Ayuda solucionar error en PILAS en C.

Iniciado por ml0x, 10 Abril 2016, 08:13 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ml0x

Hola tengo una duda, al imprimir mi pila se cae el programa y no entiendo por que ! me estoy frustrando, agradecería muchísimo su ayuda. de ante mano Muchas gracias!


Aquí les va mi código !!

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

/* run this program using the console pauser or add your own getch, system("pause") or input loop */

//creacion de la estructura
typedef struct Pila {
    int *dato;
    struct Pila *sgte;
}Pila;

//asignacion de memoria
Pila *asignarMemoria(){
return (Pila *)malloc(sizeof(Pila));
}

//apilado
Pila *apilar(Pila *p, int dato){

Pila *q = asignarMemoria(); //Pila auxiliar
q->dato=dato;
q->sgte=NULL;

if(p==NULL){
return q;
}
q->sgte = p;
p = q;
return p;
}

//desapilado
Pila *desapilar(Pila *p){

if(p == NULL){
return p;
}
Pila *q = p->sgte;
p->sgte = NULL;
free(p); //liberar memoria
return q;
}

//listar la pila
void mostrarPila (Pila *p){

if(p!=NULL){
Pila *q = p; //pila auxiliar
while(q!=NULL){
printf("%d ", q->dato);
q = desapilar(q);
}
return;
}
printf("No hay elementos en la Pila\n");
}
//buscar un elemento en la pila
int buscarPila(Pila *p, int dato){
if(p!=NULL){
Pila *q = p; //pila auxiliar
while(q!=NULL){
if(q->dato==dato){
return 1; //verdadero si lo encuentra.
}
q = desapilar(q);
}
return 0; //falso, si no lo encuentra.
}
return 0; //falso, si no lo encuentra.
}

int main(int argc, char *argv[]) {

//Menu Principal.
int opcionMenu, volverIntentar, scanfValidador;
srand(time(NULL));  //Semilla del creador de numeros Randoms

do{
do{

printf("Seleccione una opcion\n");
printf("[1] Ejercicio 1\n[2] Ejercicio 2\n[3] Ejercicio 3\n[4] Salir\n");
scanfValidador = scanf("%d", &opcionMenu);
fflush(stdin);
if(scanfValidador!=1){
printf("\nOpcion no valida, ingrese un valor numererico positivo.\n");
puts("");
}
}while(scanfValidador!=1); //Validador
   
    if(opcionMenu == 1){
    // Crear y listar una pila con n elementos. Ingresar un dato y consultar cuantas veces se repite y en que posiciones.
Pila *pila;
int n, i; //tamaño n de la pila
int numRand;
int scanfValidador3;

do{
      puts("Ingrese tamaño de la Pila la cual tendra numeros random del [0-10]");
      scanfValidador3 = scanf("%d", &n);
      fflush(stdin);
      if(scanfValidador3!=1){
      printf("\nOpcion no valida, ingrese un valor numererico positivo.\n");
      puts("");
}
      }while(scanfValidador3!=1); //Validador
      i=n;
     
      while(n!=0){ //Recorrer Pila
      numRand = rand() % 11; // genera un numero Random entre el 0 y el 10
      //pila->sgte=NULL;
      pila = apilar(pila, numRand);
n--;
}
while(i!=0){
mostrarPila(pila);
i--;

}

else if(opcionMenu == 2){
printf("Opcion 2\n");
}

else if(opcionMenu == 3){
printf("Opcion 3\n");
}

else if(opcionMenu == 4){
exit(0);
}
else{
puts("");
printf("Opcion invalida\n");
puts("");
}
int scanfValidador2;
do{
printf("\nPara volver a intentar preciona [1] y da enter.\nPara salir use cualquier otro numero y precione enter.\n");
puts("");
scanfValidador2 = scanf("%d", &volverIntentar);
fflush(stdin);
if(scanfValidador2!=1){
printf("\nOpcion no valida, ingrese un valor numererico positivo.\n");
puts("");
}
}while(scanfValidador2!=1); //Validador
}while(volverIntentar==1);
return 0;
}

class_OpenGL

Un error que he visto es el siguiente:
Código (cpp) [Seleccionar]
void mostrarPila (Pila *p){
    if(p!=NULL){
        Pila *q = p; //pila auxiliar
        while(q!=NULL){
            printf("%d ", q->dato); // Aquí interpretas el dato de q como un puntero a entero
            q = desapilar(q);
        }
        return;
    }
    printf("No hay elementos en la Pila\n");
}


Código (cpp) [Seleccionar]
Pila *apilar(Pila *p, int dato){
    Pila *q = asignarMemoria(); //Pila auxiliar
    q->dato=dato; // Aquí interpretas el dato de q como un entero
    q->sgte=NULL;

    if(p==NULL){
        return q;
    }
    q->sgte = p;
    p = q;
    return p;
}


Básicamente, estás interpretando de dos formas diferentes una variable. O bien interpretas la variable como un puntero, o bien como un entero. En este último caso, yo cambiaría de la estructura el tipo 'int*' a 'int'

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

class_OpenGL

#2
¿Por qué en la función apilar no retornas directamente q?

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

lfgmespino

Tiene muchas cosas mal o por lo menos, rarillas.
Te he corregido el mínimo necesario para que funcione.


#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <time.h>


/* run this program using the console pauser or add your own getch, system("pause") or input loop */

//creacion de la estructura
typedef struct Pila {
    int dato;
    struct Pila *sgte;
} Pila;

//asignacion de memoria
Pila *asignarMemoria(){
return (Pila *)malloc(sizeof(Pila));
}

//apilado
Pila *apilar(Pila *p, int dato){

Pila *q = asignarMemoria(); //Pila auxiliar
q->dato=dato;
q->sgte=NULL;

if(p==NULL){
  return q;
}
q->sgte = p;
p = q;
return p;
}

//desapilado
Pila *desapilar(Pila *p){

if(p == NULL){
  return p;
}
Pila *q = p->sgte;
p->sgte = NULL;
// free(p); //liberar memoria
return q;
}

//listar la pila
void mostrarPila (Pila *p){
while(p) {
printf("%d, ", p->dato);
p = p->sgte;
}
}

/*
if(p!=NULL){
  Pila *q = p; //pila auxiliar
  while(q!=NULL){
   printf("%d ", q->dato);
   q = desapilar(q);
   }
  return;
}
printf("No hay elementos en la Pila\n");
}
*/

//buscar un elemento en la pila
int buscarPila(Pila *p, int dato){
if(p!=NULL){
  Pila *q = p; //pila auxiliar
  while(q!=NULL){
   if(q->dato==dato){
    return 1; //verdadero si lo encuentra.
   }
   q = desapilar(q);
  }
  return 0; //falso, si no lo encuentra.
}
return 0; //falso, si no lo encuentra.
}

int main(int argc, char *argv[]) {

//Menu Principal.
int opcionMenu, volverIntentar, scanfValidador;
srand(time(NULL));  //Semilla del creador de numeros Randoms

do{
do{
 
printf("Seleccione una opcion\n");
printf("[1] Ejercicio 1\n[2] Ejercicio 2\n[3] Ejercicio 3\n[4] Salir\n");
scanfValidador = scanf("%d", &opcionMenu);
fflush(stdin);
  if(scanfValidador!=1){
   printf("\nOpcion no valida, ingrese un valor numererico positivo.\n");
   puts("");
  }
}while(scanfValidador!=1); //Validador
   
     if(opcionMenu == 1){
      // Crear y listar una pila con n elementos. Ingresar un dato y consultar cuantas veces se repite y en que posiciones.
   Pila *pila;
   int n, i; //tamaño n de la pila
   int numRand;
   int scanfValidador3;
   
   do{
        puts("Ingrese tamaño de la Pila la cual tendra numeros random del [0-10]");
        scanfValidador3 = scanf("%d", &n);
        fflush(stdin);
        if(scanfValidador3!=1){
          printf("\nOpcion no valida, ingrese un valor numererico positivo.\n");
        puts("");
  }
        }while(scanfValidador3!=1); //Validador
        i=n;
       
        while(n!=0){ //Recorrer Pila
         numRand = rand() % 11; // genera un numero Random entre el 0 y el 10
         //pila->sgte=NULL;
         pila = apilar(pila, numRand);
    n--;
  }
 
  // while(i!=0) {
    mostrarPila(pila);
//   i--;
//   } 
 
  }
 
  else if(opcionMenu == 2){
   printf("Opcion 2\n");
  }

  else if(opcionMenu == 3){
   printf("Opcion 3\n");
  }

  else if(opcionMenu == 4){
   exit(0);
  }
  else{
   puts("");
   printf("Opcion invalida\n");
   puts("");
  }
  int scanfValidador2;
do{
  printf("\nPara volver a intentar preciona [1] y da enter.\nPara salir use cualquier otro numero y precione enter.\n");
  puts("");
  scanfValidador2 = scanf("%d", &volverIntentar);
  fflush(stdin);
  if(scanfValidador2!=1){
   printf("\nOpcion no valida, ingrese un valor numererico positivo.\n");
   puts("");
  }
}while(scanfValidador2!=1); //Validador
}while(volverIntentar==1);
return 0;
}