ayuda: programa en lenguaje c

Iniciado por Dayleap, 20 Abril 2016, 12:35 PM

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Dayleap

Hola a todos abrí este tema ya que necesito ayuda urgente con este programa. Estoy estudiando telecomunicaciones y me han mandado hacer el juego mastermind en lenguaje c. No estan definidas todas las funciones principales del juego aun , tan solo NivelDificultad, MENU, JugarPartida, impresionCARATULA... en fin; la duda es la siguiente: Al ejecutar la función NivelDificultad, se supone que la variable dificultad tendria que cambiar su valor de 100 por el valor que devuelve la funcion NivelDificultad. Eso lo que haíia sería que al ejecutar seguidamente JugarPartida limitar el numero de intentos que se puede jugar. Pero no lo hace, no guarda el valor devuelto con la funcion NivelDificultad. Algun consejo por favor? todos seran bien recibidos; soy nuevo en esto asi que  tener piedad  ;D :rolleyes:
#include <stdio.h>
#include <string.h>
#include <ctype.h>
#include <stdlib.h>
#include <time.h>


//FUNCIONES CREADAS:

void impresionCARATULA();
void JugarPart(int dificultad, int intentos);
void Gene_Num_Aleatorios();
int NivelDificultad(int dificultad);
int MENU(int *dir_opcion, int dificultad, int control, int intentos);



int main(){
int opcion, num_adivinar[4],num_jugador,  control,  dificultad, intentos;
control=1;

impresionCARATULA();
dificultad=100;
do{

control=MENU(&opcion,  dificultad,  control, intentos);}while(control==1);


}

//CODIGO DE LAS FUNCIONES CREADAS:


void impresionCARATULA(){//imprimir la caratula intentar que sea lo mas corto posible.
int i;
int aste;
int linea=0;
do{
linea ++;
if(linea != 4){
for(aste=0; aste<80;aste ++){// LINEA DE ASTERISCOS
printf("*");}
printf("\n");}
else{
for(aste=0;aste<32;aste ++){printf("*");}printf(" MASTER MIND ");for(aste=0;aste<35;aste ++){printf("*");}printf("\n");//Linea mastermind
}}while(linea<7);}


int MENU(int *dir_opcion, int dificultad, int control, int intentos){//imprimir el menú
printf("\n1) Jugar partida \n2) Jugar partida de prueba\n3) Establecer nivel de dificultad\n4) Listar historial de partidas\n0) Salir\n\n ¿Siguiente operacion?\t");
scanf("%i", dir_opcion);

switch(*dir_opcion){
case 1:
control=1;
JugarPart(dificultad, intentos);
break;

case 2:
control=1;
break;

case 3:
control=1;
NivelDificultad( dificultad);
break;
case 4:
control=1;
printf("Has selecionado Listar historial de partidas\n");
break;
case 0:
printf("Has seleccionado Salir\n");
control=0;
break;
default:
control=1;
printf("Has seleccionado una opcion no valida\n");
break;

}return control;
}
int NivelDificultad(int dificultad){
int c1=0;
do{
printf("Seleccione un numero de 1 a 100 para establecer el numero de intentos: \t");
scanf("%i", & dificultad);
if(1<dificultad && dificultad<100){
printf("Has establecido numero de intentos máximo como: %i \n\n", dificultad);
c1=0;}
else{printf("Has selecionado un numero no valido\n");c1=1;}}while(c1!=0);return dificultad;}

void Gen_Num_Aleatorio_y_Comp(int adivinar[],int n){

int i;
   int bande;
   int j;
int cont;
srand (time(NULL));
do{
for(cont=0; cont<4; cont++){
adivinar[cont]=(rand() %10); //del 0 al 10
for(j=0;j<4;j ++){
for(i=j+1;j<3;i++){
if(adivinar[j]==adivinar[i]){
bande=1;

}
else continue;
}
}

}}while(bande!=1);
printf("correcto");}


void JugarPart(int dificultad, int intentos){
   printf("Has seleccionado Jugar Partida con dificultad %i \n", intentos);

do{
intentos++;
printf("2f\t", dificultad);
}while(intentos<dificultad);
}

HardForo

#1
Deberias ofrecer cash $$$  ;D


EDIT: creí que era una consigna de la cátedra que hicieras el cambio pero como dices que no .... te lo resuelvo
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Dayleap

si que estoy pidiendo ayuda, te digo que no se porque falla en eso el programa no estoy pidiendo que me lo hagan , sino solamente si me pueden explicar por que no cambia la dificultad

HardForo

#3
Es porque nunca asignas la dificultad:

dificultad = NivelDificultad();

ó

dificultad = NivelDificultad(&dificultad)  // pasas un puntero



De todas formas hacerlo asi digamos que es poco ortodoxo, en todo caso NivelDificultad es un setter asi que en vez de devolver el problema al main() debrias ahi mismo asignar la dificultad
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MAFUS

#4
He reconstruido un poco el código. No he llegado a entender tus intenciones en la función Gen_Num_Aleatorio_y_Comp, parece que querías que el ordenador mismo fuera adivinando los números; pero no se ve muy claro.
Sobran muchos argumentos a las funciones, las interconexiones entre ellas son muy difusas. Además debes recordar que en C los argumentos se pasan por valor, eso es, las funciones no modifican el valor de las variables que se les pasan, a no ser que explícitamente las pases por referencia o sean arrays.

Dicho esto aquí te dejo un código un poco reconstruido que deberás completar. Para que te sea fácil retomar el hilo: el programa, a la hora de iniciar el juego, en un array de 4 elementos de tipo entero introduce 4 números aleatorios de 0 a 9. El jugador tiene tantos intentos como marca la variable dificultad para adivinar. La opción 2 del menú inicia el juego con siempre 100 intentos.

Tu deberás incluir el código en la función JugarPart en donde lo tienes marcado con un comentario.


#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <time.h>

//FUNCIONES CREADAS:

#define ARRAY_COUNT(x) sizeof((x))/sizeof((x)[0])
void impresionCARATULA();
void JugarPart(int dificultad);
void Gene_Num_Aleatorios(int array_numeros_aleatorios[], size_t size);
int NivelDificultad();
int MENU();

int main(){
   // int num_jugador;
   int opcion;
   int dificultad = 100;

   impresionCARATULA();
   do {
       opcion = MENU();
       switch(opcion) {
   case 1:
       JugarPart(dificultad);
       break;
   case 2:
    JugarPart(100);
       break;
   case 3:
       dificultad = NivelDificultad();
       break;
   case 4:
       printf("Has selecionado Listar historial de partidas\n");
       break;
   case 0:
       printf("Has seleccionado Salir\n");
       opcion = 0;
       break;
   default:
       printf("Has seleccionado una opcion no valida\n");
       break;
}
   } while(opcion);
   
   return 0;
}

//CODIGO DE LAS FUNCIONES CREADAS:

void impresionCARATULA() { //imprimir la caratula intentar que sea lo mas corto posible.
   int i;
   int linea = 0;
   
   do {
       linea++;
       if(linea != 4) {
           for(i = 0; i < 80; i++) {// LINEA DE ASTERISCOS
               putchar('*');
           }
           putchar('\n');
       }
       else {
           for(i = 0; i < 32; i++) {
               putchar('*');
           }
           printf(" MASTER MIND ");
           for(i = 0; i < 35; i++) {
               putchar('*');
           }
           putchar('\n');//Linea mastermind
       }
   } while(linea < 7);
}

int MENU() { //imprimir el menú
int opcion;

   putchar('\n');
   puts("1) Jugar partida");
   puts("2) Jugar partida de prueba");
   puts("3) Establecer nivel de dificultad");
   puts("4) Listar historial de partidas");
   puts("0) Salir\n");
   printf("   Elija opcion >> ");
   scanf("%i", &opcion);

   return opcion;
}

int NivelDificultad() {
   int c1;
   int dificultad;

   do {
       printf("Seleccione un numero de 1 a 100 para establecer el numero de intentos:\t");
       scanf("%i", &dificultad);
       if(1 <= dificultad && dificultad <= 100) {
           printf("Has establecido numero de intentos máximo como: %i\n\n", dificultad);
           c1 = 0;
       }
       else {
           puts("Has selecionado un numero no valido");
           c1 = 1;
       }
   } while(c1);
   return dificultad;
}  

void Gen_Num_Aleatorio(int array_numeros_aleatorios[], size_t size) {
   int i;
   
   srand(time(NULL));
   for(i = 0; i < size; i++) {
       array_numeros_aleatorios[i] = rand() % 10; //del 0 al 9
   }
}

void JugarPart(int dificultad) {
   int numeros[4];
   int i;
   /* Declara aquí las variables que vayas a usar para la lógica
    * del juego.
    */    


   printf("Has seleccionado Jugar Partida con dificultad %i\n", dificultad);
   Gen_Num_Aleatorio(numeros, ARRAY_COUNT(numeros));
   for(i = 0; i < dificultad; ++i) {
    /* Inserta aquí tu lógica para que
    * el jugador adivine los números
    */
   }
}

HardForo

#5
Está mucho mejor!

Aun faltaría usar alguna convención en el nombre las funciones y me gustó la macro  ;-)


#define ARRAY_SIZE(x) sizeof((x))/sizeof((x)[0])


Que licencia tiene ? podré usarla ?  ;)
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MAFUS

Pues esa se me ocurrió cuándo estábamos con el otro post de un problema similar XD

HardForo

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Dayleap

Muchas gracias, me habeis ayudado muchísimo! Como se puede ver en el codigo soy un novato en c jajajajaja tiene muchos fallos aun pero trabajare sobre lo que me habeis mandado 

Dayleap

Cita de: MAFUS en 20 Abril 2016, 22:48 PM
He reconstruido un poco el código. No he llegado a entender tus intenciones en la función Gen_Num_Aleatorio_y_Comp, parece que querías que el ordenador mismo fuera adivinando los números; pero no se ve muy claro.
Sobran muchos argumentos a las funciones, las interconexiones entre ellas son muy difusas. Además debes recordar que en C los argumentos se pasan por valor, eso es, las funciones no modifican el valor de las variables que se les pasan, a no ser que explícitamente las pases por referencia o sean arrays.

Dicho esto aquí te dejo un código un poco reconstruido que deberás completar. Para que te sea fácil retomar el hilo: el programa, a la hora de iniciar el juego, en un array de 4 elementos de tipo entero introduce 4 números aleatorios de 0 a 9. El jugador tiene tantos intentos como marca la variable dificultad para adivinar. La opción 2 del menú inicia el juego con siempre 100 intentos.

Tu deberás incluir el código en la función JugarPart en donde lo tienes marcado con un comentario.


#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <time.h>

//FUNCIONES CREADAS:

#define ARRAY_COUNT(x) sizeof((x))/sizeof((x)[0])
void impresionCARATULA();
void JugarPart(int dificultad);
void Gene_Num_Aleatorios(int array_numeros_aleatorios[], size_t size);
int NivelDificultad();
int MENU();

int main(){
   // int num_jugador;
   int opcion;
   int dificultad = 100;

   impresionCARATULA();
   do {
       opcion = MENU();
       switch(opcion) {
   case 1:
       JugarPart(dificultad);
       break;
   case 2:
    JugarPart(100);
       break;
   case 3:
       dificultad = NivelDificultad();
       break;
   case 4:
       printf("Has selecionado Listar historial de partidas\n");
       break;
   case 0:
       printf("Has seleccionado Salir\n");
       opcion = 0;
       break;
   default:
       printf("Has seleccionado una opcion no valida\n");
       break;
}
   } while(opcion);
   
   return 0;
}

//CODIGO DE LAS FUNCIONES CREADAS:

void impresionCARATULA() { //imprimir la caratula intentar que sea lo mas corto posible.
   int i;
   int linea = 0;
   
   do {
       linea++;
       if(linea != 4) {
           for(i = 0; i < 80; i++) {// LINEA DE ASTERISCOS
               putchar('*');
           }
           putchar('\n');
       }
       else {
           for(i = 0; i < 32; i++) {
               putchar('*');
           }
           printf(" MASTER MIND ");
           for(i = 0; i < 35; i++) {
               putchar('*');
           }
           putchar('\n');//Linea mastermind
       }
   } while(linea < 7);
}

int MENU() { //imprimir el menú
int opcion;

   putchar('\n');
   puts("1) Jugar partida");
   puts("2) Jugar partida de prueba");
   puts("3) Establecer nivel de dificultad");
   puts("4) Listar historial de partidas");
   puts("0) Salir\n");
   printf("   Elija opcion >> ");
   scanf("%i", &opcion);

   return opcion;
}

int NivelDificultad() {
   int c1;
   int dificultad;

   do {
       printf("Seleccione un numero de 1 a 100 para establecer el numero de intentos:\t");
       scanf("%i", &dificultad);
       if(1 <= dificultad && dificultad <= 100) {
           printf("Has establecido numero de intentos máximo como: %i\n\n", dificultad);
           c1 = 0;
       }
       else {
           puts("Has selecionado un numero no valido");
           c1 = 1;
       }
   } while(c1);
   return dificultad;
}  

void Gen_Num_Aleatorio(int array_numeros_aleatorios[], size_t size) {
   int i;
   
   srand(time(NULL));
   for(i = 0; i < size; i++) {
       array_numeros_aleatorios[i] = rand() % 10; //del 0 al 9
   }
}

void JugarPart(int dificultad) {
   int numeros[4];
   int i;
   /* Declara aquí las variables que vayas a usar para la lógica
    * del juego.
    */    


   printf("Has seleccionado Jugar Partida con dificultad %i\n", dificultad);
   Gen_Num_Aleatorio(numeros, ARRAY_COUNT(numeros));
   for(i = 0; i < dificultad; ++i) {
    /* Inserta aquí tu lógica para que
    * el jugador adivine los números
    */
   }
}

Muchas gracias MAFUS!
lo que hace gen_num_aleatorios era generar un numero aleatorio de 4 digitos el cual luego tendremos que adivinar