Caida de servidor ESP8266 (Programación Arduino)

Iniciado por Fox_Neo, 13 Febrero 2018, 21:20 PM

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Fox_Neo

Hola gracias por leer mi problema. Espero que sea correcta la sección  estaba dudando entre ponerlo aquí o en la sección de Redes.  
Estoy programando un Módulo ESP8266 mediante Arduino y tengo un problema. El objetivo que busco es programar el módulo para que pueda encender un LED a través de un dispositivo que no esté en la red  interna(por ejemplo desde un móvil) o desde la red interna.

Para ello he abierto el puerto 80 de mi router y que todas las peticiones externas que vayan al puerto 80 las desvíe  a la IP del Módulo ESP 8266.

Para el control del led se ha programado una pequeña página WEB mediante html que tiene unos botones para encender o apagar el led, aparte de la propia programación de Arduino.


Vale, cuando accedo con un dispositivo  que está en la red interna (móvil o PC)  a la IP del módulo ESP funciona correctamente.

Cuando accedo con un dispositivo externo a la red (con un móvil), poniendo la IP pública de mi red, enciendo el led  y  después doy a apagar el led y el módulo se queda bloqueado y el navegador se queda en blanco, no llega enviar la petición al servidor.

Os dejo el código, aunque no hayáis programado en Arduino echad un ojo al código es bastante intuitivo, quizás veáis algo.


#include <ESP8266WiFi.h>                    //Incluye la librería ESP8266WiFi
const char* ssid = "Nombre de Wifi";                  //Indicamos el nombre de la red WiFi (SSID) a la que queremos conectarnos.
const char* password = "contraseña";      //Indicamos la contraseña de de red WiFi
WiFiServer server(80);                     //Definimos el puerto de comunicaciones
int PinLED = 2; // GPIO2                   //Definimos el pin de salida - GPIO2 / D4
int estado = LOW;                          //Definimos la variable que va a recoger el estado del LED
int t1=0;
int t2=0;
void setup() {

 Serial.begin(115200);                     // configuracion del monitor serial del Arduino(para visualizar por la consola de Arduino)
 pinMode(PinLED, OUTPUT);                 //Inicializamos el GPIO2 como salida
 digitalWrite(PinLED, LOW);               //Dejamos inicialmente el GPIO2 apagado

 WiFi.begin(ssid, password);              //Inicializamos  la conexión del ESP8266 con la red WiFi
 Serial.printf("Conectando a la red: %s", WiFi.SSID().c_str());
 
 while (WiFi.status() != WL_CONNECTED) {  // Verifica el estado de la conexión del ESP8266 cada 0,5s hasta que conecta
   delay(500);
   Serial.print(".");                    
 }
 Serial.println("");
 Serial.println("WiFi conectada");        // Indica que el ESP8266 conectado con la red WiFi

 server.begin();                          // Inicia el ESP8266 en modo Station
 Serial.println("Servidor inicializado");

 Serial.printf("Utiliza esta URL para conectar: http://%s/n", WiFi.localIP().toString().c_str());//IP del ESP8266
}

void loop(){
if (WiFi.status() == WL_CONNECTED)                           //Esta parte no es necesaria se ha puesto para ver si
  {                                                          // el servidor se bloquea, si va bien cada 10seg muestra
     t1=millis();                                            // el mensaje
     if((t1-t2)>=10000)
       {
     Serial.printf("Conectado a la red: %s\n", WiFi.SSID().c_str());
      t2=millis();
      }
  }
 WiFiClient client = server.available();  // Comprueba si el cliente ha conectado con el ESP8266
 if (!client) {
   return;
 }

 Serial.println("nuevo cliente");         // Espera hasta que el cliente envía alguna petición
 while(!client.available()){
   delay(1);
 }

 String peticion = client.readStringUntil('\r');  // Lee la petición enviada al ESP8266 y se almacena en un string.
 Serial.println(peticion);
 client.flush();

 // Comprueba la petición
 if (peticion.indexOf('/LED=ON') != -1) {        //Si se dió al boton de la  pagina WEB encender LED=ON estará en el string de petición
   estado = HIGH;
 }
 if (peticion.indexOf('/LED=OFF') != -1){
   estado = LOW;
 }

 digitalWrite(PinLED, estado);           //Enciende o apaga el LED en función de la petición

 client.println("HTTP/1.1 200 OK");      //Envía la página HTML de respuesta al cliente
 client.println("");                     //No olvidar esta línea de separación
 client.println("<!DOCTYPE HTML>");
 client.println("<meta charset='UTF-8'>");               //para que en el servidor aparezcan tildes
 client.println("<html>");

     //Imprime el estado del led
 client.print("<h1>El LED está ahora: ");                
 if(estado == HIGH) {
   client.print("ENCENDIDO</h1>");  
 } else {
   client.print("APAGADO</h1>");
 }

     //Se crean enlaces para modificar el estado del LED      
 client.println("Presiona <a href='/LED=ON'>AQUÍ</a> para encender el LED<br>");
 client.println("Presiona <a href='/LED=OFF'>AQUÍ</a> para apagar el LED<br><br>");

     //Se crean cajas de comprobación (checkbox) para modificar el estado del LED
 client.println("<input type='checkbox' onClick=location.href='/LED=ON'> ENCENDER </input><br>");
 client.println("<input type='checkbox' onClick=location.href='/LED=OFF'> APAGAR </input><br><br>");

     //Se crean botones para modificar el estado del LED
 client.println("<button type='button' onClick=location.href='/LED=ON'> ENCENDER </button>");
 client.println("<button type='button' onClick=location.href='/LED=OFF'> APAGAR </button><br><br>");

     //Se crean botones con estilos para modificar el estado del LED
 client.println("<button type='button' onClick=location.href='/LED=ON' style='margin:auto; background-color:green; color:#A9F5A9; padding:5px; border:2px solid black; width:200;'><h2> ENCENDER</h2> </button>");
 client.println("<button type='button' onClick=location.href='/LED=OFF' style='margin:auto; background-color:red; color:#F6D8CE; padding:5px; border:2px solid black; width:200;'><h2> APAGAR</h2> </button><br><br>");

     //Se crea un único botón para modificar el estado del LED
 if(estado == HIGH) {
   client.print("<button type='button' onClick=location.href='/LED=OFF'> APAGAR </button><br><br>");  
 } else {
   client.print("<button type='button' onClick=location.href='/LED=ON'> ENCENDER </button><br><br>");
 }
 client.println("</html>");
 delay(1);
 Serial.println("Petición finalizada");          // Se finaliza la petición al cliente. Se inicaliza la espera de una nueva petición.

}


Muchas gracias por la ayuda.

Salu2.


PalitroqueZ

como tienes configurado el ESP8266 en el arduino respecto al router?

ip fija, dinamica? nombre del equipo, macaddress?

es decir cuando enciendes el servidor ¿cómo se engancha éste a la red?

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard

srWhiteSkull

#2
Prescinde del while en el loop, no lo necesitas. La funcion loop siempre debe estar corriendo. Simplemente pon una condicion if está disponible el cliente y le envias la pagina, etc




El client.available() te indica cuando hay un mensaje del cliente disponible, debe ser por eso que la pagina se mostrará una vez y luego se quedara en blanco al entrar en el bucle while... la secuencia deberia ser:

Loop
  Existen cliente (!cliente) entonces mostramos la pagina, con la situacion actual del circuito
     cliente.flush()
     Existe mensaje (client.available()>0) entonces leemos e interpretamos el mensaje apagando encendiendo
     Fin Existe mensaje
  Fin existe cliente

[MOD] No hacer doble post, usar el botón "modificar" para añadir comentarios.

Fox_Neo

Cita de: srWhiteSkull en 14 Febrero 2018, 00:06 AM
Prescinde del while en el loop, no lo necesitas. La funcion loop siempre debe estar corriendo. Simplemente pon una condicion if está disponible el cliente y le envias la pagina, etc




El client.available() te indica cuando hay un mensaje del cliente disponible, debe ser por eso que la pagina se mostrará una vez y luego se quedara en blanco al entrar en el bucle while... la secuencia deberia ser:

Loop
   Existen cliente (!cliente) entonces mostramos la pagina, con la situacion actual del circuito
      cliente.flush()
      Existe mensaje (client.available()>0) entonces leemos e interpretamos el mensaje apagando encendiendo
      Fin Existe mensaje
   Fin existe cliente

[MOD] No hacer doble post, usar el botón "modificar" para añadir comentarios.

Vale muchas gracias tenías razón  ahora funciona correctamente también con un dispositivo externo a la red  todas las veces que le doy a apagar o encender.

Lo que no entiendo es por qué desde un dispositivo conectado a la red interna  funcionaba correctamente :huh:



Cita de: PalitroqueZ en 13 Febrero 2018, 21:38 PM
como tienes configurado el ESP8266 en el arduino respecto al router?

ip fija, dinamica? nombre del equipo, macaddress?

es decir cuando enciendes el servidor ¿cómo se engancha éste a la red?




El ESP8266 lo tengo configurado para que la comunicación sea por el puerto 80, y el puerto 80 del router esta configurado para enviar las peticiones a la IP del ESP8266 que es fija.

Mi IP pública es dinámica aunque lleva un mes sin cambiar así que la considero IP estática


El servidor  es el propio ESP8266 y se conecta  mediante esta instrucción
WiFi.begin(ssid, password);
Después de compilar, cargar el programa y dar corriente al ESP8266 se conecta automáticamente.

El código que por tanto de la siguiente manera:
#include <ESP8266WiFi.h>                    //Incluye la librería ESP8266WiFi
const char* ssid = "Nombre de Wifi";                  //Indicamos el nombre de la red WiFi (SSID) a la que queremos conectarnos.
const char* password = "contraseña";      //Indicamos la contraseña de de red WiFiWiFi
WiFiServer server(80);                     //Definimos el puerto de comunicaciones
int PinLED = 2; // GPIO2                   //Definimos el pin de salida - GPIO2 / D4
int estado = LOW;                          //Definimos la variable que va a recoger el estado del LED
int t1=0;
int t2=0;
void setup() {

  Serial.begin(115200);                     // configuracion del monitor serial del Arduino(para visualizar por la consola de Arduino)
  pinMode(PinLED, OUTPUT);                 //Inicializamos el GPIO2 como salida
  digitalWrite(PinLED, LOW);               //Dejamos inicialmente el GPIO2 apagado

  WiFi.begin(ssid, password);              //Inicializamos  la conexión del ESP8266 con la red WiFi
  Serial.printf("Conectando a la red: %s", WiFi.SSID().c_str());
 
  while (WiFi.status() != WL_CONNECTED) {  // Verifica el estado de la conexión del ESP8266 cada 0,5s hasta que conecta
    delay(500);
    Serial.print(".");                   
  }
  Serial.println("");
  Serial.println("WiFi conectada");        // Indica que el ESP8266 conectado con la red WiFi

  server.begin();                          // Inicia el ESP8266 en modo Station
  Serial.println("Servidor inicializado");

  Serial.printf("Utiliza esta URL para conectar: http://%s/n", WiFi.localIP().toString().c_str());//IP del ESP8266
}

void loop(){
if (WiFi.status() == WL_CONNECTED)                           //Esta parte no es necesaria se ha puesto para ver si
   {                                                          // el servidor se bloquea, si va bien cada 10seg muestra
      t1=millis();                                            // el mensaje
      if((t1-t2)>=10000)
        {
      Serial.printf("Conectado a la red: %s\n", WiFi.SSID().c_str());
       t2=millis();
       }
   }
  WiFiClient client = server.available();  // Comprueba si el cliente ha conectado con el ESP8266
  if (!client) {
    return;
  }

  Serial.println("nuevo cliente");         // Espera hasta que el cliente envía alguna petición
  //while(!client.available()){
  //  delay(1);
  //}

  String peticion = client.readStringUntil('\r');  // Lee la petición enviada al ESP8266 y se almacena en un string.
  Serial.println(peticion);
  client.flush();

  // Comprueba la petición
  if (peticion.indexOf('/LED=ON') != -1) {        //Si se dió al boton de la  pagina WEB encender LED=ON estará en el string de petición
    estado = HIGH;
  }
  if (peticion.indexOf('/LED=OFF') != -1){
    estado = LOW;
  }

  digitalWrite(PinLED, estado);           //Enciende o apaga el LED en función de la petición

  client.println("HTTP/1.1 200 OK");      //Envía la página HTML de respuesta al cliente
  client.println("");                     //No olvidar esta línea de separación
  client.println("<!DOCTYPE HTML>");
  client.println("<meta charset='UTF-8'>");               //para que en el servidor aparezcan tildes
  client.println("<html>");

      //Imprime el estado del led
  client.print("<h1>El LED está ahora: ");                 
  if(estado == HIGH) {
    client.print("ENCENDIDO</h1>"); 
  } else {
    client.print("APAGADO</h1>");
  }

      //Se crean enlaces para modificar el estado del LED     
  client.println("Presiona <a href='/LED=ON'>AQUÍ</a> para encender el LED<br>");
  client.println("Presiona <a href='/LED=OFF'>AQUÍ</a> para apagar el LED<br><br>");

      //Se crean cajas de comprobación (checkbox) para modificar el estado del LED
  client.println("<input type='checkbox' onClick=location.href='/LED=ON'> ENCENDER </input><br>");
  client.println("<input type='checkbox' onClick=location.href='/LED=OFF'> APAGAR </input><br><br>");

      //Se crean botones para modificar el estado del LED
  client.println("<button type='button' onClick=location.href='/LED=ON'> ENCENDER </button>");
  client.println("<button type='button' onClick=location.href='/LED=OFF'> APAGAR </button><br><br>");

      //Se crean botones con estilos para modificar el estado del LED
  client.println("<button type='button' onClick=location.href='/LED=ON' style='margin:auto; background-color:green; color:#A9F5A9; padding:5px; border:2px solid black; width:200;'><h2> ENCENDER</h2> </button>");
  client.println("<button type='button' onClick=location.href='/LED=OFF' style='margin:auto; background-color:red; color:#F6D8CE; padding:5px; border:2px solid black; width:200;'><h2> APAGAR</h2> </button><br><br>");

      //Se crea un único botón para modificar el estado del LED
  if(estado == HIGH) {
    client.print("<button type='button' onClick=location.href='/LED=OFF'> APAGAR </button><br><br>"); 
  } else {
    client.print("<button type='button' onClick=location.href='/LED=ON'> ENCENDER </button><br><br>");
  }
  client.println("</html>");
  delay(1);
  Serial.println("Petición finalizada");          // Se finaliza la petición al cliente. Se inicaliza la espera de una nueva petición.

}

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.