NekroAyuda: Optimizar aplicaciones I: Buscar el rendimiento y la compatibilidad

Iniciado por NekroByte, 24 Mayo 2005, 04:51 AM

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Optimizar Aplicaciones (Primera Parte)
Buscar el rendimiento y la compatibilidad

En un mundo ideal, los usuarios de sus aplicaciones dispondrían de un equipo con el procesador más rápido posible, gran cantidad de memoria, espacio de disco ilimitado y una conexión de red extremadamente rápida. La realidad indica que para la mayoría de los usuarios, el rendimiento real de una aplicación está condicionado por uno o varios de los factores anteriores. A medida que se crean aplicaciones mayores y más sofisticadas, la cantidad de memoria que consumen las aplicaciones y la velocidad con la que se ejecutan se hacen mayores. Es posible que decida optimizar su aplicación haciéndola más pequeña y acelerando los cálculos y las presentaciones.

Al diseñar y escribir el código de su aplicación, dispone de varias técnicas para optimizar el rendimiento. Algunas técnicas pueden ayudarle a que la aplicación sea más rápida, otras a que sea más pequeña. En este capítulo aprenderá algunos de los trucos de optimización más comunes que puede usar en sus propias aplicaciones.

Visual Basic comparte la mayor parte de las características del lenguaje con Visual Basic para aplicaciones, que se incluye en Microsoft Office y en otras muchas aplicaciones. Visual Basic, Scripting Edition (VBScript), un lenguaje de comandos para Internet, también es un subconjunto del lenguaje Visual Basic. Si también va a programar con Visual Basic para aplicaciones o con VBScript, probablemente deseará compartir partes de código entre estos lenguajes.

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Descripción de la
optimización

Se podría decir que la optimización es, a la vez, una ciencia y un arte. La
ciencia son las técnicas de optimización; el arte consiste en determinar dónde y
cuándo se deben aplicar las optimizaciones. Por definición, la optimización es
"el proceso de producir programas más eficientes (más pequeños y/o más rápidos)
mediante la selección y el diseño de estructuras de datos, algoritmos y
secuencias de instrucciones".

Es un error muy común considerar que la optimización es un proceso que tiene
lugar al final del ciclo de programación. Para crear una aplicación
verdaderamente optimizada, tiene que optimizarla mientras la desarrolla. Debe
elegir los algoritmos cuidadosamente, sopesar la velocidad con el tamaño y otras
limitaciones; debe formular hipótesis sobre qué partes de la aplicación serán
rápidas o lentas, grandes o pequeñas, y debe comprobar estas hipótesis a medida
que avanza.

El primer paso del proceso de optimización es determinar un objetivo. Puede
optimizar muchas y diferentes características de los programas:


     
  • Velocidad real (la rapidez con que la aplicación calcula o realiza otras
      operaciones).
  • Velocidad de presentación (la rapidez con que la aplicación dibuja en la
      pantalla).
  • Velocidad percibida (la rapidez con que la aplicación parece ejecutarse;
      suele estar relacionada con la velocidad de presentación, pero no siempre con
      la velocidad real).
  • Tamaño en memoria.
  • Tamaño de los gráficos (afecta directamente al tamaño en memoria, pero
      suele tener ramificaciones adicionales cuando trabaja en Microsoft Windows).
     

Sin embargo, raras veces puede optimizar varias características. Normalmente,
una técnica que optimiza el tamaño compromete la velocidad; de igual forma, una
aplicación con velocidad optimizada suele ser mayor que sus equivalentes más
lentas. Por este motivo, las técnicas de optimización recomendadas para un área
pueden contradecir las sugerencias de otra.

Es importante observar que la optimización no es siempre beneficiosa en todos
los aspectos. Algunas veces, los cambios realizados para aumentar la velocidad o
reducir el tamaño de su aplicación producen un código más difícil de mantener o
de depurar. Algunas técnicas de optimización contradicen las reglas del código
estructurado, lo que puede suponer algún problema cuando amplíe su aplicación en
el futuro o cuando la incorpore a otros programas.

Al diseñar la estrategia de optimización de la aplicación debe tener en
cuenta tres factores: saber qué optimizar, saber dónde optimizar y saber cuándo
dejar de optimizar.


Saber qué optimizar: comprender el problema real

Si no tiene claros sus objetivos, puede desperdiciar mucho tiempo optimizando
cosas sin importancia. Sus objetivos tienen que estar basados en las necesidades
y expectativas de los usuarios. Por ejemplo, la velocidad puede ser un factor
determinante en el cálculo de los impuestos de ventas en una aplicación de punto
de venta, mientras que el tamaño tendrá más importancia si va a transferirse la
aplicación por Internet. La clave de la elección de una buena estrategia de
optimización es saber el problema real que tiene que afrontar la
optimización.

Aunque su estrategia de optimización tendrá un objetivo concreto, es muy útil
pensar en la optimización durante el proceso de desarrollo. Al escribir código,
puede aprender mucho si simplemente repasa el código y se detiene a pensar en lo
que está sucediendo realmente. Puede que olvide que establecer propiedades
desencadena eventos y si hay una cantidad grande de código en los procedimientos
de evento, una inofensiva línea puede provocar tremendos retrasos en el
programa. Incluso si su objetivo principal es el tamaño, algunas veces puede
implementar las optimizaciones de velocidad sin aumentar el tamaño del
código.


Saber dónde optimizar: máximas ventajas con el mínimo esfuerzo

Si es como la mayoría de los programadores, no dispondrá de tiempo suficiente
para optimizar todas las partes de la aplicación. Algunas veces es útil pensar
en tener un "presupuesto para optimización". Después de todo, el tiempo
adicional supone un costo más de la programación. ¿Dónde puede emplear el tiempo
para obtener el máximo beneficio de esta inversión? Obviamente, se concentrará
en las áreas que parecen ser las más lentas o las más grandes, pero para obtener
los mejores resultados de su esfuerzo preferirá concentrarse en la parte del
código donde produzca una gran diferencia con poco trabajo.

Por ejemplo, si la velocidad es su objetivo principal, los cuerpos de los
bucles son un buen sitio por donde empezar. Si mejora la velocidad de ejecución
de las operaciones de un bucle, esa mejora se multiplicará por el número de
veces que se ejecute el bucle. En los bucles con un gran número de iteraciones,
una operación de cadenas menos puede suponer una gran diferencia. Este mismo
principio puede aplicarse frecuentemente a las subrutinas.


Saber cuándo dejar de optimizar: comparar los resultados

En algunas ocasiones no vale la pena optimizar. Por ejemplo, escribir una
rutina de ordenación muy cuidada y muy rápida no tiene sentido si sólo va a
ordenar una docena de elementos. Puede ordenar elementos si los agrega a un
cuadro de lista ordenado y después los lee en orden. Este método es totalmente
ineficiente para grandes cantidades de elementos, pero para cantidades reducidas
es tan rápido como cualquier otro método y el código es admirablemente sencillo
(si bien un tanto confuso).

Hay otros casos en que la optimización es un esfuerzo vano. Si la aplicación
está relacionada con la velocidad del disco o de la red, poco puede hacer en el
código para aumentar la velocidad. En su lugar, tiene que pensar cómo hacer que
los retrasos sean menos problemáticos para los usuarios: barras de progreso para
indicarles que el programa no está  bloqueado, pasar datos a la memoria
caché para que los retrasos no sean tan frecuentes, permitir el uso de otros
programas en las esperas, etc.

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Optimizar la velocidad

La velocidad suele ser un factor determinante en la satisfacción y la impresión general de los usuarios respecto a una aplicación. Por desgracia, muchas de las cosas que influyen en la velocidad de una aplicación están fuera del control del programador: la velocidad del procesador, la falta de memoria o la velocidad de las conexiones de datos. Por esta razón, suele ser necesario optimizar las aplicaciones para que se ejecuten con mayor rapidez (o al menos para que lo parezca).

Las optimizaciones de velocidad puede dividirse en tres categorías generales: velocidad real (el tiempo real empleado en los cálculos y en la ejecución del código), velocidad de presentación (el tiempo empleado en la presentación de gráficos o en dibujar la pantalla) y velocidad percibida (la velocidad aparente de su aplicación). Los tipos de optimizaciones que usará realmente dependerán del tipo y el propósito de la aplicación, y que no todas las optimizaciones son adecuadas o beneficiosas en todos los casos.

Como ocurre con cualquier tipo de optimización, tiene que contrastar las posibles ventajas con los costos. No tiene ningún sentido pasar horas optimizando una rutina a la que raramente se llama. Determine las áreas donde las mejoras de velocidad beneficiarán a la mayoría de los usuarios (que apreciarán esas mejoras), como el tiempo de carga inicial de la aplicación.

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Optimizar el código

A menos que desarrolle tareas como la generación de fractales, sus
aplicaciones raramente se verán limitadas por la velocidad de ejecución del
código. Normalmente son otros factores, como la velocidad de vídeo, los retrasos
de la red o la actividad del disco, los que limitan las aplicaciones. Por
ejemplo, cuando un formulario tarda en cargarse, puede deberse al número de
controles y gráficos del formulario más que a la lentitud del código del evento
Form_Load. Sin embargo, puede encontrar puntos del programa en los que la
velocidad del código es el factor principal, especialmente en las rutinas a las
que se llama con mucha frecuencia. Cuando éste sea el caso, puede usar varias
técnicas para incrementar la velocidad real de las aplicaciones:


     
  • Evitar el uso de variables Variant.
  • Usar variables Long Integer y aritmética de números
    enteros.
  • Pasar a variables las propiedades utilizadas con mayor frecuencia.
  • Usar variables de nivel de módulo en lugar de variables estáticas.
  • Reemplazar las llamadas a procedimientos por código en línea.
  • Usar constantes siempre que sea posible.
  • Pasar argumentos con ByVal en lugar de ByRef.
  • Usar argumentos opcionales con tipo.
  • Usar colecciones.

Incluso si no va a optimizar la velocidad del código, conviene tener
presentes estas técnicas y los principios en los que se basan. Si adquiere el
hábito de elegir algoritmos más eficientes al escribir código, obtendrá una
ventaja adicional a la velocidad de la aplicación.


Evitar el uso de variables Variant

El tipo de datos predeterminado de Visual Basic es Variant. Es cómodo
para los programadores principiantes y en aplicaciones en las que la velocidad
de procesamiento no es importante. Sin embargo, si piensa optimizar la velocidad
real de su aplicación, debe evitar el uso de variables Variant. Como
Visual Basic convierte las variables Variant al tipo de datos apropiado
en tiempo de ejecución, las operaciones con otros tipos de datos simples
eliminan este paso adicional y son más rápidas que sus equivalentes
Variant.

Un buen sistema para no usar variables Variant es usar la instrucción
Option Explicit, que le obliga a declarar todas las variables. Para usar
Option Explicit, active la casilla de verificación Requerir
declaración de variables
en la ficha Editor del cuadro de diálogo
Opciones, disponible en el menú Herramientas.

Tenga cuidado cuando declara múltiples variables: si no utiliza la cláusula
As tipo, se considerarán variables Variant. Por ejemplo, en la
siguiente declaración, X e Y son Variant:

Dim X, Y, Z As Long


Escritas de esta manera, las tres variables son de tipo Long:

Dim X As Long, Y As Long, Z As Long


Para obtener más información   Para aprender más
acerca de los tipos de datos de Visual Basic, vea "Tipos de datos" en
"Fundamentos de programación".

Uso de variables Long Integer y aritmética de números enteros

En las operaciones aritméticas, evite las variables Currency,
Single y Double. Utilice variables Long Integer siempre que
pueda, especialmente dentro de los bucles. Long Integer es el tipo de
datos nativo de las CPU de 32 bits, de forma que las operaciones efectuadas
sobre ellos son muy rápidas; si no puede usar la variable Long, la opción
más parecida son los tipos de datos Integer o Byte. En muchos
casos, puede usar el tipo Long Integer cuando se requiere un valor con
punto flotante. Por ejemplo, si establece la propiedad ScaleMode de todos
los formularios y controles de imágenes a twips o píxeles, puede usar el tipo
Long Integer en todos los valores de tamaño y posición de los controles y
los métodos gráficos.

Cuando realice divisiones, utilice el operador de división de enteros (\) si
no necesita un resultado decimal. La aritmética de números enteros siempre es
más rápida que la aritmética de punto flotante, ya que no hay que trasladar la
operación a un coprocesador matemático. Si necesita calcular valores decimales,
el tipo de datos Double es más rápido que el tipo de datos
Currency.

En la tabla siguiente los tipos de datos numéricos están clasificados según
su velocidad.


 
 
   
   
   
   
   
   
   
Tipo de datos numéricoVelocidad
LongMáxima
Integer
Byte
Single
Double
CurrencyMínima


Almacenamiento en caché de las propiedades utilizadas con mayor frecuencia
en variables


Los valores de las variables se obtienen y se establecen con más rapidez que
los de las propiedades. Si va a leer frecuentemente el valor de una propiedad
(como en un bucle), su código se ejecutará más deprisa si asigna la propiedad a
una variable externa al bucle y después utiliza la variable en lugar de la
propiedad. Las variables suelen ser entre 10 y 20 veces más rápidas que las
propiedades del mismo tipo.

No lea nunca el valor de una propiedad más de una vez dentro de un
procedimiento, a menos que sepa que el valor ha cambiado. En su lugar, asigne el
valor de la propiedad a una variable y utilice la variable en el resto del
código. Por ejemplo, este código es muy lento:

For i = 0 To 10
   picIcon(i).Left = picPallete.Left
Next I


Escrito de esta manera, es mucho más rápido:

picLeft = picPallete.Left
For i = 0 To 10
      picIcon(i).Left = picLeft
Next I


De igual manera, este código . . .

Do Until EOF(F)
   Line Input #F, nextLine
   Text1.Text = Text1.Text + nextLine
Loop


. . . es mucho más lento que éste:

Do Until EOF(F)
   Line Input #F, nextLine
   bufferVar = bufferVar & nextLine & vbCrLf
Loop
Text1.Text = bufferVar


Sin embargo, este código hace el mismo trabajo y es aún más rápido:

   Text1.Text = Input(F, EOF(F))


Como puede ver, hay varios métodos para conseguir el mismo objetivo; el mejor
algoritmo también es la mejor optimización.

La misma técnica puede aplicarse a los valores devueltos por las funciones.
Almacenar estos valores en memoria caché evita la repetición de las llamadas a
la biblioteca de vínculos dinámicos (DLL) de tiempo de ejecución,
Msvbvm60.dll.


Usar variables de nivel de módulo en lugar de variables estáticas
Aunque las variables declaradas con el modificador Static son útiles para
almacenar un valor a través de ejecuciones múltiples de un procedimiento, son
más lentas que las variables locales. Si almacena el mismo valor en una variable
de nivel de módulo, su procedimiento se ejecutará más rápidamente. Observe sin
embargo que deberá asegurarse de que un procedimiento tan sólo tiene la
posibilidad de modificar la variable a nivel de módulo. La contrapartida aquí es
que su código será menos legible y más difícil de mantener.


Reemplazar llamadas a procedimientos por código en línea

Aunque el uso de procedimientos hace que el código sea más modular, las
llamadas a los procedimientos siempre conllevan algo de proceso y de tiempo
adicionales. Si tiene un bucle que llama muchas veces a un procedimiento, puede
eliminar esta carga si quita la llamada al procedimiento y coloca el cuerpo del
procedimiento directamente dentro del bucle. Sin embargo, si coloca la misma
línea de código en varios bucles, el código duplicado aumenta el tamaño de la
aplicación. También aumenta las posibilidades de olvidarse de actualizar todas
las secciones repetidas cuando las modifique.

Del mismo modo, la llamada a un procedimiento ubicado dentro del propio
módulo es más rápida que una llamada al mismo módulo hecha desde un módulo .BAS
separado; si es necesario llamar al mismo procedimiento desde módulos múltiples,
dicha mejora quedará anulada.


Uso de constantes siempre que sea posible

El empleo de constantes hace que la aplicación sea más rápida. Las constantes
también hacen que el código sea más legible y fácil de mantener. Si hay en el
código cadenas o números que no cambian, declárelos como constantes. Las
constantes se resuelven al compilar el programa, y el valor apropiado se escribe
en el código. Sin embargo, si emplea variables, cada vez que la aplicación
ejecuta y encuentra una variable, tiene que leer el valor actual de la
variable.

Siempre que sea posible, utilice las constantes intrínsecas del Examinador de
objetos en vez de crear las suyas propias. No tiene que preocuparse por incluir
módulos que contengan constantes que no se utilizan en la aplicación; cuando se
genera el archivo .exe, se quitan las constantes que no se utilizan.


Paso de argumentos no modificados con ByVal en lugar de ByRef

Cuando escriba procedimientos Sub o Function que incluyan
argumentos no modificados, es más rápido pasar los argumentos por valor
(ByVal) que por referencia (ByRef). En Visual Basic los argumentos
se pasan ByRef de forma predeterminada, pero muy pocos procedimientos
modifican los valores de sus argumentos. Si no necesita modificar los argumentos
dentro del procedimiento, defínalos ByVal, como en el ejemplo
siguiente:

Private Sub DoSomething(ByVal strName As String, _
ByVal intAge As Integer)



Usar argumentos opcionales con tipo

Los argumentos opcionales con tipo pueden aumentar la velocidad de las
llamadas a procedimientos y funciones. En las versiones anteriores de Visual
Basic, los argumentos opcionales tenían que ser de tipo Variant. Si el
procedimiento tenía argumentos ByVal, como en el ejemplo siguiente, los
16 bytes de la variable Variant tenían que pasar a la pila.

Private Sub DoSomething(ByVal strName As String, _
Optional ByVal vntAge As Variant, _
Optional ByVal vntWeight As Variant)


La función utiliza menos espacio de pila en cada llamada y mueve menos datos
en la memoria si utiliza argumentos opcionales con tipo:

Private Sub DoSomething(ByVal strName As String, _
Optional ByVal intAge As Integer, _
Optional ByVal intWeight As Integer)


Los argumentos opcionales con tipo tienen un acceso más rápido que las
variables Variant y por añadidura recibirá un mensaje de error en tiempo
de compilación si pasa datos que no sean del tipo declarado.

Uso de colecciones

La posibilidad de definir y usar colecciones de objetos es una característica
muy eficaz de Visual Basic. Si bien las colecciones pueden ser muy útiles, debe
usarlas correctamente para obtener el mayor rendimiento:


     
  • Utilice For Each...Next en lugar de For...Next.
  • Evite usar los argumentos Before y After cuando agregue
      objetos a una colección.
  • Utilice colecciones con claves en vez de matrices para los grupos de
      objetos de un mismo tipo.

Las colecciones le permiten iterar por ellas mediante un bucle
For...Next. Sin embargo, la construcción For Each...Next es más
legible y en muchos casos más rápida. El creador de la colección implementa la
iteración For Each...Next, de modo que la velocidad real variará entre un
objeto de colección y otro. Sin embargo, For Each...Next raramente será
más lento que For...Next, puesto que la implementación más simple es una
iteración lineal del estilo For...Next. En algunos casos, el
implementador puede usar una implementación más sofisticada que la iteración
lineal y, por tanto, For Each...Next puede ser mucho más rápido.
Es más rápido agregar objetos a una colección si no utiliza los argumentos
Before y After. Estos argumentos requieren que Visual Basic busque
otro objeto de la colección antes de agregar el nuevo.

Cuando tiene un grupo de objetos de un mismo tipo, puede administrarlos
dentro de una colección o de una matriz (si son de distintos tipos, la colección
es la única opción posible). Desde el punto de vista de la velocidad, la
elección depende de cómo piensa tener acceso a los objetos. Si puede asociar una
clave única a cada objeto, la colección es la opción más rápida. Usar una clave
para obtener un objeto de una colección es más rápido que recorrer una matriz de
forma secuencial. Sin embargo, si no tiene dichas claves y, por tanto, tiene que
recorrer siempre todos los objetos, la matriz es la mejor opción. Las matrices
se recorren secuencialmente con más rapidez que las colecciones.

Para números reducidos de objetos, las matrices utilizan menos memoria y
suelen tener un acceso más rápido. El número de objetos a partir del cual las
colecciones son más eficientes que las matrices es aproximadamente 100; sin
embargo, esto puede variar dependiendo de la velocidad del procesador y la
memoria disponible.

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Optimizar la velocidad de
presentación

Debido a la naturaleza gráfica de Microsoft Windows, la velocidad de los
gráficos y de otras operaciones de presentación es crucial para la
velocidad percibida de una aplicación. Cuanto más rápido se
presenten los formularios, más rápida le parecerá su aplicación al usuario. Hay
varias técnicas que puede usar para aumentar la velocidad aparente de su
aplicación, entre las que se incluyen:


     
  • Establecer la propiedad ClipControls de los contenedores a
      False.
  • Usar AutoRedraw de forma apropiada.
  • Usar controles de imagen en vez de controles de cuadro de imagen.
  • Ocultar los controles al establecer propiedades para evitar que se vuelvan
      a dibujar.
  • Usar Line en lugar de PSet.


Establecer la propiedad ClipControls de los contenedores a False

A menos que utilice métodos gráficos (Line, PSet, Circle
y Print), debe establecer ClipControls a False en el
formulario y en todos los controles de marco y de cuadro de imagen (puede haber
resultados impredecibles si el código incluye métodos gráficos que dibujan
detrás de otros controles). Cuando ClipControls es False, Visual
Basic no dibuja el fondo de los controles antes de volver a dibujar los
controles propiamente dichos. En los formularios que contienen muchos controles,
el resultado sobre la velocidad es significativo.


Usar AutoRedraw de forma apropiada

Cuando se establece AutoRedraw a True en un formulario o en un
control, Visual Basic mantiene un mapa de bits para volver a dibujar el
formulario o el control. Aunque esto mejora la velocidad de los dibujos simples
(por ejemplo, cuando el formulario o el control queda al descubierto después de
que la ventana que lo cubre se cierra), hace más lentos los métodos gráficos.
Visual Basic tiene que ejecutar los métodos gráficos sobre el mapa de bits de
AutoRedraw y después copiar todo el mapa de bits a la pantalla. Este
proceso también consume una cantidad de memoria considerable.

Si la aplicación genera gráficos complejos pero no los modifica con
frecuencia, es correcto establecer AutoRedraw a True. Pero si la
aplicación dibuja gráficos que cambian con frecuencia, obtendrá un mejor
rendimiento si establece AutoRedraw a False y realiza los métodos
gráficos del formulario o del control dentro del evento Paint.
Para obtener más información   Vea "Capas de
gráficos con AutoRedraw y ClipControls" en "Trabajar con texto y gráficos".


Usar controles de imagen en vez de controles de cuadro de imagen

Esta optimización aumenta la velocidad y minimiza el tamaño de la aplicación;
utilícela siempre que sea posible. Cuando simplemente va a presentar imágenes y
a reaccionar a eventos de clic y acciones del mouse sobre ellos, utilice
controles de imagen en vez de cuadros de imagen. No utilice un cuadro de imagen
a menos que necesite las capacidades que sólo él proporciona, como los métodos
gráficos, la posibilidad de contener otros controles o el intercambio dinámico
de datos (DDE).


Ocultar los controles al establecer propiedades para evitar que se vuelvan a
dibujar


Es costoso volver a trazar dibujos en la pantalla. Cuantos menos dibujos
tenga que realizar Visual Basic, más rápida parecerá la aplicación. Una manera
de reducir el número de dibujos es hacer invisibles los controles mientras se
manipulan. Por ejemplo, suponga que quiere cambiar el tamaño de varios cuadros
de lista en el evento Resize del formulario:

Sub Form_Resize ()
Dim i As Integer, sHeight As Integer
   sHeight = ScaleHeight / 4
   For i = 0 To 3
      lstDisplay(i).Move 0, i * sHeight, _
      ScaleWidth, sHeight
   Next
End Sub


Este código crea cuatro dibujos separados, uno por cada cuadro de lista.
Puede reducir el número de dibujos si coloca todos los cuadros de lista dentro
de un cuadro de imagen y oculta el cuadro de imagen antes de mover y ajustar el
tamaño de los cuadros de lista. Después, cuando vuelve a hacer visible el cuadro
de imagen, todos los cuadros de lista se dibujan en una única pasada:

Sub Form_Resize ()
Dim i As Integer, sHeight As Integer
   picContainer.Visible = False
   picContainer.Move 0, 0, ScaleWidth, ScaleHeight
   sHeight = ScaleHeight / 4
   For i = 0 To 3
      lstDisplay(i).Move 0, i * sHeight, _
      ScaleWidth, sHeight
   Next
   picContainer.Visible = True
End Sub


Observe que en este ejemplo se utiliza el método Move en lugar de
establecer las propiedades Top y Left. El método Move
establece las dos propiedades en una única operación, lo que ahorra dibujos
adicionales.

Usar Line en lugar de PSet

El método Line es más rápido que una serie de métodos PSet.
Evite el uso del método PSet y consiga el mismo resultado con un único
método Line. Los controles Shape y Line son adecuados para
los elementos gráficos que cambian raramente; los gráficos complejos o los
gráficos que cambian con rapidez generalmente se controlan mejor con métodos
gráficos.

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Optimizar la velocidad
percibida

Suele ocurrir que la velocidad subjetiva de su aplicación tiene poco que ver
con la rapidez de ejecución del código. Para el usuario, una aplicación que se
inicie con rapidez, se dibuje con rapidez y proporcione mensajes de forma
continua da la sensación de ser más "garbosa" que una aplicación que se queda
"parada" mientras hace su trabajo. Puede usar una gama variada de técnicas para
aportar dicho "garbo" a su aplicación:


     
  • Mantener los formularios ocultos pero cargados.
  • Cargar los datos previamente.
  • Usar cronómetros para trabajar en segundo plano.
  • Usar indicadores de progreso.
  • Acelerar el inicio de la aplicación.


Mantener los formularios ocultos pero cargados

Ocultar los formularios en lugar de descargarlos es un truco que viene de las
primeras épocas de Visual Basic 1.0, pero sigue siendo efectivo. El
inconveniente obvio de esta técnica es la cantidad de memoria que consumen los
formularios cargados, pero puede desestimarlo si puede permitirse el gasto en
memoria, ya que hacer que los formularios aparezcan con rapidez es de la máxima
importancia.


Cargar los datos previamente

También puede mejorar la velocidad aparente de la aplicación si carga los
datos previamente. Por ejemplo, si necesita ir al disco a cargar el primero de
varios archivos, ¿por qué no cargar todos los que pueda? A menos que los
archivos sean extremadamente pequeños, el usuario advertirá el retraso de todos
modos. Probablemente, el incremento del tiempo empleado en la carga de los
archivos adicionales pasará inadvertido y, además, no tendrá que hacer esperar
al usuario otra vez.


Usar cronómetros para trabajar en segundo plano

En algunas aplicaciones se puede realizar una cantidad considerable de
trabajo mientras se espera al usuario. La mejor manera de hacerlo es mediante un
control Timer. Utilice variables estáticas (o de nivel de módulo) para
hacer un seguimiento del progreso y ejecute una pequeña parte del trabajo cada
vez que salte el cronómetro. Si hace que la cantidad de trabajo realizado entre
cada evento del cronómetro sea muy pequeña, los usuarios no verán efecto alguno
sobre la respuesta de la aplicación y podrá cargar datos o efectuar otras tareas
que aceleren aún más la velocidad de su aplicación.

Para obtener más información   Para aprender más
acerca del control temporizador, vea "Usar el control Timer" en "Usar los
controles estándar de Visual Basic". Para obtener la descripción del proceso en
segundo plano, vea "Interrumpir el procesamiento en segundo plano" en "Responder
a los eventos del mouse y del teclado".


Usar indicadores de progreso

Cuando no pueda evitar una larga espera en el programa, tiene que ofrecer al
usuario alguna indicación de que la aplicación no se ha quedado bloqueada.
Windows 95 utiliza una barra de progreso estándar para indicar esto a los
usuarios. Puede usar el control ProgressBar de los Controles comunes de
Microsoft Windows incluidos en la Edición Profesional y en la Edición
Empresarial de Visual Basic. Utilice DoEvents en los puntos estratégicos,
especialmente cada vez que actualice el valor del control ProgressBar,
para permitir que la aplicación dibuje mientras el usuario hace otras cosas.
Como mínimo admisible, debe presentar el cursor para indicar la espera
mediante el valor vbHourglass (11) de la propiedad MousePointer
del formulario (11).


Acelerar el inicio de la aplicación

La velocidad aparente tiene la máxima importancia cuando se inicia su
aplicación. La primera impresión de los usuarios sobre la velocidad de una
aplicación se mide por la rapidez con la que pueden hacer algo después de
seleccionar el nombre de la aplicación en el menú Inicio. Con las
diversas DLL de tiempo de ejecución que tienen que cargarse para Visual Basic
para aplicaciones, los controles ActiveX y todo lo demás, es inevitable un
pequeño retraso en cualquier aplicación. Sin embargo, puede hacer varias cosas
para dar respuesta al usuario de la forma más rápida posible:


     
  • Usar Show en el evento Form_Load.
  • Simplificar el formulario inicial.
  • No cargar los módulos que no necesite.
  • Ejecutar una pequeña aplicación de Visual Basic al iniciar para cargar
      previamente los archivos DLL de tiempo de ejecución.


Usar Show en el evento Form_Load

Cuando un formulario se carga por primera vez, todo el código del evento
Form_Load se ejecuta antes de presentar el formulario. Puede alterar este
comportamiento si utiliza el método Show en el evento Form_Load para
ofrecer al usuario algo que mirar mientras se ejecuta el resto del código del
evento. Siga al método Show con DoEvents para asegurar que se
dibuja el formulario:

Sub Form_Load()
   Me.Show         ' Presenta el formulario inicial.
   DoEvents         ' Asegura que se dibuja el
                  ' formulario inicial.
   Load MainForm   ' Carga el formulario principal.
   Unload Me      ' Descarga el formulario inicial.
   MainForm.Show   ' Presenta el formulario principal.
End Sub


Simplificar el formulario inicial

Cuanto más complicado es un formulario, más tiempo necesita para cargarse.
Simplifique su formulario inicial. La mayor parte de las aplicaciones para
Microsoft Windows presentan al iniciarse una pantalla de copyright sencilla
(también conocida como pantalla de bienvenida); su aplicación puede hacer lo
mismo. Cuantos menos controles y cuanto menos código contiene el formulario
inicial, más rápido se cargará y aparecerá. Incluso aunque cargue otro más
complicado inmediatamente, el usuario sabrá que la aplicación se ha
iniciado.

En las aplicaciones grandes puede que le interese cargar previamente en el
inicio los formularios utilizados con mayor frecuencia para mostrarlos
instantáneamente cuando sea necesario. Una manera satisfactoria de hacer esto es
presentar una barra de progreso en el formulario inicial y actualizarla al
cargar cada uno de los demás formularios. Llame a DoEvents después de
cargar cada formulario para volver a dibujar el formulario inicial. En cuanto se
han cargado todos los formularios importantes, el formulario inicial puede
presentar el primero y descargarse a sí mismo. Por supuesto, cada formulario que
cargue ejecutará el código de su evento Form_Load, de modo que preste atención
para que esto no provoque problemas o retrasos excesivos.


No cargar los módulos que no necesite

Visual Basic carga los módulos de código cuando se solicita, en lugar de
todos a la vez al iniciar. Esto significa que si nunca llama a un procedimiento
de un módulo, ese módulo no se cargará nunca. Por el contrario, si el formulario
inicial llama a procedimientos de varios módulos, todos estos módulos se
cargarán mientras se inicia la aplicación, lo que la retrasa. Por tanto, debe
evitar llamar a procedimientos de otros módulos desde el formulario inicial.


Ejecutar una pequeña aplicación de Visual Basic al iniciar para cargar los
archivos DLL de tiempo de ejecución


Gran parte del tiempo que se requiere para iniciar una aplicación de Visual
Basic se emplea en cargar los archivos DLL de tiempo de ejecución para Visual
Basic, ActiveX y los controles ActiveX. Desde luego, si estos ya estuvieran
cargados, no se emplearía tanto tiempo. De esta forma los usuarios verán que la
aplicación se inicia con más rapidez si ya se está ejecutando otra aplicación
que utiliza alguna o todas estas DLL.

Una forma de aumentar el rendimiento inicial de las aplicaciones de forma
significativa es proporcionar otra pequeña aplicación que se ejecute siempre.
Por ejemplo, puede escribir una pequeña aplicación para presentar un calendario
e instalarla en el grupo Inicio de Windows. De este modo, se cargará
automáticamente al iniciar el sistema y, además de ser útil por sí misma,
asegura que se carguen las diversas DLL de tiempo ejecución de Visual Basic.
Finalmente, con la Edición Profesional y la Edición Empresarial de Visual
Basic puede dividir su aplicación en un esqueleto de aplicación principal y
varios componentes ejecutables o varias DLL. Una aplicación principal pequeña se
cargará con más rapidez y después podrá cargar las otras partes cuando las
necesite.

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Medir el rendimiento

Determinar qué algoritmo es el mejor para una situación dada no es siempre
obvio. Algunas veces necesitará comprobar sus hipótesis; esto puede hacerse
fácilmente creando una aplicación sencilla para medir el rendimiento, como la
mostrada a continuación. La aplicación de ejemplo Optimize.vbp también contiene
ejemplos de distintos escenarios de prueba.

Para crear una aplicación de prueba de rendimiento


     
  • Abra un nuevo proyecto .exe.
  • Cree un formulario con dos botones de comando: Command1 y Command2.
  • En el evento Command1_Click, agregue el código siguiente:

Private Sub Command1_Click()
Dim dblStart As Double
Dim dblEnd As Double
Dim i as Long
dblStart = Timer        ' Hora de inicio.
For i = 0 To 9999
»Rutina para probar«    ' Escriba su rutina aquí.
Next
dblEnd = Timer            ' Hora de terminación.
Debug.Print dblEnd - dblStart    ' Presenta el
' tiempo
' transcurrido.
End Sub


  [li]Agregue el mismo código al evento Command2_Click, pero utilice la segunda
  versión de su rutina en el bucle.[/li]
  [li]Ejecute la aplicación y siga los resultados en la ventana Inmediato.
[/li][/list]

Este ejemplo utiliza la propiedad predeterminada de la clase Timer de
Visual Basic para medir el tiempo de ejecución de la rutina dentro del bucle. Al
colocar el código dentro del bucle de cada botón de comando, puede comparar
rápidamente el rendimiento de los dos algoritmos. El código puede estar dentro
del bucle o puede ser una llamada a otros procedimientos.

Puede que tenga que experimentar con valores diferentes en los límites
superiores del contador del bucle, especialmente en las rutinas rápidas.
Asegúrese de ejecutar cada versión varias veces para obtener un promedio; los
resultados pueden variar entre una ejecución y otra.

También puede optimizar su aplicación si incrementa la velocidad de acceso a
los datos.

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Optimizar el Tamaño

En el pasado, la memoria disponible y los recursos del sistema solían ser factores restrictivos en el diseño de una aplicación. En los sistema operativos de 32 bits, como Windows 95 y Windows NT, estos factores raramente suponen una preocupación para la mayoría de los programadores de Visual Basic. Sin embargo, hay varios escenarios en los que sigue siendo importante minimizar el tamaño de una aplicación.

El tamaño es extremadamente importante en las aplicaciones que se cargan desde Internet o se transfieren como adjuntos de correo electrónico. Para los poco afortunados que no tienen conexiones de datos de alta velocidad, la transferencia de un archivo de 1 megabyte podría durar una hora o más. Además del archivo .exe, muchas aplicaciones requieren archivos .dll y .ocx adicionales, lo que incrementa el tamaño (y el tiempo) de la transferencia. En estos escenarios, le interesa optimizar el tamaño en disco de las aplicaciones.

Incluso si los usuarios no van a transferir su aplicación, siempre conviene hacer que una aplicación sea lo más compacta posible. Las aplicaciones pequeñas se cargan con mayor rapidez y como consumen menos memoria, puede ejecutar otras aplicaciones al mismo tiempo. A menudo puede mejorar el rendimiento si optimiza el tamaño de la aplicación en la memoria.

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Reducir el tamaño del código

Cuando es importante reducir el tamaño de una aplicación, hay varias técnicas
que puede aplicar para hacer que el código sea más compacto. Además de reducir
el tamaño de la aplicación en memoria, la mayor parte de estas optimizaciones
también reducirán el tamaño del archivo .exe. Como ventaja adicional, las
aplicaciones pequeñas se cargarán con mayor rapidez.

La mayoría de las técnicas de optimización del tamaño consisten en eliminar
elementos innecesarios del código. Visual Basic elimina automáticamente ciertos
elementos cuando compila la aplicación. No hay razones para restringir la
longitud o el número de los siguientes elementos:


     
  • Identificadores
  • Comentarios
  • Líneas en blanco

Ninguno de estos elementos afecta al tamaño de la aplicación en memoria
cuando se ejecuta como archivo .exe.

Otros elementos, como las variables, los formularios y los procedimientos,
ocupan espacio en memoria. Normalmente, lo mejor es refinar en esta dirección.
Puede usar varias técnicas para reducir la memoria que ocupa la aplicación
cuando se ejecuta como archivo .exe. Las siguientes técnicas pueden reducir el
tamaño del código:


     
  • Reducir el número de formularios cargados.
  • Reducir el número de controles.
  • Usar etiquetas en lugar de cuadros de texto.
  • Guardar datos en archivos de disco o en otros recursos y cargarlos sólo
      cuando sean necesarios.
  • Organizar los módulos.
  • Considerar alternativas al tipo de datos Variant.
  • Usar matrices dinámicas y borrarlas para liberar memoria.
  • Liberar el espacio utilizado por las cadenas o por las variables de
      objeto.
  • Eliminar el código inservible y las variables que no se utilizan.


Reducir el número de formularios cargados


Cada formulario cargado, ya sea visible o no, consume una gran cantidad de
memoria (que varía con el número y el tipo de controles del formulario, el
tamaño de los mapas de bits del formulario, etc.). Sólo cargue los formularios
cuando necesite presentarlos y descárguelos (en vez de ocultarlos) cuando ya no
los necesite. Recuerde que cualquier referencia a las propiedades, los métodos o
los controles de un formulario, o una variable del formulario declarada como
New, hace que Visual Basic lo cargue.

Cuando descarga un formulario mediante el método Unload, sólo se
libera una parte de la memoria ocupada por el formulario. Para liberar toda la
memoria, invalide la referencia al formulario mediante la palabra clave
Nothing:

Set Form = Nothing



Reducir el número de controles

Cuando diseña una aplicación, procure usar el mínimo número de controles
posible en los formularios. El límite real depende del tipo de controles y del
sistema disponible, pero en la práctica, los formularios con un gran número de
controles funcionan con lentitud. Una técnica relacionada consiste en usar
matrices de controles siempre que sea posible, en lugar de colocar un gran
número de controles del mismo tipo en el formulario en tiempo de diseño.
Para obtener más información   Para aprender más
acerca de las matrices de controles, vea "Trabajar con matrices de controles" en
"Usar los controles estándar de Visual Basic".


Usar etiquetas en lugar de cuadros de texto

Los controles Label utilizan menos recursos de Windows que los cuadros
de texto, por lo que debe usar etiquetas en lugar de cuadros de texto siempre
que sea posible. Por ejemplo, si necesita un control oculto en un formulario
para almacenar texto, es más eficiente usar una etiqueta.
Esta técnica permite optimizar hasta un formulario de entrada de datos que
necesita numerosos campos de texto. Puede crear una etiqueta para cada campo y
usar un único campo de texto para la entrada de campos, desplazándolo hasta la
posición del control Label siguiente en el evento LostFocus:

Private Sub Label1_LostFocus()
   ' Actualiza Label1
   Label1.Caption = Text1.Text
   ' Desplaza el control Textbox encima de la etiqueta siguiente
   Text1.Move Label2.Left, Label2.Top
   ' Actualiza el contenido de Text1
   Text1.Text = Label2.Caption
End Sub


Puede hacer que una etiqueta se parezca a un cuadro de texto al establecer
las propiedades BackColor y BorderStyle. Aunque este técnica
necesita más código, puede reducir de significativamente el uso de los recursos
de un formulario que contiene numerosos campos.


Guardar datos en archivos de disco o en otros recursos y cargarlos sólo
cuando sean necesarios


Los datos colocados directamente en la aplicación en tiempo de diseño (como
propiedades o como cadenas literales y números dentro del código) aumentan la
cantidad de memoria consumida por la aplicación en tiempo de ejecución. Puede
reducir la memoria necesaria si carga los datos desde archivos de disco o desde
recursos en tiempo de ejecución. Esto es especialmente útil para los mapas de
bits y las cadenas de gran tamaño.


Organizar los módulos

Visual Basic carga los módulos cuando se solicita; es decir, carga un módulo
en memoria solamente cuando el código llama a uno de los procedimientos de ese
módulo. Si nunca llama a un procedimiento de un módulo determinado, Visual Basic
nunca carga dicho módulo. Reunir todos los procedimientos relacionados en el
mismo módulo hace que Visual Basic sólo cargue los módulos cuando son
necesarios.


Considerar alternativas al tipo de datos Variant

El tipo de datos Variant es extremadamente flexible, pero también es mayor en
tamaño que cualquier otro tipo de datos. Cuando tenga que reducir hasta el
último byte de la aplicación, considere la posibilidad de sustituir las
variables Variant, y especialmente las matrices de variables Variant, por otro
tipos de datos.

Cada Variant ocupa 16 bytes, comparado con los 2 bytes de un Integer u 8
bytes de un Double. Las variables String de longitud variable utilizan 4 bytes
más 1 byte por cada carácter de la cadena, pero cada Variant que contiene una
cadena ocupa 16 bytes más 1 byte por cada carácter de la cadena. Como ocupan
tanto, las variables Variant son especialmente problemáticas cuando se utilizan
como variables locales o como argumentos de procedimientos, ya que consumen
rápidamente el espacio de la pila.

Sin embargo, en algunos casos la utilización de otros tipos de datos le
obliga a agregar más código para compensar la pérdida de flexibilidad que
proporciona el tipo de datos Variant, lo que no aporta una reducción neta de
tamaño.


Usar matrices dinámicas y borrado para liberar memoria

Piense en usar matrices dinámicas en lugar de matrices fijas. Cuando ya no
necesite los datos de una matriz dinámica, utilice Erase o ReDim
Preserve
para descargar los datos innecesarios y liberar la memoria
utilizada por la matriz. Por ejemplo, con el siguiente código puede liberar el
espacio utilizado por una matriz dinámica:

Erase MiMatriz


Mientras Erase elimina completamente la matriz, ReDim Preserve
reduce su tamaño sin perder el contenido:

ReDim Preserve MiMatriz(10, smallernum)


Borrar una matriz de tamaño fijo no libera la memoria ocupada por la matriz,
sino que simplemente borra los valores de los elementos de la matriz. Si los
elementos eran una cadena o variables Variant que contenían cadenas o matrices,
borrar la matriz libera la memoria de esas cadenas o esas variables, no la
memoria ocupada por la matriz.

Liberar el espacio utilizado por las cadenas o por las variables de
objeto


El espacio utilizado por las variables de cadena y de matriz locales (no
estáticas) se libera de forma automática cuando termina el procedimiento. Sin
embargo, las variables de cadena y de matriz globales y de módulo siguen
existiendo durante toda la ejecución del programa. Si intenta mantener la
aplicación con el mínimo tamaño posible, debe liberar el espacio utilizado por
esas variables tan pronto como pueda. Puede liberar el espacio de las cadenas
asignándole cadenas de longitud cero:

SomeStringVar = ""      ' Libera el espacio ocupado.


De forma similar, puede liberar parte del espacio (pero no todo) utilizado
por una variable de objeto estableciéndola a Nothing. Por ejemplo, para
quitar una variable de objeto Recordset:

Private rs As New RecordSet
   ...            ' Aquí viene código para inicializar y usar un recordset
   rs.Close            ' Cierra el recordset
   Set rs = Nothing   ' Establece la referencia al objeto a Nothing   


Si no ha establecido explícitamente la referencia del objeto a Nothing,
permanecerá su referencia en memoria hasta que la aplicación termine; para una
aplicación que utiliza muchos objetos podría consumir la memoria disponible y
bajar el rendimiento de la aplicación.
Puede también recuperar el espacio mediante la descarga de formularios y
estableciéndolos a Nothing en lugar de ocultarlos cuando no se necesiten
más.


Eliminación del código inservible y las variables que no se utilizan

Al desarrollar y modificar las aplicaciones, puede dejar código
inservible
; es decir, procedimientos enteros a los que no se llama desde
ninguna parte del código. También puede haber variables declaradas que
después no se utilizan. Aunque Visual Basic quita las constantes que no se
utilizan, no quita las variables que no se utilizan ni el código inservible
cuando crea un .exe. No olvide repasar el código para buscar y quitar
los procedimientos y las variables que no se utilicen. Por ejemplo, las
instrucciones Debug.Print, aunque se pasan por alto en tiempo de
ejecución, se encuentran presentes en el archivo .exe.

Las instrucciones Debug.Print con cadenas o variables como argumentos
no se compilan cuando se crea un .exe. Sin embargo, cuando las instrucciones
Debug.Print tienen una llamada a una función como argumento, el
compilador ignora la instrucción Debug.Print, pero la llamada a la
función se compila. Más tarde, cuando se ejecuta la aplicación, se llama a la
función pero se pasa por alto su resultado. Como las funciones que aparecen como
argumentos de Debug.Print ocupan espacio y tiempo de CPU, puede ser
conveniente eliminar estas instrucciones antes de generar un .exe.

Utilice el comando Buscar del menú Edición para buscar
referencias a una variable concreta. Si tiene instrucciones Option
Explicit
en todos los módulos, puede determinar cuándo la aplicación utiliza
una variable si la quita o si pone como comentario su declaración y ejecuta
después la aplicación. Si se utiliza la variable, Visual Basic generará un
error. Si no recibe ningún error, la variable no se usará.
Para obtener más información   Para aprender más
acerca de la instrucción Debug.Print, vea "Imprimir información en la
ventana Inmediato" en "Depurar el código y tratar errores".

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Recortar los gráficos

Los gráficos (las imágenes y los métodos gráficos) pueden consumir una gran
cantidad de memoria. En cierto modo es inevitable: los gráficos contienen mucha
información y suelen ser grandes. Pero en muchos casos puede reducir el impacto
de los gráficos sobre el tamaño de la aplicación si emplea alguna de las
técnicas siguientes:


     
  • Usar el control Image para presentar mapas de bits.
  • Cargar los mapas de bits desde archivos cuando sean necesarios y compartir
      imágenes.
  • Usar el método PaintPicture.
  • Liberar la memoria utilizada por los gráficos.
  • Usar mapas de bits en formato .rle o metarchivos.


Usar el control Image para presentar mapas de bits

Los controles Picture de muchas aplicaciones de Visual Basic sólo
existen para hacer clic en ellos o para arrastrarlos y colocarlos. Si esto es
todo lo que va a hacer con un control Picture, está malgastando muchos
recursos de Windows. Para estos mismos propósitos, los controles Image
son mejores que los controles Picture. Cada control Picture es una
ventana real y utiliza bastantes recursos del sistema. El control Image
es un control "ligero", no una ventana, y no utiliza tantos recursos. De hecho,
normalmente puede usar entre cinco y diez controles Image por cada
control Picture. Además, los controles Image se dibujan más rápido
que los controles Picture. Utilice los controles Picture
únicamente cuando necesite alguna de las características que sólo estos
proporcionan, como el intercambio dinámico de datos (DDE), los métodos gráficos
o la posibilidad de contener otros controles.


Cargar los mapas de bits desde archivos cuando sean necesarios y compartir
imágenes


Cuando establece una propiedad Picture en tiempo de diseño, agrega la
imagen al formulario e incrementa la memoria consumida por el formulario en
tiempo de ejecución. Puede reducir el consumo de memoria si almacena las
imágenes en un archivo de recursos y utiliza la función LoadResPicture
para cargarlos en tiempo de ejecución. Si nunca utiliza todas las imágenes
asociadas con un formulario al mismo tiempo, esta técnica ahorra memoria en
comparación con la de almacenar todas las imágenes en los controles del
formulario. Puede acelerar la velocidad de carga del formulario porque no todas
las imágenes tienen que cargarse antes de presentar el formulario.
Puede compartir la misma imagen entre varios controles Picture,
controles Image y formularios. Si utiliza código de este tipo,
sólo mantiene una copia de la imagen:

Picture = LoadPicture("C:\Windows\Chess.bmp")
Image1.Picture = Picture   ' Utiliza la misma imagen.
Picture1.Picture = Picture   ' Utiliza la misma imagen.


Contraste lo anterior con el siguiente código, que hace cargar tres
mapas de bits y, por tanto, necesita más memoria y más tiempo:

Picture = LoadPicture("C:\Windows\Chess.bmp")
Image1.Picture = LoadPicture("C:\Windows\Chess.bmp")
Picture1.Picture = LoadPicture("C:\Windows\Chess.bmp")


De forma similar, si carga la misma imagen en varios formularios o controles
en tiempo de diseño, se guarda una copia de dicha imagen con cada formulario o
con cada control. En vez de esto, puede colocar la imagen en un formulario y
después compartirla con los demás formularios y controles de la forma descrita
anteriormente. Esto hace que la aplicación sea más pequeña (porque no tiene
copias redundantes de la misma imagen) y más rápida (porque no hay que cargar la
imagen varias veces desde el disco).


Usar el método PaintPicture

En lugar de colocar mapas de bits en los controles, puede usar el método
PaintPicture para presentar mapas de bits en cualquier parte de los
formularios. Esto es especialmente útil cuando quiere dibujar varias veces en
mosaico un mismo mapa de bits en un formulario: sólo necesita cargar el mapa de
bits una vez y usar PaintPicture para dibujarlo varias veces.


Liberar la memoria utilizada por los gráficos

Cuando ya no va a usar una imagen de la propiedad Picture de un
formulario, de un cuadro de imagen o de un control Image, establezca la
propiedad Picture a Nothing para dejarla vacía:

Set Picture1.Picture = Nothing


Si utiliza la propiedad Image de un cuadro de imagen o de un
formulario, Visual Basic crea un mapa de bits AutoRedraw (incluso si la
propiedad AutoRedraw de dicho formulario o cuadro de imagen es
False). Cuando ha terminado de usar la propiedad Image, puede
liberar la memoria utilizada por ese mapa de bits si utiliza el método
Cls antes de establecer AutoRedraw a False. Por ejemplo, el
código siguiente libera la memoria utilizada por la propiedad
Image en un control llamado midib:

midib.AutoRedraw = True         ' Activa el mapa de bits
                              ' AutoRedraw.
midib.Cls                     ' Lo borra.
midib.AutoRedraw = False      ' Desactiva el
                              ' mapa de bits.




Usar mapas de bits en formato .rle o metarchivos

Aunque el formato de imagen predeterminado es el mapa de bits (.bmp), Visual
Basic también puede usar otros formatos de archivos gráficos. Varios programas
de dibujo y de gráficos le permiten guardar los mapas de bits en un formato de
mapa de bits comprimido estándar llamado Run Length Encoded (.rle). Los mapas de
bits .rle pueden ser varias veces más pequeños que sus equivalentes no
comprimidos, especialmente los mapas de bits que contienen grandes partes de
colores sólidos. Además, no se aprecia que sean más lentos de cargar o
presentar. El uso de metarchivos (.wmf) puede ahorrar aún más espacio, hasta 10
veces o más en algunos casos. Intente usar los metarchivos en su tamaño normal:
es más lento dibujarlos si es necesario ampliarlos o reducirlos.
También puede usar los formatos .gif y .jpg. Estos formatos suelen ser mucho
más pequeños; sin embargo, hay algunos inconvenientes en cuanto a la calidad de
la imagen y la velocidad de carga.