[?][C][C++][WIN32] Utilizar zonas de memoria con distintos tipos

Iniciado por cgrs, 28 Mayo 2016, 21:04 PM

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cgrs

Muy buenas a todos,

Estando trabajando con punteros y reserva de memoria, se me planteó la duda siguiente:

¿Sería posible pedir memoria de tipo general (void, unsigned char...) y luego utilizar alguna de sus zonas con un cast para guardar datos con distinto tipo?

¿Sería válido el código siguiente?

unsigned char *array = (unsigned char *)malloc(1024*sizeof(unsigned char)); // array de 1k
int *enteros = (int *) &array[20]; // a partir del elemento 20, utilizar enteros (?)



ivancea96

Sí. En C++ hay que tener más cuidado con eso. Pero en C, malloc retorna dirección que usas para lo que tú quieras

void* temp = malloc(100);

int* tInt = temp;
char* tChar = temp;

int tIntSize = 100/sizeof(int),
   tCharSize = 100/sizeof(char);

tChar[0] = 'h';
tChar[1] = 'o';
tChar[2] = 'l';
tChar[3] = 'a';
printf("%i", tInt[0]);


Puse así un ejemplo porque responder con un "sí" rotundo quedaría feo :P

cgrs

Y, ya que estamos, ¿en C++ como se podría hacer? porque justamente es lo que estoy utilizando para la manejar la API de Win32 (que es un dolor viviente).

Muchas gracias por tu respuesta ;)

AlbertoBSD

Cita de: ivancea96 en 28 Mayo 2016, 21:30 PM
Puse así un ejemplo porque responder con un "sí" rotundo quedaría feo :P

;-) ;-) ;-) ;-) Buen ejemplo y si se puede.

Cita de: cgrs en 28 Mayo 2016, 21:04 PM

unsigned char *array = (unsigned char *)malloc(1024*sizeof(unsigned char)); // array de 1k
int *enteros = (int *) &array[20]; // a partir del elemento 20, utilizar enteros (?)


El codigo que muestras es valido pero realmente no veo la nececidad de hacerlo, por que no reservar memoria para un solo tipo de dato?

Tambien podrias hacer uso de structuras:

struct test {
char array[20];
int enteros[X];
}

struct test  *temp = (struct test*) malloc(sizeof(struct test));



Aunque realmente no se que quieras hacer.

Saludos
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crack81

En c++ es igual solo se cambia un poco la forma en que se reserva memoria ya que se usa el operador new para reservar y delete para liberar la memoria

Mira te dejo esta simple implementacion:

Código (cpp) [Seleccionar]
#include <iostream>

using namespace std;


void funcion(void *datos, unsigned int len){
   char *cDatos=(char*)datos;
    char c='A';

   for(unsigned int i=0;i<len ;i++){
       cDatos[i]=c;
       c++;
   }
   cout<<cDatos<<endl;
}

int main()
{

   int *memoria=new int[10];
   funcion(memoria,10);

   delete[] memoria;
   return 0;
}


Con respecto a la API  no es tan complicada, pero si tienes dudas puntuales sobre como hacer algo no dudes en preguntar.
Si C/C++ es el padre de los lenguajes entonces ASM es dios.

ivancea96

Cita de: cgrs en 28 Mayo 2016, 21:38 PM
Y, ya que estamos, ¿en C++ como se podría hacer? porque justamente es lo que estoy utilizando para la manejar la API de Win32 (que es un dolor viviente).

Muchas gracias por tu respuesta ;)
En C++ es idé3ntico, salvo porque hacerlo con clases es más peligroso (según). Si utilizas malloc para reservar espacio para una clase o estructura, no llamarás a los constructores, lo que puede desencadenar problemas.

cgrs

#6
Muchas gracias a todos por las respuestas, parece que me voy aclarando :D.

Cita de: AlbertoBSD en 28 Mayo 2016, 22:04 PM
Aunque realmente no se que quieras hacer.

Lo único raro que hago en C++ (con las llamadas a la API de Windows) es llamar a HeapAlloc con GetProcessHeap, guardando esa zona de memoria y utilizándola a conveniencia.

Llegué a ver un ejemplo de un profesor que utilizaba memcpy en Unix (aunque no me acuerdo muy bien para qué lo hizo XD), ¿para Windows habría algo parecido?

ivancea96

memcpy es una función de la librería string.h (cstring en C++)

cgrs

Cita de: ivancea96 en 28 Mayo 2016, 22:56 PM
memcpy es una función de la librería string.h (cstring en C++)

Efectivamente, el profesor la utilizaba creo que para duplicar un bloque de memoria, con el tamaño que quisiera, pero como no estoy muy seguro de sus motivos, dejaré de lado el uso de esa función  ::)

ivancea96

Cita de: cgrs en 28 Mayo 2016, 23:06 PM
Efectivamente, el profesor la utilizaba creo que para duplicar un bloque de memoria, con el tamaño que quisiera, pero como no estoy muy seguro de sus motivos, dejaré de lado el uso de esa función  ::)

memcpy(A,B, N)
Copia N bytes de la dirección B a la dirección A, no más. Se suele usar más que nada para vitar hacer el bucle:
Código (cpp) [Seleccionar]
for(int i=0; i<N; i++) A[i] = B[i];