ayuda con codigo de c++ programa para hacer sorteo usando listas y colas

Iniciado por carles24, 30 Octubre 2011, 22:29 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

carles24

hola!
necesito ayuda para hacer un programa en c++ para simular un sorteo donde se dispone de:
una lista de n nombres que participan en el sorteo.
una cola de m premios (m<=n)
una lista de premiados (pareja de premio-premiado)

estoy intentando el primer punto pero no se como agregar nombres en una lista, ya que solo he visto lista con enteros y no caracteres, aparte debo modificar el codigo visto en clase para poder realizarlo.

Agradezco la guia o ayuda q me puedan dar en este foro.
Código (cpp) [Seleccionar]

#include <iostream>
using namespace std;

class nodo {// guarda la informacion que vamos a manejar en la lista, valor de informacion int entero
   public:
    nodo(int v, nodo *sig = NULL)//constructor que tiene dos parametros, puede se un valor y no null tambien
    {
       valor = v;
       siguiente = sig;
    }

   private:
    int valor;//nodo de tipo entero
    nodo *siguiente;//puede apuntar a cualquier instancia de la clase nodo,puntero hacia una instancia
       
   friend class lista;//nodo le da permiso a lista para trabajar con la class private                                                                 
};

typedef nodo *pnodo;//tipo de dato llamado pnodo(nombre del dato) que apunta hacia una instancia de tipo nodo y * es el puntero

class lista {//tiene varios metodos, permite crear nodos y manejarlos
   public:
    lista() { primero = actual = NULL; }//cuando se crea la lista primero y actual quedan null
    ~lista();// destructor de la clase ~(alt 126), se llama igual que la clase, no retorna a nada ni recibe parametros y sirve para limpiar la lista, vaciar el espacio en memoria
   
    void Insertar(int v);//inserta un valor en la lista y debe ser entero
    void Borrar(int v);//se debe indicar el elemento a borrar, entoces se llama al elemento a borrar
    bool ListaVacia() { return primero == NULL; }//si la lista da null es porque esta vacia
    void Mostrar();//lo que hace es recorrer la lista y la muestra
    void Siguiente();//pasa al siguiente elemento
    void Primero();
    void Ultimo();
    bool Actual() { return actual != NULL; }
    int ValorActual() { return actual->valor; }
   
   private:
    pnodo primero;// es un puntero a alguna instacia de nodo
    pnodo actual;//es un puntero hacia un nodo
};

lista::~lista()
{
   pnodo aux;
   
   while(primero) {
      aux = primero;
      primero = primero->siguiente;
      delete aux;//
   }
   actual = NULL;
}

void lista::Insertar(int v)
{
   pnodo anterior;

   // Si la lista está vacía
   if(ListaVacia() || primero->valor > v) {
      // Asignamos a lista un nuevo nodo de valor v y
      // cuyo siguiente elemento es la lista actual 
                       
      primero = new nodo(v, primero);//se crea un nuevo nodo
   }
   else {
      // Buscar el nodo de valor menor a v
      anterior = primero;//anterior apunte hacia donde esta apuntando primero (el puntero lo que va va hacer es guardar una direccion de memoria)
      // Avanzamos hasta el último elemento o hasta que el siguiente tenga
      // un valor mayor que v
     
      while(anterior->siguiente && anterior->siguiente->valor <= v)
         anterior = anterior->siguiente;
      // Creamos un nuevo nodo después del nodo anterior, y cuyo siguiente
      // es el siguiente del anterior
      anterior->siguiente = new nodo(v, anterior->siguiente);//anterior siguiente va a apuntar hacia un nuevo nodo osea la ubicacion de memoria donde lo vamos a crear
   }  //anterior siguiente vale null
}

void lista::Borrar(int v)
{
   pnodo anterior, nodo;
   
   nodo = primero;
   anterior = NULL;
   while(nodo && nodo->valor < v) {
      anterior = nodo;
      nodo = nodo->siguiente;
   }
   if(!nodo || nodo->valor != v) return;
   else { // Borrar el nodo
      if(!anterior) // Primer elemento
         primero = nodo->siguiente;
      else  // un elemento cualquiera
         anterior->siguiente = nodo->siguiente;
      delete nodo;
   }   
}

void lista::Mostrar()
{
   nodo *aux;
   
   aux = primero;
   while(aux) {
      cout << aux->valor << "-> ";
      aux = aux->siguiente;
   }
   cout << endl;
}

void lista::Siguiente()
{
   if(actual) actual = actual->siguiente;
}

void lista::Primero()
{
   actual = primero;
}

void lista::Ultimo()
{
   actual = primero; 
   if(!ListaVacia())
      while(actual->siguiente) Siguiente();
}


alx128

Hola
Para hacer una lista de caracteres debes cambiar en el nodo el tipo de valor es decir en lugar de que sea int seria char declarar el "int v;" seria "char c"...Es lógico que también debes de modificar varias funciones para que reciban como parámetro o regresen un tipo char y no un tipo int.

Bueno en tu caso como quieres almacenar nombres entonces puedes usar un arreglo de caracteres "char c[];"...El modo de recorrer la lista seria el mismo lo que cambia es el nodo ahora tendrías nodos que almacenan un arreglo de caracteres...

O y para saber cuantos nombres hay en la lista puedes agregar un valor entero en el nodo indicando que numero de nombre es, o sea que tendrías nodos que almacenan un arreglo de cadenas y también un valor de tipo entero...

carles24

Cita de: alx128 en  1 Noviembre 2011, 08:06 AM
Hola
Para hacer una lista de caracteres debes cambiar en el nodo el tipo de valor es decir en lugar de que sea int seria char declarar el "int v;" seria "char c"...Es lógico que también debes de modificar varias funciones para que reciban como parámetro o regresen un tipo char y no un tipo int.

Bueno en tu caso como quieres almacenar nombres entonces puedes usar un arreglo de caracteres "char c[];"...El modo de recorrer la lista seria el mismo lo que cambia es el nodo ahora tendrías nodos que almacenan un arreglo de caracteres...

O y para saber cuantos nombres hay en la lista puedes agregar un valor entero en el nodo indicando que numero de nombre es, o sea que tendrías nodos que almacenan un arreglo de cadenas y también un valor de tipo entero...

Gracias por tu respuesta voy a intentarlo para ver si puedo avanzar con el programa

carles24

hola! espero que me puedan ayudar con esto
Ya cambie los valores y pase  de int v a char c[] pero me da errores a la hora de compilar:
in constructor ´nodo::nodo(char*, nodo*)´:
'v' undeclared (first use this function)
ese error lo tengo entodas las funciones del programa:

#include <iostream>
using namespace std;

class nodo {// guarda la informacion que vamos a manejar en la lista, valor de informacion int entero
   public:
    nodo(char c[], nodo *sig = NULL)//constructor que tiene dos parametros, puede se un valor y no null tambien
    {
       valor = v;
       siguiente = sig;
    }

   private:
    char valor;//nodo de tipo entero
    nodo *siguiente;//puede apuntar a cualquier instancia de la clase nodo,puntero hacia una instancia
       
   friend class lista;//nodo le da permiso a lista para trabajar con la class private                                                                 
};

typedef nodo *pnodo;//tipo de dato llamado pnodo(nombre del dato) que apunta hacia una instancia de tipo nodo y * es el puntero

class lista {//tiene varios metodos, permite crear nodos y manejarlos
   public:
    lista() { primero = actual = NULL; }//cuando se crea la lista primero y actual quedan null
    ~lista();// destructor de la clase ~(alt 126), se llama igual que la clase, no retorna a nada ni recibe parametros y sirve para limpiar la lista, vaciar el espacio en memoria
   
    void Insertar(char c[]);//inserta un valor en la lista y debe ser entero
    void Borrar(char c[]);//se debe indicar el elemento a borrar, entoces se llama al elemento a borrar
    bool ListaVacia() { return primero == NULL; }//si la lista da null es porque esta vacia
    void Mostrar();//lo que hace es recorrer la lista y la muestra
    void Siguiente();//pasa al siguiente elemento
    void Primero();
    void Ultimo();
    bool Actual() { return actual != NULL; }
    char ValorActual() { return actual->valor; }
   
   private:
    pnodo primero;// es un puntero a alguna instacia de nodo
    pnodo actual;//es un puntero hacia un nodo
};

lista::~lista()
{
   pnodo aux;
   
   while(primero) {
      aux = primero;
      primero = primero->siguiente;
      delete aux;//
   }
   actual = NULL;
}

void lista::Insertar(char c[])
{
   pnodo anterior;

   // Si la lista está vacía
   if(ListaVacia() || primero->valor > v) {
      // Asignamos a lista un nuevo nodo de valor v y
      // cuyo siguiente elemento es la lista actual 
                       
      primero = new nodo(v, primero);//se crea un nuevo nodo
   }
   else {
      // Buscar el nodo de valor menor a v
      anterior = primero;//anterior apunte hacia donde esta apuntando primero (el puntero lo que va va hacer es guardar una direccion de memoria)
      // Avanzamos hasta el último elemento o hasta que el siguiente tenga
      // un valor mayor que v
     
      while(anterior->siguiente && anterior->siguiente->valor <= v)
         anterior = anterior->siguiente;
      // Creamos un nuevo nodo después del nodo anterior, y cuyo siguiente
      // es el siguiente del anterior
      anterior->siguiente = new nodo(v, anterior->siguiente);//anterior siguiente va a apuntar hacia un nuevo nodo osea la ubicacion de memoria donde lo vamos a crear
   }  //anterior siguiente vale null
}

void lista::Borrar(char c[])
{
   pnodo anterior, nodo;
   
   nodo = primero;
   anterior = NULL;
   while(nodo && nodo->valor < v) {
      anterior = nodo;
      nodo = nodo->siguiente;
   }
   if(!nodo || nodo->valor != v) return;
   else { // Borrar el nodo
      if(!anterior) // Primer elemento
         primero = nodo->siguiente;
      else  // un elemento cualquiera
         anterior->siguiente = nodo->siguiente;
      delete nodo;
   }   
}

void lista::Mostrar()
{
   nodo *aux;
   
   aux = primero;
   while(aux) {
      cout << aux->valor << "-> ";
      aux = aux->siguiente;
   }
   cout << endl;
}

void lista::Siguiente()
{
   if(actual) actual = actual->siguiente;
}

void lista::Primero()
{
   actual = primero;
}

void lista::Ultimo()
{
   actual = primero; 
   if(!ListaVacia())
      while(actual->siguiente) Siguiente();
}

este es el codigo del archivo cpp:

#include <iostream>
#include <conio.h>
#include "listas.h"

using namespace std;

int main(){
   
      lista Lista;//se crea la instancia de lista
      Lista.Insertar(carlos);
      Lista.Insertar(luis);
      Lista.Mostrar();
     
      if (Lista.ListaVacia())
         
          cout<< "Lista esta vacía...";
     
      else
          cout<< "Lista no esta vacía...";
         
      getch();