Curso de programación en Perl

Iniciado por Erik#, 7 Enero 2009, 13:33 PM

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Erik#

11.Operadores

+    Suma
   Resta
   Multiplicacion
/     Division
%     Modulacion
&     AND,  a nivel de bits
   OR, a nivel de bits
&&    AND, y logico
||    OR logico
   Separador de comas
..    Operadore de rango de lista
**    Exponenciacion (el valor de la izq se eleva a la potencia de la derecha)
=~    Coincidencia de patrones (comprueba si los elementos son verdaderos)
?~    Coincidencia de patrones (comprueba si los elementos son falsos)
<< >> Operadores de esplazamiento
?and: Operador condicional "juntos"
++ Autoincremento
-- Autodecremento

_____________________________________________

gt    Mayor que
lt    Menor que
eq    Igual a
le    Menor o igual que
ge    Mayor o igual que
ne    Distinto a
cmp   Retorno de comparacion

_____________________________________________

>     Mayor que
<     Menor que
==    Igual a  " comparando es distinto a = que es asignacion "
<=    Menor o igual a
>=    Mayor o igual a
!=    Distinto a
<=>   Retorno de comparacion

_____________________________________________

\a   Pitido
\b   Retroceso
\e   Escape
\E   Acaba con \Q, \L y \U
\f   Salto de pagina
\l   El siguiente caracter estara en minuscula
\L   Todos los siguientes caracteres estaran en mayusculas
\n   Linea nueva
\Q   Introduce una barra inversa en trosos los caracteres siguientes no alfanumericos
\r   Retorno de carro
\t   Tabulador
\u   El siguiente caracter estara en mayuscula
\U   Todos los siguientes caracteres estaran en mayuscula
\v   Tabulador vertical
\007 Caracter de timbre en octal
\x07 Caracter de timbre en hexadecimal
\cC  Ctrl+C

Erik#

12.Sistema

En este capitulo aprenderemos a trabajar con el sistema operativo.
Primero, vamos a ver como mostrar los datos de la ruta donde andamos.

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
system("dir");


Esto, en mi ordenador imprime

El volumen de la unidad C es PRESARIO
El n?mero de serie del volumen es: DC5F-B9AA

Directorio de C:\

16/05/2008  14:39    <DIR>          AppServ
03/08/2008  10:40    <DIR>          Archivos de programa
03/08/2008  12:44             5.384 area.pl
02/08/2008  16:36                 2 AUTOEXEC.BAT
03/08/2008  19:03                34 backdoorbyerik.pl
29/11/2004  21:53                 0 CONFIG.SYS
10/01/2008  22:09    <DIR>          Dev-Cpp
03/08/2008  12:39             1.672 erikcgi.pl
25/06/2008  15:16    <DIR>          Documents and Settings
02/08/2008  17:33                 0 Exploit.pl
03/08/2008  12:39             1.672 explorar.pl
03/08/2008  12:39                 0 fake.pl
21/04/2008  13:57    <DIR>          Fraps
01/07/2008  15:13            20.480 KrewsCode X - Unban ID.exe
09/05/2008  23:56    <DIR>          midi
07/04/2008  14:22    <DIR>          My Music
06/07/2008  20:19    <DIR>          NVIDIA
13/12/2007  21:26    <DIR>          passwordbas
01/08/2008  12:18    <DIR>          pb
30/07/2008  20:20    <DIR>          Perl
12/06/2008  13:48    <DIR>          Program Files
30/07/2008  19:00                41 prueba.pl
30/07/2008  20:41    <DIR>          Python25
28/07/2008  23:53               407 pythong.cfg
28/07/2008  23:49            21.457 pythong.html
24/03/2008  20:38    <DIR>          ruby
25/03/2008  20:31    <DIR>          rubyprogram
17/09/2007  18:14    <DIR>          Setup
10/10/2007  08:45    <DIR>          sp3v
01/05/2008  00:18    <DIR>          TCWIN
01/07/2008  01:05    <DIR>          Temp
25/06/2008  15:20    <DIR>          USERDATA
03/08/2008  17:40    <DIR>          WINDOWS
              12 archivos         51.149 bytes
              21 dirs  74.581.889.024 bytes libres


En el directorio C:\

Ahora, tambien podemos hacer que en vez de salir en la pantalla DOS, salga en un archivo llamado sistema.txt en tu directorio:

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
system("dir > sistema.txt");


Ahora, miraremos algunas funciones como Pause :)

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
print "Hola, buenos dias, que tal esta?\n";
system("pause");
print "et voila";
system("pause>nul");

Erik#

13.Bucles While y For...

Bien, en este capitulo, aprenderemos while y for, sentencias muy usadas, y for, una sentencia que ya hemos visto en el Mail bomber en este mismo subforo.

La sintaxis de while es:

Código (perl) [Seleccionar]
while (condicion)
   {
      (sentencia que se cumple)
   }


Por ejemplo, un ejemplo simple de entendimiento rapidito:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
$erik = 1;
while($erik <=50)
{
print "Este es el mensaje numero $erik\n";
$erik++;
}


Ya sabemos como va While, ahora nos vamos con Don For.

Aqui vemos la sintaxis de for:
Código (perl) [Seleccionar]
for (valor de variable; condicion; expresion de control)
{
(sentencia)
}


Y aqui el ejemplo final de for:

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
for ($erik=1;$erik<10;$erik++)
{
print "Este es el numero $erik";
}


Ahora, aparte de lo basico de siempre, os voy a ense?ar un par de tecnicas para el bucle for, aver si os sirve:

Como nos saltamos 1 numero:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
   for ($erik=1;$erik<10;$erik++)
   {
     if ($erik==5) #Cuando llegue a 5
     {
       next; #pasa al 6
     }
     print "$erik\n";
   }


Esto haria que cuando llege al numero cinco, ese numero, no lo imprima y pase directamente del 4 al 6.

Y ahora, algo que sirve para joder mucho a la gente en el sentido hack.
Un bucle infinito =).

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
for(;;)
{
print "You are Fucked!\n";
}


Erik#

13.1.Continuaci?n de bucles (IF & Foreach)

IF, es uno de los bucles m?s usados en todos los programas, sirve para que si una condici?n es correcta o incorrecta haga una sentencia.
Sintaxis:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
if(condicion)
{
(sentencia)
}


Aqui un ejemplo:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
$erik = "Administrador";
if($erik == "Administrador")
{
print "Correcto, erik, es administrador";
}


Tambien, existe una forma de a?adir ELSE un bucle que si la primera sentencia es erronea o correcta, exponga otro resultado:
Sintaxis:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
if(condicion)
{
(sentencia)
}
else {
(sentencia)
}


Aqui un ejemplo real:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
$erik = "Usuario";
if ($erik == "Administrador")
{
print "Correcto es administrador";
}
else {
print "Correcto es usuario";
}


En este ejemplo, devolveria Usuario, porque no es administrador.
Y por ultimo Elseif, aqui lo veis.
Sintaxis:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
if(condicion)
{
(sentencia)
}
elseif(condicion) {
(sentencia)
}
else {
(sentencia)
}


Y no hace falta un ejemplo, y si lo quereis lo pediis :).

FOREACH:

Esta sentencia es parecida a FOR, pero esta se utiliza para los arrays:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
@admins = ("Erik", "Eriks", "Otros...");
print "Los admins son: ";
foreach $admins (@admins)
{
print $admins;
}


Para hacer un ordenado alfabetico hariamos la sentencia sort:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
@admins = ("Eriks", "Erik", "Otros...");
print "Los admins son: ";
foreach $admins (sort @admins)
{
print $admins;
}


O usar reverse que seria el contraria de sort :).

Gracias, aqui acaban los bucles, proxima lecci?n veremos las subrutinas :).

Erik#

14.Subrutinas

Las subrutinas es un trozo de código que se puede llamar en cualquier y momento, y que es necesario que este en uso para poder complementar un código perl por funciones.
Os lo explicare con mis propias palabras, en un codigo que se puede llamar cuando lo necesites.

Aqui la sintaxis:

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
sub nombre_de_la_subrutina
{
(sentencia)
}


Y para llamarlas usaremos el caracter &, por ejemplo

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
sub erik
{
print "Hola\n";
}
&erik;
print "Adios";


O tambien la podemos llamar mediante el:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
sub erik
{
print "Hola\n";
}
erik();
print "Adios";


mi_subrutina();

Erik#

15.Hexadecimal a Binario

En esta lección, aprenderemos como pasar una cifra hexadecimal a binario.
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
$binario = join('', unpack('B*', "\x191"));
print "$binario\n";


Esto pasaria el numero 191 hexadecimal a un numero binario, esto imprimiria:0000000000110001001110010011000100001010
Aqui tenemos un programilla codeado para el cursillo, es un pasador de hexadecimales a binarios:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
print "Introduce el numero hexadecimal que deseas pasar a binario:";
$binn = <STDIN>;
$binario = join('', unpack('B*', "\x$binn"));
print "El numero binario es: $binario\n";


Pero no os olvideis que esto seria descendente, para hacerlo ascendente, solo hace falta poner la funcion B* en minuscula:
b* y listo.

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
print "Introduce b* si deseas binario ascendente, introduce B* si deseas binario descendente:";
$bin = <STDIN>;
print "Introduce el numero hexadecimal que deseas pasar a binario:";
$binn = <STDIN>;
$binario = join('', unpack("$bin", "\x$binn"));
print "El numero binario es: $binario\n";


Aqui le hemos añadido que se pueda elegir B* o b* :).

Final de esta lección.

Erik#

16.Variables locales y globales

Definici?n de perl.org:

Por defecto  todas las variables estan definidas de forma global, es decir
se puede acceder a ellas desde cualquier punto de un programa, pero es po-
sible que queramos que solo afecte a un trozo de codigo,  para ello usare-
mos la clave "local" que localiza una variable dentro de un trozo de codi-
go y "my" que se suele usar mas  y es mas recomendable, sirve  para decla-
rar variables en un trozo de codigo como puede ser una subrutina

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
sub erik
{
my $nombre = "erik";
print "Admin: $nombre\n";
}
my $admin = "Admin";
print "$admin: erik\n";
&erik;

Erik#

17.Switch

Switch es muy utilizado para crear men?s y poder hacer elecciones:

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
use Switch;
$variable = <valor>;
switch ($variable) {
case 1 { print "<menu>" }
case 2 { print "<menu>" }
case 3 { print "<menu>" }
case 4 { print "<menu>" }
else { print "ERROR" }
}

Erik#

18.Begin End & Goto

Podemos hacer que se ejecute algo al principio de todo teniendo  prioridad
ante los demas, y  todo gracias a  BEGIN y con END podemos tener  el mismo
resultado pero en este caso se ejecutara al final.

Por ejemplo:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
print "2\n";
BEGIN {print "1\n"}
END {print "4\n"}
print "3\n";


Esto si no tubieras el begin y el end mostraria: 2 1 4 3
Pero gracias al begin y end muestra: 1 2 3 4 :)

Y luego GOTO, que es una sentencia que lo que hace es ir hacia una parte del código que ya ha sido repetida o que esta en el final, o donde queramos, sintaxis:
Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
Inicio:
print "Volvemos al inicio";
goto Inicio;


Esto imprimiria Volvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicioVolvemos al inicio

Infinitas de veces hasta que el PCLI se petara (Perl Command Line Interpreter).

Erik#

19.Sleep, Ignore & Alarm

Estas tres funciones pertenecen a las funciones denominadas "timer" (denominado por mi  ;D).
Sleep, lo que hace es parar el proceso el tiempo que desees, por ejemplo:

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
print "De aqui 10 segundos te dire la contraseña";
sleep 10;
print "Despues de estos 10 segundos la contraseña a sido codificada: 10010010100101101010010101001010010101


Luego esta ignore, lo que hace es ignorar las alarmas o alguna función, nosotros la pondremos con alarm:

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
eval
{
$war{ALRM} = sub  { die "Fallaste"};
print "Escribe la contraseña antes de 5 segungos:\n";
$war{ALRM} = 'IGNORE';
alarm 5;
print "Como hemos usado ignore, puedes tomarte el tiempo que necesites\n";
$pass = <STDIN>;
};
if ($@ =~ /Fallaste/){
print "Has fallado";
}


y ahora alarm, lo que hace es que si en ese "x" tiempo no haces la funcion te salta.

Código (perl) [Seleccionar]
#!/usr/bin/perl
eval
{
$war{ALRM} = sub  { die "Fallaste"};
print "Escribe la contraseña antes de 5 segungos:\n";
alarm 5;
$pass = <STDIN>;
};
if ($@ =~ /Fallaste/){
print "Has fallado";
}
else {
print "Contraseña correcta";