[?] ¿cuantos libros de progracion te has leido?

Iniciado por Filantropo, 12 Noviembre 2019, 06:57 AM

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Tachikomaia

#10
Por el título parecía un tema suceptible de hacer un chiste (no por ello una mentira) y listo, pero más o menos has cavado.

En mis 30~40 años he leído más o menos 40% de este

y más o menos 40% este

El cual presté y la persona desapareció.

No recuerdo haber leído otros.

No creo que cuenten las cosas que leí por ejemplo de cómo hacer en X lenguaje Y cosa.

Y si nos ponemos estrictos tal vez la cantidad de reduzca a 0, ya que el 1ero es de Basic y el 2ndo usa visual basic o podríamos decir que no es programación en sí sino una rama, como decir que si estudio geometría no es que esté estudiando matemática porque eso es algo más básico, que al aprender geometría no necesariamente se aprende, como entrar por una ventana a un piso no es realmente recorrer el edificio. No sé.

Porcentaje de lo que entendí:
No sé, del 1ero creo que casi todo, del 2ndo m... no sé, tal vez muy poco, especialmente los códigos de VB (aunque no es necesario entenderlos creo, son sólo otra forma de decir lo que ya se había dicho "en español" y con dibujitos inclusive).

Retención:
Creo que buena, si la información es algo que me interese o use. También recuerdo cosas que me parecieron tontas, las recuerdo por un tema quizá de sorpresa de que alguna gente valore eso o le de tanta importancia, por ejemplo la lógica difusa. Por lo que vi, es como muchos ifs, o sea, mucha lógica binaria...
Si la bola va a menos de 50k/h, va lento.
Sino si va a menos de 100k/h por hora, va rápido.
Sino, cuidado.

Tengo: 1

Well, tengo un par de manuales de Clipper, pero nunca los leí, y no sé si implican "programación".
Tal vez el tutorial de Macromedia Flash 5 tiene algo, no recuerdo y dudo que sea gran cosa.

Recientemente me puse a leer el diccionario de Action Script para dicho IDE o como se llame, pero me aburrí, en la A, B o C.
Me interesaba para aprender cuales eran los posibles efectos básicos, es decir, qué modificaciones pueden ocurrir en una variable. Mi idea es hacer programas en que haya modificaciones cada vez más difíciles de hacer.
Además muchas de las cosas no las entendí, en parte porque aún no las puse en práctica.


Se supone que se debe leer para aprender a lograr cierto objetivo, no para ser una enciclopedia con patas o alguien que pueda trabajar de cualquier cosa de programación (aunque es recomendable, soy el caso opuesto).
Aunque he visto cosas que aunque me interesaban me costó un egg entenderlas y me despistaba rápidamente. Bueno, incluso códigos que yo he hecho, que eran extremadamente confusos, podría poner esa excusa, pero bue.

MOD: Imagen adaptada a lo permitido.

Filantropo

Cita de: @?0!,5^34 en 12 Noviembre 2019, 22:00 PM
Cada uno aprende a su ritmo. Todo se mejora con la práctica. Recuerdo hace años que no era capaz de aprender nada de un libro, me lo leía y cuado acaba miraba el principio y me sonaba a chino, como si no lo recordase ni lo más mínimo. Si lees por leer pierdes el tiempo. Tienes que pararte palabra a palabra y analizar cada oración para realmente entender.

Eso es justo lo que me pasa, luego de leer me queda muy poco o nada, ademas del sueño :(
Es muy frustrante me cuesta mucho asimilar, ahi el por que pregunto cuantos libros, en cuanto tiempo, consejos etc  para saber mi nivel que tan bajo estoy,  lo que deberia alcanzar , y como lograrlo.  :)


Cita de: @?0!,5^34 en 12 Noviembre 2019, 22:00 PM


Yo leo de 2 formas distintas. Una lectura superficial a un libro para organizar mentalmente los contenidos y tenerlos ahí como referencia. O leer para comprender y asimilar todo.
Ejemplo del primer caso, leo así un poco:
Capitulo 1: Variables, tipos de datos. operadores.
Capítulo 2: Funciones, parámetros, operadores bitwise.
Capítulo 3: Pasar por referencia, escritura de archivos...
Capitulo 4: Programación orientada a objetos.
Hasta capítulo 8: Objetos, métodos, clases padre e hijas...
Capitulo 9: Strings en C, arrays...
Capitulo 10: Standart Template Library.
Capitulo 11: Vectores, set, map,
Capitulo 12: ...
...

Ahora me pongo a programar, y digo, ostras no me acuerdo como se podía añadir un string a otro. Me acuerdo que en el libro Fundamentos de la programación en C++ en el capítulo 9 primer apartado, se añadían un string a otro... Miro y:
Para añadir un string :
Se puede utilizar el operador += o el método append.
Vuelvo a mi programa y:
string miString = "Hola"
miString += " me llamo ";
miString.append(nombre);
No se me ocurrio esto, buena.



Cita de: @?0!,5^34 en 12 Noviembre 2019, 22:00 PM
Para aprender teoría lo único que puedes hacer es descargar un montón de libros y hecharle un ojo para ver cuales son los que explican la teoría. Por ejemplo sin saber cuanto ocupa un tipo de dato como int, y que es la aritmética de punteros, no puedes saber como funciona un array internamente. Y sin comprender como funciona un array internamente no puedes comprender como funciona un string, o un vector ya que no dejan de ser arrays. Al comprer esto, también te ayuda a comprender las diferencias entre usar otro tipo de contenedores de la STL que de otra forma no le encontrarías sentido utilizarlas ni sabrías cuando es más eficiente o conveniente usar una u otra, cual es más rápida de recorrer para buscar una palabra en el contenedor, etc. Como te digo, para ello lo único que puedes hacer es descargar un montón de libros y compararlos para ver cuales de ellos te explican estas cosas, y cuales se limitan a decirte: Para recorrer un string usas el método find. Y no te explican nada.
En libros de C y C++ se suelen explicar este tipo de cosas, mientras que en otros lenguajes se suelen enfocar en aprender a usar las keywords del lenguaje sin explicarlas en absoluto.

Eso tambien deseo aprender, como funcionan internamente esos mecanismos la STL, los arrays, velocidad de ejecucion, la pila y otros temas como SS.OO.,desarrollo juegos, BDs etc, lei tutoriales, buscando en google hay mucha informacion, tutoriales extensos, libros interminables: thinking in C++, necesito absorverlo todo, no es tanto por cuestiones academicas ni laborales, sino que me gustan esos temas y quisiera dominarlos a la perfeccion, alcanzar el nivel de varios de aqui en el foro que escriben sus post/aportes que con sus explicaciones demuestran profundo conocimiento del tema y pues debido a la gran cantidad de informacion que hay por devorar y lo costoso que me resulta asimilar estoy buscando la manera de mejorar y acelerar esto.  :)


Cita de: @?0!,5^34 en 12 Noviembre 2019, 14:51 PM
Ni idea, como estimación unos 60 en lo que va de año. Los hay de 200 páginas y los hay de 4000. De media y por el tipo de lectura que me gusta casi todos los libros que leo tienen entre 600 y 1200 páginas. El tiempo de lectura (comprendiendo el 98%) puede estar entre 1 día y 1 semana. Depende de mis conocimientos previos es la temática y la propia complejidad del libro. A parte si vas escribiendo código mientras programas, probándolo, haciendo pruebas y tal, tranquilamente puedes tirarte 1 mes desglosando un libro técnico.
Estos datos me sirven bastate para comparar y saber mi nivel actual. Gracias


Cita de: WHK en 13 Noviembre 2019, 01:16 AM
Cada ves que quiero aprender un lenguaje nuevo busco el nombre del lenguaje + hello world, luego cuando quiero hacer cosas mas concretas busco ejemplos de como hacerlo
Al principio tambien estuve aprendiendo de esa manera, asi es facil y rapido, buscaba temas concretos : crear archivos en VB, C++, crear carpeta, mostrar un mensaje etc, note que estaba saltandome temas basicos y muy utiles como  operadores de bits, clases, estructutas, arrays, for y opte por tutoriales.



Cita de: kub0x en 13 Noviembre 2019, 12:30 PM
Otra cosa sería libros acerca de resolución de problemas mediante técnicas computacionales (aproximaciones numéricas, programación dinámica, teoría espectral para grafos etc) las cuales ayudan a resolver problemas típicos encontrados en la programación en un tiempo razonable. La práctica hace al maestro (con un poco de inquietud y lectura claro esta)
Eso de tecnicas computacionales me interesa, normalmente la forma de buscar un tema es dscribir algo asi : "como hacer XXXXXX en php"  :xD  y pues hay veces que no doy con el caso.



Cita de: Tachikomaia en 13 Noviembre 2019, 18:25 PM
Recientemente me puse a leer el diccionario de Action Script para dicho IDE o como se llame, pero me aburrí, en la A, B o C.
Esa es otra que dificultan aprender, empezar con los animos al maximo y terminar cansado de aburrimiento.



Cita de: Tachikomaia en 13 Noviembre 2019, 18:25 PM
Se supone que se debe leer para aprender a lograr cierto objetivo, no para ser una enciclopedia con patas.
Jajaja cierto, aunque hay personas que si parecen porque tienen respuesta a todas las preguntas.

4PR3ND1Z

Hola amigo. Solamente me he leído un libro, perdón, quise decir que me estoy leyendo un libro.  :laugh: Si se te hace tedioso y no logras entender la mitad no estaría mal que dieras el título, para no comprarlo.  :laugh: Mi recomendación es YouTube, qué típico ¿no? Si estás comenzando te irá muy bien ir asimilando conceptos y practicando con diferentes ejercicios. Si quieres probar esta táctica de videotutoriales te puedo mandar a un canal que es de lo mejor que he encontrado (para aprender Java y C++) y que te va a hacer ir progresando casi sin que te des cuenta.
Respecto al único libro que estoy leyendo se titula "JAVA para novatos" de A.M. Vozmediano. No está mal, incide mucho en las cosas para que se te vayan grabando y parece cercano al lector aunque hecho en falta un Índice.  :silbar: Me está tomando tiempo terminarlo porque me atasco en algún que otro ejercicio, como ahora y lo dejo durante un tiempo, lo retomo, veo la luz y finalizo ese ejercicio para seguir con los demás (no soy un buen ejemplo, lo sé, pero toma nota para no cometer los mismos errores  ;D).
Como muy bien han apuntado por arriba, lo suyo sería que empezaras por C++ y de ahí pasaras a otro lenguaje de programación.