Leer dll en consola win32

Iniciado por Meta, 18 Junio 2020, 10:27 AM

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Meta

Buenas:

Tengo un ejemplo en C# para leer una dll hecho en C++ Win32.

Código C#:

Código (csharp) [Seleccionar]
using System;
using System.Runtime.InteropServices;

namespace Consola_cs
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            Console.WriteLine(Marshal.PtrToStringAuto(SUPER_DLL.Mensaje()));
            Console.WriteLine(SUPER_DLL.Suma(1764, -764).ToString());

            // Pulse cualquier tecla para salir.
            Console.ReadKey();
        }
        internal class SUPER_DLL
        {
            [DllImport("Super_dll.dll")]
            extern static public int Suma(int a, int b);
            [DllImport("Super_dll.dll")]
            extern static public IntPtr Mensaje();
        }
    }
}



Quiero adaptarlo la consola en Win32, pero me da errores.

Código C++ Win32:

Código (cpp) [Seleccionar]
#include <iostream>
#include <windows.h>

int main()
{
    std::cout << Marshal.PtrToStringAuto(SUPER_DLL.Mensaje());
    std::cout << SUPER_DLL.Suma(1764, -764).ToString();

    // Esperando pulsar Enter para salir.
    std::cin.get();
    return 0;
}

internal class SUPER_DLL
{
    [DllImport("Super_dll.dll")]
    extern static public int Suma(int a, int b);
    [DllImport("Super_dll.dll")]
    extern static public IntPtr Mensaje();
}

Documento de aquí.


¿Alguna idea?

Saludos.
Tutoriales Electrónica y PIC: http://electronica-pic.blogspot.com/

Eternal Idol

#1
Deberias crear un .h con las funciones. Hay dos formas de llamar a esas funciones de la DLL, enlazando estatica y dinamicamente.

En la primera usas el .lib generado por el proyecto de la DLL al enlazar el ejecutable.

Código (c++) [Seleccionar]
extern "C"
{
int WINAPI Suma(int a, int b);
LPTSTR WINAPI Mensaje();
};
...
std::cout << Suma(5, 4);



En la segunda usas LoadLibrary y GetProcAddress (no hay comprobacion de errores, LoadLibrary puede retornar un error y GetProcAddress un puntero nulo por ejemplo).

Código (c++) [Seleccionar]
typedef LPTSTR (WINAPI *Mensaje_ptr)();
HMODULE sdll = LoadLibrary("Super_dll.dll");
Mensaje_ptr Mensaje = (Mensaje_ptr)GetProcAddress(sdll, "Mensaje");
std::cout << Mensaje();


PD. Si usas LPTSTR tenes que hacer coincidir ANSI/Unicode en ambos proyectos y si usaste Unicode usar std::wcout. Microsoft suele usar funciones terminadas en A y W para estos casos.
La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste.
Juan Domingo Perón

Meta

Sigo pescando...

Parece ser que la primera opción es más cómodo por decirlo de alguna manera.

¿Este código de abajo lo pongo en un archivo en cabecera llamado Consola_win32_cpp.h?

Código (cpp) [Seleccionar]
extern "C"
{
int WINAPI Suma(int a, int b);
LPTSTR WINAPI Mensaje();
};


¿Y en el archivo Consola_win32_cpp.cpp este otro?
Código (cpp) [Seleccionar]
#include <iostream>
#include <windows.h>

int main()
{
   std::cout << Marshal.PtrToStringAuto(SUPER_DLL.Mensaje());
   std::cout << SUPER_DLL.Suma(1764, -764).ToString();

   // Esperando pulsar Enter para salir.
   std::cin.get();
   return 0;
}


No me sale.

Y sin cabecera lo he intentado hacerlo así:
Código (cpp) [Seleccionar]
#include <iostream>
#include <windows.h>

int main()
{
   std::cout << Marshal->PtrToStringAuto(C->Mensaje());
   std::cout << C->Suma(1764, -764)->ToString();

   // Esperando pulsar Enter para salir.
   std::cin.get();
   return 0;
}

extern "C"
{
   int WINAPI Suma(int a, int b);
   LPTSTR WINAPI Mensaje();
};


Tampoco funciona.
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Eternal Idol

No estas haciendo ningun #include de tu nuevo .h asi que obviamente no lo va a incluir en el codigo. En el ultimo caso lo estas definiendo DESPUES de usarlo, eso tampoco funcionara.

Y presta atencion, Marshal no es nada y SUPER_DLL tampoco, ToString no existe ni PtrToStringAuto. Lee los errores para remediarlos y mira los ejemplos de como llamar a las funciones que deje antes.
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Juan Domingo Perón

Meta

Por lo que te he entendido, parece que es algo así.

Código (cpp) [Seleccionar]
#include <iostream>
#include <windows.h>

extern "C"
{
    int WINAPI Suma(int a, int b);
    LPTSTR WINAPI Mensaje();
};

int main()
{
    std::cout << Mensaje();
    std::cout << Suma(1764, -764);

    // Esperando pulsar Enter para salir.
    std::cin.get();
    return 0;
}
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Eternal Idol

Si, eso compila y se enlazara con Super_dll.lib correctamente.
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Juan Domingo Perón

Meta

#6
Da problemas como puse arriba.

Lo que quiero, para dejarlo más claro. Creé una dll de C++ nativo o win32.

Código (cpp) [Seleccionar]
#include "pch.h"
#include "Super_dll.h"

extern "C" {
__declspec(dllexport) int WINAPI Suma(int, int);
__declspec(dllexport) LPTSTR WINAPI Mensaje();
};

// Suma.
int WINAPI Suma(int a, int b) { return a + b; }

// Mensaje.
LPTSTR WINAPI Mensaje() { return LPTSTR(L"Hola. Soy una DLL Win32 escrito en C++."); }


Físicamente el archivo se llama Super_dll.dll.

En el mismo proyecto creo otro como es en este caso en C#.
Código (csharp) [Seleccionar]
using System;
using System.Runtime.InteropServices;

namespace Consola_02_cs
{
    class Program
    {
        // Importar dll.
        [DllImport("Super_dll.dll")]
        extern static public int Suma(int a, int b);
        [DllImport("Super_dll.dll")]
        extern static public IntPtr Mensaje();

        static void Main()
        {
            // Título de la ventana.
            Console.Title = "Consola C# 2019";

            // Tamaño de la ventana.
            Console.SetWindowSize(40, 5);

            // Color de las letras.
            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Green;

            Console.WriteLine(Marshal.PtrToStringAuto(Mensaje()));
            Console.WriteLine(Suma(1764, -764).ToString());

            // Pulse cualquier tecla para salir.
            Console.ReadKey();
        }
    }
}


Me lee la dll como muestra abajo de ejemplo.


La interfaz hecho con la consola de C# ha leído la dll hecho con C++ nativo o win32.

Quiero hacer exactamente lo mismo, la dll es la misma, y está el archivo Super_dll.dll al lado del ejecutable. En este caso, la interfaz en vez de ser en C#, lo quiero hacer en consola en C++ nativo o win32.

Hice pruebas hasta con VB .net de la interfaz leyendo la dll y funciona.
Imports System.Runtime.InteropServices
Module Module1

    Sub Main()
        ' Título de la ventgana.
        Console.Title = "Consola VB 2019"

        ' Tamaño de la ventana.
        Console.SetWindowSize(40, 5)

        ' Color de las letras.
        Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Cyan

        Console.WriteLine(Marshal.PtrToStringAuto(SUPER_DLL.Mensaje()))
        Console.WriteLine(SUPER_DLL.Suma(1764, -764).ToString())

        ' Pulse cualquier tecla para salir.
        Console.ReadKey()
    End Sub

    Friend Class SUPER_DLL
        <DllImport("Super_dll.dll")>
        Public Shared Function Suma(ByVal a As Integer, ByVal b As Integer) As Integer

        End Function
        <DllImport("Super_dll.dll")>
        Public Shared Function Mensaje() As IntPtr

        End Function
    End Class

End Module


La interfaz en C++ se me resiste tal como la quiero.

Lo curioso, haciendo pruebas con la interfaz en C++ del CLR o .net, también me da quebraderos de cabeza.
Código (cpp) [Seleccionar]
#include "pch.h"

using namespace System;

    [DllImport("Super_dll.dll")]
    extern int Suma(int a, int b);
    [DllImport("Super_dll.dll")]
    extern IntPtr Mensaje();


int main(array<System::String ^> ^args)
{
    // Título de la ventana.
    Console::Title = "Consola C++ CLR 2019";

    // Tamaño de la ventana.
    Console::SetWindowSize(40, 5);

    // Color de las letras.
    Console::ForegroundColor = ConsoleColor::Yellow;

    Console::WriteLine(Mensaje());
    Console::WriteLine(Suma(1764, -764).ToString());

    // Pulse cualquier tecla para salir.
    Console::ReadKey();
    return 0;
}


Errores.
Gravedad   Código   Descripción   Proyecto   Archivo   Línea   Estado suprimido
Error   C2337   'DllImport': no se encontró el atributo   Consola_clr_cpp   C:\Users\Usuario\Documents\Visual Studio 2019\Projects\Super_DLL\Consola_clr_cpp\Consola_clr_cpp.cpp   7   


;)
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Eternal Idol

Cita de: Meta en 18 Junio 2020, 14:23 PM
Da problemas como puse arriba.

Estas haciendo algo mal (desde la primera vez que te respondi que lo tengo funcionando).

En lugar de poner codigo de otros lenguajes pone solamente el codigo de C++ que estas usando ahora mismo y los errores que te da al generar el ejecutable (no sabemos si esta fallando al compilar o enlazar por ejemplo).
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Juan Domingo Perón

Meta

#8
A ver si me sale como en el truco de importal la dll externa que está al lado del ejecutable.

Código (cpp) [Seleccionar]
#include <iostream>
#include <windows.h>

__declspec(dllexport) int WINAPI Suma(int, int);
__declspec(dllexport) LPTSTR WINAPI Mensaje();

int main()
{
    std::cout << Mensaje();
    std::cout << Suma(1764, -764);

    // Esperando pulsar Enter para salir.
    std::cin.get();
    return 0;
}


Voy a caminar un rato por el monte a despejarme la cabeza antes que me de un derrame cerebral o estrés post-traumático.

Por la noche vuelvo.
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Eternal Idol

#9
Lo que habias puesto originalmente con dllimport - y lo ultimo tambien - fallara al enlazar, aun pasandole el Super_dll.lib, por usar en la DLL extern "C" y en el programa no.




Esto se puede generar en 2' usando el Visual Studio 20XX Developer Command Prompt y estos 2 archivos:

Super_dll.cpp:
Código (c++) [Seleccionar]
//build con:: cl /Zi /LD Super_dll.cpp
#include <windows.h>

extern "C"
{
__declspec(dllexport) int WINAPI Suma(int, int);
__declspec(dllexport) LPTSTR WINAPI Mensaje();
};

// Suma.
int WINAPI Suma(int a, int b) { return a + b; }
// Mensaje.
LPTSTR WINAPI Mensaje() { return LPTSTR(L"Hola. Soy una DLL Win32."); }


BOOL APIENTRY DllMain( HMODULE hModule, DWORD ul_reason_for_call, LPVOID lpReserved )
{
switch (ul_reason_for_call)
{
case DLL_PROCESS_ATTACH:
case DLL_THREAD_ATTACH:
case DLL_THREAD_DETACH:
case DLL_PROCESS_DETACH:
break;
}
return TRUE;
}


consola.cpp:
Código (c++) [Seleccionar]
//build con:: cl /Zi consola.cpp Super_dll.lib
#include <iostream>
#include <windows.h>
   
extern "C"
{
int WINAPI Suma(int a, int b);
LPWSTR WINAPI Mensaje();
};
   
int main()
{
std::wcout << Mensaje();
std::cout << Suma(1764, -764);

// Esperando pulsar Enter para salir.
std::cin.get();
return 0;
}



PD. Aca usaste la L asi que esto es wchar_t y no podes usar cout (ni LPTSTR sin configurar el programa como Unicode). LPTSTR WINAPI Mensaje() { return LPTSTR(L"Hola. Soy una DLL Win32 escrito en C++."); }
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Juan Domingo Perón