(Ayuda) Segmentation fault sin razón aparente

Iniciado por class_OpenGL, 15 Junio 2016, 03:37 AM

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class_OpenGL

Hola, muy buenas. Os traigo una pregunta que me intriga demasiado. Tengo esta función:

void ignore_line(FILE *file) {
if(NULL != file) {
fprintf(stdout, "Ignoring line...");
while(0 == feof(file) && '\n' != fgetc(file));
/* Null instruction */;
fprintf(stdout, "[OK].\n");
}
}


Pues resulta que al cabo de algunos usos me tira un segmentation fault (lo sé por el depurador de MinGW-w64). Esta es parte de la consola:

Ignoring line...[OK].
Ignoring line...[OK].
Ignoring line...[OK].
Ignoring line...[OK].
Warning: unrecognized command 'que'.
Material file name: material.mtl.
This model loader is not complete.
Ignoring line...[OK].
Warning: unrecognized command 'map_Ka'.
Material file name: material.mtl.
This model loader is not complete.
Ignoring line...[OK].
Ignoring line...
Program received signal SIGSEGV, Segmentation fault.
0x00007fffe971c49d in msvcrt!feof () from C:\WINDOWS\system32\msvcrt.dll


Como veis, hay un 'Ignoring line...' que no tiene su OK, por lo que tiene que ser en esta función donde se produce el error. También podéis observar que ya se había usado esta función sin que diera errores.



____________________________________________________
Nota posiblemente irrelevante:

Creo que el error se produce en esta parte del archivo:
# 3ds Max Wavefront OBJ Exporter v0.97b - (c)2007 guruware
# File Created: 13.12.2013 19:23:54

newmtl Material__29
Ns 10.000000
Ni 1.500000
d 1.000000
Tr 0.000000
Tf 1.000000 1.000000 1.000000
illum 2
Ka 0.588000 0.588000 0.588000
Kd 0.588000 0.588000 0.588000
Ks 0.000000 0.000000 0.000000
que 0.000000 0.000000 0.000000
map_Ka C:\Users\kakamaka\Desktop\TurboSquid\Minecraft\SabieDiamant\Textures\Blue5.png
map_Kd C:\Users\kakamaka\Desktop\TurboSquid\Minecraft\SabieDiamant\Textures\Blue5.png
"<<<<< AQUÍ. LA PARTE ENTRECOMILLADA NO ESTÁ EN EL ARCHIVO"
newmtl Material__27



Espero que haya dado todos los datos relevantes y que me puedan ayudar... Muchas gracias :DD

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

AlbertoBSD

Hola no veo nada anormal en el codigo, lo unico que se me ocurre es que FILE ya este cerrado o incluso que este apuntando a una direccion de memoria ya liberada.

Depura un poco con ferror.

Saludos
Donaciones
1Coffee1jV4gB5gaXfHgSHDz9xx9QSECVW

class_OpenGL

Este es el código completo. No veo cómo se podría haber cerrado el archivo, o "liberado". Siempre que uso fclose, hay un return justo después, así que no sé...

Código (cpp) [Seleccionar]
#include <string.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>

#define GL_FALSE 0
#define GL_TRUE  1

typedef int GLboolean;
typedef char GLchar;
typedef unsigned int GLuint;
typedef float GLfloat;

typedef struct {
/* Código innecesario */
} vec3;

typedef struct {
/* Código innecesario */
} texture_t;

typedef struct {
    /* Código innecesario */
} material_t;

GLuint load_bmp_texture(const GLchar *path);
GLboolean load_materials(const char *path, material_t **materials, GLuint *num_materials);
void ignore_line(FILE *file);

int main() {
material_t *materials = NULL;
GLuint num_materials = 0, i = 0;

if(GL_FALSE == load_materials("material.mtl", &materials, &num_materials)) {
fprintf(stdout, "Error loading material 'material.mtl'.\n");
return -1;
}

for(i = 0; i < num_materials; i++) {
fprintf(stdout, "Material name: %s.\n", materials[i].material_name);
fprintf(stdout, "Ambient factor: (%f, %f, %f).\n", materials[i].ambi_factor.x, materials[i].ambi_factor.y, materials[i].ambi_factor.z);
fprintf(stdout, "Diffuse factor: (%f, %f, %f).\n", materials[i].diff_factor.x, materials[i].diff_factor.y, materials[i].diff_factor.z);
fprintf(stdout, "Specular factor: (%f, %f, %f).\n", materials[i].spec_factor.x, materials[i].spec_factor.y, materials[i].spec_factor.z);
fprintf(stdout, "Specular exponent: %f.\n", materials[i].exponent);

fputc('\n', stdout);
}

return 0;
}

GLuint load_bmp_texture(const GLchar *path) {
return 1;
}

GLboolean load_materials(const char *path, material_t **materials, GLuint *num_materials) {
    FILE *file = NULL;
    char command[64];
    unsigned int size = 0;

    file = fopen(path, "r");
    if(NULL == file) {
        fprintf(stdout, "Error opening material file '%s'.\n", path);
        return GL_FALSE;
    }

    while(0 == feof(file) && 0 == ferror(file)) {
        fscanf(file, "%s[^64]", command);
        command[63] = '\0';
        size = strlen(command);
        if('#' != command[0] && 64 == size) {
            fprintf(stdout, "Warning: material command is too long.\n");
            fprintf(stdout, "Material command: %s.\n", command);
            fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
        }

        if(0 == strcmp(command, "newmtl")) {
if(NULL == *materials) {
*num_materials = 1;
*materials = malloc(sizeof(material_t));
if(NULL == *materials) {
fprintf(stdout, "Error allocating dynamic memory for material.\n");
fclose(file);
return GL_FALSE;
}
} else {
*num_materials += 1;
*materials = realloc(*materials, *num_materials*sizeof(material_t));
if(NULL == *materials) {
fprintf(stdout, "Error reallocating dynamic memory for material.\n");
fclose(file);
return GL_FALSE;
}
}

            fscanf(file, "%s[^64]", command);
            command[63] = '\0';
            size = strlen(command);
            if(64 == size) {
                fprintf(stdout, "Warning: material name too long.\n");
                fprintf(stdout, "Material name: %s.\n", command);
                fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
            }

            (*materials)[*num_materials-1].material_name = malloc(strlen(command));
            if(NULL == (*materials)[*num_materials-1].material_name) {
                fprintf(stdout, "Error allocating dynamic memory for material name ('%s').\n", path);
                fclose(file);
                return GL_FALSE;
            }
            /* Código innecesario */
        } else if(0 == strcmp(command, "Ka")) {
            fscanf(file, "%f%f%f", &(*materials)[*num_materials-1].ambi_factor.x,
                                   &(*materials)[*num_materials-1].ambi_factor.y,
                                   &(*materials)[*num_materials-1].ambi_factor.z);
        } else if(0 == strcmp(command, "Kd")) {
            fscanf(file, "%f%f%f", &(*materials)[*num_materials-1].diff_factor.x,
                                   &(*materials)[*num_materials-1].diff_factor.y,
                                   &(*materials)[*num_materials-1].diff_factor.z);
        } else if(0 == strcmp(command, "Ks")) {
            fscanf(file, "%f%f%f", &(*materials)[*num_materials-1].spec_factor.x,
                                   &(*materials)[*num_materials-1].spec_factor.y,
                                   &(*materials)[*num_materials-1].spec_factor.z);
        } else if(0 == strcmp(command, "Ns")) {
            fscanf(file, "%f", &(*materials)[*num_materials-1].exponent);
        } else if(0 == strcmp(command, "map_Kd")) {
            fscanf(file, "%s[^64]", command);
            command[63] = '\0';
            size = strlen(command);
            if(64 == size) {
                fprintf(stdout, "Warning: diffuse texture path size is too long.\n");
                fprintf(stdout, "Diffuse texture size: %s.\n", command);
                fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
            }

            (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex = load_bmp_texture(command);
            if(0 == (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex) {
                fprintf(stdout, "Error loading and creating diffuse texture.\n");
                fprintf(stdout, "Diffuse texture path size: %s.\n", command);
                fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
                fclose(file);
                return GL_FALSE;
            }
        } else if(0 == strcmp(command, "map_Ks")) {
            fscanf(file, "%s[^64]", command);
            command[63] = '\0';
            size = strlen(command);
            if(64 == size) {
                fprintf(stdout, "Warning: specular texture path size is too long.\n");
                fprintf(stdout, "Specular texture path size: %s.\n", command);
                fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
            }

            (*materials)[*num_materials-1].texture.spec_tex = load_bmp_texture(command);
            if(0 == (*materials)[*num_materials-1].texture.spec_tex) {
                fprintf(stdout, "Error loading and creating specular texture.\n");
                fprintf(stdout, "Diffuse texture size: %s.\n", command);
                fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
                fclose(file);
                return GL_FALSE;
            }
        } else if('#' != command[0]) {
            fprintf(stdout, "Warning: unrecognized command '%s'.\n", command);
            fprintf(stdout, "Material file name: %s.\n", path);
            fprintf(stdout, "This model loader is not complete.\n");
        }

ignore_line(file);
    }

    fclose(file);
    return GL_TRUE;
}

void ignore_line(FILE *file) {
if(NULL != file) {
fprintf(stdout, "Ignoring line...");
while(0 == feof(file) && '\n' != fgetc(file));
/* Null instruction */;
fprintf(stdout, "[OK].\n");
}
}

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

geeke

Podría ser 0 == feof(file) en caso de ocurrir un error de lectura feof() retornara 0 causando un bucle infinito prueba con este cambio

0 == feof(file) && !ferror(file)

class_OpenGL

#4
He probado la siguiente función obteniendo los mismos resultados:

void ignore_line(FILE *file) {
if(NULL != file) {
fprintf(stdout, "Ignoring line...");
while(0 == ferror(file) && 0 == feof(file) && '\n' != fgetc(file));
/* Null instruction */;
fprintf(stdout, "[OK].\n");
}
}

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

AlbertoBSD

Otra posibilidad es que tengas algun offbyOne bug o algo similar.

    FILE *file = NULL;
    char command[64];


Trata de cambiar el orden de asignacion.


    char command[64];
    FILE *file = NULL;


Y si eso soluciona el problema busca en donde leiste en command sin comprobacion de limites de entrada.

Prueba imprimiendo el valor del apuntador file en cada llamada a ignore line, a ver si por alguna razon fue sobre escrito

Saludos
Donaciones
1Coffee1jV4gB5gaXfHgSHDz9xx9QSECVW

class_OpenGL

Sigo obteniendo el mismo error... esto empieza a ser desesperante...

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engel lex

cuando haces debug en que punto exactamente se desborda con que valor?
El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.

class_OpenGL

#8
VAYA. No sé por qué pasa esto:

00007FFFE975E2A0.
[OK].
Ignoring line...0000676E702E3565.


Sigo depurando y os comento




ACABO DE DESCUBRIR DONDE ESTÁ EL ERROR. POR ALGUNA RAZÓN, EN UNA PARTE DEL CÓDIGO QUE AHORA MOSTRARÉ LA VARIABLE 'file' ESTÁ CAMBIANDO DE VALOR.

El fragmento es este:
if(0 == strcmp(command, "map_Kd")) {
    fprintf(stdout, "%p.\n", file); // AQUÍ VALE 0x00007FFFE975E2A0
    fscanf(file, "%s[^64]", command);
    fprintf(stdout, "%p.\n", file); // AQUÍ VALE 0x0000676E702E3565
    // NO HE HECHO NINGUNA ASIGNACIÓN XD...
    command[63] = '\0';
    size = strlen(command);
    if(64 == size) {
        fprintf(stdout, "Warning: diffuse texture path size is too long.\n");
        fprintf(stdout, "Diffuse texture: %s.\n", command);
        fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
    }

    (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex = load_bmp_texture(command);
    if(0 == (*materials)[*num_materials-1].texture.diff_tex) {
        fprintf(stdout, "Error loading and creating diffuse texture.\n");
        fprintf(stdout, "Diffuse texture path: %s.\n", command);
        fprintf(stdout, "Material path: %s.\n", path);
        fclose(file);
        return GL_FALSE;
    }
}


Las direcciones que he marcado son de la variable 'file'



NOTA POR SI ES IMPORTANTE:
Al principio del tema, dije que solo ocurría al analizar map_Kd (el if con map_Kd). Efectivamente, la dirección solo cambia en ese if...

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL

engel lex

intenta con ferror luego del fscanf y ve que llegó a command... puede que allí se encuentre el error, has intentado hacer un debug paso a paso?
El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.