desde 1.935 hasta 1.949 en caso de Botvinnik).  En Chessmetrics del creador Jeff Sonas 2005 escribió un artículo que se examinaron diversas maneras de comparar las fuerza de la "número uno del mundo", los jugadores, no una basada en Chessmetrics y Botvinnik general surgido como uno de los seis primeros (el mayor excepciones fueron en criterios relacionados con los resultados del torneo). [ 68 ] de la FIDE no adoptó el sistema de clasificación Elo hasta 1970, por el cual la fuerza de Botvinnik tiempo había estado disminuyendo durante varios años. Según cálculos no oficiales por Arpad Elo , Botvinnik fue el jugador más alto de clasificación desde 1937 hasta 1954, alcanzando un máximo alrededor de 2.730 en 1946.

Esto puede parecer sorprendente a la luz de los resultados de Botvinnik en la década de 1950 y comienzos de 1960, cuando él no pudo ganar un campeonato del mundo al ganador absoluto (como el actual campeón) y sus resultados del torneo fueron desiguales. Pero después de la FIDE ciclo del campeonato del mundo fue establecido en 1948, vigente campeón, tuvo que jugar el aspirante con más cada tres años, y el título de defensas exitosas se hicieron menos frecuentes que en la Segunda Guerra Mundial años anteriores, cuando el titular puede elegir a su rival. A pesar de ello, Botvinnik celebró el título mundial por un período más largo que cualquiera de sus sucesores, excepto Garry Kasparov . Botvinnik también se convirtió en campeón del mundo en la edad relativamente tardía de los 37, debido a la Segunda Guerra Mundial trajo la competencia internacional a una virtual paralización durante seis años, y él tenía 52 años cuando por fin perdió su título (sólo Wilhelm Steinitz y Lasker Emanuel eran mayores cuando fueron derrotados). mejores años de Botvinnik fueron desde 1935 hasta 1946,  durante ese período dominó el ajedrez soviético, y la URSS de 15 ½ -4 ½ ganar en el partido de radio 1945 en contra de los EE.UU. demostró que los mejores jugadores de la URSS fueron considerablemente mejores que los EE.UU. de (que había dominado equipo de las competiciones internacionales en la década de 1930).

Campeonato de la URSS 1940

Botvinnik general buscado posiciones tensas con ocasiones para ambos lados; sus resultados son a menudo mejor con el Negro como piezas que pueden evitar las colas que se puedan producir llama. por lo tanto,  Había una comprensión profunda de largo plazo, la estrategia , y era a menudo dispuestos a aceptar las debilidades que su oponente no podría aprovechar a cambio de alguna ventaja que podría aprovechar Botvinnik.  

Él confesó que fue relativamente débil en el cálculo táctico, sin embargo, muchos de sus juegos cuentan con sacrificios - plazo de posición sacrificios que a menudo deben cuyo propósito era no forzar una victoria rápida, pero para mejorar su posición y debilitar a su oponente. Botvinnik fue también capaz de lanzar ataques de sacrificio, todo al pensar en la posición que justificada.

Botvinnik se veía como un "jugador universal" (todo terreno), en contraste con las calculadoras táctica, todo como Mikhail Tal o puramente posicional jugadores como Tigran Petrosian .  Reuben Fine considera la colección de los mejores juegos de Botvinnik una de las tres más bellas hasta mediados de la década de 1950 (los otros dos Alexander Alekhine 's y Akiba Rubinstein 's).

Kasparov cita Tigran Petrosian como diciendo: "Había una sensación muy desagradable de lo inevitable con. Una vez en una conversación Keres he mencionado esto e incluso en comparación Botvinnik con una excavadora, que barre con todo a su paso. Keres sonrió y dijo: "Pero, ¿puede Te imaginas lo que era como jugar contra él cuando era joven? "

Influencia en el juego

el ejemplo de Botvinnik y la enseñanza estableció el enfoque moderno de la preparación para la competencia de ajedrez: moderado ejercicio físico pero regular, analizar muy a fondo un estrecho repertorio relativamente de las aberturas; anotar propios juegos en uno, los últimos grandes jugadores y los de los competidores; de un anotaciones de publicación para que para que otros puedan señalar los errores; el estudio de oponentes fuertes para descubrir sus fortalezas y debilidades; objetividad despiadada sobre las fortalezas y debilidades.

Botvinnik también jugó de formación de corta muchos partidos contra grandes maestros fuerte como Salo Flohr , Yuri Averbaj , Viacheslav Ragozin , y Furman Semion - en ambientes muy ruidosos o habitaciones con humo, si pensó que tendría que enfrentarse a tales condiciones en la competencia real.

Vladimir Kramnik , dijo, "de ajedrez carrera Botvinnik era la forma de un genio, aunque él no era un "genio, lo que significa que Botvinnik era brillante en hacer el mejor uso de su talento.

Aunque Botvinnik no utilizar una amplia gama de aperturas, hizo contribuciones importantes a los que hizo uso, por ejemplo: la variación Botvinnik del -eslava Defensa Semi en el Gambito de Reina rechazado , el Kasparov / sistema Botvinnik en la Variante del Cambio de la Queen's Gambit rechazado, la Defensa Caro-Kann (tanto en el ataque Panov-Botvinnik para las blancas y diversos enfoques de Negro), la variación Winawer de la Defensa de Francia , el Sistema Botvinnik en el Apertura Inglés . En su apertura la investigación Botvinnik no tenía como objetivo producir trucos tácticos que sólo sería efectiva una vez, sino más bien los sistemas en el que tuvo como objetivo comprender las posiciones típicas y sus mejores posibilidades que sus rivales.

Su consejo a sus alumnos incluidos " Mi teoría de las aperturas cabe en un bloc de notas "y" Usted no tiene que saber que todo el mundo sabe, pero es importante saber que no todo el mundo lo sabe. " De hecho, utiliza cuadernos diferentes en diferentes períodos, y copiado unos cuantos análisis de un portátil a otro.

El "soviético Escuela de Ajedrez" que la competencia dominada desde 1945 a 2000 siguió el enfoque de Botvinnik a la preparación ya la investigación aberturas; y, aunque los jugadores soviéticos tenían sus propios estilos preferidos de juego, que adoptó su enfoque combativo y su voluntad de ignorar "clásica" principios, si con ello ofrecen perspectivas creíbles de una ventaja duradera.

En 1963 Botvinnik fundó su propia escuela en el sistema de entrenamiento Soviética, y sus egresados son campeones del mundo Anatoly Karpov , Garry Kasparov y Vladimir Kramnik, y otros jugadores de categoría superior, como Alexei Shirov , Vladimir Akopian y Jaan Ehlvest .

Botvinnik no era un observador de tiro infalible de talentos de ajedrez: aunque dijo que de los 11 años de edad Kasparov, "El futuro del ajedrez está en las manos de este joven", dijo en la primera ver Karpov: "El niño no tiene una pista sobre el ajedrez, y no hay futuro en absoluto para él en esta profesión. "  Sin embargo, Karpov cuenta con cariño sus recuerdos de juventud de la escuela de Botvinnik y créditos de formación de Botvinnik, en especial la tarea se asigna, con una notable mejora en su propio juego.  Kasparov presenta Botvinnik casi como una especie de figura paterna, va en cierto modo a equilibrar el público la percepción común de Botvinnik como austero y distante,  y Kasparov heredado el énfasis de Botvinnik en la preparación, la investigación y la innovación.

Botvinnik se sigue jugando un papel importante la enseñanza en su último 70s, cuando Kramnik entró en la escuela, e hizo una impresión favorable en su discípulo.

Otros logros

Ingeniería eléctrica

Ingeniería fue la mayor cantidad de pasión por Botvinnik como el ajedrez - en Nottingham en 1936, donde tuvo su gran torneo de la primera victoria fuera de la URSS, dijo: "Me gustaría poder hacer lo que ha hecho en ingeniería eléctrica" (en referencia a Milan Vidmar , otro gran maestro).

Fue galardonado con la Orden de la Insignia de Honor por su trabajo en las centrales eléctricas en los Urales durante la Segunda Guerra Mundial (aunque también fue estableciéndose como más fuerte del mundo de ajedrez el jugador). Obtuvo su doctorado en ingeniería eléctrica en 1951.  En 1956, ingresó en el Instituto de Investigación de la energía eléctrica como científico principal de investigación.

Ajedrez de Ordenadores

En la década de 1950 Botvinnik se interesó en las computadoras, al principio sobre todo para jugar al ajedrez, pero más tarde también co-autor de los informes sobre el posible uso de la inteligencia artificial en la gestión de la economía soviética.  La investigación de Botvinnik sobre la reproducción de programas de ajedrez se centró en "selectiva búsquedas ", que utiliza el ajedrez principios generales para decidir qué medidas fueron vale la pena considerar. Este fue el posible enfoque sólo para los equipos primitivos disponibles en la Unión Soviética en la década de 1960, que sólo eran capaces de buscar tres o cuatro de media se mueve de profundidad (es decir, A mover, a mover B, a pasar una, a pasar B) si se trató de para examinar todas las variantes. Botvinnik finalmente desarrolló un algoritmo que ha sido razonablemente bueno para encontrar la decisión correcta en una posición difícil, pero a menudo se perdió el mover hacia la derecha en posiciones simples, por ejemplo, cuando era posible dar jaque mate en dos jugadas. Este "selectiva" enfoque resultó ser un callejón sin salida , como las computadoras eran lo suficientemente potente como para mediados de la década de 1970 para realizar una fuerza de la búsqueda bruta (control de todos los movimientos posibles) varios movimientos profundos y hoy en día muy potentes ordenadores más hacer esto lo suficientemente bien para competir contra los campeones del mundo de los humanos.

Sin embargo, su programa pionero contenía un método generalizado de la toma de decisiones que, con algunos ajustes, le permitió plan de mantenimiento de las centrales de todo la URSS.  de septiembre 7, 1991 Botvinnik fue otorgado un doctorado honoris causa en matemáticas de la Universidad de Ferrara (Italia) por su trabajo en computadoras de ajedrez.

Botvinnik frente a Lasker en 1936

Escritos

Ajedrez
Botvinnik, MM (1960). cien juegos seleccionados . Dover Correo. ISBN  0486206203 . Consultado el 14/08/2009 .
Botvinnik, MM (1972). Cafferty, B.. ed. Botvinnik los mejores juegos, 1947-1970 . Batsford. ISBN  0713403578 .
Botvinnik, MM (1973). Garrido, S.. . Edición del campeonato de ajedrez soviético de 1941: El texto completo de juegos con notas detalladas y una introducción . Dover Publications. ISBN  0486221849 .
Botvinnik, MM (1973). Campeonato del Mundo: El Retorno del partido Botvinnik Smyslov vs 1958 . Chess Digest Magazine.
Botvinnik, MM (1973). Alekhine vs retorno Euwe partido de 1937 . Ajedrez Digest.
Matanovic, A.;, B., Yudovich, M., y Botvinnik, MM (1974). Kazic de los candidatos coincide con 1974 . Centar Za Unapredivanje Saha.
Botvinnik, MM (1978). Anatoly Karpov: Su camino hacia el Campeonato del Mundo . Elsevier. ISBN  0080211399 .
Botvinnik, MM; Estrin, Y. (1980). La Defensa Grünfeld . Pr RHM. ISBN  0890580170 .
Botvinnik, MM (1981). Cafferty, B.. ed. Alcanzar el objetivo . Pergamon Press. ISBN  0080241204 .
Botvinnik, MM (1981). Juegos seleccionados: desde 1967 hasta 1970 . Pérgamo. ISBN  0080241239 .
Botvinnik, MM (1982). Marfia, J.. ed. Juegos Quince y sus historias . Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.: Empresas de Ajedrez. ISBN  0931462150 .
Botvinnik, MM (1985). Botvinnik en el final del juego . Ajedrez Empresas. ISBN  0931462436 .
Botvinnik, MM (1996). Atractivo, K. y Stauss, E.. ed. Medio siglo de Ajedrez . Cadogan Libros. ISBN  1857441222 .
Botvinnik, MM (2000). Atractivo, K.. ed. Botvinnik los mejores Juegos de volumen 1: 1925-1941 . Ajedrez de Moravia. ISBN  807189317 .
Botvinnik, MM (2000). Atractivo, K.. ed. Botvinnik los mejores Juegos de volumen 2: 1942-1956 . Ajedrez de Moravia. ISBN  8071893706 .
Botvinnik, MM (2000). Atractivo, K.. ed. Botvinnik Mejor Volumen Juegos 3: 1957-1970 - Obras y crítica analítica . Ajedrez de Moravia. ISBN  8071894052 .
Botvinnik, MM (2002). Ajedrez: Torneo de Lucha por el Campeonato Absoluto de la URSS, Leningrado-Moscú 1941 . Simpole Hardinge. ISBN  9781843820123 .
Botvinnik, MM (2004). Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez-David Bronstein Moscú Mikhail Botvinnik 1951 . Edición Olms. ISBN  3283004595 .
Botvinnik, MM (2004). Botvinnik, I.. Ed. Volver Campeonato Mundial Match: Botvinnik V. Tal, Moscú 1961 . Olms. ISBN  9783283004613 .

Informática

Botvinnik, MM (1970). Computadoras, Ajedrez y de Planes a Largo . Springer Verlag. ISBN  0387900128 .
Botvinnik, MM (1984). Computadoras en el Ajedrez: Solución de problemas de búsqueda inexacto . Springer-Verlag. ISBN  0387908692 .

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Botvinnik

KarlosVid(ÊÇ)

Vasili Smyslov



Vasili Vasílievich Smyslov (Васи́лий Васи́льевич Смысло́в), (24 de marzo de 1921 – 27 de marzo de 20101 ), fue el séptimo campeón del mundo de ajedrez de la historia.
Fue uno de los jugadores más fuertes del mundo durante muchos años, ganando un gran número de torneos, pero principalmente han pasado a la historia sus épicos duelos con el sexto campeón mundial, Mijail Botvinnik.
En 1954 se enfrentó por primera vez con Botvinnik por el título. El match finalizó con un empate (+7 -7 =10), con lo que el campeón pudo retener su título.
En 1957, tras ganar el ciclo de candidatos, Smyslov tuvo otra oportunidad, y esta vez derrotó a su formidable oponente (+6 -3 =13), conquistando el título y convirtiéndose en el séptimo campeón del mundo en la historia del ajedrez.
Dado que el campeón tenía derecho a un match revancha en caso de perder el título, Smyslov tuvo que volver a enfrentarse a Botvinnik en 1958, y esta vez perdió (+5 -7 =11), con lo que Botvinnik recuperaba su corona. Más tarde Smyslov declararía: "creo que llevo toda la vida enfrentándome a Botvinnik".
Además de un gran ajedrecista, fue un destacado barítono. Llegó a decir que su vida era "mitad ajedrez, mitad cantar". Durante los torneos a veces ofrecía recitales, siendo ocasionalmente acompañado al piano por otro célebre ajedrecista: Mark Taimanov
A pesar de su efímero reinado, la influencia de Smyslov en el ajedrez ha sido extensa y profunda. Era especialmente fuerte en las posiciones tranquilas y en los finales (aunque tampoco le faltaba visión táctica en absoluto), e inventó o revivió gran cantidad de sistemas de apertura que aún hoy perviven (y algunos de ellos llevan su nombre).
En 1984 Smyslov batió todos los récords de longevidad deportiva (quizás sólo Lasker pueda comparársele en este aspecto) al enfrentarse a Gari Kaspárov en la final de candidatos al título mundial con 63 años (mientras que su rival acababa de cumplir 21). Kasparov ganó este encuentro y posteriormente se proclamaría campeón de mundo.
Falleció en un hospital de Moscú, a los 89 años, el 27 de marzo de 2010, a causa de complicaciones cardio respiratorias.

Frases célebres que se le atribuyen

«Este muchacho es un gángster del tablero».
«En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo».
«La afición por los trabajos de composición, me aportó grandes beneficios. Ello fomentó el desarrollo de la comprensión estética frente al ajedrez y perfeccionó mi técnica en el final de juego».
«El excesivo subjetivismo... perturba el desarrollo lógico de una partida de ajedrez».
«Una partida de ajedrez es una obra de arte entre mentes que necesitan equilibrar dos mentas a veces contradictorias: ganar y producir belleza. La maestría significa un logro creador y un logro científico».
«Los estudios es lo más que me fascina y me da gran placer componerlos».


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Smyslov



Adiós a Vasili Smyslov, campeón del mundo ajedrez

Vasili Smyslov, gran maestro internacional de ajedrez y séptimo campeón del mundo, falleció el viernes en un hospital de Moscú a los 89 años de edad debido a una insuficiencia cardiorespiratoria. Smyslov protagonizó varios duelos épicos con el patriarca del ajedrez soviético, Miajail Botvinnik, a quien arrebató el título mundial en 1957, en su segundo intento.
Tres años antes, cuando Vasili se proclamó candidato por primera vez, ambos ajedrecistas empataron con siete victorias cada uno y diez tablas, con lo que el campeón pudo retener la corona. Otra de las ventajas que el reglamento ha otorgado casi siempre al vigente campeón permitió a Botvinnik celebrar un encuentro de revancha en 1958. Lo aprovechó al vencer a Smyslov por 7 a 5 y once tablas. Tras esta derrota, Smyslov declararía: "Creo que llevo toda la vida enfrentándome a Botvinnik", aunque su rivalidad no fue nada comparada con la que sostuvieron años después Karpov y Kasparov.
Precisamente contra este último sostuvo Smyslov su último gran duelo, en la final del torneo de candidatos de 1984, cuando Vasili, con 62 años, demostró que la vida del ajedrecista profesional puede ser muy alargada. Pese a todo, nada pudo frente al empuje del futuro dominador del ajedrez mundial que acababa de cumplir 21. En realidad, en sus tres dueños con Botvinnik, Smyslov ganó 18 partidas y su rival 17, pero el primero sólo fue campeón durante un año, lo que contrasta con el largo reinado que disfrutó Mijail.
Nacido el 24 de marzo de 1921 en Moscú, Vasili Vasilievich empezó a jugar al ajedrez a los seis años. Llegó a estudiar bajo la tutela del gran Mijail Chigorin y en 1938 ganó el campeonato juvenil de la Unión Soviética. En 1942 se proclamó campeón de Moscú y durante su extensa carrera, que abarcó seis décadas, fue dos veces campeón absoluto de la URSS.
Admirado por su fino "sentido posicional" y por su dominio de los finales, Smyslov contribuyó a la teoría del juego con varias líneas de apertura que todavía llevan su nombre, incluida una en la Apertura Española. Asimismo, escribió importantes libros sobre este juego. En los últimos años, solía comentar en broma que jugaba "con las manos", como si no necesitara el cerebro para llevar cada pieza a la casilla adecuada. Brillante barítono, a menudo ofrecía recitales durante los torneos, a veces acompañado al piano por otro célebre ajedrecista, Mark Taimanov. El juego de Vasili, en todo caso, siempre destacó por la armonía con la que colocaba sus piezas sobre el tablero.

Fuente: http://www.abc.es/20100327/deportes-mas-deportes/adios-vasili-smyslov-campeon-201003271926.html

KarlosVid(ÊÇ)

#109
Mijaíl Tal



Mijaíl Nejemiévich Tal (letón: Mihails Tāls también transliterado como Mikhaïl Tal o Tahl) (9 de noviembre de 1936 - 28 de junio de 1992), nacido en Riga, Letonia de padres judíos, fue el octavo campeón del mundo de ajedrez.
Conocido como "el Mago de Riga" o "el Brujo de Riga", destacó desde muy joven por su gran capacidad para crear ataques tácticos y combinaciones sorprendentes y, a menudo, muy arriesgadas. Su peculiar estilo lo ha convertido en uno de los jugadores legendarios de la historia del ajedrez.

Tal aprendió el juego en la infancia, gracias a su padre; pero jugó a los 17 años su primera partida contra un gran maestro. Apenas 6 años después, ya era campeón del mundo, por lo que progresó rápidamente. Obtuvo un segundo puesto en el campeonato letón de 1954, junto con el título de maestro de la URSS, tras ganar al campeón bielorruso Saïgin. Tuvo otro éxito al triunfar en la semifinal del campeonato de la URSS individual. Hacia 1956, quedó a un punto de los vencedores, y en el año de 1957, Tal quedó quinto ex aequo en la semifinal, algo lejos del futuro campeón del mundo Tigrán Petrosián.

Diversas victorias le ayudaron a consolidarse en la cumbre: ganó el campeonato soviético en 1958 (12,5/18), luego el interzonal de Portoroz el mismo año y finalmente, al coronarse campeón del torneo de Candidatos disputado en Yugoslavia en 1959 (ayudado por 4 victorias sobre el joven Bobby Fischer), obtuvo el derecho a disputar el campeonato del mundo. Incluso precedido por sus victorias (había conseguido, además, el primer lugar en Zúrich 1959 con 11,5/15 por delante de Fischer, Gligoric y Keres, sumado a 13,5/15 en la olimpiada de Leipzig 1960), fue una gran sorpresa cuando, en 1960, a la edad de 24 años, Tal derrotó al posicional y estratégico Mijaíl Botvínnik en este encuentro, con lo que se convirtió en el campeón del mundo más joven de todos los tiempos (hasta que Kaspárov lo superó, ganando el título a los 22 en 1985). Botvínnik ganó el encuentro de revancha a comienzos de 1961, donde Mijaíl Tal tuvo que doblegarse, aparentemente por problemas de salud, 8-13. Meses más tarde, ganó el torneo de Bled delante de Fischer; pero su salud le obligó a retirarse de varios torneos, como el de los Candidatos de Curazao.

Su salud le siguió jugando malas pasadas en los siguientes años; pero aun así, consiguió excelentes resultados. Entre ellos, se cuentan la racha de 83 partidas sin ser derrotado en 1972-1973 (ganó 5 torneos consecutivos en ese período, incluyendo un campeonato soviético) y el primer puesto ex aequo con Anatoly Kárpov en el "Torneo de las Estrellas" de Montreal en 1979.

Tal fue muy esperado en el interzonal de Leningrado, pero se hundió con apenas 8,5 puntos sobre 17, detrás de jugadores como Korchnói y Kárpov. En 1973, quedó noveno en el campeonato de la URSS y en 1975, no consiguió calificar para el torneo de 1976. En el período 1978-1979, ganó varios torneos, como el campeonato de la URSS y el Tierra de los Hombres. Asimismo, se impuso en el interzonal 1979, pero a lo largo de los torneos de 1980, perdió en cuartos de final, derrotado por Polugaievski, 3-0. En 1988, ganó el único campeonato del mundo de ajedrez relámpago que se ha organizado.
Enfrentó serios problemas de salud y se sometió a diversos tratamientos, que le provocaron dependencia a la morfina [cita requerida]; pero Tal afirmaba jocosamente que no era morfinómano sino "chigorinómano" (haciendo referencia a Chigorin, fundador de la escuela rusa en el siglo XIX, en oposición a Morphy, considerado en esos tiempos el mejor jugador del momento).
Fue enterrado en el cementerio judío de Riga, tras fallecer en un hospital moscovita en 1992 a la edad de 55 años.
Entre los jugadores actuales, el español, también nacido en Letonia, Alexéi Shírov es probablemente el más influido e inspirado por el estilo de Tal.



Primeros años

Tal nació en Riga , Letonia , en un judío de la familia. A la edad de ocho, Tal aprendido a jugar al ajedrez mientras ve a su padre, un médico. Poco después se unió a la castillo de Riga de Jóvenes Pioneros club de ajedrez. Su juego no fue excepcional al principio, pero trabajó duro para mejorar. Koblents Alexander comenzó a dar clase Tal en 1949, después de lo cual el juego de Tal mejorado rápidamente, y en 1951 se había clasificado para el Campeonato de Letonia . En el Campeonato de Letonia Tal 1952 terminó por delante de su entrenador. Tal ganó su título de Letonia por primera vez en 1953, y fue galardonado con el título de Maestro Candidato . Se convirtió en un Soviética Maestro en 1954 al derrotar a Vladimir Saigin en un partido de clasificación. Ese mismo año también obtuvo su primera victoria en un Gran Maestro, cuando Yuri Averbaj perdido en el tiempo en un elaborado posición. Tal graduó en Literatura de la Universidad de Riga , escribiendo una tesis sobre la obra satírica de Ilf y Petrov , y enseñaba en la escuela en Riga durante un período de veinte años. Fue miembro de la Sociedad Deportiva Daugava, y representó a Letonia en los concursos internos equipo soviético.

Mikhail Tal, 1971


campeón soviético

Tal primer clasificado para el Campeonato de la URSS final en 1956, terminando quinto conjunta, y se convirtió en el jugador más joven en ganar el año siguiente, a la edad de 20. Él no había jugado en bastantes torneos internacionales para calificar para el título de Gran Maestro , pero la FIDE decidió en su Congreso de 1957 de renunciar a las restricciones normales y otorgarle el título debido a su rendimiento en ganar el Campeonato Soviética.

Tal hecho tres partidos con la URSS en los estudiantes Olimpiadas, desde 1956-1958, ganando tres medallas de oro por equipos y tres medallas de oro bordo. Ganó los juegos de diecinueve años, señaló a ocho, y no perdió ninguno, por 85,2 por ciento.

Retuvo el título del Campeonato Soviética en 1958 en Riga, y compitió en el Campeonato Mundial por primera vez. Ganó el 1958 Interzonal torneo en Portoroz , luego ayudó a la Unión Soviética ganar su cuarto año consecutivo Olimpiada de Ajedrez en Munich .

Campeón del Mundo

Tal y Botvinnik, 1960 coinciden
Tal ganó un fuerte torneo en Zürich , 1959. Tras el Interzonal, los mejores jugadores llevar en el 'Torneo de Candidatos , Yugoslavia, 1959. Tal mostraron forma superior al ganar con 20/28 puntos, por delante de Paul Keres , con 18 años y medio, seguido por Tigran Petrosian , Smyslov Vasily , Bobby Fischer , Svetozar Gligorić , Ólafsson Friðrik y Pal Benko . La victoria Tal fue atribuida a su dominio sobre la mitad inferior del campo, mientras que anotar sólo una victoria y tres derrotas frente a Keres, ganó los cuatro partidos individuales contra Fischer, y tomó 3 ½ puntos de 4 de cada una de Gligoric, Olafsson, y Benko.
En 1960, a la edad de 23 años, Tal fondo derrotó a los relativamente serio y estratégico Mikhail Botvinnik en un Campeonato del partido de Mundial, celebrada en Moscú, por 12 ½ -8 ½ (seis victorias, dos derrotas, y señala a trece), convirtiéndose en el más joven- cada vez campeón del mundo (un récord roto después por Garry Kasparov , quien ganó el título en 22). Botvinnik, que nunca se había enfrentado a Tal, antes de la pelea por el título comenzó, ganó el partido de vuelta contra Tal en 1961, también celebrada en Moscú, por 13-8 (diez victorias y cinco, con seis empates). En el período comprendido entre los partidos Botvinnik había analizado a fondo el estilo de Tal, y se volvió más de rendimiento del partido de los juegos en guerras lento de maniobra o los finales , en lugar de la táctica tumultos complicado que se coto de caza feliz Tal. renal crónica de problemas Tal contribuido a su derrota, y sus médicos en Riga en cuenta que se debe aplazar el partido por razones de salud. Yuri Averbaj Botvinnik afirmó que estaría de acuerdo en un aplazamiento si Tal fue certificado no aptos por Moscú médicos, y que a continuación Tal decidió jugar. Su corto reinado sobre el mundo del ajedrez lo convirtió en uno de los dos llamados "para los reyes de invierno "que interrumpió a largo reinado de Botvinnik 1948 a 1963 (el otro fue Smyslov , campeón del mundo 1957-1958).

Su más alto Elo fue 2705, alcanzado en 1980. Su mayor Histórico Chessmetrics Calificación fue 2799, en septiembre de 1960. Esto culminó su tramo tórrida que se había iniciado a principios de 1957.

Tal y Botvinnik, 1960 coinciden

Más tarde, los logros

Mikhail Tal, 1971

Poco después de perder la revancha con Botvinnik, Tal ganó el 1961 Bled supertorneo por un punto más de Fischer, a pesar de perder su juego individual, anotando 14 ½ juegos de diecinueve (11 -1 = 7) con la clase de jugadores del mundo Tigran Petrosian, Keres, Gligoric, Efim Geller , y Miguel Najdorf entre los demás participantes.

Tal jugado en un total de candidatos Torneos seis ciclos partido, aunque nunca volvió a ganar el derecho a jugar por el título mundial. En 1962 en Curazao , tenía problemas de salud graves, que hayan sufrido una importante operación poco antes del torneo, y tuvo que retirarse de tres cuartas partes del camino a través de, anotando sólo siete puntos (3 -10 = 8) en 21 partidos. Empató en el primer lugar en el 1964 de Amsterdam Interzonal para avanzar a los partidos. Luego, en 1965, perdió la final contra Boris Spassky , después de derrotar a Lajos Portisch y Bent Larsen en los partidos. Exento de 1967 Interzonal, perdió una semifinal contra el partido de 1968 , Viktor Korchnoi , después de derrotar a Gligoric.
La mala salud causado una caída en su obra desde finales de 1968 hasta finales de 1969, pero recuperó su forma después de haber quitado un riñón. Ganó en 1979 Riga Interzonal con una puntuación de 14/17 invicto, pero al año siguiente perdió un partido de cuartos de final a Lev Polugaevsky , uno de los jugadores para celebrar una puntuación positiva en su contra. También jugó en el 1985 en Montpellier "Torneo de Candidatos, un round-robin de 16 clasificados, terminando en un empate por el cuarto y quinto lugares, y por poco que falta un mayor avance después de dibujar un partido de playoffs con Jan Timman , que tenía la ventaja de desempate de la buen torneo.

Famosa visita al hospital por Fischer, Curazao, 1962

De julio 1972 a abril 1973, Tal jugó un récord de 86 partidos consecutivos sin perder (47 victorias y señala a 39). Entre el 23 de octubre 1973 y 16 de octubre de 1974, jugó 95 partidos consecutivos sin perder (46 victorias y señala a 49), rompiendo su récord anterior. Estos son los dos más largos rayas invicto en la historia del ajedrez moderno.

Una medida de la fuerza Tal como en sus últimos años está dada por su puntuación contra Anatoly Karpov , que era unos 15 años más joven, en los juegos de torneo: una derrota (en Bugojno , 1980) y diecinueve saca de 20 partidos que jugaron.
Uno de los mayores Tal logros durante su carrera posterior fue un primer lugar de igualdad con Karpov (quien apoyada en una serie de torneos y campeonatos del mundo) en el 1979 de Montreal "Torneo de las Estrellas", con una puntuación de invicto (+6 = 12) , el único jugador invicto en el campo, que también incluyó a Spassky, Portisch, Vlastimil Hort , Robert Hübner , Ljubomir Ljubojevic , Lubomir Kavalek , Timman y Larsen.

Tal jugó en 21 campeonatos soviéticos , ganando un récord de seis veces (1957, 1958, 1967, 1972, 1974, 1978), un número sólo igualado por Botvinnik. También fue un tiempo ganador de cinco de los Torneo de Ajedrez Internacional en Tallin , Estonia , con victorias en 1971, 1973, 1977, 1981 y 1983.
Tal también tuvo éxitos en el ajedrez relámpago , en 1970, obtuvo el segundo lugar a Fischer, quien anotó 19 / 22, en un torneo de ajedrez relámpago en Herceg Novi , Yugoslavia , por delante de Korchnoi, Smyslov y Petrosian. En 1988, de 51 años, ganó el segundo oficial del Campeonato Mundial de Ajedrez Relámpago (la primera fue ganada por Kasparov el año anterior en Bruselas) en San Juan , por delante de jugadores como Kasparov, el campeón del mundo, y ex-campeón Anatoly Karpov . En la final, derrotó a Rafael Vaganian por 3 ½ - ½.

Equipo de las competiciones

En la Olimpiada de juego, Mikhail Tal fue miembro de los ocho equipos soviéticos, cada uno de los cuales ganó medallas de oro del equipo ( 1958 , 1960 , 1962 , 1966 , 1972 , 1974 , 1980 y 1982 ), obtuvo sesenta y cinco juegos, señaló a treinta y cuatro , y sólo perdió dos partidos (81,2 por ciento). Este porcentaje le convierte en el jugador con la mejor puntuación de entre los participantes al menos en cuatro Olimpiadas. Individualmente, Tal ganó siete medallas de Olimpiada bordo, incluyendo cinco de oro (1958, 1962, 1966, 1972, 1974), y dos de plata (1960, 1982).
Tal También representó a la Unión Soviética en seis campeonatos europeos de equipo (1957, 1961, 1970, 1973, 1977, 1980), ganando medallas de oro del equipo cada vez, y tres medallas de oro a bordo (1957, 1970 y 1977). Él anotó 14 victorias, 20 empates y tres derrotas, el 64,9 por ciento.

tumba de Tal, que muestra una fecha de la muerte de "1992 27 VI" (27 de junio de 1992)

Tal jugado junta de nueve de la URSS en el primer partido contra el resto del equipo en el Mundial de Belgrado 1970, al anotar 2 de cada 4. Él se encontraba a bordo siete para la URSS en el segundo partido contra el resto del mundo por equipos en Londres 1984, al anotar 2 de cada 3. La URSS ganó los dos partidos de selecciones. Era un Maestro Honorífico de Deportes.

Desde 1950 (cuando ganó el campeonato junior de Letonia) a 1991, Tal ganado o empatado en el primero en 68 torneos (ver tabla abajo) . Durante su carrera de 41 años que jugó cerca de 2.700 juegos de torneo o partido, anotando más de 65 por ciento.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Tal