[Src] cRndNumbersNR ( Generar números aleatorios sin repetir [Very-Fast] )

Iniciado por BlackZeroX, 28 Mayo 2011, 10:47 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BlackZeroX

.

Cita de: BlackZeroX▓▓▒▒░░ en 27 Mayo 2011, 04:55 AM
@Psyke1

Mas que una matriz quedaría precioso en una clase... al rato lo traslado a una clase para aumentar la velocidad de procesamiento, ya que de este modo se le aumenta el peformance ( en relación procesador/tiempo, pero no memoria ) con una clase.


Este código es una mera actualización directa de este otro, se puede decir que es la version 2.0

[source] Números Aleatorio desde X a Y con excepciones.

Vaya solo le falta una opción a mi punto de vista y es meterle una lista de números antes de generar alguno tal cual se le hace en la función solo que ahora seria una propiedad, y podría modificarse en cualquier instante, pero eso se los dejo a ustedes, yo ya hice mi labor.

* El ordenamiento QuickSort se sustituyo por una heuristica mas eficiente.

En un modulo de clase:

cRndNumbersNR.cls

Código (vb) [Seleccionar]


'
' ////////////////////////////////////////////////////////////////
' // Autor: BlackZeroX ( Ortega Avila Miguel Angel )            //
' //                                                            //
' // Web: http://InfrAngeluX.Sytes.Net/                         //
' //                                                            //
' // |-> Pueden Distribuir Este Codigo siempre y cuando         //
' // no se eliminen los creditos originales de este codigo      //
' // No importando que sea modificado/editado o engrandesido    //
' // o achicado, si es en base a este codigo                    //
' ////////////////////////////////////////////////////////////////

Option Explicit

Private Declare Function VarPtrA Lib "msvbvm60.dll" Alias "VarPtr" (ByRef Ptr() As Any) As Long
Private Declare Sub lCopyMemory Lib "kernel32.dll" Alias "RtlMoveMemory" (ByVal Destination As Long, ByVal Source As Long, ByVal Length As Long)

Private Type stRangos
   lValIni         As Long
   lValEnd         As Long
End Type

Private lcvalmax    As Long
Private lcvalmin    As Long

Private lvcsplit()  As stRangos
Private lacexcep()  As Long

Private bChange     As Long

Private Sub Swapnumbers(ByRef lvalone As Long, ByRef lvaltwo As Long)
'   //  Intercambia el contenido de las variables.
Dim lvaltmp         As Long
   lvaltmp = lvalone
   lvalone = lvaltwo
   lvaltwo = lvaltmp
End Sub

Private Function Fixnumbers(ByRef lvalmin As Long, lvalmax As Long) As Boolean
'   //  Corrige los valores dados.
   If lvalmax < lvalmin Then
       Call Swapnumbers(lvalmin, lvalmax)
       Fixnumbers = True
   End If
End Function

Private Function NumRandom(lvalmin As Long, lvalmax As Long) As Long
'   //  Genera un Numero aleatorio de acuerdo a un rango dado.
   Call Fixnumbers(lvalmin, lvalmax)
   Call Randomize
   NumRandom = (lvalmin - lvalmax) * Rnd + lvalmax
End Function

Public Sub Reset()
'   //  Reinicia y permite nuevamente generar los números aleatorios desde el principio, si no aplica este al generar todos los numeros, entonces no generara mas números y devolverá únicamente 0..
   Erase lvcsplit()
   Erase lacexcep()
   ReDim lvcsplit(0 To 0)
   lvcsplit(0).lValIni = lcvalmin
   lvcsplit(0).lValEnd = lcvalmax
   bChange = False
End Sub

Public Property Get GetMore() As Boolean
'   //  Hay mas ocurrencias? cuando ya no hay se elimina el array de ocurrencias.
   GetMore = Itsarrayini(VarPtrA(lvcsplit)) Or bChange = True
End Property

Private Function Itsarrayini(ByVal lpszv As Long, Optional llen As Long = 4) As Boolean
'   //  Obtiene el limite superior de los numeros a generar de manera aleatoria sin repetir.
Dim lpsz                    As Long
   If lpszv <> 0 And llen > 0 Then
       Call lCopyMemory(ByVal VarPtr(lpsz), ByVal lpszv, llen)
       Itsarrayini = Not lpsz = 0
   End If
End Function

Private Sub SeparateRange(ByVal lDivVal As Long, ByVal lindex As Long, ByRef vArray() As stRangos)
'   //  Es un proceso para aplicar el dicho "Divide y Venceras", esto aumenta mucho la velocidad para no repetir numeros dentro de un rango dado y generados de manera aleatoria.
'   //  Repeti un poco de codigo lo siento xP...
Dim lu          As Long
Dim lpsz        As Long
   
   If (vArray(lindex).lValIni <= lDivVal And lDivVal <= vArray(lindex).lValEnd) Then
       lu = UBound(vArray)
       lpsz = VarPtr(vArray(lindex))
       If (vArray(lindex).lValIni = lDivVal) Then
           vArray(lindex).lValIni = vArray(lindex).lValIni + 1
           If (vArray(lindex).lValIni > vArray(lindex).lValEnd) Then
               If (lu > 0) Then
                   lCopyMemory lpsz, lpsz + &H8, ((lu - lindex) * &H8)
                   lu = lu - 1
                   ReDim Preserve vArray(0 To lu)
               Else
                   Erase vArray()
               End If
           End If
       ElseIf (vArray(lindex).lValEnd = lDivVal) Then
           vArray(lindex).lValEnd = vArray(lindex).lValEnd - 1
           If (vArray(lindex).lValIni > vArray(lindex).lValEnd) Then
               If (lu > 0) Then
                   lCopyMemory lpsz, lpsz + &H8, ((lu - lindex) * &H8)
                   lu = lu - 1
                   ReDim Preserve vArray(0 To lu)
               Else
                   Erase vArray()
               End If
           End If
       Else
           lu = lu + 1
           ReDim Preserve vArray(0 To lu)
           lpsz = VarPtr(vArray(lindex))
           lCopyMemory lpsz + &H10, (lpsz + &H8), (((lu - 1) - lindex) * &H8)
           vArray(lindex + 1).lValEnd = vArray(lindex).lValEnd
           vArray(lindex + 1).lValIni = (lDivVal + 1)
           vArray(lindex).lValEnd = (lDivVal - 1)
           
       End If
   End If
   
End Sub

Public Property Get GetNumRandom() As Long
'   //  Genera un numero aleatorio sin repetir de acuerdo a un rango de valores dados.
Dim lindex          As Long
Dim lu              As Long
Dim lret            As Long
   If (bChange = True) Then
       Call Fixnumbers(lcvalmin, lcvalmax)
       Call Reset
   End If
   If (GetMore = True) Then
       lindex = NumRandom(0, UBound(lvcsplit))
       lret = NumRandom(lvcsplit(lindex).lValIni, lvcsplit(lindex).lValEnd)
       SeparateRange lret, lindex, lvcsplit
       If (Itsarrayini(VarPtrA(lacexcep)) = True) Then
           lu = UBound(lacexcep) + 1
       Else
           lu = 0
       End If
       ReDim Preserve lacexcep(0 To lu)
       lacexcep(lu) = lret
       GetNumRandom = lret
   End If
End Property

Public Property Let minval(ByVal ldata As Long)
'   //  Establece el limite inferior de los numeros a generar de manera aleatoria sin repetir.
   lcvalmin = ldata
   bChange = True
End Property

Public Property Get minval() As Long
'   //  Obtiene el limite inferior de los numeros a generar de manera aleatoria sin repetir.
   minval = lcvalmin
End Property

Public Property Let maxval(ByVal ldata As Long)
'   //  Establece el limite superior de los numeros a generar de manera aleatoria sin repetir.
   lcvalmax = ldata
   bChange = True
End Property

Public Property Get maxval() As Long
'   //  Obtiene el limite superior de los numeros a generar de manera aleatoria sin repetir.
   maxval = lcvalmax
End Property

Public Property Get GetNumbers() As Long()
'   //  Devueve una coleccion de los numeros generados.
   GetNumbers() = lacexcep()
End Property

Public Function RegenerateThis(ByVal lVal As Long) As Boolean
Dim ii              As Long
Dim lub             As Long
    If (lcvalmin <= lVal) And (lcvalmax >= lVal) Then
        If (breglist = True) Then
            If (Itsarrayini(VarPtrA(lacexcep)) = True) Then
                For ii = 0 To UBound(lacexcep)
                    If (lacexcep(ii) = lVal) Then
                        RemoveInArrayLong ii, lacexcep()
                        Exit For
                    End If
                Next ii
            End If
        End If
        If (Itsarrayini(VarPtrA(lvcsplit)) = True) Then
            lub = UBound(lvcsplit)
            For ii = 0 To (lub - 1)
                If (lvcsplit(ii).lValEnd > lVal) And (lvcsplit(ii + 1).lValIni < lVal) Then
                    If ((lvcsplit(ii).lValEnd + 1) = lVal) Then
                        lvcsplit(ii).lValEnd = lVal
                    ElseIf ((lvcsplit(ii + 1).lValIni) = lVal) Then
                        lvcsplit(ii + 1).lValIni = lVal
                    End If
                    Select Case (lvcsplit(ii).lValEnd = lvcsplit(ii + 1).lValIni)
                        Case 0, 1
                            lub = (lub - 1)
                            lvcsplit(ii).lValEnd = lvcsplit(ii + 1).lValEnd
                            ReDim Preserve lvcsplit(0 To lub)
                        Case Else
                            If Not ((lvcsplit(ii).lValEnd + 1) = lvcsplit(ii + 1).lValIni) Then
                                lub = (lub + 1)
                                ReDim Preserve lvcsplit(0 To lub)
                                SwapBlockMemoryInCicle VarPtr(lvcsplit(ii)), (VarPtr(lvcsplit(lub)) + LenB(lvcsplit(0))), LenB(lvcsplit(0))
                                lvcsplit(ii + 1).lValIni = lVal
                                lvcsplit(ii + 1).lValEnd = lVal
                            End If
                    End Select
                    RegenerateThis = True
                Else
                    Exit For
                End If
            Next ii
        Else
            ReDim lvcsplit(0 To 0)
            lvcsplit(0).lValIni = lVal
            lvcsplit(0).lValEnd = lVal
        End If
    End If
End Function

Private Sub Class_Initialize()
'   //  Constructor de la clase, no tengo por que hacer lo siguiente pero como me estoy adaptando a un standart lo hare.
   bChange = False
End Sub



uso simple:

Código (vb) [Seleccionar]


Option Explicit

Private Sub Form_Load()
Dim cls     As cRndNumber
Dim lc      As Long
   Set cls = New cRndNumber
   With cls
   '   //  Este simple codigo probara la velocidad, que de hecho ya es rapido a consideracion de otros que conozco.
       .minval = 0
       .maxval = 99999
       Do While (.GetMore = True)
           DoEvents
           lc = .GetNumRandom
       Loop
       MsgBox "Se recorrieron todos los numeros sin repetir alguno xD"
   '   //  Si se cambian los valores menor y mayor entonces es como si se le aplicara call .Reset
   '   //  Este codigo hara un test de repeticion
       .minval = 0
       .maxval = 99
       Do While (.GetMore = True)
           DoEvents
           Debug.Print .GetNumRandom
       Loop
       
       MsgBox "Se recorrieron todos los numeros sin repetir alguno xD"
   End With
End Sub



Temibles Lunas!¡.
The Dark Shadow is my passion.

Psyke1


:laugh:
Wow, impresionante, y rapidísimo también. :D
La única cosa que hecho en falta es la posibilidad de excluir números. :)
Ya pensaré algo... :rolleyes:

PD: ¿Algún año de estos seguiremos con nuestro proyecto secreto? :silbar: :xD

DoEvents! :P

BlackZeroX

Cita de: Psyke1 en 28 Mayo 2011, 13:24 PM

La única cosa que hecho en falta es la posibilidad de excluir números. :)
Ya pensaré algo... :rolleyes:


PISTA:
Debes buscar el indice del array donde se encuentre el valor a excluir y pasarlo por la función:

Private Sub SeparateRange(ByVal lDivVal As Long, ByVal lindex As Long, ByRef vArray() As stRangos)

Reformando la funcion ItsInArray se puede hacer, no me gustaría ver un For Next que recorra todos elementos del array ya que es algo muy feo y no entra en la relación Tiempo-Procesador ya que alentaria mucho el proceso.

Dulces Lunas!¡.
The Dark Shadow is my passion.

Psyke1


Psyke1

Quizás puedas ahorrarte los RedimPreserve() que gastan mucho tiempo y redimensionarlo cada 1024 elementos.
¿Y para devolverlos en la propiedad GetNumbers() sería más rápido copiando el array CopyMemory()? :huh:

DoEvents! :P

BlackZeroX

'
1024*4 = 4096  = 4kb's ---> Cache eso me estas sugiriendo?, aun así la probabilidad de que se ocupe la clase en un bucle tal cual lo hago es baja.

GetNumbers() se puede usar Set también no tengo idea si se aumenta la velocidad...

P.D.: Psyke1 -> Estoy saturado de tarea... lo bueno que ya entro para el ciclo vacacional en 5 días.

Dulces Lunas!¡.
The Dark Shadow is my passion.

Psyke1

Algo así, por ejemplo:

Código (vb,20,19,18,34) [Seleccionar]

'...

Public Property Get GetNumRandom() As Long
'   //  Genera un numero aleatorio sin repetir de acuerdo a un rango de valores dados.
Dim lindex          As Long
Dim lu              As Long
Dim lret            As Long
   If (bChange = True) Then
       Call Fixnumbers(lcvalmin, lcvalmax)
       Call Reset
   End If
   If (GetMore = True) Then
       lindex = NumRandom(0, UBound(lvcsplit))
       lret = NumRandom(lvcsplit(lindex).lValIni, lvcsplit(lindex).lValEnd)
       SeparateRange lret, lindex, lvcsplit
       If (Itsarrayini(VarPtrA(lacexcep)) = True) Then
           lu = UBound(lacexcep) + 1
           If (lu Mod &H3FF) = 0 Then '# si la matriz tiene 1024 elementos (lo puedes hacer con And también)
               ReDim Preserve lacexcep(0 to (lu + &H400)) '# le añadimos 1024 más...
           End If
       Else
           lu = 0
           Redim lacexcep(0)
       End If
       lacexcep(lu) = lret
       GetNumRandom = lret
   End If
End Property

'...

Private Sub Class_Initialize()
'   //  Constructor de la clase, no tengo por que hacer lo siguiente pero como me estoy adaptando a un standart lo hare.
   ReDim lacexcep(&H3FF) '# iniciamos la matriz con 1024
   bChange = False
End Sub




En cuanto a lo de copiar la matriz... :rolleyes:
Hice este test y... :o ¡sorpresa!
Gana RtlMoveMemory() ;-)

Código (vb) [Seleccionar]
Option Explicit
Private Declare Sub RtlMoveMemory Lib "kernel32.dll" (ByVal Destination&, ByVal Source&, ByVal Length&)

Private Sub Form_Load()
Const Max& = 999990
Dim q&, a&(Max), b&(), t As New CTiming
   Me.AutoRedraw = True
   
   ReDim b&(Max)
   
   For q = 0 To Max
       a(q) = q
   Next q
   
   t.Reset
   RtlMoveMemory VarPtr(b(0)), VarPtr(a(0)), (Max + Max + Max + Max + 4) '// Procuro evitar multiplicaciones...
   Me.Print "RtlMoveMemory", t.sElapsed
   
   ReDim b&(Max)
   
   t.Reset
   b = a
   Me.Print "Igualación", , t.sElapsed

  '// Con Set me tiraba error... xP
End Sub


Resultado:


DoEvents! :P

BlackZeroX

#7
.
OK, yo pensaba que decias por el array de stRangos (lvcsplit) .

No hagas el test de esa manera,:

estas aplicando la relación:

Variable -> a -> Variable

la debes aplicar

(Miembro de clase)Propiedad -> a -> Variable

La diferencia radica en que en una no hay PILA de datos y en otra si.

Dulces Lunas!¡.
The Dark Shadow is my passion.

Psyke1

Cita de: BlackZeroX▓▓▒▒░░ en 30 Mayo 2011, 01:40 AM
.
OK, yo pensaba que decias por el array de stRangos (lvcsplit) .

No hagas el test de esa manera,:

estas aplicando la relación:

Variable -> a -> Variable

la debes aplicar

(Miembro de clase)Propiedad -> a -> Variable

La diferencia radica en que en una no hay PILA de datos y en otra si.

Dulces Lunas!¡.
Sería genial que la técnica esa la emplearas también con vArray(), puesto que las estructuras pesan 8 Bytes.
Es cierto lo que dices, en el test no conté con eso... :silbar:
Está bien como está. :)

Pd1:
Código (vb,3) [Seleccionar]
Public Property Get maxval() As Long
'   //  Obtiene el limite superior de los numeros a generar de manera aleatoria sin repetir.
    minval = lcvalmax '// Sería maxval
End Property



Pd2: Estaría genial que pusieras más ejemplos usando todas las propiedades para que a la gente le quedara más claro. :rolleyes:

Pd3:
CitarP.D.: Psyke1 -> Estoy saturado de tarea... lo bueno que ya entro para el ciclo vacacional en 5 días.
Ook, comienza la cuanta atrás... :xD

DoEvents! :P

Karcrack

Mi granito de arena; Una forma más rápida de hacer el Swapnumbers() sin usar variable temporal:
Código (vb) [Seleccionar]
Private Sub Swapnumbers(ByRef l1 As Long, ByRef l2 As Long)
   l1 = l1 Xor l2
   l2 = l2 Xor l1
   l1 = l1 Xor l2
End Sub


También acelerararias un poco si enlazases RtlMoveMemory() directamente desde NTDLL y no desde KERNEL32 ;)