programar en lenguaje maquina

Iniciado por inga, 2 Febrero 2009, 21:41 PM

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D4RIO

Agarren un editor hexa y editen un bootstrap que no trae formato. Eso es escribir binario. Si hacen q un programa en C escriba un unsigned char foo=0x04 tendran un 00000100 en el archivo (verifiquen con un editor hexa). Eso hace el ensamblador, reemplazar por code binario... el resto en un EXE o un ELF es formato y depende de la especificación de formato. Vamos, estudiar un poco y todo eso es teoría básica.
Un buen ejercicio es programar un pequeño ensamblador que ensamble unas pocas instrucciónes. No es difícil... hacerlo en ASM es más desafiante  ;D. (PD: no harian nada nuevo... FASM esta escrito en FASM)

Byebye!
OpenBSDFreeBSD

krackwar

Claro , FASM esta escrito ensamblado en FASM , para "programar" en binario bastaria con agarrar el FASM y escribir todo el ejecutable con 
db numerobinariob
(la b al final espara saber que es binario)
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El pollo número 1, es decir yo, (krackwar), adoro a Shaddy como a un dios.

D4RIO

Sisi... en realidad no es nada guaau... Si miramos cualquier bootstrap, incluido el de Linux y el de Minix si mal no recuerdo (y el de VisOpSis y otros) suelen usar binario cuando aplican máscaras para probar ciertos bits... por ejemplo en la prueba de flags del registro de flags, para hacer el checkeo de microprocesador.

Un "compilador" de binario tampoco es un gran desafío... solo se agrupan los ceros y unos y se escribe un byte como unsigned char (en C) o bien como mapa de bits, o como quieran.

La verdad el hilo no tiene mucha lógica. Sería más provechoso preguntar ¿Como funciona un ensamblador?

S2
OpenBSDFreeBSD

krackwar

Un enesamblador funciona primero aplica las macros y remplasa las constantes , luego que todo esta en Lenguaje ensamblador , hace el paso de cada instruccion a byte , cada ves que se usa una variable ees sumplatada por su posicion .

PD: Todo esto lo saco por logica y por lo que se y e visto , pero si me equivoco en algo por favor decirmelo :P
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>FedeX<

Si te olvidaste de una variable al comienzo, ¡fuiste!... No se pueden manipular las direcciones de memoria como el asm las manipula. Quieres agregar algo en el medio del code, una mitad funciona y la otra no.

Entre asm y c, los programas en asm son los mas óptimos. Pero entre asm y lenguaje de máquina (yo creo que) es exactamente lo mismo.

D4RIO

CitarSi te olvidaste de una variable al comienzo, ¡fuiste!... No se pueden manipular las direcciones de memoria como el asm las manipula. Quieres agregar algo en el medio del code, una mitad funciona y la otra no.
Porque debes arreglar los offsets. Si de un momento a otro agregas 15 bytes en medio y estabas programando en codigo de máquina, entonces todas las direcciónes posteriores se correrán 15 bytes, y sus referencias tambien.

No obstante, si haces un programa en ASM para que funcione como en C usaras pilas locales a las funciónes. y accederás con la base de la pila más el offset de la variable en la función, por lo que esas variables no darán problemas.

CitarEntre asm y c, los programas en asm son los mas óptimos
Pero un buen programador en C sabe que es posible tener todo el acceso de bajo nivel y la rentabilidad de ASM desde C... depende que tanto lo conozcas  :rolleyes:

@krackwar: estas muy cerca  :xD
CitarUn enesamblador funciona primero aplica las macros y remplasa las constantes
Aja...sisi, obviamente despues de hacer las inclusiones de archivos...
Citarhace el paso de cada instruccion a byte , cada ves que se usa una variable ees sumplatada por su posicion .
Eso depende mucho del ensamblador y del modo... en binario puro sería algo muy similar a eso, pero en un ejecutable con formato se deben hacer muchas cosas más.
Los símbolos, como los Labels, son correctamente ubicados como offsets dentro del ejecutable... luego todos los offsets calculados son reemplazados por constantes literales (que es lo que encuentras al desensamblar), y entonces son ensamblados por el componente más primitivo que simplemente ensambla instrucciónes que vienen con sus operadores literales.
OpenBSDFreeBSD

krackwar

Claro , por ejemplo en el formato PE tiene que hacerlo para que windows entienda el archivo por que si no le aplicara este formato no andarian en windows , se ma abia olvidado los include :P lo que hace es leer el archivo e incluirlo tal cual y luego va aplicando las macros y constantes y luegpo lo traduce a bytes.
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Meta

#17
Cita de: inga en  2 Febrero 2009, 21:41 PM
Hola amigos.

Normalmente escribo en la sección de lenguaje c, porque es el que me interesa aprender , pero tengo una pregunta que me parece que es mas de esta sección que de aquella.

Porque siempre que busco en la internet un manual que enseñe a programar en lenguaje maquina, siempre salen son manuales de essambler.

Por lo que he leido una cosa es codigo maquina y otra muy diferente es el essambler, o es que de lenguaje maquina no existen manuales.

agradeciendoles.

atte inga

Puedes aprender ASM de los PIC  primero que son más fáciles y más útiles que los ASM modernos si es para aplicaciones caseras. En empresas me callo.

Código (asm) [Seleccionar]

;******************************************************************************

;*                                VIDEO PIC 16F877                            *

;*                              (C)2007 ESTEBAN P.A.                          *

;*                                                                            *

;* PROGRAMA PARA REPRESENTAR CARÁCTERES B/N EN UNA PANTALLA DE TELEVISIÓN PAL *

;*                        UTILIZANDO UN PIC 16F877 A 20 MHZ                   *

;*                                                                            *

;******************************************************************************



;MODO 0 --> MUESTRA UNA PANTALLA DE (X,Y) 20 x 8 CARÁCTERES

;MODO 1 --> MUESTRA UNA PANTALLA DE (X,Y) 7 x 11 CARÁCTERES

;TANTO EL MODO O COMO EL MODO 1 DISPONEN DE 31 CARÁCTERES

;DE 8x8 PIXELS INDEPENDIENTES PARA CADA MODO DE VIDEO.



;PARA CAMBIAR EL MODO DE VIDEO SE DEBE CAMBIAR EL VALOR DE

;LA ETIQUETA MODO_PANT, LOS VALORES QUE ACEPTA SON 0 Y 1

;0=MODO DE VIDEO 0(20x8 CARÁCTERES) Y MODO DE VIDEO=1(7x11 CARÁCTERES)



;EL MODO 0 UTILIZA PARTE DE LOS REGISTROS DE MEMORIA DE LOS BANCOS 0 Y 1 DEL PIC,

;LA PANTALLA EN MODO 0 ESTÁ DIVIDIDA EN DOS PARTES, LA PARTE 0(PARTE SUPERIOR DE LA PANTALLA)

;QUE CONTIENE 80 REGISTROS DE MEMORIA DEL BANCO 0 Y LA PARTE 1(PARTE INFERIOR DE LA PANTALLA),

;QUE CONTIENE OTROS 80 REGISTROS DE MEMORIA, PERO DEL BANCO1



;EL MODO 1 UTILIZA 77 REGISTROS DE MEMORIA DEL BANCO 0



;LA MAYORIA DE LOS CARÁCTERES GRÁFICOS QUE REPRESENTA EL PROGRAMA

;EN LA TV HAN SIDO COPIADOS DEL MICROORDENADOR SINCLAIR ZX81



;------------------------------------------------------------------------------

;CONFIGURACIÓN, REGISTROS Y ETIQUETAS DEL PIC



__CONFIG _CP_OFF&_WDT_OFF&_PWRTE_ON&_HS_OSC&_BODEN_OFF&_LVP_OFF

list p=16f877A

#include p16f877A.inc



LONG_X EQU .20; NUM. MAX. DE CARÁCTERES DE FILA EN MODO 0

LONG_Y EQU .8; NUM. MAX. DE LÍNEAS DE UN CARÁCTER EN MODO 0

CHARMAXXY EQU .4; NUM. MAX DE CARÁCTERES DE COLUMNA EN MODO 0



LONGX_MODE1 EQU .7; NUM. MAX. DE CARÁCTERES DE FILA EN MODO 1

LONGY_MODE1 EQU .8; NUM. MAX DE LÍNEAS DE UN CARÁCTER EN MODO 1

CHARMAXY_MODE1 EQU .11; NUM. MAX. DE CARÁCTERES DE COLUMNA EN MODO 1





;REGISTROS DE USO PARA EL PROGRAMA

CBLOCK 20H

CONT,LINE,BYTECHAR,NUMCHAR,NUMCOL

CONTCHAR,LINECHAR,BUFFER,CONTLINEA,FLAGSTV

INICPANT; DIRECCIÓN DE MEMORIA DONDE COMIENZA LA PARTE 0 DE LA PANTALLA EN MODO 0 Y 1

ENDC



PANT2 EQU 0A0H;DIRECCIÓN DE MEMORIA DONDE COMIENZA LA PARTE 1 DE LA PANTALLA EN MODO 0



MODO_PANT EQU .0; 0=PANTALLA EN MODO 0, 1=PANTALLA EN MODO 1







;------------------------------------------------------------------------------





ORG 00H

GOTO START



ORG 05H





;---------------------------JUEGO DE CARÁCTERES--------------------------------



;-------------------------SET 0 DE CARÁCTERES MODO 0---------------------------

BYTEPANT

ADDWF BYTECHAR,W

ADDWF PCL,F

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'; SPACE 0

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'



    RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

    RETLW B'01000010'

    RETLW B'01000010'

    RETLW B'01111110';A 1

    RETLW B'01000010'

    RETLW B'01000010'

    RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000010';B 2

RETLW B'01000010'

RETLW B'01111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000';C 3

RETLW B'01000010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111000'

RETLW B'01000100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';D 4

RETLW B'01000100'

RETLW B'01111000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000000';E 5

RETLW B'01000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000';F 6

RETLW B'01000000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01001110'

RETLW B'01000010';G 7

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01111110'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';H 8

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111110'

RETLW B'00001000'

RETLW B'00001000'

RETLW B'00001000';I 9

RETLW B'00001000'

RETLW B'00111110'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00000010'

RETLW B'00000010'

RETLW B'00000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';J 10

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000100'

RETLW B'01001000'

RETLW B'01110000'

RETLW B'01001000';K 11

RETLW B'01000100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000';L 12

RETLW B'01000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01100110'

RETLW B'01011010'

RETLW B'01000010';M 13

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01100010'

RETLW B'01010010';N 14

RETLW B'01001010'

RETLW B'01000110'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';O 15

RETLW B'01000010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';P 16

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01010010';Q 17

RETLW B'01001010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000010';R 18

RETLW B'01000010'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000000'

RETLW B'00111100';S 19

RETLW B'00000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'11111110'

RETLW B'00010000'

RETLW B'00010000'

RETLW B'00010000';T 20

RETLW B'00010000'

RETLW B'00010000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';U 21

RETLW B'01000010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';V 22

RETLW B'00100100'

RETLW B'00011000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';W 23

RETLW B'01011010'

RETLW B'00100100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00100100'

RETLW B'00011000'

RETLW B'00011000';X 24

RETLW B'00100100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'10000010'

RETLW B'01000100'

RETLW B'00101000'

RETLW B'00010000';Y 25

RETLW B'00010000'

RETLW B'00010000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'00000100'

RETLW B'00001000'

RETLW B'00010000';Z 26

RETLW B'00100000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000010'

RETLW B'00111100';27 NÚMERO "2"

RETLW B'01000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000110'

RETLW B'01001010'

RETLW B'01010010';28 NÚMERO "0"

RETLW B'01100010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'00000010'

RETLW B'00000100'

RETLW B'00001000';29 NÚMERO "7"

RETLW B'00010000'

RETLW B'00010000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'01111100'

RETLW B'10000010'

RETLW B'10011010'

RETLW B'10100010'

RETLW B'10100010';30 COPYRIGHT

RETLW B'10011010'

RETLW B'10000010'

RETLW B'01111100'

;------------------------------------------------------------------------------

NOP

NOP

NOP

;--------------------------SET 1 DE CARÁCTERES MODO1---------------------------

BYTEPANT1

CLRF PCLATH

BSF PCLATH,0

ADDWF BYTECHAR,W

ADDWF PCL,F

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'; SPACE 0

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01111110';A 1

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000010';B 2

RETLW B'01000010'

RETLW B'01111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000';C 3

RETLW B'01000010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111000'

RETLW B'01000100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';D 4

RETLW B'01000100'

RETLW B'01111000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000000';E 5

RETLW B'01000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000';F 6

RETLW B'01000000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01001110'

RETLW B'01000010';G 7

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01111110'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';H 8

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111110'

RETLW B'00001000'

RETLW B'00001000'

RETLW B'00001000';I 9

RETLW B'00001000'

RETLW B'00111110'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00000010'

RETLW B'00000010'

RETLW B'00000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';J 10

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000100'

RETLW B'01001000'

RETLW B'01110000'

RETLW B'01001000';K 11

RETLW B'01000100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000';L 12

RETLW B'01000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01100110'

RETLW B'01011010'

RETLW B'01000010';M 13

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01100010'

RETLW B'01010010';N 14

RETLW B'01001010'

RETLW B'01000110'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';O 15

RETLW B'01000010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';P 16

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000000'

RETLW B'01000000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01010010';Q 17

RETLW B'01001010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000010';R 18

RETLW B'01000010'

RETLW B'01111100'

RETLW B'01000100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00111100'

RETLW B'01000000'

RETLW B'00111100';S 19

RETLW B'00000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'11111110'

RETLW B'00010000'

RETLW B'00010000'

RETLW B'00010000';T 20

RETLW B'00010000'

RETLW B'00010000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';U 21

RETLW B'01000010'

RETLW B'00111100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';V 22

RETLW B'00100100'

RETLW B'00011000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010'

RETLW B'01000010';W 23

RETLW B'01011010'

RETLW B'00100100'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00100100'

RETLW B'00011000'

RETLW B'00011000';X 24

RETLW B'00100100'

RETLW B'01000010'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'10000010'

RETLW B'01000100'

RETLW B'00101000'

RETLW B'00010000';Y 25

RETLW B'00010000'

RETLW B'00010000'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'00000100'

RETLW B'00001000'

RETLW B'00010000';Z 26

RETLW B'00100000'

RETLW B'01111110'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00000000'

RETLW B'00011000'

RETLW B'00101000'

RETLW B'00001000'

RETLW B'00001000';27 NÚMERO "1"

RETLW B'00001000'

RETLW B'00111110'

RETLW B'00000000'



RETLW B'00011110'

RETLW B'00111111'

RETLW B'00011010'

RETLW B'00011111'

RETLW B'00011110';28 JET SET WILLY(1)

RETLW B'00001100'

RETLW B'00011110'

RETLW B'00111111'



RETLW B'01111111'

RETLW B'11111111'

RETLW B'11111111'

RETLW B'11011110'

RETLW B'00011111';29 JET SET WILLY(2)

RETLW B'00111011'

RETLW B'01100011'

RETLW B'01110011'



RETLW B'10000000'

RETLW B'11000000'

RETLW B'11000000'

RETLW B'11000000'

RETLW B'00000000';30 JET SET WILLY(3)

RETLW B'01000000'

RETLW B'11000000'

RETLW B'10000000'

;------------------------------------------------------------------------------

NOP

NOP

NOP

;------------------------------------------------------------------------------



TEXTO; EL SIGUIENTE TEXTO SE UBICARÁ EN LOS REGISTROS DE MEMORIA DEL BANCO 0

CLRF PCLATH

BSF PCLATH,1

MOVF BYTECHAR,W

ADDWF PCL,F

DT "      videopic      "

DT "                    "

DT "   este programa    "

DT " muestra caracteres "



TEXTO2; EL SIGUIENTE TEXTO SE UBICARÁ EN LOS REGISTROS DE MEMORIA DEL BANCO 1

CLRF PCLATH

BSF PCLATH,1

MOVF BYTECHAR,W

ADDWF PCL,F

DT " en una pantalla de "

DT " tv mediante un pic "

DT "                    "

DT "  ".126,.123,.124,.124,.125," esteban pa  "   



;------------------------INICIALIZACIÓN DE LOS PUERTOS-------------------------

START

BSF STATUS,RP0

BCF STATUS,RP1

MOVLW B'11111110'

MOVWF TRISB

MOVLW B'00000110'

MOVWF ADCON1

MOVLW B'00000110'

MOVWF TRISA

MOVLW B'11010111'

MOVWF TRISC

MOVLW B'00000000'

MOVWF SSPSTAT

BCF STATUS,RP0

CLRF PORTB



;---------RUTINA DE INICIALIZACIÓN Y ENLACE A LOS MODOS DE VIDEO---------------





MOVLW MODO_PANT

MOVWF FLAGSTV

MOVLW B'00100000'

MOVWF SSPCON

CALL BORRAPANT; INSERTA EN LOS REGISTROS DE MEMORIA EL VALOR "0"

CALL CONV_CHAR; CONVIERTE LOS VALORES ASCII DE LOS TEXTOS A VALORES

CALL CONV_CHAR2;PARA QUE PUEDAN SER UTILIZADOS POR EL PROGRAMA

BTFSS FLAGSTV,0

GOTO START_MODE0; PONE LA PANTALLA EN MODO 0

GOTO START_MODE1; PONE LA PANTALLA EN MODO 1







;----------------------------------MODO DE VIDEO 0-----------------------------

PAUSA2US

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

RETURN



STARTMODE0

NOP; ESTOS DOS NOP SON PARA SINCRONIZAR LOS 20 PRIMEROS

NOP; CARACTERES CON EL RESTO DE LINEAS

MODE0

CLRF SSPCON

CLRF PORTC

BCF PORTA,0; INICIO DEL PULSO DE SINCRONISMO HORIZONTAL

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

BSF PORTA,0; FIN DEL PULSO DE SINCRONISMO HORIZONTAL

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US



CALL PAUSA2US

BSF SSPCON,5

NOP

MOVF INDF,W; COMIENZO DE LOS 20 CARÁCTERES

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

BCF SSPBUF,5

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA2US

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

INCF BYTECHAR,F

DECFSZ NUMCHAR,F; CARACTERES 8*8 COMPLETOS?

GOTO NOCOMPLETOS

CLRF BYTECHAR

MOVLW LONG_Y

MOVWF NUMCHAR

DECFSZ NUMCOL,F;COLUMNA COMPLETA DE CARACTERES?

GOTO MODE0

NOP; COMIENZO DE LA SEGUNDA PARTE DE LA PANTALLA

NOP

MODE0_ZONA2

CLRF SSPCON

CLRF PORTC

BCF PORTA,0; INICIO SYNC

BTFSS FLAGSTV,0

GOTO REG_ZONA2

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

SIGUE_ZONA2

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

BSF PORTA,0; FIN SYNC

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA2US

BSF SSPCON,5

NOP

MOVF INDF,W; COMIENZO DE LOS 20 CARACTERES

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT

MOVWF SSPBUF

INCF FSR,F

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

BCF SSPBUF,5

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA2US

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

INCF BYTECHAR,F

DECFSZ NUMCHAR,F; CARACTERES 8*8 COMPLETOS?

GOTO NOCOMPLETOS_ZONA2

CLRF BYTECHAR

MOVLW LONG_Y

MOVWF NUMCHAR

DECFSZ NUMCOL,F;COLUMNA COMPLETA DE CARACTERES?

GOTO MODE0_ZONA2

RETURN



NOCOMPLETOS_ZONA2

NOP

MOVLW LONG_X

SUBWF FSR,F

GOTO MODE0_ZONA2



REG_ZONA2

MOVLW CHARMAXXY

MOVWF NUMCOL

MOVLW PANT2

MOVWF FSR

BSF FLAGSTV,0

GOTO SIGUE_ZONA2



NOCOMPLETOS

NOP

MOVLW LONG_X

SUBWF FSR,F

GOTO MODE0





;---------------------------SINCRONISMO VERTICAL-------------------------------

PAUSA4P5

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

RETURN



PAUSA27P4

CALL PAUSA4P5

CALL PAUSA4P5

CALL PAUSA4P5

CALL PAUSA4P5

CALL PAUSA4P5

CALL PAUSA4P5

RETURN



PIGUALADORES

BCF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BSF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

BCF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BSF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

BCF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BSF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

BCF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BSF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

BCF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BSF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

BCF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BSF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

RETURN



PVERTICALESALM

BSF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BCF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

BSF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BCF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

BSF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BCF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

BSF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BCF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

BSF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BCF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

BSF PORTA,0

CALL PAUSA27P4

BCF PORTA,0

CALL PAUSA4P5

RETURN



SYNCVERT

CLRF SSPCON

CLRF PORTC

CALL PIGUALADORES

CALL PVERTICALESALM

CALL PIGUALADORES

RETURN





PAUSA4US

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

RETURN





;----------------------------------LINEA NEGRA---------------------------------

LINEA64US

CLRF SSPCON

CLRF PORTC

BCF PORTA,0

CALL PAUSA4US

BSF PORTA,0

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

RETURN





;---------------------GENERACION DE UN CUADRO DE TV EN MODO 0------------------

START_MODE0

PANTALLA

CLRF FLAGSTV

CLRF BYTECHAR

MOVLW CHARMAXXY

MOVWF NUMCOL

MOVLW LONG_Y

MOVWF NUMCHAR

MOVLW INICPANT

MOVWF FSR

MOVLW .124

MOVWF LINE

NL1 CALL LINEA64US

DECFSZ LINE,F

GOTO NL1

CALL STARTMODE0

MOVLW .124

MOVWF LINE

NL3 CALL LINEA64US

DECFSZ LINE,F

GOTO NL3

BCF PORTA,0

CALL PAUSA4US

BSF PORTA,0

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL SYNCVERT

GOTO PANTALLA



;-----------------GENERACION DE UN CUADRO DE TV EN MODO 1----------------------



START_MODE1

MOVLW B'00100001'

MOVWF SSPCON

PANTALLA_MODE1

CLRF BYTECHAR

MOVLW CHARMAXY_MODE1

MOVWF NUMCOL

MOVLW LONGY_MODE1

MOVWF NUMCHAR

MOVLW INICPANT

MOVWF FSR

MOVLW .30

MOVWF LINE

NM1 CALL LINEA64US

DECFSZ LINE,F

GOTO NM1

CALL MODE1

MOVLW .18

MOVWF LINE

NM3 CALL LINEA64US

DECFSZ LINE,F

GOTO NM3

BCF PORTA,0

CALL PAUSA4US

BSF PORTA,0

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL PAUSA4US

CALL SYNCVERT

GOTO PANTALLA_MODE1





;------------------------------MODO DE VIDEO 1---------------------------------



MODE1

CLRF SSPCON

CLRF PORTC

BCF PORTA,0; INICIO DEL PULSO DE SINCRONISMO HORIZONTAL

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

BSF PORTA,0; FIN DEL PULSO DE SINCRONISMO HORIZONTAL

CALL PAUSA4US

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

MOVLW B'00100001'

MOVWF SSPCON

MOVF INDF,W; COMIENZO DE LOS 7 CARACTERES

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F; FIN DE LOS 7 CARACTERES

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

CLRF SSPBUF

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

INCF BYTECHAR,F

NOP

NOP

NOP

MOVLW LONGX_MODE1

SUBWF FSR,F

DECF BYTECHAR,F

NOP

NOP

;REPITE LA LINEA

CLRF SSPCON

CLRF PORTC

BCF PORTA,0; INICIO DEL SINCRONISMO HORIZONTAL

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

BSF PORTA,0; FIN DEL SINCRONISMO HORIZONTAL

CALL PAUSA4US

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

MOVLW B'00100001'

MOVWF SSPCON

MOVF INDF,W; COMIENZO DE LOS 7 CARACTERES

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F; FIN DE LOS 7 CARACTERES

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

CLRF SSPBUF

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

INCF BYTECHAR,F

NOP

NOP

NOP

MOVLW LONGX_MODE1

SUBWF FSR,F

DECF BYTECHAR,F

NOP

NOP

;REPITE LA LINEA

CLRF SSPCON

CLRF PORTC

BCF PORTA,0; INICIO DEL SINCRONISMO HORIZONTAL

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

BSF PORTA,0; FIN DEL SINCRONISMO HORIZONTAL

CALL PAUSA4US

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

MOVLW B'00100001'

MOVWF SSPCON

MOVF INDF,W; COMIENZO DE LOS 7 CARACTERES

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F

MOVF INDF,W

CALL BYTEPANT1

MOVWF SSPBUF

CALL DELAY_MODE1

INCF FSR,F; FIN DE LOS 7 CARACTERES

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

CLRF SSPBUF

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

INCF BYTECHAR,F

DECFSZ NUMCHAR,F; CARACTERES 8*8 COMPLETOS?

GOTO NOCOMPLETOS_MODE1

CLRF BYTECHAR

MOVLW LONGY_MODE1

MOVWF NUMCHAR

DECFSZ NUMCOL,F;COLUMNA COMPLETA DE CARACTERES?

GOTO MODE1

RETURN



NOCOMPLETOS_MODE1

NOP

MOVLW LONGX_MODE1

SUBWF FSR,F

GOTO MODE1



DELAY_MODE1

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

NOP

RETURN

;------------------------------------------------------------------------------



;PONE A "0" LOS REGISTROS DE MEMORIA DEL BANCO 0 Y 1 ,QUE UTILIZA

;EL PROGRAMA PARA REPRESENTAR LOS CARACTERES EN PANTALLA.

BORRAPANT

BCF STATUS,RP0

BCF STATUS,RP1

MOVLW .80

MOVWF CONT

MOVLW INICPANT

MOVWF FSR

BORRA

MOVLW B'00000000'

MOVWF INDF

INCF FSR,F

DECFSZ CONT,F

GOTO BORRA

BORRAPANT2

BCF STATUS,RP0

BCF STATUS,RP1

MOVLW .80

MOVWF CONT

MOVLW PANT2

MOVWF FSR

BORRA2

MOVLW B'00000000'

MOVWF INDF

INCF FSR,F

DECFSZ CONT,F

GOTO BORRA2

RETURN





;------------------------------------------------------------------------------



;CONVIERTE LOS CARACTERES ASCII DE LOS TEXTOS A CARÁCTERES PARA QUE PUEDAN SER UTILIZADOS POR EL PROGRAMA

CONV_CHAR

MOVLW .80; NUMERO DE CARACTERES A MOSTRAR EN EL BANCO0

MOVWF CONT

MOVLW INICPANT

MOVWF FSR

CLRF BYTECHAR; CONTIENE EL PUNTERO DE LA POSICION DE TEXTO

OTRAVEZ

CALL TEXTO

MOVWF INDF

MOVLW .96

MOVWF LINE

MOVF LINE,W

SUBWF INDF,F

BCF STATUS,C

RLF INDF

BCF STATUS,C

RLF INDF

BCF STATUS,C

RLF INDF

INCF BYTECHAR,F

INCF FSR,F

DECFSZ CONT,F

GOTO OTRAVEZ

CLRF PCLATH

RETURN



CONV_CHAR2

MOVLW .80; NUMERO DE CARACTERES A MOSTRAR EN EL BANCO1

MOVWF CONT

MOVLW PANT2

MOVWF FSR

CLRF BYTECHAR; CONTIENE EL PUNTERO DE LA POSICION DE TEXTO

OTRAVEZ2

CALL TEXTO2

MOVWF INDF

MOVLW .96

MOVWF LINE

MOVF LINE,W

SUBWF INDF,F

BCF STATUS,C

RLF INDF

BCF STATUS,C

RLF INDF

BCF STATUS,C

RLF INDF

INCF BYTECHAR,F

INCF FSR,F

DECFSZ CONT,F

GOTO OTRAVEZ2

CLRF PCLATH

RETURN



END


En esta web veo interesante este tipo de ASM.
http://usuarios.lycos.es/zootronica/modules.php?name=News&file=article&sid=32

Cuadno ya sepas algo, ya puedes hacer el de PC.

También puedes hacer cosas con PIC y Puerto serie RS232 y interfaz Visual C#.

http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/z9521.html

Saludos.
Tutoriales Electrónica y PIC: http://electronica-pic.blogspot.com/

krackwar

Siempre me a interesado la programacion de los PIC pero nunca lo e aprendido  :-\ , no se si alguien me pudiera facilitar algunos manuales ,cuales son las herramientas necesarias , etc.. . aprovechando que se toco el tema.
Mi blog
Bienvenido krackwar, actualmente tu puntuación es de 38 puntos y tu rango es Veteran.
El pollo número 1, es decir yo, (krackwar), adoro a Shaddy como a un dios.

Meta

Donde aprendes seguro es con este  libro www.pic16f84a.org y en ese libro te enseña las bases necesarias y grbadores. Puedes leer el contenido en dicha Web, te viene con ejemplos incluidos.

IC-Prog.
http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/z9316.html

WinPic800
http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/z9157.html

Saludos.
Tutoriales Electrónica y PIC: http://electronica-pic.blogspot.com/