[C] - Duda estructuras

Iniciado por h0oke, 20 Mayo 2010, 23:32 PM

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h0oke

#10
Disculpas por el stdio.h olvidé copiarlo

Ahora bien, no me queda otra opción que la siguiente?

int main()
{
 stPersona *User;  
 User = (stPersona *)(malloc(sizeof(stPersona)));
 User->nom = (char *)(malloc(sizeof(char) * MAX_LIMIT));
 
 _ingreso(User);
 printf("%s\n",User->nom);
 
 return 0;
}

void _ingreso(stPersona *P)
{
 puts("Ingrese nombre>");
 fgets(P->nom,MAX_LIMIT,stdin);
}


Lo que quedaría destacar es que para manipular estructuras(en realidad en todos los casos creo), hay que reservar la memoria antes de llamar a una función(procedimiento en este caso)?

h0oke

Se me ocurrió lo siguiente para no estar reservando memoria a cada instante:

int main(){
  st_p *user;
 
  data_reserve(&user);
  data_input(user);
 
  printf("Nombre : %s", user->name);
}

void data_reserve(st_p **P){
  (*P) = (st_p *)(malloc(sizeof(st_p)));
  (*P)->name = (char *)(malloc(sizeof(char) * LIMIT));
  (*P)->dir = (char *)(malloc(sizeof(char) * LIMIT));
  (*P)->phone = (char *)(malloc(sizeof(char) * LIMIT));
}

void data_input(st_p *P){
  puts("Ingrese nombre");
  fgets(P->name, LIMIT, stdin);
}

Littlehorse

#12
No hay una regla estricta para lo que quieres hacer ya que depende de la organización del programa, de su objetivo y de los datos que vayas a manejar.

Es decir, si la pregunta viene por el lado de "Que me conviene hacer" te puedo responder, pero si lo que estas preguntando es "Que opciones tengo" la respuesta es que solo lo que tus conocimientos y tu imaginación te permitan.
Uno de los grandes atributos de la memoria dinámica y los punteros es la flexibilidad y la versatilidad por lo tanto ten por seguro que tendrás muchas opciones dependiendo como encares la situación.

Para que te des una idea, una función podría devolver la referencia de la estructura manipulada -stPersona * func(params)- y dicha referencia la puedes recibir con un puntero en main. Las posibilidades utilizando los elementos mencionados son interminables.

Saludos

Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.

No hagas doble post por favor, usa el botón modificar.

Edit:
No leí el código atentamente pero la idea se ve a simple vista. Efectivamente, suele ser una buena practica hacer una función que se encargue de la reserva de memoria de determinado tipo de estructura, en pos que los cambios sean mas fáciles de realizar en caso que los elementos de la estructura cambien en el futuro.
An expert is a man who has made all the mistakes which can be made, in a very narrow field.

h0oke

#13
Gracias littlehorse. Sobre las recomendaciones, sólo necesito opiniones, porque aveces hay estándares los cuales permiten un mejor entendimiento del programa. Ahora bien, por ejemplo me gustaría ver algunos sources de grandes programas, para ver su organización y demás.

Conoces algún libro que trate sobre practicas sanas en C/C++? Aparte de las que estoy leyendo del libro de deitel&deitel?

EDIT: Existe alguna forma para saber si una puntero fue liberado correctamente con free()?
EDIT2: Creo que la forma sería que si utilizo el free(), entonces la información en mi puntero quedará en NULL.
EDIT3: En el caso que quiera manipular una gran cantidad de usuarios, en vez de un array de estructuras lo correcto sería utilizar una lista enlazada, verdad?

Littlehorse

CitarExiste alguna forma para saber si una puntero fue liberado correctamente con free()?

Lo ideal es inicializar los punteros, trabajar con ellos, y luego volver al valor inicial cuando no los necesites. Por supuesto esa es la forma mas fácil, pero también es la mas sencilla y mas efectiva en el común de los casos:

free(ptr);
ptr=NULL;


Entonces podrás comprobar fácilmente en cualquier contexto del programa si los punteros son validos o no.

dangling pointers C
wild pointers C

CitarEn el caso que quiera manipular una gran cantidad de usuarios, en vez de un array de estructuras lo correcto sería utilizar una lista enlazada, verdad?

Podría ser, depende como sea la estructura del programa. Lo importante es tener en cuenta que siempre que necesites insertar y/o borrar datos una lista va a tener mejor rendimiento que un arreglo -por mas que tengamos en contra las llamadas para reservar memoria-. Por el contrario el acceso es bastante mas rápido en un array.

Citar
Conoces algún libro que trate sobre practicas sanas en C/C++? Aparte de las que estoy leyendo del libro de deitel&deitel?

La verdad en este momento no me acuerdo de ninguno. Ahora reviso a ver si encuentro algo en el HD externo.
An expert is a man who has made all the mistakes which can be made, in a very narrow field.