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Mensajes - ~

#21
Cita de: topomanuel en 28 Septiembre 2013, 22:31 PM
Yo también quiero un mundo donde todo sea gratis... pero cuantos estarían dispuestos a trabajar de gratis para que otros disfrutemos del producto de su trabajo?...
De hecho ya existe todo tipo de aplicaciones para que usuarios profesionales hagan su trabajo, y siempre encuentran una forma de financiar esos proyectos.

El problema de nosotros es que no le damos relevancia a nada que tenga que ver con ese tipo de desarrollo. Pero realmente el producto es gratis para el público, aunque siempre se necesita un financiamiento (comenzando desde aportes por universitarios de gran nivel hasta empresas que ganan mediante productos, especialmente de hardware, que siempre hay que comprar, mediante anuncios, inversionistas en la bolsa, y servicios de certificación, entre muchos otras opciones).

No se trata solo de Linux sino que de absolutamente todos los programas de software libre (sean de dominio público, Creative Commons, licencia BSD, o GNU, o similares), que corren en Windows, Linux, Mac, y en muchos casos comienzan a funcionar en Android, bajo muchas plataformas distintas de hardware, y que tienen absoluta importancia. Y más allá de eso, vemos que con nuevos entornos como HTML5, aplicaciones cada vez más avanzadas se están volviendo independientes incluso del sistema operativo mismo, y todo logrado con software libre, una vez más.

Y si Stallman no se pusiera en esa actitud, entonces lo criticarían igualmente por usar software privativo por un lado y hablar de apoyar el software libre por otro. Ese tipo de comentarios no son más que críticas odiosas, pero el hecho es que Stallman solo está tratando de ser un ejemplo ideal de lo que pregona. Y si tiene toda la capacidad y el conocimiento para  hacerlo, es su filosofía de vida.

Lo que importa al final son los logros técnicos de todos los involucrados, desde los más grandes y famosos, hasta quienes intentamos aprender sobre la informática.
#22
Si hablamos en tiempo de compilación, incluso compiladores antiguos como el de Turbo C++ (para DOS) tenían la capacidad de detectar cosas como si había variables que nunca se usaban o código que nunca se iba a ejecutar (si estaba despúes de un return y no había ningún goto hacia este).

La dificultad de hacer eso depende de la complejidad del problema y es una tarea mejor realizada por un proceso automático porque requiere llevar el control de las variables que nunca se modificaron y también de las porciones de código que quedaron fuera del flujo normal de ejecución en todos los casos.





Si hablamos en tiempo de ejecución, tenemos que recordar que los compiladores modernos aplican optimizaciones, y el código generado casi nunca refleja el código fuente original.

Pero en términos generales, tenemos que tener una idea de cómo corre el código de máquina o bytecode en cuanto a las decisiones condicionales.

Para un IF, se aplican un grupo de reglas de precedencia de paréntesis, y cómo actuar ante combinaciones de AND y OR lógicos.

Por ejemplo, si tenemos 5 variables con AND:

if(variable1 && variable2 && variable3 && variable4 && variable5)
{

}



El programa tiene que asegurarse de que ambas variables/condiciones/expresiones se cumplan. Si la primera, o segunda o tercera variable/condición/expresión no se cumple, entonces efectivamente llega hasta ahí y se salta comprobar el resto de expresiones. Un AND debe comprobar hasta el final, o saltarse el resto de la comprobación del IF sin ejecutar lo que contiene tan pronto como una condición no se cumpla.


Por ejemplo, si tenemos 5 variables con OR:

if(variable1 || variable2 || variable3 || variable4 || variable5)
{

}



En este caso, si la primera, o segunda variables se cumplen, entonces se salta el resto de la comprobación y ejecuta lo que contiene el IF. Con OR, lo que contiene el IF se ejecuta tan pronto como se cumple una condición, ejecuta lo que contiene, y se salta el resto de las expresiones del IF.

Con paréntesis y combinaciones de AND y OR esto se vuelve más complejo, pero es una cuestión de resolver paso a paso cada nivel de paréntesis en la secuencia correcta, y podemos ver para muchos casos qué partes de la expresión del IF se van a ejecutar y cuáles se van a saltar. Los casos en los que todas las expresiones de un IF se cumplen son una minoría.

También debemos recordar el comportamiento de las instrucciones, por ejemplo para procesadores x86, que sirven para saltos condicionales. Tenemos, entre otras, ja (mayor sin signo), jae (mayor o igual sin signo), jb (menor sin signo), jbe (menor o igual sin signo), je (igual), jne (no igual), además de usar jmp (salto incondicional) como útlimo recurso cuando todo el IF no se cumplió. Para OR, es más eficiente usar el caso de la instrucción directamente reflejada por la expresión lógica, y para AND, es más eficiente usar la operación de salto condicional opuesta al de la expresión en el código fuente.
#23
Programación General / Re: ¿Como puedo crear un SO?
26 Septiembre 2013, 22:50 PM
Sobre aprender C al 100%, claro que es posible. Por supuesto que hablamos solo de la sintaxis, los operadores, punteros, e instrucciones como if, case, while, do-while, además de poder resolver expresiones con paréntesis y otras agrupaciones, sean funcione, números, o combinaciones. Lo mismo va para aprender al 100% la sintaxis de los macros que comienzan con #. Para esta tarea puede muchísimo crear un compilador para C, aunque para esto es necesario conocer sobre Ensamblador y teoría de parsers.

Sobre aprender el 100% de la librería estándar de C (que de ninguna manera es lo mismo que aprender C, ya que se puede ser un gran programador de C y de sistemas operativos, incluyendo de Windows, usando librerías que no son la de C, como sucede cuando se usa la WinAPI), también es posible aunque sería una tarea de toda una vida profesional, y no quedaría tiempo de hacer absolutamente nada más a tal nivel de concentración.

Sobre crear un sistema operativo, claro que es posible, pero veamos cómo hasta los mejores pequeños desarrolladores de sistemas operativos en el mejor de los casos pueden crear un clon bastante simple aunque muy complejo de UNIX y que no sea Linux, con interfaz gráfica y capacidad de mostrar archivos gráficos, y con editores de texto con coloreado. Y una enorme parte de ese trabajo lo logran porteando software y librerías ya existentes a su sistema, además de que son programadores excelentes, prácticamente de nivel mundial.

En la medida que uno no cuente ocn ayuda efectiva, rápida y directa, y no haya recibido la mejor educación informática, lo más que podría lograr es un sistema operativo incluso más simple que DOS.

En mi caso particular, tengo casi 10 años estudiando sobre sistemas operativos, y todo lo que he logrado es un sistema operativo con varios comandos de bajo nivel para el hardware desde una consola simple, teclado PS/2, y que bootea desde un floppy, y que también puede cargar programas de muestra desde ahí. También he logrado crear un compilador y un lenguaje simple, un emulador de PC incompleto en HTML5, aprendí Ensamblador de x86 en general (16, 32 y 64 bits), y algunos proyectos interesantes que se podrían integrar después con lo aprendido, como entender el algoritmo de Base64, crear ejecutables de Windows solo con un ensamblador y sin enlazador, y un programa de modificación de GIFs manejando directamente el algoritmo LZW y el formato de archivo, en HTML5.

Sin tener un conocimiento del más alto nivel desde un principio, sino que siendo autodidacta, sin vivir en un medio sin conocidos como Silicon Valley, y sin más ayuda que el material de libros, tutoriales y wikis en Internet, y con una inteligencia alrededor de lo normal, eso es aproximadamente todo lo que se puede lograr en casi 10 años , incluso con todo el tiempo del mundo.
#24
Resultaría más práctico hacer un hash sobre los valores concatenados de usuario y contraseña y almacenar solamente eso.

Así, cuando se ingrese el usuario y contraseña, se calcularía, por ejemplo, el hash MD5 de esos valores con el hash MD5 almacenado en el código fuente.

Aunque todo esto podría no servir de nada si alguien más tiene acceso a la aplicación y si ese alguien es capaz de eliminar ese paso de seguridad, a menos que todos los datos estén cifrados también usando ese valor MD5 como "semilla" de cifrado, como mínimo por ejemplo, de una combinación alterada del "alfabeto" de Base64.

Así que si los caracteres de Base64 son originalmente:

"ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnopqrstuvwxyz0123456789+/="

que se determine dinámicamente un orden diferente con algún algoritmo, que resultaría en una cadena como:

"CDEFGHopIJKLMPtuQRST34UVWXABYZabcdefghijklNOmnqrsvwxyz01256789+/="

Aunque esto seguiría sin servir de nada tan pronto alguien más tuviera acceso al programa, y a los valores de nombre de usuario y contraseña.
#25
Después de todo este tiempo, he logrado decidir qué cosas deberían haber sido las primeras en implementar para nuestra emulación.

Actualmente he implementado nuevamente el CPU actualmente con unas 50 instrucciones de la 8086 (modo de 16 bits puro de una 386).

Aquí está el emulador actual corriendo (se puede tardar unos segundos en descargar la imagen actual de BIOS provisional, incluida en el código fuente):

Emulador de PC Pre-Alpha en HTML5


Z86Emu Version 2013-04-23; 0001

RAX=B800
RCX=0000
RDX=0000
RBX=0000
RSP=0500
RBP=0000
RSI=0011
RDI=0000

RIP=002B

ES=F000
CS=F000
DS=F000
SS=0000
FS=0000
GS=0000

;_eflags_
         dd 00000000000000000000000001000110b
;                     |||||| ||||||||| | | |
;                     |||||| ||||||||| | | |___ (00)Carry Flag                (CF)  -- STATUS
;                     |||||| ||||||||| | |_____ (02)Parity Flag               (PF)  -- STATUS
;                     |||||| ||||||||| |_______ (04)Auxiliary Carry Flag      (AF)  -- STATUS
;                     |||||| |||||||||_________ (06)Zero Flag                 (ZF)  -- STATUS
;                     |||||| ||||||||__________ (07)Sign Flag                 (SF)  -- STATUS
;                     |||||| |||||||___________ (08)Trap Flag                 (TF)  -- SYSTEM
;                     |||||| ||||||____________ (09)Interrupt Enable Flag     (IF)  -- SYSTEM
;                     |||||| |||||_____________ (10)Direction Flag            (DF)  -- CONTROL
;                     |||||| ||||______________ (11)Overflow Flag             (OF)  -- SYSTEM
;                     |||||| |++------------(12)(13)I/O Privilege Level     (IOPL)  -- SYSTEM
;                     |||||| |_________________ (14)Nested Task               (NT)  -- SYSTEM
;                     ||||||___________________ (16)Resume Flag               (RF)  -- SYSTEM
;                     |||||____________________ (17)Virtual-8086 Mode         (VM)  -- SYSTEM
;                     ||||_____________________ (18)Alignment Check           (AC)  -- SYSTEM
;                     |||______________________ (19)Virtual Interrupt Flag    (VIF) -- SYSTEM
;                     ||_______________________ (20)Virtual Interrupt Pending (VIP) -- SYSTEM
;                     |________________________ (21)ID Flag                   (ID)  -- SYSTEM




Para evaluar el código actual (en el Dominio Público), descargar este archivo:

Z86Emu_PreAlpha_2013-05-04.zip

Lo Que Queda por Hacer

A diferencia de las versiones Pre-Alpha anteriores que había puesto aquí, desde esta versión particular del emulador, se ha implementado toda una infraestructura formal que permite capturar los puertos de Entrada/Salida, y regiones de memoria (de video, de otros periféricos, etc.), y manejarlas tanto a nivel lógico como de datos de dichos puertos.

Como se ve en la emulación, podemos manejar la memoria VGA, pero a diferencia de versiones anteriores, he averiguado hasta el cansancio la forma de cómo estructurar dicha memoria exactamente igual que una VGA estándar, en cada uno de sus modos de texto y gráficos (por ahora solo está implementada la funcionalidad del modo de texto 80x25x16).

Como se ve, también se ha implementado capacidad de hacer un dump de todos los registros del CPU (y luego de regiones de memoria, de la memoria VGA, de los registros de cada periférico) y a la vez detener la emulación hasta que dejemos de revisar sus valores en busca de errores.

Esto literalmente hace posible que nuestro emulador se vuelva tan y más poderoso que emuladores tradicionales como 8086emu, con un alto grado educativo para el desarrollador, una vez que implementemos más cosas.


Lo siguiente por hacer es implementar el 100% de las instrucciones de la 8086/8088, y esto nos dará la posibilidad de implementar un BIOS estándar a emular. También necesitamos implementar un teclado PS/2, tal como se muestra preliminarmente aquí:

Referencia Visual Interactiva de Valores de Teclas del Teclado


Con esas cosas (CPU 8086 completo, teclado PS/2 y depuración mediante dumps de registros, memoria y periféricos), se nos hará posible depurar lo suficiente como para implementar una unidad de floppy, DMA, el timer, el controlador de interrupciones, y un BIOS estándar, y completar la emulación de la VGA estándar, y afinar la emulación de las regiones de memoria aunque una lectura o escritura atraviese dos regiones de tipos diferentes.

Teniendo esto, ya tendremos un emulador completo de PC 8086, el cual podremos escalar a una 386, y a una Pentium con PCI, FPU, gráficos Super VGA, mouse PS/2, CD/DVD emulado, disco duro emulado, sonido Sound Blaster y/o AC'97, y emulación de una conexión a Internet (emulando los paquetes de bajo nivel encapsulados en un XMLHttpRequest ordinario).

Una vez logardo eso, solo nos queda terminar de aprender sobre los estándares de hardware mediante su emulación/implementación, sino que gracias a esto podremos finalmente aprender de forma fácil y absolutamente completa, lenguajes como C, C++, y desde ahí profesionalizarnos. Unos 3 años sería un tiempo estimado bastante justo para lograr al menos el inicio de esto.

Todo desde un navegador con soporte para HTML5, incluso uno móvil con suficiente memoria, lo que le daría mucho más valor a todo el código clásico de PC, y le daría enorme portabilidad directo en el navegador.




El Siguiente Paso Concreto

El siguiente paso concreto es terminar de implementar el 100% de instrucciones de una 8086/8088. Juzgando por el tiempo que me llevó implementar las primeras 40-50 instrucciones, implementar el resto de instrucciones de 16 bits puros se llevaría no menos de 1 o 2 semanas (especialmente para instrucciones con prefijos, que las modifican y les dan un tamaño variable, impredecible de antemano, pero determinable).

Creo que voy a seguir escribiendo detalles variados a medida que termine de pensar bien cómo serían los siguientes pasos en el tramo actual de camino de implementación. Lo que he hecho hasta ahora, especialmente determinar las funciones de la VGA estándar, con decenas de registros y por lo menos unas 300 funciones internas a implementar, comenzando por la memoria, han sido un dolor de cabeza literal, pero que ya he superado, y con mayor habilidad como compensación, y la posibilidad de comenzar a ver la forma de un emulador de PC realmente útil en el mundo real, y extremadamente portable en infinidad de dispositivos móviles y de escritorio gracias a HTML5, y de volvernos especialistas en emulación a lo largo de los años.
#26
Ese mensaje se puede decodificar en javascript así:


alert(atob("ODUuNjcuMTQyLjE0MQ=="))



Y contiene 85.67.142.141.


Yo no uso Facebook, pero lo más lógico es que si uno puede poner imágenes directamente desde un servidor instalado en la máquina local se puedan obtener todas las IPs que la accedan.
#27
Yo he usado Tor Browser Bundle y FreeNet.

Y contrario a lo que muchos creen, uno solo encuentra lo que busca, y a veces difícilmente.

Nunca me he topado con ese tipo de material que mencionaban ateriormente.

Una de las cosas más interesantes es el Tor Library, y otras páginas en FreeNet que son interesantes, como unas sobre historias de viajes a Chernobyl, con fotos y todo.

Es interesante al buscar cosas curiosas y de valor.
#28
Este es un script que escribí en javascript para convertir un archivo de paleta de colores de 768 bytes usualmente (256 colores en grupos de 3 bytes RGB) a código fuente de Ensamblador:

PAL2src

Para quienes están más interesados en javascript aquí hay un truco.

Uno puede definir un link generado con javascript codificado en Base64, y también puede definir el nombre de archivo con la nueva propiedad download="nombre_de_archivo.exe".

Así que podemos tener un link de la forma:

<a href="data:application/octet-stream;base64,SG9sYQ==" download="Prueba.txt">Descargar archivo generado</a>



Y esto descargaría un archivo llamado Prueba.txt que contiene Hola.

Aquí usamos este truco para generar el código fuente y descargarlo automáticamente al dar clic al link generado, ya con un nombre de archivo de código fuente de Ensamblador adecuado:

PAL2src


<body bgcolor="#aaaaaa">

<pre id="a1">

</pre>


<script>

var file1="PALETTE_80x25x16.BIN";
var file2="PAL320x200x256.BIN";
var buff=new Array();
document.getElementById("a1").innerHTML="";

function genLink(idx, file)
{
var xhr=new XMLHttpRequest();

xhr.open("GET", file, true);
xhr.responseType="arraybuffer";

xhr.onload=function()
{
  buff[idx]=new DataView(this.response);
  document.getElementById("a1").innerHTML+='<a href="data:application/octet-stream;base64,'+btoa(PAL2src(idx, file))+'" download="'+file+'.asm">'+file+".asm</a>\n";
}

xhr.send();
return xhr;
}




function PAL2src(idx, file)
{
var str=file.substring(0, file.indexOf("."))+":\r\n";
for(var x=0; x<buff[idx].byteLength; x+=3)
{
  str+="  Color_"+(x/3)+": db ";
  str+="0x"+buff[idx].getUint8(x).toString(16).toUpperCase()+",";
  str+="0x"+buff[idx].getUint8(x+1).toString(16).toUpperCase()+",";
  str+="0x"+buff[idx].getUint8(x+2).toString(16).toUpperCase()+"\r\n";
}

return str;
}



genLink(0, file1);
genLink(1, file2);


</script>
#29
Quiero usar imágenes de floppy de 1.44 Megabytes, pero esos son demasiados datos.

Así que pienso comprimirlos con PHP, con un código como el siguiente:

<?php


function print_gzipped_output($filez="LowEST_Kern.img")
{
    
$HTTP_ACCEPT_ENCODING $_SERVER["HTTP_ACCEPT_ENCODING"];
    if( 
headers_sent() )
        
$encoding false;
    else if( 
strpos($HTTP_ACCEPT_ENCODING'x-gzip') !== false )
        
$encoding 'x-gzip';
    else if( 
strpos($HTTP_ACCEPT_ENCODING,'gzip') !== false )
        
$encoding 'gzip';
    else
        
$encoding false;
//print "afds";   
    
if( $encoding )
    {
//        $contents = ob_get_clean();
        
$contents=file_get_contents("LowEST_Kern.img");
        
$_temp1 strlen($contents);
        if (
$_temp1 2048)    // no need to waste resources in compressing very little data
            
print($contents);
        else
        {
            
header('Content-Type: application/octet-stream');
            
header('Content-Encoding: '.$encoding);
            print(
"\x1f\x8b\x08\x00\x00\x00\x00\x00");
            
$contents gzcompress($contents9);
            
$contents substr($contents0$_temp1);
            
header('Content-Length: '.strlen($contents));
            print(
$contents);
        }
    }
    else
        print(
file_get_contents("LowEST_Kern.img"));
}





print_gzipped_output();
?>


Con esto, una imagen de floppy casi vacía puede pasar de 1.44 Megabytes a solo unos 13.5 Kilobytes.

Esto necesito integrarlo al XMLHttpRequest que lee datos de floppy en el emulador.

Otro truco más, de PHP, globalmente útil para muchas otras cosas, que vamos a usar para este proyecto.

Y la compresión GZIP no la tengo activada globalmente en el servidor porque así no puedo ver mi sitio desde mis Palm LifreDrive, así que voy a usar compresión solo para aplicaciones especiales como esta, que de todas formas no pueden correr en la Palm (no hay HTML5 ahí).


Para modo de 32 bits necesitamos una nueva versión del byte Mod/RM y el nuevo byte SIB.

Las cosas se vuelven difíciles porque se pueden usar instrucciones de 32 bits en código de 16 bits, e instrucciones de 16 bits en código de 32 bits.

Así que es difícil pensar cómo implementar esa funcionalidad sin duplicar código, y que sea usable globalmente por todas las instrucciones.

Las tablas que usamos son las siguientes (de los manuales de Intel):






Este es el código capaz de generar opcodes para todos estos casos. Pero igual que con la tabla para 16 bits, direccionar los registros en orden de acuerdo a los diferentes casos de la tabla (registros generales, MMX o XMM), o una ubicación de memoria, requiere un poco más de código.

Eso sé cómo hacerlo en la mayor parte. Lo que no sé es concretamente, cómo recuperar la instrucción con todo y sus prefijos, y llamar la funcionalidad particular de cada instrucción a través de una función que interprete los bytes Mod/RM y SIB, y les pase los operadores.

Creo que antes de esto, sería necesario crear un desensamblador para cada instrucción, y así distinguir si nuestro código está siendo capaz de descifrar las instrucciones.

Así que creo que ese va a ser el siguiente paso: Crear un desensamblador comenzando con las instrucciones XOR, como prueba de concepto.


function modrmwords(modrm)
{
       if(mod(modrm)==1)
       {
        return "0";
       }


       if(mod(modrm)==2)
       {
        return "0,0,0,0";
       }

return "";
}









function xor_32()
{
    var str="bits 32\n\n";
    for(var modrm=0; modrm<256; modrm++)
    {
     if(mod(modrm)<=2)
     {
       if(mod(modrm)==0 && rm(modrm)==5)
       {
        str+="db 0x31,"+modrm+",0,0,0,0\n";
        continue;
       }


           if(rm(modrm)==4)
           {
            for(var sib=0; sib<256; sib++)
            {
             var sibstr=SIB32(modrm, sib);
             if(sibstr!="")
             {
              str+="db 0x31,"+modrm+","+sibstr+"\n";
             }
            }

            continue;
           }
            else
            {
              str+="db 0x31,"+modrm;
            }


           var modrmstr=modrmwords(modrm);
           if(modrmstr!="")
           str+=","+modrmstr+"\n";

           else
           str+="\n";





      continue;
     }







     //If we are here, the Mod field is 3:
     ///
//     if(mod(modrm)==3)
//     {
//      str+="db 0x31,"+modrm+"\n";
      str+="\n";
//     }
    }

return str;
}





function SIB32(modrm, sib)
{
if(base(sib)==5)
{
  if(mod(modrm)==0)
    return sib+",9,9,9,9";
  if(mod(modrm)==1)
    return sib+",8";
  if(mod(modrm)==2)
    return sib+",32,32,32,32";
}

// if(index(sib)!=4)
{
  return sib+","+modrmwords(modrm);
}

return "";
}




Estoy reuniendo y depurando el repositorio final de definiciones de valores de registros VGA.

Por ahora tengo los registros para el modo 320x200x256 colores, 640x480x16 colores, y 320x240x256 colores (Mode X).

Al principio tuve problemas en depurar el modo 640x480x16 colores, pero ahora los valores de registros son coherentes con el resto de referencias, y el video funciona bien.

Esta es una captura de pantalla rápida que muestra que el modo Gráfico VGA 640x480x16 colores ahora lo hemos depurado y ya funciona correctamente, al entrar a este sin usar el BIOS:


Para ver las definiciones en código fuente, ir aquí:

Definición Concisa de Registros VGA

Lo que nos interesa para esto es la sección Configuración de Registros para Modos de Video.



La "basura" que se veía anteriormente en la captura de pantalla es el contenido de la fuente en modo texto, que aparentemente comienza en la dirección 0xA0000, la misma en la que comienza la memoria de modo gráfico VGA estándar.

Esto también demuestra cómo se logra poner un logo y texto en la pantalla de inicio del BIOS. Es posible que para BIOSes que realmente usan modo gráfico y aun así son capaces de mostrar un logo, lo que hagan sea modificar algunos caracteres de la fuenta ASCII, desde los caracteres 128 a 255 como fragmentos del logo, y así logran estar en modo texto y mostrar por ejemplo el logo de Energy Star, etc., en modo de texto.

Ahora pongo aquí un índice que pienso rellenar con la información pertinente, que demuestra todo lo que necesitamos entender en principio para continuar con un emulador de VGA:

Guía de Programación a la EGA, VGA y Super VGA
#30
ASM / Re: Modo protegido, dolor de cabeza
4 Marzo 2013, 17:44 PM
Cita de: lweb20 en  4 Marzo 2013, 17:38 PM
Ok gracias, suficiente por ahora. Más tarde continúo. Ahora lo extraño es que me parece* que tengo la dirección de memoria pero nunca se detiene (*me parece).

Más tarde o sino mañana hago pruebas y leo lo que me dices.

En cuanto a "~" admiro tu interés pero el modo usuario es útil. ¿Acaso crees que Windows sin modo usuario seguiría vivo? resultados: discos quemados (jeje), Microsoft hackeada, etc.

Edito:no planeo usar modo usuario hasta, como dices, dejar todo bien configurado.
El modo usuario es útil y necesario, pero no es lógico usarlo si no se acompaña de todo lo que realmente lo hace útil (memoria virtual, multitareas, )

Así que, dado que necesito entender primero el hardware de forma intrincada y que nedie más usa el sistema (es monotarea), lo mejor es comenzar en modo kernel puro, y desde ahí aprender.

El enfoque de tratar de implementar el modo usuario y después agregar código más complicado de kernel ya me ha fallado antes, y me ha hecho perder tiempo en reescribir código insostenible (todo el kernel se vuelve insostenible).

Ahora tengo mejores resultados porque voy desde el nivel más bajo, desde lo que realmente necesito para reemplazar a DOS, y desde ahí, cuando esté listo, voy a agregar el modo usuario (la misma progresión de DOS hasta Windows 3, Windows 9x y Windows NT).

Por lo menos este es mi estilo porque me doy tiempo de entender y no puedo equivocarme ni desperdiciar código si me baso en progresos simples pero comprobadamente correctos.